You are on page 1of 40

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COSAMALOAPAN

FUNDAMENTOS DE AUDITORIA PRESENTAN SUHEY LARA DELFIN KAREN PACHECO GIL NANCY SALTO GARCIA GABRIELA PORTUGAL AULIS

ARIANA DOMINGUEZ RAMIREZ


YULIANA DOMINGUEZ GARCIA LOURDES RIVADENEYRA CRUZ

CATEDRATICO L.C ARACELI GONZALEZ CONTRERAS

4T0. SEMESTRE CONTADOR PUBLICO

COSAMALOAPAN, VER A 16 DE FEBRERO DE 2013

BOLETIN 4030
PROPOSITO:

Establecer los pronunciamientos normativos relativos a la responsabilidad que el auditor principal asume, cuando utiliza el trabajo desarrollado por otros auditores y las repercusiones en la forma y contenido de su dictamen.

AUDITOR PRINCIPAL

OTROS AUDITORES

No son parte integral de la firma , ni se encuentran sujetos al control de calidad y responsabilidad de la misma.

Aspectos que debe considerar el auditor para emitir un dictamen


La importancia relativa de la porcin de los estados financieros a examinar.
El conocimiento que tenga acerca de la naturaleza del negocio. Evaluacin del riesgo. La ejecucin de procedimientos adicionales.

El auditor principal decide:

Asumir la responsabilidad

Hacer referencia

Salvedades en los dictmenes de otros auditores

Su dictamen no contendr referencia

Deber indicar claramente la porcin de los estados financieros examinados de los otros auditores

Evala si el asunto que origino la salvedad, abstencin u opinin negativa sea importante.

BOLETIN 4040
OTRAS OPINIONES DEL AUDITOR

ALCANCES Y LIMITACIONES CUENTAS O PARTIDAS ESPECIFICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CONTRAACTUALES.

OPINIONES EMITIDAS PARA CUMPLIR CON DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

OBJETIVO DEL BOLETIN Establecer los pronunciamientos normativos a los que se deben sujetar los auditores cuando emitan o expresen opiniones profesionales diferentes a las que emiten sobre estados financieros y opiniones previstos en otros boletines.

LA OPINION DEL AUDITOR SOBRE CUENTAS ESPECIFICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEBERA INCLUIR LOS SIGUIENTES DATOS: A) REFERENCIA; FECHA DEL DESCRIPCION GENERICA. DICTAMEN, TIPO DE OPINION O

B) IDENTIFICACION Y PROPOSITO DE LA INFORMACION ESPECIFICA EXAMINADA.


C) INDICACION DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DE LA COMPAA Y DEL AUDITOR.

D) BASES DE PREPARACION DE LA INFORMACION EXAMINADA.

E) DESCRIPCION GENERAL DEL ALCANCE DE LA AUDITORIA.


F) DESCRIPCION DE LOS PROCEDIMIENTOS Y EL ALCANCE DE SUS PRUEBAS DE AUDITORIA. G) OPINION EN EL SENTIDO DE QUE LA CUENTA EXAMINADO SE ENCUENTRA PRESENTADO RAZONABLEMENTE EN TODOS LOS ASPECTOS H) SI SE ENCONTRO CON LIMITACIONES EN EL ALCANCE DE SU REVISION DEBERA SEALARLO EN SU INFORME.

BOLETIN 4050

Las entidades tienen la necesidad de emitir estados financieros intermedios para cumplir con requisitos de orden legal, estatuario o contractual.

EL OBJETIVO DE UNA REVISIN LIMITADA DIFIERE SUBSTANCIALMENTE DEL DE UNA AUDITORIA O EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS.

Una revisin limitada puede revelar asuntos de importancia que afecten a los estados financieros, sta no puede proporcionar certeza de que todos los aspectos significativos surjan a la atencin del contador publico, como normalmente sucede en una auditoria

DECLARACIONES ESCRITAS DE LA ADMINISTRACIN

Se deben obtener declaraciones escritas de la administracin que cubran a toda la informacin financiera intermedia presentada y todos los periodos cubiertos por la revisin limitada.

