You are on page 1of 60

CURSO DE TECNICAS DE INSTRUCCION

Compaas Areas, Escuela de Pilotos y Escuela de Tripulantes de Cabina


Instructor: Sr. Jorge L. Focacci Checa
Licencia D.G.A.C. N 0067

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

CURSO DE TECNICAS DE INSTRUCCION

OBJETIVO DEL CURSO Capacitar y/o actualizar al participante, en los principios y procesos bsicos sobre el aprendizaje para relacionar esta informacin con sus tareas de comunicar experiencias y conocimientos aeronuticos a sus alumnos. Este manual ha sido desarrollado segn el estndar del Centro Aeronutico de la Administracin Federal de Aviacin (FAA), enriquecido con aportes provenientes de Sicologa, Sociologa y Relaciones Humanas. PERSONAL AERONUTICO El siguiente personal aeronutico est obligado a seguir un curso de Tcnicas de Instruccin cuando desee calificar para Instructor: Pilotos, Ingenieros, Navegantes, Tripulantes de Cabina de Pasajeros, Tcnicos de Mantenimiento, Encargados de Operaciones de Vuelo, Instructores IATA, etc.
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

NORMATIVIDAD DEL CURSO

LICENCIA DE INSTRUCTOR DE VUELO Reglamentado por RAP Parte 61 Certificacin de Pilotos e Instructores de Vuelo, Subparte G. 61.185 (a) Conocimiento aeronutico, habla del conocimiento del Curso de Tcnicas (desde el punto (1) hasta el punto (10)).

Reglamentado por RAP Parte 121 RAP Parte 121 Operador de Aviacin Comercial Subparte N 121.414.(c) Entrenamiento y chequeo inicial para instructor de vuelo (Curso de Tcnicas desde el punto (3) al punto (7)).

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

NORMATIVIDAD DEL CURSO


ESCUELA DE PILOTOS Reglamentado por la RAP Parte 141 Subparte B (Requisitos del Personal) 141.35 (4) Calificacin del Jefe de Instruccin: Contar con certificado del Curso de Tcnicas. 141.36 (6) Calificacin del Ayudante del Jefe de Instruccin: Contar con certificado del Curso de Tcnicas.

Subparte C (Contenido del Lineamiento del Curso de Entrenamiento) 141.55 (a)(6) Habilitaciones y calificaciones mnimas de cada instructor

LICENCIA DE INSTRUCTOR EN TIERRA Reglamentado por RAP Parte 143 143.11 (d) Requerimientos y elegibilidad (Curso de Tcnicas)
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

NORMATIVIDAD DEL CURSO


ESCUELA DE TRIPULANTES DE CABINA

Reglamentado por RAP Parte 144, Subparte B 144.29 (b)(2) Requisitos y obligaciones del Director, habla de la experiencia como TCP y haber desempeado un papel activo en la instruccin. 144.31 (a)(1) Requisitos del Jefe de Instruccin, habla de la experiencia como TCP y experiencia mnima de 5 aos como Instructor.

Se debe recalcar que el manual cumple con las normas pedaggicas vigentes del Ministerio de Educacin. Todo Instructor debe estar familiarizado con el Programa de Instruccin y Entrenamiento (P.I.E.) de su empresa.

PROGRAMA DE INSTRUCCION TCP Y TT. doc


21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

CAPITULO I EL PROCESO DE APRENDIZAJE

1.1 Definicin
El aprendizaje se puede definir como: el cambio en el comportamiento como resultado de una experiencia.

1.2 Caractersticas del Aprendizaje


Es decisivo Las experiencias pasadas afectan la rapidez para aprender y entender los requerimientos involucrados en el proceso de aprendizaje. Proviene de la experiencia Todo el aprendizaje es por experiencia personal y toma lugar en diferentes formas y grados de riqueza y profundidad. Es multifactico Porque incluye elementos verbales, conceptuales, emocionales, etc., y todos efectundose a la misma vez. Es un proceso activo El aprendizaje es un proceso de cambio continuo en el comportamiento.
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

1.3 LEYES DEL APRENDIZAJE

Sus teoras influyeron de forma determinante en la psicologa de la educacin de la primera mitad del siglo XX. Es considerado el primer psiclogo de la educacin.

