You are on page 1of 40

* Mara del Rosario lvarez

Reynoso * Guillermo Domnguez Romero

alimenticios
3/23/13

*Trastornos

*BULIMIA Y ANOREXIA
La anorexia y la bulimia son consideradas la epidemia del siglo XXI, se atribuye gran parte de la culpa al prototipo de chicas extremadamente delgadas en publicidades y modelaje No son slo los modelos extremadamente delgados si no tambin el exceso de obesos fomenta, sobretodo en adolescentes, una excesiva preocupacin por su cuerpo, pudiendo llevarlos a trastornos como stos

3/23/13

3/23/13

3/23/13

3/23/13

*Una

entrevista con el paciente y su entorno familiar ms cercano, y revisin de su historia clnica y antecedentes familiares. *Una exploracin fsica y evaluacin del ritmo cardiaco, presin sangunea y frecuencia respiratoria. *Pruebas clnicas complementarias: hemograma, bioqumica, etc

*Diagnstico de la
anorexia
3/23/13

* Anorexia nerviosa restrictiva:


Se trata de un cuadro clnico donde los pacientes logran un bajo peso a travs de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores.

*Tipos de anorexia
3/23/13

*Anorexia nerviosa purgativa/compulsiva:


Debido a la prdida del control de los impulsos propio de este grupo, estos sujetos son ms susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional, as como de sucumbir al consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etctera).

3/23/13

*Sntomas de la anorexia
anorexia
* Prdida excesiva de peso en un corto
espacio de tiempo. * Sentimiento constante de obesidad no fundado y deseo frreo de seguir adelgazando, con control activo (mirarse repetidamente al espejo, pesarse varias veces al da, contar las caloras). * Retraso del crecimiento y desarrollo (en nios y adolescentes). * Alteraciones de la menstruacin o ausencia de esta. * Realizacin de ejercicio fsico constante y excesivo. 3/23/13 Empleo de ropa holgada, *

*Tratamiento de la
anorexia
Controles analticos regulares para evitar complicaciones orgnicas.

*Terapia farmacolgica: se centra

principalmente en el componente depresivo y/o ansioso de la anorexia. Es un tratamiento individualizado y constreido a los requerimientos y la situacin psicolgica del paciente. *Terapia psicolgica: se emplea de forma aislada, o combinada, la terapia conductual, psicoanaltica, interpersonal y la de grupo. 3/23/13

*Bulimia:

3/23/13

*Cules son las


causas?

* Las causas son muy diversas, pero la principal


causa es el estado psicolgico del paciente.

3/23/13

*SNTOMAS DE LA
BULIMIA
Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: *Ansiedad o compulsin para comer. *Vmitos. *Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. *Seguimiento de dietas diversas.

3/23/13

* Deshidratacin. * Alteraciones menstruales. * Aumento y disminucin bruscas de


peso. * Aumento de caries dentales

3/23/13

RECOMENDACIONES

*TRATAMIENTOS Y

3/23/13

*Orientacin nutricional. Se debe

establecer un plan a seguir bajo supervisin de un terapeuta, ste establecer unas bases para el buen fin del tratamiento:

*1. Voluntariedad en llevar una pauta


de tratamiento. *2. Disciplina en las dietas, con las hospitalizaciones si son necesarias. *3. Control de peso en los objetivos proyectados. *4. Hacer una vida social normal. *5. Regularidad en las consultas individuales o familiares.
3/23/13

3/23/13

* Vigorexia

3/23/13

*Causas

3/23/13

*Sntomas

3/23/13

3/23/13

* Apoyo emocional y fomento del autoestima * Tratamiento de posibles daos por consumo de

anablicos * Dietas que fomenten la alimentacin y brinden los nutrientes necesarios para el cuerpo

*Tratamiento
3/23/13

* Fecha de nacimiento : 21/01/1982.