EVALUACIN DE LOS RESULTADOS DE UNA REVISIN INTERMEDIA DE ESTADOS FINANCIEROS

En este contexto la determinacin de error probable es la mejor estimacin que el auditor pueda realizar sobre el total de las cuentas o clases de transacciones en donde se efectuaron procedimientos de revisin limitada. El auditor deber acumular para una evaluacin los errores probables identificados al realizar la revisin y los comparara contra una cantidad previamente establecida de error probable de a ser aceptado.

PROCEDIMIENTOS ANALTICOS QUE EL AUDITOR PODR CONSIDERAR CUANDO EFECTA UNA REVISIN INTERMEDIA SOBRE LA INFORMACIN FINANCIERA

Consisten en comparaciones de la informacin financiera intermedia actual con la de periodos anteriores o con los presupuestos, comparaciones de los montos registrados o razones financieras con resultados esperados por el auditor.

BOLETIN 4060
OPINION DEL AUDITOR SOBRE LA INFORMACION ADICIONAL QUE ACOMPAA A LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS DICTAMINADOS

En el Boletn 4010 Dictamen del Auditor se establece que el objetivo del examen de estados financiero s es el expresar una opinin profesional independiente respecto as dichos estados presentan la: Situacin Financiera Resultados de las Operaciones Variaciones en el Capital Contable Cambios en la Situacin Financiera de una Empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad.

Se considera que las notas a los estados financieros son parte integrante de dichos estados.

Para efectos de este boletn tambin se entiende como estados financieros bsicos los que han sido preparados tal y como se seala en el Boletn 4020
En ocasiones la administracin, presenta con los Estados Financieros Informacin adicional que contiene: Detalle de las partidas que integran los Estados, Informacin Consolidada, Informacin de Carcter Fiscal, Datos Estadsticos, Comentarios explicativos de los resultados de la entidad, Informacin fiscal.

Para efectos de este boletn dicha informacin recibe el nombre de INFORMACION ADICIONAL

Este boletn se refiere EXCLUSIVAMENTE a la opinin del auditor sobre LA INFORMACION ADICIONAL a los estados financieros bsicos dictaminados por l mismo; por lo tanto no se norman en este documento otros informes u opiniones del auditor relativos a:

1) El resultado de la aplicacin de procedimientos de revisin previamente convenidos. 2) Opinin sobre el control interno.

3) Otras opiniones del auditor que son tratados en boletines especficos

NORMAR LA FORMA Y CONTENIDO DE LA OPINION DEL AUDITOR SOBRE LA INFORMACION ADICIONAL QUE ACOMPAA A LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS DICTAMINADOS

Se denomina informacin adicional a los anlisis o comentarios que acompaan y amplan la informacin bsica que se encuentra en los estados financieros dictaminados por el auditor

Se presentan bajo responsabilidad administracin de la entidad

de

la

Esta informacin adicional se presenta acompaado de los Estados Financieros no sustituye la informacin bsica que debe estar incorporada en los estados financieros y/o en sus notas

1) La opinin debe sealar que el examen tuvo como objetivo el de emitir un dictamen sobre los estados financieros bsicos. 2) Debe identificarse la informacin adicional a la que se refiere el auditor. Los siguientes pronunciamientos deben aplicarse en los casos que se requiera emitir una opinin sobre informacin adicional a los Estados Financieros bsicos 3) Debe aclararse que la informacin adicional se presenta para propsitos de anlisis y que no se considera indispensable para la interpretacin de la situacin financiera 4) La opinin dela auditor debe ser en el sentido de si dicha informacin adicional se encuentra razonablemente presentada, en todos los aspectos importantes, o se requiere emitir una abstencin de opinin sobre dicha informacin adicional 5) La opinin sobre la informacin adicional puede ser incluida en el dictamen del auditor o presentarse por separado pero dentro del mismo paquete.

NOTA

Cuando se emite una opinin como la antes mencionada, la importancia relativa debe ser la misma que la utilizada para emitir un dictamen sobre los Estados Financieros tomados en conjunto, por lo tanto el auditor no requiere aplicar procedimientos especficos adicionales.