El psiclogo educacional Edward L. Thorndike (Univ. Columbia, NY), mencion las siguientes leyes: Ley de Disposicin El individuo aprende mejor solo cuando est listo para aprender Ley del Ejercicio Las cosas que ms se repiten se recuerdan mejor. Ley de Efecto Nos explica que la persona aprende mejor cuando la experiencia es satisfactoria y placentera.
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

LEYES DEL APRENDIZAJE continuacin..


Ley de Primaca Los instructores deben ensear todos los hechos en forma correcta desde la primera vez. Ley de Intensidad Una experiencia de aprendizaje vvida, dramtica o excitante, ensea ms que una experiencia rutinaria. Ley de Carcter Reciente Las cosas aprendidas recientemente sern las cosas que sern mejor recordadas.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

1.4 COMO APRENDEN LAS PERSONAS


Todo el aprendizaje proviene de las percepciones que son dirigidas al cerebro por uno o ms de los cinco sentidos. Los psiclogos han determinado que una persona normal adquiere: el 75% de sus conocimientos a travs del sentido de la vista, 13% a travs del odo, 6% por el tacto, 3% por el olfato y 3% por el gusto.

Tambin se hall que el aprendizaje es ms rpido cuando se recibe a travs de dos o ms sentidos.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

COMO APRENDEN LAS PERSONAS continuacin

En el proceso de percibir intervienen tres componentes: a) Proceso de recepcin sensorial b) Proceso de simbolizacin c) Proceso emocional Factores que afectan la percepcin a) El organismo fsico b) La necesidad bsica c) Las metas y valores d) Auto - concepto e) Tiempo y oportunidad f) Reconocimiento del elemento de amenaza
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

10

COMO APRENDEN LAS PERSONAS continuacin

Comportamiento

El comportamiento involucra el grupo de percepciones dentro de un todo significativo. El comportamiento ocurre casi en forma eventual, se proporcione o no la instruccin.

Motivacin

Es posiblemente la fuerza ms importante que gobierna el progreso y habilidad del estudiante o aprendiz. Las motivaciones pueden ser positivas o negativas, tangibles o intangibles, pueden ser sutiles y difciles de identificar, como tambin pueden ser muy obvias.
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

11

1.5 NIVELES DEL APRENDIZAJE


La rutina La comprensin La aplicacin La correlacin

El instructor debe mantener el nivel ms alto de aprendizaje como objetivo en todo proceso de instruccin

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

12

1.6-1.7 DESTREZAS DE APRENDIZAJE

Deseo de aprender

Donde falta el deseo de aprender o mejorar habr poco progreso. Para efectuar una tarea el estudiante debe tener un ejemplo claro paso a paso.

Patrones por seguir

Lograr la destreza

Los resultados en el aprendizaje se logra con la prctica.


El instructor debe proporcionar una funcin crtica y de ayuda asegurndose que los estudiantes estn atentos de sus progresos e informarles de sus errores, ya que no se debe permitir practicar con errores nuevamente.

Conocimiento de los resultados

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

13

DESTREZAS DE APRENDIZAJE

continuacin

El proceso sigue un patrn Los errores son frecuentes pero cada paso proporciona claves para mejorar Duracin y organizacin de la leccin Al planear la ejecucin de una tarea por parte del estudiante, la primera consideracin es el espacio de tiempo dedicado a la prctica. Evaluacin versus crtica Las sugerencias o crticas son ms valiosas para el estudiante que un grado. Aplicacin de la destreza Al final del proceso el estudiante debe usar o demostrar lo aprendido.
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

14

1.8 OLVIDO Y RETENCION

El olvido es el fallo en la retencin o evocacin de lo que se ha adquirido o aprendido.


