You are on page 1of 10

NOMBRES: Arenas Ferrer, Alex Daz Belda, Jorge Lopez Saz, Jose Monfort Garcia-Viv, Ignacio Vilches Navarro,

Fernando

La esencia de formular estrategia competitiva es relacionar a una empresa con su ambiente. La estructura de una industria tiene un efecto muy importante en la definicin de las reglas de competencia y las estrategias potencialmente disponibles para cada empresa. El estado de competencia de una industria depende de cinco fuerzas competitivas. La fuerza colectiva de stas determina los beneficios potenciales de la industria.

1. Competencia actual 2. Amenaza de nuevos competidores (competencia potencial) 3. Amenaza sustitutivos 4. Poder negociacin clientes 5. Poder negociacin proveedores

Principales empresas:

Pepsico

CocaCola Groupe Danone

El Mercado espaol de los refrescos se encuentra fragmentado, formando las principales empresas alrededor del 34% del volumen total
Esto, indica que otras pequeas empresas tambin tienen xito, fomentando pues la rivalidad Cambiar los costes, para los minoristas, no esta prohibido, lo que tambin estimula la rivalidad. El lento crecimiento del mercado incrementa el nivel de rivalidad. En general, hablamos de un nivel moderado de rivalidad en el mercado de los refrescos.

Se trata de una amenaza constante siempre que el sector sea rentable. En el caso del sector de las bebidas refrescantes, existen barreras de entrada que dificultan la aparicin de nuevas empresas:
Inversin de un gran capital (de entrar no solo se encontraran con una fuerte competencia sino que su produccin de no ser propia dependera de de coca-cola company, pepsico y danone) Los elevados costes fijos en la produccin moderan la entrada de nuevos competidores Las grandes empresas (coca-cola company, pepsico y danone) disponen de la mayora de las embotelladoras La popularidad que tienen las grandes empresas entre los compradores y la capacidad de promocionar sus refrescos mediante un gran uso de la publicidad

Como principales sustitutivos encontramos, el tradicional t y caf, o el zumo de frutas.


Aunque no suponen una gran amenaza Sin embargo, hay ciertas categoras de producto, que pueden ser explotadas por los nuevos competidores como sustitutivos a los refrescos Por ejemplo el caso de la Fanta Verdia. La principal forma de conseguir establecerse como sustitutivos es distinguirse con un producto que destaque por sus beneficios nutricionales, su forma de produccin o su gusto. En el caso de las materias primas, encontramos una gama de sustitutivos considerable. Por ejemplo, en el caso de aspartamo (edulcorante), puede ser sustituido por otros ingredientes como sacarina o similares.

Los principales compradores son las empresas embotelladoras (compran los ya elaborados concentrados de la bebida) y los minoristas (compran la bebida embotellada)

El poder del comprador, en este sector, es relativamente dbil. Bsicamente esto se debe a que los consumidores estn fuertemente influenciados por marcas conocidas, y por lo tanto, los minoristas deben abastecerse de estas marcas que son populares entre los consumidores.
El peligro de una integracin hacia atrs es dbil, debido a los altos costes fijos y la necesidad de una elevada inversin en capital

Los proveedores ven limitado su poder, debido a que las materias primas necesarias para la elaboracin de la bebida tienen muchos sustitutivos. El poder de los fabricantes del envase (tambin proveedores) esta creciendo desde que hay una demanda por parte del consumidor de un tipo de envase ecolgico y distinto.

You might also like