EJEMPLOS
A) CUANDO NO HAY SALVEDADES EN EL DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS NO SOBRE LA INFORMACION ADICIONAL:

He examinado
Mis exmenes En mi opinin

Mi examen tuvo como objetivo el de emitir la opinin que se expresa en los prrafos anteriores sobre los estados financieros bsicos. La informacin adicional que se incluye en las pginas __a__, preparada bajo la responsabilidad de la administracin de la compaa, se presenta para anlisis adicionales y no se considera indispensable para la interpretacin de la situacin financiera, los resultados de operacin, las variaciones en el capital contable y en el flujo de efectivo de la compaa. Dicha informacin fue revisada mediante los procedimientos de auditora aplicados en el examen de los estados financieros bsicos y, en mi opinin, se encuentra presentada en forma razonable, en todos los aspectos importantes, en relacin con dichos estados financieros bsicos.

B) CUANDO EL AUDITOR NO ESTE EN POSIBILIDAD DE EXPRESAR UNA OPINION SOBRE TODA O UNA PARTE DE LA INFORMACION ADICIONAL ES CONVENIENTE QUE LA MISMA SEA MARCADA COMO NO AUDITADA He examinado Mis exmenes En mi opinin

1.- Cuando no pueda expresarse una opinin sobre una parte de la informacin adicional:

Mi examen tuvo como objetivo el de emitir la opinin que se expresa en los prrafos anteriores sobre los estados financieros bsicos. La informacin adicional que se incluye en las pginas __a__, preparada bajo la responsabilidad de la administracin de la compaa, se presenta para anlisis adicionales y no se considera indispensable para la interpretacin de la situacin financiera, los resultados de operacin, las variaciones en el capital contable y en el flujo de efectivo de la compaa. Dicha informacin, excepto por la parte sealada como no auditada, fue revisada mediante los procedimientos de auditora aplicados en el examen de los estados financieros bsicos y, en mi opinin se encuentra presentada en forma razonable, en todos los aspectos importantes en relacin con dichos estados financieros bsicos.

2.- Cuando no pueda expresarse una opinin sobre una parte de la informacin adicional:

He examinado Mis exmenes En mi opinin

Mi examen tuvo como objetivo el de emitir la opinin que se expresa en los prrafos anteriores sobre los estados financieros bsicos. La informacin adicional que se incluye en las pginas __a__, preparada bajo la responsabilidad de la administracin de la compaa, se presenta para anlisis adicionales y no se considera indispensable para la interpretacin de la situacin financiera, los resultados de operacin, las variaciones en el capital contable y en el flujo de efectivo de la compaa. Dicha informacin fue revisada mediante los procedimientos de auditoria aplicados en el examen de los estados financieros bsicos y, en mi opinin, excepto por la integracin de los inventarios que se muestra en la pgina __, que est presentada a su costo de adquisicin y no a su valor actualizado, se encuentra presentada en forma razonable, en todos los aspectos importantes, en relacin con dichos estados financieros

C) EN AQUELLOS CASOSEN QUE EXISTA UNA SALVEDAD SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS, QUE ADEMAS AFECTE LA INFORMACION ADICIONAL, LA OPINION SE PODRIA REDACTAR COMO SIGUE:

He examinado Mis exmenes Segn se explica en la nota (salvedad) En mi opinin, excepto por...

Mi examen tuvo como objetivo el de emitir la opinin que se expresa en los prrafos anteriores sobre los estados financieros bsicos. La informacin adicional que se incluye en las pginas __a__, preparada bajo la responsabilidad de la administracin de la compaa, se presenta para anlisis adicionales y no se considera indispensable para la interpretacin de la situacin financiera, los resultados de operacin, las variaciones en el capital contable y en el flujo de efectivo de la compaa. Dicha informacin fue revisada mediante los procedimientos de auditoria aplicados en el examen de los estados financieros y, en mi opinin, excepto por la integracin de los inventarios que se muestra en la pgina __, que est presentada a su costo de adquisicin y no a su valor actualizado, se encuentra presentada en forma razonable, en todos los aspectos importantes, en relacin con dichos estados financieros.