Edad : 28 aos. Sexo : Femenino. Estado civil : Casada. Ocupacin actual : Administradora Fecha de internacin : 20 de marzo del 2007

*Caso clnico
3/23/13

* Diagnstico de ingreso.
Desnutricin moderada, anemia clnica Sin estrs agudo identificable Grado de actividad funcional actual del 55%. Anorexia nerviosa.

3/23/13

* Paciente

con un cuadro de evolucin desde los 14 aos de edad, poca en la cual es vctima de burlas de su profesor de educacin fsica, quien le deca que estaba muy desarrollada y gorda; en inicio ella no hizo mucho caso a estos comentarios pero empez a sentirse despreciada y sentirse con sobrepeso cuando sus amigas se burlaban de ella, pese a que ella refiere que sus familiares le decan que no estaba con sobrepeso. * Cada da al levantarse y mirarse al espejo ella perciba que tena la cabeza muy grande y redonda adems consideraba que su silueta corporal era desagradable ya que no tena la figura deseada ni cintura: por esta razn decide alejarse de sus amigas de colegio y aislarse evitando de esta manera las burlas que reciba de ellas, adems le afecto demasiado en esa poca el apodo de moustrito que sus compaeros de colegio le dieron porque tena los ojos hundidos y la consideraban gorda.
3/23/13

* Yo

era coqueta refiere pero al verme al espejo vea una persona que no poda ser bella por tener una cara tan redonda con los ojos hundidos y un cuerpo sin forma, es por esta razn que empieza a ocultar la comida que le daban en bolsas plsticas para despus botarla a la basura. Durante este tiempo nota que su periodo menstrual se torna primero irregular con periodos de catamenio de 2 a 3 das, luego 1 a 2 das y finalmente desaparece por lapso de 10 aos.

3/23/13

* Ha

sido evaluada en consultorio externo e indicado posteriormente su internacin en el servicio de Psiquiatra. Los motivos de su ingreso fueron:

Vomito todos los das, Estoy deprimida, He bajado de peso, Ahora estoy con bulimia, Quiero salir adelante por mi hija, Irritabilidad, Vmitos postprandiales, Prdida importante de peso, Alteraciones menstruales, Ideas de desesperanza e impotencia.

3/23/13

* Comienza

a trabajar en una fotocopiadora, lugar donde conoce a su primer enamorado, con el que empieza una relacin de bastante confianza. * l le deca que estaba un poco gorda y por eso la llamaba globito, gordita, garrafita, lo que empez a preocuparla ms. * Su enamorado le deca que estaba mejor que cuando la haba conocido, pero ella desconfiaba de esa expresin por lo que decide intentar provocarse vmitos despus de ver un documental de televisin donde una joven se provocaba vmitos metindose la mano a su boca. * Primero intenta el vmito provocado con un dedo y una vez al mes, luego la frecuencia fue aumentando a una vez a la semana, 3/23/13 una vez cada dos das y finalmente en forma diaria y

* Las

actividades en su trabajo se tornan ms difciles ya que no poda concentrarse. * Empez a notar que perda cabello, se le cayeron las pestaas y las cejas, empezaron a deteriorarse sus dientes, constantemente se encontraba estreida y cada vez, segn referencia de la madre, ella estaba ms delgada y plida; motivos por los que empez a tener ms control por parte de su familia para que no vaya al bao o a su cuarto a vomitar despus de las comidas. Sus familiares entonces la llevan obligada a una clnica donde es valorada por medicina interna. * Segn referencia de la paciente, le indicaron que se encontraba con palidez mucocutnea, prdida importante de peso y reflejos rotulianos disminuidos concluyendo con los diagnsticos de lcera pptica, gastritis y abolicin en la secrecin de cido clorhdrico y anorexia nerviosa, ltimo diagnstico 3/23/13 que rechaz y no quiso aceptar; recibiendo en esa

