You are on page 1of 25

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGA

TEORAS DE LA CRIMINOLOGA. FUNDADORES Y PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGIA.

LA CRIMINOLOGA Estudio del origen y desarrollo de la criminalidad y de la criminalizacin, con fines de poltica criminal TEORAS DE LA CRIMINOLOGA a) ENFOQUE TRADICIONAL O CAUSALISTA b) ENFOQUE CONTEMPORNEO O CRTICA

TEORAS DE LA CRIMINOLOGA a) ENFOQUE TRADICIONAL O CAUSALISTA


Estudio de las causas y origen del delito con el fin de prevenir y reprimir la criminalidad Origen y desarrollo de la criminalidad Causa del crimen esta en el individuo mismo y en el medio que lo rodea: factores endgenos (estatura exagerada, los miembros inferiores y superiores largos, las orejas grandes, etc. constituan causas del delito. factores exgenos (medio ambiente o el mundo circundante inmediato o cercano, el clima, la escuela, la familia, la religin, la economa, etc., constituan causas o factores del delito.

TEORAS DE LA CRIMINOLOGA a) ENFOQUE TRADICIONAL O CAUSALISTA


El delito o la criminalidad
Por delito entiende aquello que es descrito como tal por la ley penal, y por criminalidad, el conjunto de hecho punibles y de infracciones, sobre todo los que han sido objeto de condena, mirados en tiempo y espacio determinado. El delito y criminalidad depende en esencia de las previsiones hechas por la ley penal y por la ley procesal penal.
Criminologa tradicional se ocupa de la denominada criminalidad

convencional, es decir, la ordinaria, la cometida por la gente comn y corriente, aquella que esta prescrita en la ley penal.

TEORAS DE LA CRIMINOLOGA a) ENFOQUE TRADICIONAL O CAUSALISTA

Su poltica criminal
Se centra en la prevencin y represin de la criminalidad. Prevenir para evitar que las personas delincan, atacando las causas del delito. Represin se busca el aislamiento social, que significa la crcel, con la cual se pretende dos cosas:

a) resocializar a quienes han delinquido, sometindolos a tratamiento penitenciario para que no vuelvan a infringir la ley. b) proteger a los ciudadanos normales de aquellas personas que tiene conductas indeseables y han sido condenados.

TEORAS DE LA CRIMINOLOGA b) ENFOQUE CONTEMPORNEO O CRTICA


Origen del delito Ya no se encuentra en el hombre que delinque sin en el poder poltico, porque ste es quien tiene la potestad de: * Hacer la ley para estructurar comportamientos delictivos (papel del legislador); * Aplicarla la ley para rotular ciudadanos con la etiqueta de delincuentes (poderes judicial, policial y militar); * Ejecutarla la ley para lapidariamente hablar de presos (rol que corresponde al ejecutivo)

TEORAS DE LA CRIMINOLOGA b) ENFOQUE CONTEMPORNEO O CRTICA Control social Conjunto de instrumento de que se vale el poder poltico para rechazar o neutralizar los comportamientos que estima reprochables o indeseados. 2 tipos a) control formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia. b) control informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean.

OJO: El pensamiento contemporneo, invierte las cosas: la razn del delito ya no es buscada en el delincuente individualmente concebido, sino en quien hace, aplica y ejecuta la ley; y el centro de atencin ya no es el hombre que delinque, sino la gran institucin que fabrica la criminalidad, es decir el control social.

TEORAS DE LA CRIMINOLOGA b) ENFOQUE CONTEMPORNEO O CRTICA El delito o la criminalidad


Poco se preocupa por la criminalidad convencional. Se inquieta sobre todo por aquellos comportamientos que estn ms all de la ley penal, que casi nunca aparecen descritos como delictivos a pesar del grave dao que causan a la comunidad, y que son realizados no por la gente comn y corriente sino por el Estado Su objeto de investigacin est conformado por la denominada criminalidad no convencional. EJEMPLO: los seores importantes de la economa y socialmente, las grandes personas jurdicas, en ultimas los poderosos.

TEORAS DE LA CRIMINOLOGA b) ENFOQUE CONTEMPORNEO O CRTICA

Poltica criminal

Es frenar la criminalizacin, evitar la presin y la violencia que el Estado ejerce sobre los ciudadanos principalmente cuando se valen del sistema penal, por ello busca suprimirlo, disminuirlo o a colocarlo en sus justos lmites, para que la ley penal sea ms justa y equilibrada.

Historia de la criminologa
Filsofos como Scrates, Platn y Aristteles ya hablaron sobre el delito, la delincuencia y el castigo, atribuyendo los delitos a deficiencias fsicas o mentales e incluso a la herencia.

En el siglo XIII, Toms de Aquino intent tambin sentar las bases de la filosofa del derecho penal en su obra Escolstica.
En la Edad Media se realizaron algunos estudios mdicos para investigar crmenes aislados.