Desuso. Las personas tienden a olvidar aquellas cosas que no se usan. Interferencia. Las personas olvidan algunas cosas porque alguna experiencia las ha ensombrecido o porque un conocimiento similar ha intervenido. Represin. Es un tipo de olvido inconsciente debido a experiencias poco placenteras

Retencin del aprendizaje

Las recepciones sensoriales se fijan y se graban gracias a la memoria y a la fijacin.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

15

1.9 TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE

Durante la experiencia del aprendizaje el estudiante puede recibir ayuda o tener obstculos debido a factores aprendidos previamente. Si el aprendizaje de un tema ayuda a comprender otros temas, ocurre una transferencia positiva. Pero si el aprendizaje de un tema bloquea la comprensin de otros temas, ocurre una transferencia negativa. Cmo se planea la transferencia?. Organizando los materiales del curso y las lecciones individuales.
1.10 FORMACION DEL HABITO

La manera ms aceptable de formar hbitos correctos es utilizar el mtodo de instruccin de "construccin por bloques". Cada volumen de trabajo debe completarse en forma correcta antes de presentar el siguiente volumen de trabajo. Es ms fcil fomentar buenos hbitos desde el comienzo que corregir los defectuosos posteriormente.
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

16

CAPITULO II EL COMPORTAMIENTO HUMANO

2.1 CONTROL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Los estudiantes esperan que el instructor ejercite el control y se subordinan a su autoridad. Un buen instructor dirige y controla el comportamiento de sus estudiantes guindolos a conseguir sus metas. El profesor Douglas McGregor, (Instituto Tecnolgico, Massachusetts), ha realizado algunas investigaciones acerca de la naturaleza motivada del ser humano.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

17

CONTROL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


continuacin

1.- El desgaste fsico y mental en el esfuerzo de un trabajo es tan natural como jugar y descansar. Al ser humano promedio le gusta el trabajo ya que es fuente de satisfacciones y debe hacerse en forma voluntaria. Si el trabajo es una forma de castigo, tratar de evitarse en lo posible. 2.- Una persona ejerce autocontrol y auto direccin en la obtencin de sus metas. Estas metas se relacionan directamente a la recompensa asociada con su cumplimiento, la ms comn es la satisfaccin del ego. 3.- El promedio humano comienza a aprender bajo condiciones propias, buscando y aceptando la responsabilidad.
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

18

CONTROL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


continuacin

4.- La capacidad de ejercer un relativo grado de imaginacin, ingenuidad y creatividad en la solucin de problemas comunes, es amplia. Bajo las condiciones de la vida moderna, las potencialidades intelectuales del ser humano estn siendo usadas parcialmente.
El instructor debe descubrir como realzar las potencialidades del alumno. Si se percibe a los estudiantes flojos, indiferentes, que no responden o no son creativos se debe entender que la causa son los mtodos de control del instructor.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

19

EL COMPORTAMIENTO HUMANO continuacin....

2.2 NECESIDADES HUMANAS 1.- Necesidades fisiolgicas Si no son satisfechas el estudiante no puede concentrarse en el aprendizaje. 2.- Necesidad de seguridad El ser humano debe protegerse del peligro. 3.- Necesidades sociales Es la necesidad de pertenecer y asociarse. 4.- Necesidad de aprobacin Es la manera en que las personas aprenden a actuar de forma que agrade a los dems. Estas necesidades estn relacionadas con nuestra: auto estima y reputacin. 5.- Necesidades de auto realizacin Es el nivel ms alto que se consigue solo despus que se han satisfecho todas las necesidades.
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

20

EL COMPORTAMIENTO HUMANO continuacin

2.3 MECANISMOS DE DEFENSA Son patrones de comportamiento llamados as porque son la defensa subconsciente contra la realidad. 1.- Racionalizacin 2.- Vuelo o escape 3.- Agresin 4.- Resignacin

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21

EL COMPORTAMIENTO HUMANO continuacin

2.4 EL PAPEL DEL INSTRUCTOR EN LAS RELACIONES HUMANAS

1.- Mantenga motivados a los estudiantes Cuando los estudiantes ven los beneficios o el propsito de la leccin, ellos gozan y se esfuerzan por incrementar esa motivacin. 2.- Mantenga informados a los estudiantes Otorgando una visin global del curso, informndoles sobre sus progresos y resultados 3.- Acrquese a los estudiantes de manera individual El instructor no debe limitar su pensamiento del grupo en conjunto sino considerar a los individuos que lo componen.

