You are on page 1of 10

Las partes de las plantas y sus funciones

Las partes de las plantas

Introduccin: Las Partes de la Planta


1._Desarrolllo del tema: Que son las plantas? _Partes de las plantas -raz -tallo -hoja -flor -fruto 2._Utilidad de cada parte de las plantas: -utilidades de la raz -utilidades del tallo -utilidades de la hoja -utilidades de la flor -utilidades de el fruto

Esquema

Que son las plantas?


Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren. Las plantas nacen de semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida. Las plantas tambin se reproducen. Una planta produce muchas semillas de las que ms tarde nacen nuevas plantas. Por ltimo, las plantas se secan y mueren.

FUNCIONES DE LA RAIZ
RAIZ
Sirven de alimento Como la remolacha ,la zanahoria y la yuca. Algunas races son medicinales como el jengibre. Otras son utilizadas para la industria como la crcuma.

EL TALLO
TALLO Crecen por encima del suelo. Su funcin es: Sujetar las hojas y los rganos reproductores ,como las flores. Transportar el agua y las sales minerales desde la raz hasta las hojas. UTILIDADES DEL TALLO Se utilizan en la alimentacin como la cebolla y el esprrago.. Algunos son medicinales como la quina y la canela. Otros se utilizan en las industrias como la caa de azcar. De los rboles tambin se saca la madera para hacer mueble

Las hojas
HOJA

Son los rganos vegetales que sirven a la planta para respirar. Nacen en el tallo y son generalmente de color verde. Funciones: Respiracin: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiracin. Transpiracin: Esta funcin se realiza en forma de pequeas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.
UTILIDADES DE LAS HOJAS Alimenticias: Sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras. Son medicinales: Se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja. Industriales: Se usan para la elaboracin de productos destinados al comercio, como el tabaco.

FLORES
FLOR

Es el rgano que sirve para la reproduccin de las plantas. Las flores son las partes ms vistosas de las plantas. La flor ha venido a ser entre nosotros como smbolo de cario, gratitud y amistad.
UTILIDADES DE LAS FLORES Las plantas nos sirven de adorno, como por ejemplo para embellecer nuestras plazas, parques y jardines, etc.

FRUTOS
FRUTO

Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundacin del ovulo, sta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rpidamente para transformarse en fruto. UTILIDADES DEL FRUTO
Son muy tiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, el trigo, el arroz, la caraota, el frjol, el maz.

You might also like