You are on page 1of 37

PARTE II

GLCIDOS Y LPIDOS

Reciben tambin el nombre de: azcares, carbohidratos o hidratos de carbono.

Son

biomolculas constituidas por C, H, O. Qumicamente con considerados alcoholes polivalentes con grupo aldehdo o grupo cetnico.

Estas biomolculas son sintetizadas por medio del mecanismo biolgico, denominado fotosntesis o asimilacin clorofiliana.

ENERGTICA:

Son la fuente de energa para las clulas.


la oxidacin de 1g de azcar se obtiene 4kcal.

Por

RESERVA: Se almacena en forma de almidn en vegetales y en forma de glucgeno en animales; acumulando gran cantidad de energa excedente en su estructura y utilizarla en momentos de necesidad.

Exceso de glucosa se transforma en glucgeno que se almacena en el hgado y msculos.

ESTRUCTURAL:

Formado estructuras como

por ejemplo:

La quitina, forma el exoesqueleto en insectos. La celulosa, forma las paredes celulosas en vegetales y algas; y la tnica de los urocordados.

Son

carbohidratos de bajo peso molecular, son sustancias blancas, de sabor dulce, cristalizables, solubles en agua y no hidrolizables.
monosacridos son molculas sencillas que responden a la frmula general (CH2O)n. Estn formados por 3, 4, 5, 6 7 tomos de carbono.

Los

Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehdo o cetona) en aldosas, con grupo aldehdo, y cetosas, con grupo cetnico. Tambin se clasifican por el nmero de carbonos.

Puede

representarse de tres maneras:

Pentosas

(C5H10O5): azcares de 5 carbonos:


Arabinosa Xilosa Ribulosa Ribosa (ARN) Desoxirribosa (ADN)

HEXOSAS (C6H12O6): azcares de 6 carbonos: La Glucosa: (Dextrosa: azcar de uva azcar de sangre). Es la fuente primaria de energa. La desintegracin de la glucosa (gluclisis) produce 2ATP; en la respiracin celular aerbica produce 38 ATP. Es un componente de la sangre cuyo exceso es almacenado en hgado en forma de glucgeno. Los polmeros de la glucosa son: el almidn, glucgeno y la celulosa.

HEXOSAS (C6H12O6): azcares de 6 carbonos: La Fructosa: (o Levulosa. Llamada azcar de fruta)

Es la ms soluble y la ms dulce de todos los azcares. Es el azcar del semen y fuente de energa para los espermatozoides mviles.

La Galactosa: Se encuentra formando la lactosa. Forma tambin pectina, muclagos, asociada a lpidos (cerebrsidos). La Manosa: azcar de races y semillas.

Resultan

de la reaccin de dos monosacridos que quedan enlazados en forma covalente por medio del ENLACE GLUCOSDICO, formando y liberando una molcula de agua. Tiene por forma general: C12H22O11

MONOSACRIDOS

DISACRIDOS

FUENTE

GLUCOSA + GLUCOSA GLUCOSA + GALACTOSA

MALTOSA LACTOSA

Cereales y malta. Leche. Es la menos dulce y menos soluble de todas la azcares. Poco fermentable.
Azcar de caa, remolacha. Es el azcar comn, muy soluble. Azcar de la hemolinfa de insectos.

GLUCOSA + FRUCTOSA

SACAROSA

GLUCOSA + GLUCOSA

TREHALOSA

Son

carbohidratos de alto peso molecular, por lo que son insolubles en agua, no tienen sabor dulce, son polmeros formados por un gran nmero de monosacridos unidos en cadena lineal o ramificada. Tienen funcin estructural y de reserva.

1.

ALMIDN: resulta de la unin de maltosas. Es la sustancia de reserva de los vegetales, algas y cianofitas. Mezclada con agua caliente da una solucin coloidal.

El almidn a la vez est formado por dos polisacridos:


Amilosa: cadena no ramificada Amilopectina: cadena ramificada.

2.

GLUCGENO: Constituido por maltosas que dan una estructura muy ramificada, es la sustancia de reserva en los animales. Abunda en el hgado (5% de su peso) y en los msculos (0,5% de su peso), tambin es sustancia de reserva en bacterias y en hongos.

2.

CELULOSA: Insoluble en agua. Es un polisacrido estructural que forma la pared celular en vegetales y algas. La fibra de algodn es celulosa casi pura. Es la materia prima del papel, celofn, rayn, plsticos, explosivos.

3.

QUITINA: Polisacrido estructural. Forma el exoesqueleto de crustceos e insectos y pared celular de los hongos.
Otros polisacridos son la INULINA, se encuentra en las alcachofas, en el yacn. Los GLUCOSAMINOGLUCANOS, son complejos y son precursores de los PEPTIDOGLUCANOS, presente en la pared celular de las bacterias.