* Con

esta conducta de vmitos postprandiales provocados contina hasta los 20 aos, escapando del control de la familia, refiriendo que senta que no tena el peso adecuado y necesariamente deba bajar de peso; continuando con la conducta de comer pocas veces al da tomando por lo menos un litro de agua cada da y realizando ejercicios en forma intensa cada vez que poda incluso en su fuente laboral. * A los 21 aos empieza una dieta de pan con t en la maana y la noche y cuando se senta ansiosa y preocupada ella coma en forma exagerada, principalmente cuando sus familiares le llamaban la atencin respecto a su conducta, vomitando posteriormente todo el alimento que ingera. * Durante este tiempo no poda concentrarse en los estudios ya que pensaba durante el periodo de clases qu alimentos comera al salir del colegio y luego llegar a su casa y considerar la forma ms fcil de vomitarlos. 3/23/13

* A los 23 aos ya deja de provocarse los vmitos con la mano, ya

que ella refiere que con solo hacer un esfuerzo mnimo e inclinarse hacia delante vomitaba todo lo que coma. * Es entonces que acude a su policlnico porque adems de presentar los vmitos espontneos tenia manchas difusas en todo el cuerpo, recibiendo tratamiento con multivitaminas y complejo B. * Pese a presentar esta sintomatologa, ella continu con la prctica de vmitos provocados llegando en varias ocasiones a vomitar con sangre lo cual no preocupo de inicio. * Empez a preocuparse por su estado de salud cuando le informan que estaba embarazada a los 24 aos de edad, pese a que le habran indicado que por su problema ella nunca se embarazara.

3/23/13

*Indica

que durante su periodo de gestacin empieza a tener hambre pero hasta los dos primeros dos meses de embarazo aun se provocaba el vmito, metiendo solo un dedo o dos dedos a la boca y llegando a vomitar sangre en varias oportunidades; preocupada por esta situacin ella empieza a controlar los vmitos segn refiere por el bienestar de su hija y su desarrollo adecuado, empezando a mejorar la calidad de su alimentacin y consumiendo con mayor frecuencia sangre de hgado, ADN, aporte calrico, yogurt y variedad de alimentos que consideraba eran adecuados para su embarazo, llegando a tener un peso de 50 kilogramos al final de su embarazo. *Despus de su parto estuvo, segn refiere la paciente, tranquila durante un ao, cuidando y alimentando a su hija.

3/23/13

* Diagnstico Final
Anorexia nerviosa tipo compulsivo purgativo. Familia disfuncional Desnutricin secundaria Anemia carencial secundaria Enfermedad por reflujo gastroesofgico Severo infrapeso.

3/23/13

Diagnstico

Intervenciones NIC

Resultados NOC

Aceptacin: estado Desequilibrio Apoyo emocional. de salud. Emplear tcnicas de comunicacin para que exprese sus nutricional sentimientos y pensamientos. por exceso Participacin en terapia grupal. evidenciado Asesoramiento. por falta de Informar detalladamente de los peligros asociados a su conducta alimenticia. conocimientos Ayudar a reconocer la relacin entre sus hbitos alimentarios y adecuados de las complicaciones fsicas y psicolgicas. Aumentar el afrontamiento. hbitos Analizar junto con la persona las consecuencias que alimenticios la negacin o minimizacin de los sntomas tiene

para su salud. Hacer a la persona consciente del problema para evitar que siga haciendo afrontamientos dirigidos a la emocin (negacin, evitacin o incomodidad al hablar del problema) para que empiece a asumir la necesidad de buscar soluciones. Facilitar la identificacin de los factores estresantes.

3/23/13

Diagnstico

Intervenciones NIC

Resultados NOC

Manejo de los trastornos de la alimentacin. Alteracin de la Control de peso. Valorar con la persona sus hbitos dietticos, calculando nutricin por Estado el valor nutricional y calrico de los alimentos ingiere. Relacionar su ingesta con sus necesidades Defecto relacionado que nutricional. nutricionales segn su constitucin, talla y actividad y con preocupacin ayudarla a comprender las consecuencias de desnutricin. extrema por el peso la Explicar a la persona la importancia para la salud de y la silueta, una alimentacin equilibrada. Si hay signos de deshidratacin indicar la necesidad distorsiones de recuperar el equilibrio hidroelectroltico, mediante la cognitivas en las ingesta de lquidos o mediante sueroterapia Imagen 3). que se perciben los (Ver Elaborar una dieta teniendo en cuenta lo que la alimentos como una paciente puede ingerir espontneamente, y aumentarla en cantidad y calidad segn la tolerancia y la amenaza evolucin del problema. Se aconseja que sea de alto valor proteico y fraccionada. Discutir con la persona el plan diettico elaborado, incluyendo los alimentos que prefiere y hacindole saber que necesita una recuperacin de su peso progresiva, pero que no se pretende que tenga sobrepeso. Fijar claramente los lmites, dejando claro lo que se espera de ella.