4.- Dar crdito cuando se debe Los estudiantes pueden frustrarse si no reciben un reconocimiento por el trabajo que han hecho bien.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

22

EL COMPORTAMIENTO HUMANO continuacin

5.- Critique de manera constructiva Cuando un estudiante comete un error se le debe hacer ver el error cometido y guiarlo para que este no se repita. 6.- Sea consistente Las acciones y filosofa del instructor deben demostrar siempre consistencia.

7.- Admita sus errores Si los reconoce honestamente y an cuando est en duda lo admite, puede ganarse el respeto de los estudiantes.
8.- Modales No usar muletillas verbales, mantener contacto visual con los participantes y controlar el movimiento corporal.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

23

CAPITULO III COMUNICACIN EFECTIVA


3.1 ELEMENTOS BASICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIN 1.- El emisor 2.- El mensaje 3.- El Receptor 3.2 IMPORTANCIA DE LA RESPUESTA EN LA COMUNICACION 1.- El Canal 2.- El Cdigo 3.- La Respuesta

EL FENOMENO DE LA COMUNICACION.ppt

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

24

COMUNICACIN EFECTIVA continuacin


3.3 TIPOS DE COMUNICACION La comunicacin puede ser de dos tipos: a) Directa b) Indirecta 3.4 BARRERAS CONTRA LA COMUNICACIN EFECTIVA 1.- Barreras de tipo fisiolgico 2.- Barreras de tipo lingstico 3.- Barreras de tipo cultural 4.- Barreras de tipo social 5.- Barreras de tipo ideolgico 6.-Barreras por el uso excesivo de abstracciones

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

25

COMUNICACIN EFECTIVA continuacin


3.5 TECNICAS PARA UNA BUENA COMUNICACIN La comunicacin no verbal puede usarse para apoyar a la palabra hablada. Se debe ajustar el nivel de voz para cada ocasin y articular bien las palabras. Debe modular el tono de voz para que el patrn de oratoria no sea montono y aburrido. Para poner nfasis sobre un punto importante, es mejor disminuir el volumen de la voz y la velocidad con la que se habla.

ESTILOS DE COMUNICACION.doc
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

26

CAPITULO IV EL PROCESO DE ENSEANZA

Para lograr el xito en cualquier proceso pedaggico, este debe basarse en los principios de aprendizaje, discutidos al detalle en el Captulo I. La enseanza de nuevo material debe de ser estructurada en los siguientes pasos:

4.1 PREPARACION El Instructor debe hacer un plan para determinar qu va a ser cubierto, objetivos de la leccin y metas a lograr. 4.2 PRESENTACION 1.- El mtodo de exposicin 2.- El mtodo de demostracin - ejecucin 4.3 APLICACIN Le permite al estudiante la oportunidad de practicar lo aprendido.

4.4 REPASO Y EVALUACION Recapitular lo que se ha cubierto en cada clase, que el estudiante demuestre hasta que punto se logr alcanzar el objetivo. El Instructor debe evaluar constantemente.
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

27

CAPITULO V METODOS DE ENSEANZA

Los mtodos de enseanza son considerados las herramientas del instructor, el cual debe demostrar destreza al organizar el material y para seleccionar el mtodo de enseanza ms adecuado. De los diversos mtodos pedaggicos, este manual cubrir los siguientes: El mtodo de la conferencia, el mtodo de la discusin dirigida y el mtodo de la demostracin - ejecucin.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

28

METODOS DE ENSEANZA continuacin

Antes de aplicar un mtodo pedaggico debemos:

5.1 Organizar el Material.

1.- Introduccin Crea el clima y el escenario adecuado. Se divide en 3 pasos: a) Atencin Le permite al instructor ganar la atencin de la clase.

b) Motivacin Permite al estudiante comprender como aplicar o desempear cualquier tarea que est por aprender.

c) Enfoque general Es una presentacin muy corta y clara de los objetivos de la leccin.
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

29

METODOS DE ENSEANZA continuacin

2.- Desarrollo a) Del pasado al presente b) De lo simple a lo complejo c) De lo conocido a lo desconocido d) De lo usado con ms frecuencia a lo usado con menos frecuencia 3.- Conclusin Aqu recapitulamos los elementos importantes Ninguna idea nueva debe agregarse

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

30

METODOS DE ENSEANZA continuacin


5.2 METODO DE LA CONFERENCIA La conferencia es la reunin de varias personas para discutir un asunto. Leccin pblica cuyo sinnimo es el discurso.

