You are on page 1of 34

FENMENO. El trmino fenmeno procede del griego (plural: ). Su significado es "lo que aparece"; 'fenmeno' equivale, pues, a apariencia.

a. El fenmeno se contrapone entonces al ser verdadero y es un encubrimiento de este ser. El concepto de fenmeno es, por lo tanto, sumamente equvoco; si, por una parte, puede ser la verdad, lo que es a la vez aparente y evidente, por otra puede ser lo que encubre la verdad, el falso ser, y, finalmente, aquello por lo cual la verdad se manifiesta, el camino hacia lo verdadero.

Como seala Husserl, el trmino 'fenmeno' est usualmente lastrado de equvocos, y conviene atender a su significacin en tanto que se refiere a los actos de representacin intuitiva. De ah diversos y, al mismo tiempo, escalonados significados del vocablo. Fenmeno significa, en efecto, 1) "la vivencia concreta de la intuicin" (el tener presente o representado, intuitivamente, cierto objeto); 2) "el objeto intuido (aparente), como el que nos aparece hic et nunc". Y, de un modo que induce a error, se llama fenmeno a 3) "los elementos reales del fenmeno en el primer sentido, en el sentido del acto concreto de aparicin o de intuicin".

Segn Husserl, el concepto primitivo de fenmeno es el indicado en 2), es decir, "el de lo aparente o de lo que puede aparecer, el de lo intuitivo como tal". Slo esto hace posible que la fenomenologa sea "la teora de los fenmenos puros".

Definicin

Es la doctrina filosfica que estudia lo que aparece, es decir, los fenmenos. Fue iniciada por el filsofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. "La fenomenologa es el estudio de la ciencia del fenmeno, puesto que todo aquello que aparece es fenmeno". La fenomenologa es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse slo en nuestros das se llama a s misma ciencia de fenmenos".

Sin duda que la fenomenologa le ha inyectado vida a las ciencias, oxigenando las estructuras que las caracteriza, pero pasar a enumerar las consecuencias y efectos de esta disciplina para nuestro tiempo es sumamente difcil.

La fenomenologa acaba con las verdades terminantes y definitivas y empieza a darle paso a la especulacin, a la investigacin, a la duda, al replanteamiento, en el fenmeno cabe todo esto.

En lo que a problemticas metodolgicas se refiere, es posible sostener que la reflexin fenomenolgica ha sido sumamente productiva; particularmente, si partimos del hecho de que la metodologa de las ciencias sociales se concentra en la relacin entre individuo y colectividad o sociedad, problemtica planteada por el individualismo metodolgico como en el Naturalismo (Nagel Popper).

A juicio de Husserl, todas la ciencias, sea que se trate de las ciencias naturales o de las ciencias humanas, son una totalidad de actividades humanas. Segn Husserl, en toda ciencia la base de sentido es el mundo de la vida.
Especialmente en el desarrollo de las ciencias naturales el mundo de la vida cay en el olvido por un proceso constante de idealizacin y formalizacin. Husserl sostena que las idealidades creadas por la ciencia haban sustituido ingenuamente al mundo de la vida y, como consecuencia de esto, las ciencias positivas haban perdido su fundamento

Alfred Schutz describe la fenomenologa como una filosofa del ser humano en su mundo vital, capaz de explicar el sentido de este mundo vital de una manera rigurosamente cientfica. La fenomenologa no acepta nada como evidente por s mismo, por ejemplo las categoras de las ciencias naturales, y trata de llevar todo a un grado de evidencia en la constitucin de la conciencia subjetiva. As escapa a todo positivismo ingenuo y puede aspirar a ser la verdadera ciencia del espritu genuinamente racional, como dice Schutz, en la acepcin correcta de este trmino

Schutz define al "mundo de la vida cotidiana" como la realidad experimentada dentro de la actitud natural por un adulto alerta que acta entre y sobre ese mundo y entre los dems seres humanos. La actitud natural es el estado de conciencia en el cual se acepta la "realidad de la vida cotidiana" como dada. Al ser gobernado por el "motivo pragmtico", el mundo de la vida cotidiana es algo que debemos modificar por nuestras acciones o que las modifica.