D) CUANDO LA OPINION SOBRE LA INFORMACION ADICIONAL NO SE INCLUYE EN EL DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS, SINO POR SEPARADO , ANTES DE LA INFORMACION ADICIONAL PERO DENTRO DEL MISMO PAQUETE INFORMATIVO, DICHA OPINION DEBER HACER REFERENCIA AL DICTAMEN CORRESPONDIENTE, EN LA FORMA SIGUIENTE:

Con fecha _______ emit mi dictamen, sin salvedades, sobre los estados financieros bsicos de Compaa X, SA al 31 de Diciembre de 20__ y 20__. Mi examen tuvo como objetivo el de emitir la opinin que se expresa en dicho examen. Adicionalmente revis mediante los procedimientos de auditoria aplicados en el examen de los estados financieros bsicos, la informacin adicional que se presenta en las pginas __a__, la cual fue preparada bajo la responsabilidad de la administracin de la compaa, y que se presenta para anlisis adicionales, pero que no se considera indispensable para la interpretacin de la situacin financiera, los resultados de operacin, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera de la compaa. En mi opinin, dicha informacin complementaria se encuentra presentada en forma razonable, en todos los aspectos importantes, en relacin con dichos estados financieros bsicos examinados.

ENTRARA EN VIGOR A PARTIR DEL MES SIGUIENTE DE SU PROMULGACION OFICIAL POR EL COMIT EJECUTIVO NACIONAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS, A.C, EN LA REVISTA CONTADURIA PUBLICA DEL MES DE:
SEPTIEMBRE DE 2005

Es sealar las condiciones en las que un contador pblico puede emitir una opinin sobre la incorporacin de eventos an no realizados a los estados financieros bsicos y establecer las normas conducentes a lograrlo.

OBJETIVOS

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS
Para efectos de este boletn se consideran estados Pro forma a los estados financieros bsicos en los que se incorpora el efecto de hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros o, que tiene un alto grado de que lleguen a realizarse.

EFECTOS DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR

GENERALIDADES
LA RESPONSABILIDAD ES RENDIR INFORMACION SOBRE LAS TRANSACCIONES QUE REALIZA UNA UNIDAD ECONMICA Y LOS EVENTOS IDENTIFICABLES Y CUANTIFICABLES QUE LA AFECTAN RECAE EN SU ADMINISTRACIN. EL AUDITOR TENDR QUE OBTENER ELEMENTOS DE JUICIO SUFICIENTES Y CERTEZA RAZONABLE PARA OPINAR SOBRE HECHOS O FENMENOS REFLEJADOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS .

ALCANCES Y LIMITACIONES
ESTE BOLETN TRATA EXCLUSIVAMENTE SOBRE EL EFECTO QUE TIENE EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR, EL RESULTADO DE LA REVISIN DE TRABAJOS EFECTUADOS POR UN ESPECIALISTA. UN ESPECIALISTA ES LA PERSONA O FIRMA QUE POSEE CONOCIMIENTOS TCNICOS Y EXPERIENCIA EN UN DETERMINADO CAMPO DE ACCIN

OBJETIVO DEL BOLETN

LA FINALIDAD DE ESTE BOLETN ES DETERMINAR EL EFECTO QUE TIENE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO EFECTUADO POR UN ESPECIALISTA O EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS
Debido a la diversidad de asuntos que se pueden presentar y que no se puede exigir que el c.p. posea conocimientos tcnicos que competen a otras profesiones . La auditoria de estados financieros no tiene por objetivo el descubrir errores e irregularidades, por lo que debido a las caractersticas propias de su realizacin.
La responsabilidad del auditor nace con el hecho de que los mismos debieron ser detectados y no lo fueron, por no haberse cumplido con las normas de auditora generalmente aceptadas.

SI DESPUS DE EJECUTAR LOS PROCEDIMIENTOS ADICIONALES DE AUDITORA APLICABLES EN LAS CIRCUNSTANCIAS, EL AUDITOR CONCLUYE QUE:

A) LA INFORMACIN CONTENIDA EN LOS EDOS. FINANCIEROS NO EST DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD , EMITIR SU DICTAMEN CON LA SALVEDAD U OPININ ADVERSA QUE CORRESPONDA.

B) CONTINAN SUS OBJECIONES SOBRE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DEL ESPECIALISTA Y STAS NO SERS RESUELTAS SATISFACTORIAMENTE, DEDER EMITIR SU DICTAMEN CON LA SALVEDAD U OPININ ADVERSA QUE CORRESPONDA

VIGENCIA
ESTE BOLETN ENTRA EN VIGOR, Y DEBE SER APLICADO EN FORMA OBLIGATORIA, A PARTIR DEL 31 DE JULIO DE 1987, FECHA DE SU APROBACIN POR EL CMITE EJECUTIVO NACIONAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PBLICOS, A.C.

You might also like