1.- Tipos de conferencia La charla ilustrada El comentario previo (briefing) El discurso formal La conferencia pedaggica

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

31

METODOS DE ENSEANZA continuacin

2.- La conferencia pedaggica El xito de esta conferencia depende de la capacidad del instructor para comunicarse efectivamente con la clase y debe planificar y entregar una presentacin oral en forma tal que ayude al estudiante a alcanzar el resultado deseado. 3.- Preparacin de la conferencia pedaggica La preparacin cuidadosa es una de las claves para el xito durante una conferencia. Establezca los resultados y objetivos deseados. Investigue sobre el tema. Organice el material. Planifique actividades de aula productivas. CLASE MODELO STANDARD.ppt
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

32

METODOS DE ENSEANZA continuacin

4.- Lenguaje apropiado Se deben usar palabras simples, si hay palabras tcnicas definir cada una. 5.- Tipos de exposicin Leer, recitar, hablar espontneamente o improvisadamente. 6.- Uso de notas 7.- Conferencias formales versus las informales 8.- Ventajas y desventajas de la conferencia
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

33

METODOS DE ENSEANZA continuacin


5.3 METODO DE DISCUSION DIRIGIDA Proporciona al estudiante la oportunidad de expresar ideas, experiencias, opiniones e informacin.

1.- Uso de preguntas en una discusin dirigida El instructor usa una pregunta para abrir la discusin, esta es la "pregunta lder". Tipos de preguntas: Principal, retrica, directa, inversa y transferida.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

34

METODOS DE ENSEANZA continuacin

2.-Planificar una discusin dirigida Seleccionar el tema, establecer objetivos, conduccin adecuada, etc. 3.- Preparacin del alumno para una discusin dirigida Se debe fomentar en cada estudiante el aceptar la responsabilidad para contribuir a sacar provecho de la discusin. 4.- Dirigiendo una discusin: Tcnica del Instructor: Introduccin, discusin y conclusin

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

35

METODOS DE ENSEANZA continuacin


5.4 METODO DE DEMOSTRACION-EJECUCION Este mtodo de enseanza est basado en el simple principio que aprendemos haciendo. Consta de cuatro fases esenciales:

1.- Fase de explicacin El instructor debe transmitir las acciones precisas que se deben desempear (Procedimiento). Adems debe describir el resultado final y motivar a los participantes a preguntar en cualquier paso del procedimiento. 2.- Fase de demostracin Mostrar las acciones necesarias para realizar la tarea.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

36

METODOS DE ENSEANZA continuacin

3.- Fase de rendimiento del estudiante y supervisin del instructor Se requiere que el estudiante acte y ejecute bajo supervisin. El instructor debe darle el tiempo suficiente para la actividad. 4.- Fase de evaluacin El instructor analiza el rendimiento del estudiante, descubriendo la competencia lograda y cuanta destreza ha adquirido.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

37

METODOS DE ENSEANZA continuacin


5.5 INSTRUCCIN PROGRAMADA

Este mtodo es percibido por muchas autoridades como el primer avance importante en la educacin y formacin en aos pues permite el desarrollo de materiales educativos audio visuales para equipos de ltima generacin.

Las caractersticas ms importantes: Especifica claramente lo que el estudiante debe poder hacer despus del entrenamiento. Secuencia cuidadosa del material a utilizar. El material debe motivar al estudiante sin exceder su capacidad. Promueve la interaccin con el estudiante. Confirmacin inmediata de respuestas. El material se revisa constantemente para probar el nivel deseado de enseanza.
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

38

UN METODO DE PROGRAMACION
Existen muchos mtodos para desarrollar materiales instructivos, pero uno de los ms conocidos es el mtodo lineal, desarrollado por el psiclogo Federico Skinner, el cual se basa en el refuerzo (recompensar al estudiante) para lograr el rendimiento preciso. En la instruccin programada lineal: El material es pormenorizado y presentado en pasos pequeos, el estudiante es orientado para que invariablemente consiga la respuesta correcta.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

