You are on page 1of 11

Sistema Registral

Sistema Registral
La Real Academia Espaola otorga 2 definiciones de sistema como: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazadas entre si. Conjunto de elementos relacionados entre si, que interactan para lograr un determinado fin.

Segn Sanz Fernndez: "Sistema Registral es el conjunto de normas que en un determinado pas regulan las formas de publicidad de los derechos reales sobre los bienes inmuebles a travs del Registro de la Propiedad, as como el rgimen y organizacin de esta institucin ".

Clasificacin De Los Sistemas Registrales


Coviello, Que Los Clasifica En Dos Sistemas: De Transcripcin, aplicado en Francia, Italia y Blgica; De Inscripcin, utilizado en Austria, Prusia y Australia Jernimo Gonzlez ,los Clasifica Segn El Orden Cronolgico: Los Sistemas Registrales: Francs Australiano Alemn Suizo Besson Los Clasifica En Tres Tipos De Sistemas Registrales:

Sistema de Transcripcin o clandestinidad, Sistema Francs Sistema de Inscripcin, Sistema Alemn Sistema de Inmatriculacin, Sistema Australiano

Roca Sastre y Sanz Fernndez Los Clasifican:


A. Segn el Valor Jurdico de los Asientos (punto de vista sustantivo
1. Transcripcin: El efecto de la publicidad registral es hacer oponible a terceros el hecho jurdico inscrito. 2. Convalidantes: Un Sistema Registral es Convalidante cuando al inscribir en Registros Pblicos el acto queda convalidado como en el caso de Australia, cuando inscribimos una compra venta.

3. Constitutivos: El registro supone una condicin necesaria para la constitucin y nacimiento de los derechos reales.

El Sistema Francs o Sistema de Transcripcin.


El sistema francs, es tambin conocido en la doctrina como un Sistema de Transcripcin, an cuando actualmente no concuerda con la realidad por las reformas legales habidas. Utilizan la tcnica de registracin de folio o fichero personal, sin perjuicio de la llevanza de un fichero inmobiliario, Caractersticas Predomina el aspecto fiscal, por cuanto los Registros dependen del Ministerio de Presupuesto y del Centro encargado de la gestin del impuesto llamado denregistrement.

Existe un Registro por cada Cantn o partido judicial, con sede en la capital respectiva. Algunos Registros tienen competencia ms alla de su jurisdiccin, tal cual sucede en Venezuela, en que la competencia jurisdiccional sido reformada a la par de las divisiones poltico-territorial.
Existe la publicidad informativa, mediante la cual, los Registradores o Conservateurs pueden expedir a quien lo solicite

El Sistema Registral Francs Actual


Caractersticas: Los asientos no se practican mediante transcripcin de los documentos inscribibles., desde el ao 1921. El sistema es de inscripcin rogada y obligatoria Solamente pueden actuar a instancia de los interesados o de los funcionarios que intervienen en la redaccin de documentos (Notarios, Jueces, Fiscales o Autoridades Administrativas) El Registrador se limita a: a. formar volmenes con los documentos presentados, que encuaderna cuando hay nmero suficiente. b. Los documentos son llevados por los usuario en doble ejemplar c. El Registrador devuelve uno al presentante estampndole una nota de presentacin dejando constancia de la misma y del tomo en el cual es incorporado (encuadernado)

EL CATASTRO
La misin original y preponderante del Catastro es la fiscal, ya que el Catastro sirve de base para la recaudacin no slo del Impuesto Inmobiliario, sino tambin para determinar las bases de otros impuestos La misin tcnica del Catastro se traduce en la colaboracin, verificacin y centralizacin de todos los levantamientos de cierta importancia. EFICACIA DE LA INFORMACIN CATASTRAL El valor jurdico del Catastro se vio reforzado a partir de 1955 al reformarse el sistema de publicidad inmobiliaria para exigir que la identificacin registral se lleve a cabo mediante la referencia al nmero de identidad catastral de cada parcela. El Catastro recoge los cambios de propiedad en cuanto suponen un cambio de sujeto pasivo del impuesto inmobiliario, pero no tiene valor probatorio a efectos de probar la transmisin. Las oficinas del Catastro emiten documentos denominados literalmente Extraits cadastrales (extractos catastrales) que acreditan los datos que constan en el Catastro para una finca o fincas indeterminadas.

SISTEMA DE VALORACIONES CATASTRALES


La valoracin catastral de las fincas urbanas puede realizarse por cuatro sistemas distintos: valoracin por comparacin, valoracin directa, valoracin contable y valoracin segn alquileres.

El valor en renta de las fincas rsticas puede tambin determinarse por diversos procedimientos: valoracin segn contratos de arrendamiento, valoracin por comparacin, valoracin segn de mercado y valoracin por estimacin directa.
La nueva valoracin se aplica slo cuando suponga una rectificacin superior al 10% de la valoracin original.

LA RELACIN DEL CATASTRO CON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD


El Fichero Inmobiliario carece de valor jurdico en s mismo. La proteccin registral se logra por el cumplimiento de las formalidades registrales, no por la consignacin en este Fichero. La descripcin del Fichero Inmobiliario pone de manifiesto la estrecha conexin existente entre la informacin registral y la catastral, dado que para todas las fincas constan en el Registro los datos necesarios para su identificacin en el Catastro. Para garantizar la vinculacin entre ambas instituciones se recurre a la figura de los extractos sin los cuales no puede llevarse a cabo la inscripcin de ningn acto en el Registro de la Propiedad, con excepcin de las operaciones de reparcelacin o concentracin parcelaria que siguen un rgimen especial. Estos documentos deben ser elaborados por topgrafos autorizados por el Catastro, que revisten entonces carcter de auxiliares de la Administracin, aunque el coste de la elaboracin de estos documentos recaiga enteramente sobre los particulares.

Opinin Personal
Sistema Registral: Es el conjunto de normas, reglas o principios racionalmente ligados entre s que regulan una organizacin Registral determinada Sistemas Registrales de Inscripcin: Son aquellos en los cuales los asientos registrales, se elaboran haciendo un resumen o extracto del documento sealando slo sus elementos esenciales. Sistemas Registrales de Transcripcin: Son aquellos en los cuales los asientos registrales se realizan copiando textualmente el documento sin omitir nada. Sistemas Registrales Convalidantes: Admiten prueba en contrario, acerca de la exactitud y veracidad de lo inscrito. Sistemas Registrales Constitutivos: Son aquellos que no admiten prueba en contrario, acerca de la exactitud y veracidad de lo inscrito.

El Sistema Registral Francs se caracteriza por ser un sistema registral declarativo, en el cual los derechos reales se constituyen antes de la inscripcin, con el acuerdo de los contratantes.

La direccin de catastro es el ente responsable de planificar, dirigir y ejecutar, todas las actividades relacionadas con la formacin actualizacin y conservacin del catastro econmico, fsico y jurdico en el mbito territorial entre sus funciones estn : La razn de saber sobre este tema esta Basada en conocer e identificar los distintos Sistemas registrales y as determinar cual Es el sistema empleado en nuestra legislacin As como tambin establecer las funciones De un catastro y su razn de ser

You might also like