En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los mtodos de observacin cientfica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. Momento en que surge escuela positivista italiana (medico Cesar Lombroso, el abogado Enrico Ferri,y el juez napolitano Raffaele Garfalo. Su creador fue Cesar Lombroso En Latinoamrica son varios los investigadores que se han destacado en esta rea, especialmente los pertenecientes a pases como Argentina, Colombia, Mxico y Venezuela. Entre ellos sobresale la labor del criminlogo Argentino Jos Ingenieros.

Precursores de la criminologa CESAR LOMBROSO


Fue un mdico y criminlogo italiano, representante de la criminologa positivista Teora de Lombroso: la delincuencia es una cuestin hereditaria que incluso llega a manifestarse en la propia fisonoma (Aspecto particular del rostro de una persona) del delincuente, creyendo encontrar la prueba biolgica en anomalas cerebrales. Tambin estableci las caractersticas degenerativas de los delincuentes en la relacin del peso con la altura, en la capacidad del crneo y en ciertos detalles externos (mirada extraviada, orejas grandes, labios leporinos, asimetras); constituyendo la llamada antropologa criminal Lombroso, centra su estudio en la poblacin reclusa y va acumulando una serie de datos que al confrontarlos le arrojan asombrosas conclusiones; mientras ms anormalidades tenan tales personas, ms notables y graves eran los delitos cometidos. En sntesis: Lombroso postul la existencia de un tipo criminal que sera el resultado de factores hereditarios y degenerativos ms que de las condiciones sociales.

Precursores de la criminologa CESAR LOMBROSO


Todo el cmulo de sus observaciones e investigaciones es publicado por Lombroso el 15 de abril de 1876, fecha considerada como la oficial del nacimiento de la Criminologa. Su trabajo lo llam: Tratado antropolgico experimental del hombre delincuente.

Tipologa Lombrosiana a) Delincuente Epilptico Generalmente cometen delitos violentos. siempre utilizan armas blancas. el acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo ngulo. Es inimputable. (Eximida de responsabilidad penal por no poder comprender la legalidad de un hecho punible). b) El Delincuente Habitual Es la persona que observa un gnero de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal. Es imputable. c) Delincuente Loco * El delito es la manifestacin o revelacin de una anomala mental, de su individualidad psquica anormal. Es considerado criminalmente inimputable * Este tipo de delincuentes atacan ms a mujeres.

Precursores de la criminologa

CESAR LOMBROSO

d) Delincuente Nato * Persona que esta determinada a cometer delitos por causas hereditarias. Se basa en que la constitucin biolgica de ciertas personas les lleva obligatoriamente a la delincuencia. * Presenta rasgos como ser: protuberancia en la frente, pmulos y el mentn saliente, labios partidos y algunas veces microcefalia. Es imputable. e) Delincuente Ocasional * Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso. * Esta clase de delincuentes no puede refrenar sus impulsos, ante la ocasin reacciona por impulso. Es imputable

Lombroso y sus investigacinalgunas fotografias

Precursores de la criminologa ENRICO FERRI (1856-1929)

Estudiante de Cesar Lombroso. Mientras que Lombroso investig sobre la antropologa criminal, Ferri se enfoc en las influencias sociales y econmicas del criminal. Es as que, Ferri fue el autor de Sociologa Criminal.

Teoras criminales de Ferri: * Considera que las razones por las cuales el hombre es delincuente son ajenas a su voluntad ., el delito para Ferri no existe, existen enfermedades que bien ha heredado o las adquiri en el trasncurso de su vida.
*refut la idea central de aquella en sostener el libre albedro de las personas (por ende del delincuente), al considerar que las personas se hallan condicionadas por distintos factores tanto fsicos como morales que llevan a que no puedan elegir sus comportamientos libremente: sociologismo criminal

Precursores de la criminologa ENRICO FERRI (1856-1929)


Caractersticas de la teora de Ferri: Reduccin del derecho a la sociologa: el delito en relacin con los individuos y la sociedad, no con abstracciones lgicas. A diferencia de Lombroso, Ferri se preocupa ms por los factores exgenos: sociologa criminal Factores del delito.- son de 3 tipos: 1)Factores Individual o antropolgicos. Inherentes a la persona del criminal, son la primer condicin del crimen La constitucin orgnica. anomalas del crneo, el cerebro, de las vsceras, todas las caractersticas corporales en general. La constitucin psquica. anomalas de la inteligencia y del sentimiento, sobre todo del sentido moral. Las caractersticas personales. caractersticas puramente biolgicas, como la raza, la edad, el sexo y las condiciones biosociales, como el estado civil, la profesin, el domicilio, la clase social, la educacin.

Precursores de la criminologa ENRICO FERRI (1856-1929)

2) Factores fsicos. Se refieren al clima, la naturaleza del suelo, la periodicidad diurna y norcturna, las estaciones, la temperatura, las condiciones meteorolgicas.

3) Factores sociales. Comprenden la densidad de la poblacin, la opinin pblica, la moral; la religin, las condiciones de la familia; el rgimen educativo; la produccin industrial; el alcoholismo; las condiciones econmicas y polticas; la administracin pblica; la justicia; la polica, y en general la organizacin legislativa civil y penal.