39

Instruccin Programada Lineal

continuacin

El estudiante debe responder escribiendo palabras en espacios proporcionados para este fin. Despus de completar la respuesta al cuadro, el estudiante confirma las respuestas con el programa, antes de continuar con el prximo cuadro. El estudiante progresa suavemente y logra satisfaccin y xito.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

40

CAPITULO VI

EL INSTRUCTOR COMO CRITICO

Ninguna habilidad es ms importante para el instructor, que la capacidad para analizar, evaluar y juzgar el rendimiento del estudiante. Una crtica debe darse inmediatamente despus del desempeo del estudiante mientras los detalles son fciles de recordar. Conceptos equivocados: No es un paso en el proceso curricular. No es negativa pues considera lo bueno en conjunto con lo malo.

6.1 PROPOSITO DE UNA CRITICA Es mejorar el rendimiento de los estudiantes. Debe orientar y guiar para elevar el nivel de rendimiento. Sirve como dispositivo de reenseanza.
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

41

EL INSTRUCTOR COMO CRITICO continuacin


6.2 CARACTERISTICAS DE UNA CRITICA EFECTIVA 1.-Una crtica debe ser objetiva La crtica debe enfocarse en el rendimiento del estudiante y no debe reflejar las opiniones personales. 2.-Una crtica debe ser flexible El instructor debe adaptar el tono, tcnica y contenido de la crtica a la ocasin y al estudiante. 3.- Una crtica debe ser aceptable Antes de aceptar una crtica primero el estudiante debe aceptar al instructor. Debe ser justa y presentada con autoridady conviccin. 4.- Una crtica debe ser comprensible No debe de ser muy amplia ni tratar cada aspecto del rendimiento en forma detallada. Preferible discutir pocos puntos importantes.
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

42

EL INSTRUCTOR COMO CRITICO continuacin

5.- Una crtica debe ser constructiva Una crtica es intil a menos que el estudiante obtenga provecho de ella. Se debe identificar la falla y proporcionar una gua. 6.- Una crtica debe ser bien organizada Debe de seguir un patrn de organizacin.Puede comenzar en el punto donde una demostracin o labor fracas. 7.- Una crtica debe ser reflexiva Nunca se debe minimizar la dignidad del individuo. El instructor debe tener discrecin y criterio cuando crtica a un estudiante. 8.- Una crtica debe ser especfica Debe ser especfica y no tan generalizada, al punto que el estudiante no pueda encontrar nada que retener de ella.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

43

EL INSTRUCTOR COMO CRITICO continuacin


6.3 METODO DE CRITICA La crtica sobre el rendimiento del estudiante es siempre responsabilidad del instructor y nunca debe ser delegada en su totalidad.

1.- Crtica instructor alumno Los integrantes de la clase son invitados a criticar el rendimiento. Evitar confrontaciones.
2.- Crtica dirigida por un alumno Un participante conduce la crtica con un patrn de organizacin. 3.- Crticas de grupos pequeos Cada grupo tiene una tarea y presenta conclusiones a la clase.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

44

EL INSTRUCTOR COMO CRITICO continuacin

4.- Crtica de un solo alumno Se le pide a un estudiante que presente una crtica completa.
5.- Crtica por escrito Se les dedica ms tiempo, pueden guardarse y referirse a ellas ms adelante. 6.- Autocrtica Es cuando un estudiante critica su rendimiento.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

45

CAPITULO VII

LA EVALUACION

La evaluacin es parte integral del proceso de aprendizaje y cuando se d, el resultado es un cambio notable en el comportamiento. La evaluacin verdadera es un proceso continuo. Se puede evaluar con exmenes orales, pruebas escritas y pruebas de rendimiento o ejecucin.