4.

Son

molculas compuestas, formadas por una protena unidas a varios hidratos de carbono. Ejemplo:
Mucina:

Prtido viscoso constituyente de la saliva determinantes de los grupos sanguneos, el tejido conjuntivo, etc.

Reciben tambin el nombre de: grasas

Son

compuestos ternarios formados por CARBONO, HIDRGENO Y OXGENO. Qumicamente son steres de cidos grasos, presentes en vegetales y animales. Por hidrlisis se descomponen en cidos grasos, glicerol y otras sustancias.

Insolubles

en agua y solubles en solventes orgnicos no polares como: alcohol, benceno, ter, cloroformo, metanol, acetona. Se presentan lquidos (aceites), sebos o grasas (slidos), ceras (slidos de ms alto punto de fusin que las grasas, fosfolpidos, esteroides.

Reserva energtica. Almacena energa. Posee el doble de energa que los carbohidratos. 1g=9,3Kcal. Los triglicridos son los principales lpidos de reserva animal y vegetal. Termoaislantes. La grasa subcutnea cumplen la funcin de aislamiento trmico (Ballenas, osos polares) y amortiguacin. Proteccin: las ceras o cridos cumplen la funcin de proteccin de superficies de rganos tanto animales como vegetales. Estructural: componentes principales de la membrana celular, especialmente los fosfolpidos y esfingolpidos. Reguladora: algunos lpidos actan como hormonas. Ejm. progesterona, testosterona, estrgenos, incluso realizan actividad vitamnica como el caso de las vitaminas liposolubles A,D,E,K.

Son

compuestos heterogneos que tienen como componentes a los cidos grasos y el alcohol.
CIDOS GRASOS G. Saturadas: Derivados del cido actico. cido palmtico y cido esterico G. Monoinsaturadas: cido oleico comn en grasas naturales. G. Poliinsaturadas: cido linolnico (Omega 3) importante en reducir el colesterol en la sangre

ALCOHOL

Los

componestes de las grasas (cidos grasos + alcohol) estn unidos entre s por enlaces ster, el cual libera una molcula de agua.

cidos grasos ms abundantes en los tejidos son: cido palmtico (16C) y el cido esterico (18C).

Los

La

lipognesis, es decir la formacin de los cidos grasos, tiene dos vas:


Mitocondrial donde solo se alargan las cadenas de cidos grsos, y La extramitocondrial, radicalmente diferente, responsable de la sntesis a partir de la acetil CoA.

LPIDOS

SIMPLES (HOLOLPIDOS): llamados tambin saponificables porque son el resultado de la esterificacin de un alcohol y uno, dos o tres cidos grasos.

Los triglicridos (Glicerol + 3 cidos grasos) se ubican en el tejido adiposo actuando como molcula termoaislantes. Las ceras (Alcohol monohidroxilado ejemplo: etlico + cido graso (16 a 18 C), protegen de la humedad, en el oido encontramos el cermen.

LPIDOS

COMPLEJOS (HETEROLPIDOS): Contienen adems de C, H, O. Otros elementos como el N, P , S o un carbohidrato. Todos los heterolpidos forman parte de las membranas celulares. Entre los mas importantes tenemos:

Fosfolpidos: como los fosfatidos (lecitina, cefalina), esfingomielina, cardiolipina y plasmalgeno. Glucolpidos como los cerebrsidos (Esfingosina + 1 cido graso + monosacrido) y ganglisidos (Esfingosina + 1 cido graso + oligosacrido)

LPIDOS

DERIVADOS: no tienen cidos grasos, por lo que no forman jabones (insaponificables). Carecen de enlaces ster

Tenemos:

Los

terpenos: Los esteroides Las prostaglandinas.

Polmeros del isopreno, ejemplo: el limonero (da aroma al limn), el mentol, el pimentol, el farmesol, vitaminas como la vitamina A, E y K y los carotenoides. Algunos alcaloides como las drogas antineoplsicas vincristina y vinblastina, contienen fragmentos de terpenos en sus estructuras.

Derivados del ciclopentano perhidrofenantreno, pertenecen a este grupo el colesterol, las hormonas sexuales, la vitamina D, los cidos biliares y las hormonas suprarrenales como la aldosterona (mineralcorticoide), cortisol (glucocorticoide)

Las prostaglandinas son derivadas de los cidos grasos insaturados (por ejemplo, cido araquidnico), sus funciones son diversas; intervienen en la coagulacin de la sangre, en la sensacin de dolor, inflamacin de las heridas, aparicin de la fiebre, etc.

You might also like