Precursores de la criminologa RAFAEL GAROFALO(1851-1934)

Es el sistematizador del ideario positivista. Garfalo defenda el destierro y la pena de muerte para los delincuentes incorregibles, Es a Garofalo a quien se debe la divulgacin del nombre de Criminologa, pues fue l quien, en 1885, public su obra justamente con ese ttulo, tomado de la raz latina criminis-crimen, delito, y de la griega logos-tratado.
Para Garofalo es la disciplina que estudia el delito, o ciencia del delito.

Precursores de la criminologa RAFAEL GAROFALO(1851-1934)


Teora de Garofalo: centra su estudio en el anlisis de la personalidad de quienes deba sentenciar, encontrando que, por regla general, los condenados demostraban ser de sentimientos bajos, faltos de piedad y probidad. Que estos no crean en Dios Con base en tales apreciaciones, elabora igualmente su clasificacin: a) Asesinos: los faltos de piedad. b) Ladrones: aquellos que no son probos (honrados ntegros).

Asesinos y ladrones, bandidos y violentos, en los que resalta la ausencia de piedad, rectitud y moralidad.
otras clasificaciones: cnicos, violadores, raptores, estupradores, sicpatas sexuales, que a su entender no merecan ninguna consideracin, siendo por ello partidario de la pena de muerte.

Como dice Elio Gmez Grillo, si Lombroso concibi la criminologa como antropologa criminal y Ferri como sociologa jurdica, el enjambre conceptual de uno y otro lo armoniz Garofalo.

Precursores de la criminologa Jos Ingenieros (argentino)


fue la figura ms representativa de la criminologa positivista en Latinoamrica. Su mayor legado a la materia se focaliz en la psicologa criminal y el tratamiento cientfico en la ejecucin penitenciaria. Este autor se caracteriza por ser muy radical en su teora, adems de ser considerado como uno de los ms racistas. Son los parsitos de la escoria social, los fronterizos del delito, los comensales del vicio y la deshonra, los tristes que se mueven acicateados por sentimientos anormales: espritus que sobrellevan la fatalidad de herencias enfermizas o sufren la carcoma inexorable de las miserias ambientales, y Los hombres de razas de color no debern ser, poltica y jurdicamente, nuestros iguales; son ineptos para el ejercicio de la capacidad civil y no deberan considerarse personas en el concepto jurdico, y finalmente Cuanto se haga en por de las razas inferiores es anticientfico; a lo sumo se los podra proteger para que se extingan agradablemente, facilitando la adaptacin provisional de los que por excepcin puedan hacerlo. Es necesario ser piadoso con estas piltrafas de carne humana; conviene tratarlos bien, por lo menos como a las tortugas seculares del jardn zoolgico de Londres o a los avestruces adiestradas que pasean en el de Amberes. (Jos Ingenieros )

Precursores de la criminologa Escuela Alemana sociolgica Uno de los representantes ms importantes y defensor de los postulados de esta escuela es Von Liszt. Von Liszt, sustituyen los pensamientos filosficos clsicos por otros ms prcticos y ms conectados con la realidad social. consideran al delito como un fenmeno jurdico y natural y compaginan su estudio tanto desde el punto de vista emprico como normativo. considera que la administracin penal tiene como fin la defensa social. sealaba que la gnesis de la delincuencia era de carcter pluridimensional y que haba una serie de factores que influan en esa delincuencia. Destac tres causas como fuente de la criminalidad: a) Los defectos de personalidad, b) El dficit en los procesos de aprendizaje. (Procesos de socializacin), c) La bancarrota de la justicia penal. Busca utilidad a la pena.

Precursores de la criminologa Edwin Sutherland (Pensador Norteamericanos)


considera que la causa principal del delito se haya en la desorganizacin social y en los conflictos que de ella resultan. Aparecen modelos de conducta criminal que son seguidos por las personas que tienen una particular receptividad para ellos. A su ves, esa receptividad se haya determinada por otros factores sociales como la familia, la educacin escolar, las influencias de la vecindad, etc.

Dentro de esta concepcin adquieren particular relieve las organizaciones y practicas criminales que existen en una sociedad. El criminal, de algn modo, se asocia a tales tendencias antisociales y as comete delito
Por otro lado, Sutherland considera que la clase social fue un factor relevante, En su monografa de 1949 los delitos de cuello son definidos por este autor como un crimen cometido por una persona de respetabilidad y de alto estatus social en el curso de su ocupacin.

Precursores de la criminologa Escuela de Chicago

Desde los aos 20 esta escuela se constituye en uno de los focos de mayor expansin para el estudio de la criminologa. Esta teora se llama tambin ecologa social o ecolgica porque estudian el medio ambiente en el cual se desarrolla el individuo. Para esta escuela los factores que van a influir en el desarrollo de la delincuencia estn en el medio ambiente. realiza una investigacin de campo desde dentro de las reas de la delincuencia. esta escuela ha resaltado que el ndice de criminalidad son altos en las reas pobres y deterioradas econmicamente, Tambin dice que en estas zonas no hay un control social efectivo. Es decir que la delincuencia urbana es cuantitativamente mayor, y cualitativamente distinta

You might also like