7.1 EXAMEN ORAL Las preguntas pueden clasificarse como: de hecho, basados en la memoria (quin, qu, cuando o donde ) y de pensamiento o razonamiento requieren conocimiento de los hechos y capacidad de anlisis (porqu y como).
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

46

LA EVALUACION continuacin

1.- Caractersticas de las preguntas efectivas El instructor debe idear y escribir preguntas pertinentes por adelantado e incluirlas en el plan de la leccin. Una pregunta eficaz tiene una nica respuesta correcta y para ser efectiva debe adaptarse a la capacidad, experiencia y condicin de entrenamiento de los estudiantes. 2.- Tipos de preguntas que se deben evitar "Comprende usted?", o "Tiene alguna pregunta?", otras preguntas que se deben evitar son las de tipo adivinanza, sobre- dimensionada o capciosa. Se crea sentimiento de batalla con el instructor. Respuestas como "s" y "no", deberan evitarse. 3.- Contestando a las preguntas de los alumnos

Antes de contestar a la pregunta de un estudiante debemos entenderla y demostrar inters por ella y dar una respuesta directa.Si no conoce la respuesta admtalo. Un instructor debe estar preparado para todo tipo de preguntas.
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

47

LA EVALUACION continuacin
7.2 EXAMENES ESCRITOS Algunos conceptos bsicos de diseo de pruebas escritas. 1.- Caractersticas de una buena prueba Fiabilidad Es cuando rinde resultados consistentes. Validez Cuando solamente mide aquello que se supone debe medir y nada ms. Utilidad Las palabras y los elementos que la conforman deben ser claros y precisos. Amplitud La evaluacin no es sino una muestra del curso entero. Discriminacin Debe ser capaz de medir pequeas diferencias en el logro y para lograrlo debe cumplir con 3 caractersticas: Debe tener amplio rango de puntuacin, incluir todos los niveles de dificultad y crear un escalafn.
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

48

LA EVALUACION continuacin

2.- Elementos de la prueba escrita Comprende dos categoras generales: proporcionar elementos y seleccionar elementos a) La prueba del tipo proporcionar elementos Exige una capacidad de expresar ideas y que cuenten todo lo que saben. La desventaja de este tipo de prueba es que el instructor debe descifrar la caligrafa del estudiante, no pueden evaluarse con uniformidad y toma tiempo corregirla.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

49

LA EVALUACION continuacin

b) Prueba tipo de seleccin de elementos Son altamente objetivas, hacen posible comparar directamente los logros del estudiante y se califican igual. Prueban ms reas de conocimientos en tiempo determinado. Estas pruebas son de dos tipos: verdadero o falso o seleccin mltiple 3.- Prueba tipo "verdadero - falso" Este tipo de pruebas miden la memoria fotogrfica. Se adapta bien para conocer hechos y detalles, especialmente cuando hay dos nicas respuestas posibles. La desventaja principal es que la probabilidad de adivinar es mayor. Algunas veces los instructores hacen uso y abuso de este tipo de pruebas. Consejos: Utilice ideas nicas, evite el exceso de negativas, redaccin y vocablos simples, evite absolutismos, evite generalidades. Este tipo de preguntas no deben exceder del 10% del total del examen.
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

50

LA EVALUACION continuacin

4.- Prueba tipo de seleccin mltiple Es la ms utilizada para determinar el logro del estudiante. Consejos Presentar la idea en forma clara, cada pregunta independiente de otra, debe requerir conocimiento esencial ms que general, exprese cada pregunta en el idioma de trabajo del estudiante, incluir ilustraciones cuando representen situacin ms viva que las palabras. 5.- Alternativas Son tan importantes como las preguntas. Principios: Respuesta que suene aceptable pero incorrecta, una declaracin correcta pero sin satisfacer al mximo, muy amplia o muy pobre, una nica alternativa correcta y si hay menos de cuatro se adivina. oraciones breves
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

51

LA EVALUACION continuacin

6.- Ejemplos de preguntas de seleccin mltiple (Leer el manual) 7.- Redaccin del tem efectivo Redactar una pregunta es tarea difcil pues requiere de esfuerzo, tiempo considerable, dominio del tema. Capacidad para visualizar situaciones. Mantener un registro. 8.- Principios que se deben seguir Cada elemento debe probar conceptos y redactarse en el idioma de trabajo, sintaxis simple y redaccin breve. Ilustraciones solo si son necesarias. Debe presentar un problema que exija conocimiento del tema.
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

52

LA EVALUACION continuacin
7.3 PRUEBAS DE EJECUCION Son un muestreo y consisten en una cuidadosa seleccin de una parte de un proceso de ejecucin completo tpico de la habilidad para la cual se est proporcionando entrenamiento.