El mundo de la vida, en el sentido del trmino utilizado por Schutz, se compone de algo ms que la realidad cotidiana, incluye todas las modificaciones de actitud y de estado alerta, en otras palabras, cada una de las tensiones propias de la conciencia

Para Schtz, el mundo de la vida tiene su propia existencia, su propia lgica y su propia organizacin, es decir, el mundo de la vida es independiente del actor. Sin embargo, reconocemos que este puede ser conocido por el actor y ese conocimiento puede ser compartido con otros quienes, a su vez, tambin pueden interpretar y reinterpretar ese mundo. Los actores comparten sus interpretaciones y cuando realizan ese ejercicio comparten sus experiencias, comparten sus vivencias y construyen la vida de manera coparticipativa.

Los actores sociales construyen y comparten objetos de todo tipo, sean materiales, sean inmateriales. Ellos comparten y proyectan sus propias vidas, ya sea de un modo personal o compartiendo sus proyectos de vida.

El mundo de la vida cotidiana, es el mbito donde los actores sociales realizan sus diversas interrelaciones, es decir, este mundo tiene un carcter social en virtud de lo cual en l encontramos significados y smbolos que el observador conoce y, si fuere menester, tendra que detectar el sentido que tienen las diversas interrelaciones que establecen los actores. De manera que el observador, necesariamente, deber proceder a interpretar y a reconstruir el sentido y los significados de ese mundo y de las propias interrelaciones entre los actores.

En la obra de Schtz se pueden detectar ocho supuestos que se encuentran relacionados con la vida cotidiana y todos ellos sirven de referencia para realizar relaciones cognoscitivas, especialmente, si se trata de conocer las relaciones de conocimiento que establecen los actores. Esos supuestos son: 1.Existen hombres con su propia corporeidad (Otros). 2.Los hombres tienen conciencia que es similar la ma. 3.Los objetos que constituyen el mundo natural es distinto de la conciencia. 4.El significado de los objetos es similar para todos (para los Otros y para m). 5.Es posible que yo establezca relaciones y acciones con mis semejantes. 6.Es posible de establecer relaciones comunicativas con mis semejantes. 7.Existe un mundo social y cultural, independiente de m, que ha sido construido por mis semejantes (predecesores y actuales). 8.Slo, en parte, mis circunstancias son el resultado de una construccin personal.

La vida cotidiana compartidos y nunca particular o privado. No es para m; ms bien compartido.

o mundo social son constituye un mundo lo es para el Otro y no lo el mundo cotidiano es

El mundo social es intersubjetivo. El dato esencial de este mundo intersubjetivo lo encontramos, precisamente, en su realidad; vale decir, no slo en la posibilidad, sino, tambin, en las acciones y en los actos que observamos en las diversas interrelaciones que ocurren y que se establecen cuando ese mundo es compartido.

La comprensin tendra una base en la experiencia, ya que cualquier actor social aprende a travs de diversas formas de socializacin las significaciones que permiten entender al prjimo, los objetos culturales y las instituciones sociales. Schutz define la comprensin" en dos sentidos. En primer lugar utiliza este trmino para referirse al modo de entendimiento mutuo que se establece entre los miembros de cualquier grupo humano. En una segunda acepcin plantea las condiciones de la comprensin de los fenmenos sociales desde una perspectiva cientfica. El investigador interpreta al mundo social desde un contexto racional y sistematizador superando la instancia de la pura vivencia.

En tanto capacidad de los actores sociales, la comprensin tendra las siguientes caractersticas: Es una cualidad humana. Es una creacin sociocultural, producida por medio de la socializacin (es estructurada y permite reciprocidad de perspectivas, es gentica o de origen social, es distributiva y por tanto parcializada) Es el resultado de un proceso de aprendizaje o aculturacin Es pblica (no privativa de un observador) debido al carcter intersubjetivo de la accin, y por tanto controlable por otro (verificabilidad intersubjetiva) Permite predicciones (basada en acciones y acontecimientos tpicos) Es subjetiva, en tanto permite acceder al sentido que la accin tiene para un actor en circunstancias biogrficamente determinadas, en contraste con un coparticipe o un observador indirecto. Es decir, el actor, y solo l, sabe lo que hace, por qu lo hace, cundo y dnde comienza y termina su accin Es tipificada, en tanto comprendo acciones de acuerdo a esquemas tpicos de motivos y fines, de actitudes y personalidades en los cuales una conducta resulta un ejemplo, y a su vez, pasan a ser motivos de mis propias acciones.