3/23/13

Diagnstico

Intervenciones NIC

Resultados NOC

Aumentar el afrontamiento. Trastorno en la Imagen Animar la expresin de sentimientos sobre su imagen corporal. imagen corporal Facilitar la comunicacin para que la persona analice qu aspectos corporal su cuerpo le gustara cambiar. relacionado con de Revisar conjuntamente con la persona los estereotipos culturales que percepcin err- idealiza, incidiendo en la presin que suponen y si est indicado compararlos con su nea sobre la propia imagen. silueta o Explorar las actitudes de su familia y amigos sobre la imagen corporal. sentimientos Detectar las posibles influencias negativas de las negativos sobre su que puede ser objeto. Ayudarla a comprender la importancia para la cuerpo salud mental y fsica de la aceptacin de las diferencias. Favorecer juicios ms flexibles y positivos respecto de s misma. Proporcionar datos objetivos: medidas antropomtricas, dibujos, fotografas, vdeos, etc. que pueden ser comparados con los de la persona afectada (en el caso de ndice de masa corporal inferior). Emplear tcnicas de reestructuracin cognitiva para revisar los errores en la percepcin y modificar los pensamientos negativos. Plantearle la integracin en psicoterapia de grupo. Utilizar refuerzos positivos cuando cumple los objetivos, incidiendo en la mejora de su aspecto corporal: pelo, piel, condicin fsica, etc.

3/23/13

Diagnstico

Intervenciones NIC

Resultado NOC Autoestima

Potenciacin de la autoestima. Trastorno de la Fomentar la seguridad y confianza en s misma. autoestima Revisar los pensamientos polarizados. relacionado con Analizar con la persona sus recursos y capacidades para interactuar en el entorno social. valoracin negativa de su aspecto Ayudar a modificar autoafirmaciones negativas por otras ms realistas y positivas. personal Revisar con la persona los mensajes que recibe de las personas significativas. Identificar las situaciones o personas que propician los sentimientos negativos (factores de estrs), que favorecen que se desencadene el ciclo ingestapurga y la prdida de control, puesto que ellos conducen a sentimientos de desprecio y disminucin de la autoestima. Reforzar los aspectos positivos de la persona. Comprometer a su medio familiar en los refuerzos para que se sienta apoyada emocionalmente y no una enferma crnica. Fomentar la participacin en las relaciones sociales. Plantearle la integracin en psicoterapia de grupo.

3/23/13

Diagnstico

Intervenciones NIC

Resultado NOC Control de la ansiedad

Disminuir la ansiedad. Ansiedad relacionado con Valorar el nivel de ansiedad (leve, moderada, grave preocupacin o pnico) que le produce la ingesta de alimentos. extrema por el Identificar las estrategias o mecanismos que pone en marcha la persona para disminuir su ansiedad: peso, la silueta Dietas bajas en caloras. y la ingesta de Utilizacin de actos purgativos como vmitos, alimentos laxantes, diurticos. Incremento del ejercicio fsico. Ayuno. Identificar los aspectos personales y situacionales que incrementan la ansiedad. Ayudar a la persona a identificar las situaciones en las que se percibe prdida de control. Apoyar a la familia para que disminuya los niveles de ansiedad durante las comidas.

3/23/13

3/23/13

* http://emirodriguez10.blogspot.mx/2010/06/c
aso-clinico-anorexia.html

3/23/13

You might also like