1.- Uso de pruebas de ejecucin Favorece la capacidad del estudiante para ejecutar una tarea mental o fsicamente. Sirven para evaluar entrenamientos que involucren una operacin, procedimiento o proceso.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

53

CAPITULO VIII AYUDAS A LA INSTRUCCION


Los instructores pueden utilizar las ayudas audio visuales para mejorar la comunicacin con los participantes. La importancia de estas ayudas es que apoyan, complementan y refuerzan la instruccin. 8.1 TEORIA DETRS DEL USO DE LAS AYUDAS DE INSTRUCCION Cuando grandes unidades de comunicacin se reciben, el cerebro trabaja clasificando los elementos importantes. Las ayudas identifican y enfatizan estos elementos. Las unidades de comunicacin verbales son las que requieren de mayor esfuerzo. Los mapas, diagramas e ilustraciones, reducen este esfuerzo. Despus que las unidades han sido clasificadas y ordenadas el cerebro debe almacenarlas en forma eficaz. La velocidad para recordar esta informacin se consigue cuando se almacena una sola unidad de informacin (comnmente visual).
21/03/2013
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

54

AYUDAS A LA INSTRUCCIN continuacin.....


8.2 MOTIVOS PARA EL USO DE AYUDAS A LA INSTRUCCIN Es importante mantener la atencin del estudiante durante el proceso. Las ayudas accionan los canales de visin y audicin para que el estudiante pueda retener los puntos clave.

El uso de ayudas visuales permite imprimir en la mente del estudiante, el mismo cuadro mental que es visualizado por el instructor.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

55

AYUDAS A LA INSTRUCCIN continuacin


8.3 LINEAMIENTOS PARA EL USO DE AYUDAS A LA INSTRUCCIN

El uso de cualquier ayuda de instruccin debe planificarse para apoyar un punto especfico de la leccin. Existen 4 pasos para determinar si la ayuda es necesaria: Establecer claramente el objetivo de la leccin; reunir datos e investigar el material de apoyo; organizar el material en un plan de lecciones y finalmente determinar que ideas se apoyan con ayudas.
Las ayudas carecen de valor si no pueden ser odas o vistas con claridad. Deben probarse previamente en el ambiente real en el que se usarn. Recuerde que una ayuda audio visual complementa la clase, no suplanta al instructor.
Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

21/03/2013

56

AYUDAS A LA INSTRUCCIN continuacin


8.4 TIPOS DE AYUDA A LA INSTRUCCIN 1.- Pizarra 2.- Modelos 3.- Cartas 4.- Equipo de proyeccin 8.5 INVENTOS Y DESARROLLOS RECIENTES En los ltimos aos se han desarrollado gran variedad de equipos en el campo de ayudas a la instruccin. El Instructor debe ser receptivo a nuevas posibilidades y recordar las metas pedaggicas a ser logradas.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

57

CAPITULO IX MANEJO DE SITUACIONES

En todo proceso de aprendizaje, se nos pueden presentar algunas situaciones que involucran al grupo en general o a algunos de los participantes en particular. Es por ello que el instructor debe estar preparado, no solo para darse cuenta de la situacin sino para poder resolver cualquiera de estos casos. Tal vez en los siguientes cuadros no estn incluidos todos los tipos de situaciones o participantes pero, de todas maneras, son una ayuda para que el Instructor tenga una idea ms clara de cmo reaccionar y no quedar mal parado en el intento.

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

58

MANEJO DE SITUACIONES continuacin


9.1 Situaciones generales del grupo

9.2 Situaciones individuales


9.3 Tcnicas para controlar situaciones especficas en la conferencia a) Problemas originados por actos del conductor b) Problemas originados por actos del grupo

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

59

MANEJO DE SITUACIONES continuacin


Recuerde que para ser un Instructor de Aviacin debe prepararse a conciencia, practicar antes de cada clase, preparar sus materiales con anticipacin, conocer bien el tema a tratar y sobre todo conocer todas las respuestas. No olvide que: " siempre hay algo nuevo que aprender cada da ".

21/03/2013

Expositor: Sr. Jorge Luis Focacci Checa

60

You might also like