Una accin es aquella conducta a la que el actor imputa un significado o un sentido subjetivo, quedando la accin comprendida o explicada slo cuando captamos el sentido pretendido por el actor (la intencionalidad o significacin) y la situamos en el complejo contexto de significado prctico en que se desarrolla. El concepto sentido aqu se entiende como significado, pero tambin como orientacin, direccin que apunta a un fin, por lo que se utiliza para dar a entender la idea de intencionalidad o significacin

Para Schtz es relevante pensar la accin como proyecto, ya que es ste precisa-mente el que origina el sentido subjetivo de la accin: ...el proyecto no es nada ms ni nada menos que la accin misma concebida y decidida en el tiempo futuro perfecto. As, el proyecto es el sentido primario y fundamental de la accin La accin social como proyecto, es decir, como actividad en curso y no como obra ya realizada, siempre es una construccin que surge a partir de una toma decisiones sobre posibilidades futuras. para Schutz toda accin es conciente, en tanto implica una intencionalidad.

La accin tiene dos significados: El significado subjetivo se refiere a los procesos constituyentes que ocurren en la conciencia de la persona que produjo lo que es objetivamente significativo. En otras palabras, es la construccin mental que hago, personalmente, de ciertos componentes de la realidad. El significado objetivo se refiere a contextos amplios de significados que existen en la cultura y que son compartidos socialmente.

Para Schutz los motivos son las razones que explican la accin de los actores. Existen dos tipos de motivos: el motivo para y el motivo porque.
El motivo para es el acto mismo proyectado en el tiempo futuro perfecto.

El motivo porque se refiere al hecho que yace en mi pasado y me lleva a proyectar un acto particular.

La accin es una vivencia que est guiada por un plan o proyecto que surge de la actividad espontnea del sujeto y distinguida de todas las otras vivencias por un acto peculiar de atencin. La accin es concebida como intencional y reflexiva, siendo en s misma un contexto significativo

El anlisis de la accin social como proyecto que se desarrolla a partir de un acervo de conocimiento en constante transformacin, permite la aprehensin de los motivos y propsitos de los actores en trminos in-ter subjetivos. Esta perspectiva de la accin social conlleva implcita una mirada del mundo social como contextos de sentido intersubjetivos.

Para que exista "comprensin", el observador debe superar la instancia de la mera observacin de la accin para penetrar en el conocimiento del sentido que la accin observada tiene para el actor. El investigador deber explicitar, los motivos para y porque de las acciones de los sujetos actuantes

El conocimiento cientfico se caracteriza por un cierto desinters o distanciamiento que consiste en que sus motivos no estn entrelazados con los de las personas observadas. Evala desde un sistema de significatividades distinto al de sus objetos de conocimiento. Las construcciones tericas que utiliza para interpretar la conducta observada tienen un alto grado de generalidad.

Estas construcciones racionales deben cumplir con ciertos requisitos como los postulados de "coherencia lgica", postulado de "interpretacin subjetiva" y de "adecuacin". El requisito de la "coherencia lgica" es comn a todo el sistema terico de la ciencia. Tanto las ciencias sociales como naturales deben contar con ciertos caracteres que hacen a la "forma" del discurso, la definicin en trminos precisos de la categoras que forman parte del corpus de la teora, la fundamentacin metodolgica de las afirmaciones, su organizacin como sistema axiomtico con todo lo que ello significa, etc.

El segundo de los postulados es el "de la interpretacin subjetiva", que se refiere a la tarea de la construccin de los "tipos ideales" como medios para la descripcin, interpretacin y explicacin de realidades. El cientfico social observa acciones de individuos, hechos y procesos recurrentes, abstrae los caracteres comunes de las conductas de egos individuos reales, y con ellos compone una entidad nueva, que trasciende la existencia concreta. Construye un modelo de actor o actores ideales, (tteres, homnculos) con una .conciencia y una personalidad tambin ideal, que actuara segn un esquema racionalizado de motivos y fines tpicos

Con referencia al "postulado de adecuacin", si bien el "tipo ideal" es el resultado de la actividad del socilogo y requiere de una preparacin especial, debe ser susceptible de interpretacin por parte de los mismos actores. Tiene que haber adecuacin entre la interpretacin que hace el socilogo del hecho y el significado que ese mismo hecho tiene para el agente. Debe haber compatibiIidad entre las construcciones del cientfico social y la experiencia del sentido comn.

La accin social es interpretada como tipificacin desde la cual se visualiza la conducta propia como la de los otros, siempre entendida como provista de sentido y propsito. Se encuentra dotada de sentido al consignar que otro actor posee las mismas cualidades que yo (tan humanos como los mos), y por tanto son provista de sentido para ambos, como para todos los copartcipes.

As, el actor social, en el marco de su situacin biogrficamente determinada, define el sentido y situacin de la cual forma parte, estructurando la realidad y actuando en el mundo de la vida.

La situacin biogrfica acta como la instancia de vida desde la cual elaboro tipificaciones afincadas en la informacin prevista; es lo que Schtz denomina la disponibilidad o reserva de conocimiento a mano y es a partir de lo cual el mundo adquiere cierta familiaridad, orientando las acciones y decisiones con naturalidad.

Esta tipificacin permite proyectar los actos teniendo en consideracin las regularidades depositadas en mis experiencias presupuestos de la experiencia, las que hacen posible la accin social.

Schtz establece una diferenciacin entre los motivos para (Unzu-motive) y los motivos porque (Weil-Motive). Los primeros, motivos para, se relacionan directamente con la interpretacin subjetiva del sentido conciencia del actor y con el dominio del futuro. Pueden ser definidos como las razones que llevan al actor a emprender acciones para alcanzar un objetivo en el futuro, remitindose su existencia al hecho de su realizacin (una especie de sistema de planificacin). Es subjetivo al referir la experiencia del actor que vive en el curso de su actividad, y significa lo que este tiene realmente en vista y que da sentido final a su accin

Los segundos, motivos-porque, corresponden al dominio del pasado, y podran entenderse como predisposiciones ligadas a los antecedentes biogrficos y del contexto donde el actor define su situacin y desde los cuales justifica la conducta actual (una especie de sistema de personalidad que rene experiencias previas, actitudes, hbitos, etc.). Para un observador, estos poseen un carcter objetivo, ya que deben ser reconstruidos a partir del acto realizado o estado de cosas creado en el mundo externo por parte del actor.

La posibilidad de captar el detalle de las motivaciones (todas sus implicaciones) trasciende nuestra capacidad presencial; por ello se recurre a las tipificaciones en tanto motivos, finalidades, situaciones y medios tpicos. Schtz entiende que la relacin social es una conexin intersubjetiva de motivos, en tanto que puedo anticipar que los motivos para de mi actuacin constituyen motivos porque de la reaccin del otro y viceversa

Tenemos acceso comprensivo al mundo en la interaccin con otros sujetos somos parte del mundo que habitamos que han sido socializados en el curso de la vida, adquiriendo conocimientos similares.

Si el Naturalismo, centrado en el individualismo metodolgico y la posibilidad de unificacin metodolgica de las ciencias postulaba la idea de mantener distancia entre el investigador y los actores en el afn de asegurar una cierta asepsia metodolgica en aras de una pretendida objetividad cientfica, la fenomenologa en Schtz asume lo subjetivo no como "limite" sino como posibilidad para la comprensin del mundo de la vida social.

JOS FERRATER MORA DICCIONARIO DE FILOSOFA TOMO I Alpha (Osorno) versin ISSN 0718-2201 Alpha n.23 Osorno dic. 2006 doi: 10.4067/S0718-22012006000200012 COMPRENSIN Y SUBJETIVIDAD EN ALFRED SCHUTZ Elsa Olga Chaves Profesorenlinea.cl. Registro N 188.540 sociolorock.blogspot.com/2005/09/la-fenomenologa-dealfred-schtz Fenomenologa: Alfred Schutz y Thomas Luckmann Jochen Dreher Universidad de Konstanz Mundo de la vida, comprensin y accin intersubjetiva en la sociologa fenomenolgica de Alfred Schtz. Hctor Mora Nawrath

You might also like