You are on page 1of 10

En nuestro pas la ley dice que las mujeres a punto de convertirse en mams tienen hasta 90 das de descanso (pre

y post natal), tiempo absolutamente insuficiente para madre e hijo. Ni qu decir de los 4 das que le son otorgados al padre cuando nace su hijo/a, 4 das!

Qu es la licencia de maternidad? Es el reconocimiento de tipo econmico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recin nacido, a la madre adoptante del menor de 18 aos o al padre adoptante cuando ste carezca de cnyuge o compaera permanente

Licencia por maternidad La trabajadora gestante goza de das libres y con salario por 45 das de descanso prenatal y 45 das de descanso post natal. Por decisin de la madre gestante el goce de descanso prenatal puede ser aplazado parcial o totalmente y Nacimiento mltiple, si la mujer da a luz a ms de un hijo, se extiende el descanso post natal a 30 das ms. acumulado al descanso post natal.

Madres adoptivas. Las madres que adoptan nios menores de 12 aos, tambin tienen este derecho por 30 das naturales, contados a partir del da siguiente de expedida la Resolucin Administrativa de Colocacin Familiar. En el caso de los padres: Descanso para padres: (Ley N29409) en la actualidad, los paps tambin gozan de este derecho por 4 das hbiles consecutivos. Para que se le otorgue este derecho tendr que comunicar a su empleador, por lo menos, con 15 das de anticipacin.

Tipo de trabajo: la legislacin protege a todas las mujeres embarazadas o en perodo de lactancia, no slo en su derecho a conservar su puesto de trabajo, sino en que se las debe eximir de tareas peligrosas o penosas en su estado. En este ltimo caso, embarazadas tenemos derecho a solicitar un cambio de puesto si nuestro empleo corriente incluye obligaciones como levantar peso, inhalar sustancias nocivas o, por ejemplo, tomar placas radiogrficas. Licencias: la ley nos garantiza 90 das de licencia por maternidad, siendo obligatorio comenzar a tomarlos 30 das antes de la fecha estimada de parto. Si llevamos ms de un ao de antigedad en nuestro puesto, podemos tomar una excedencia de hasta tres meses ms, que son sin goce de sueldo. En caso de querer tomarlos, es obligatorio avisar dentro de las 48 horas anteriores a la fecha de reincorporacin al trabajo. De lo contrario, si no avisamos y no vamos a trabajar, se considerar que rescindimos nuestro contrato.

Se puede despedir a una trabajadora durante la lactancia? El fuero de maternidad establecido por el legislador para las madres trabajadoras, comprende el perodo de gestacin y los tres meses posteriores al parto (licencia de maternidad); perodo dentro del cual se presume que el despido se ha producido por estas causas.
Pero durante la lactancia (periodo posterior a la licencia de maternidad), si bien existe igualmente la prohibicin de despedir a la trabajadora por este motivo, no se contempl la presuncin contemplada para el despido durante el embarazo y licencia de maternidad; motivo por el cual, le corresponder a la trabajadora demostrar que el despido se produjo en razn de la lactancia y sin ninguna justa causa.

Imposibilidad de ser despedida


El empleador no puede despedir a una mujer durante su gestacin o dentro de los 90 das posteriores al parto, tomando como causal este estado, en caso de hacerlo este despido es nulo. Proteccin de la maternidad (Ley N28048) La mujer gestante solicitar a su empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrin y el feto durante el periodo de gestacin, el cual debe estar certificado por el mdico tratante. El empleador, despus de tomar conocimiento de lo solicitado, asignar a la mujer gestante labores que cumplan con dicho requisito, sin afectar sus derechos laborales.

Quin debe asumir el pago de la licencia de maternidad? La licencia de maternidad debe ser asumida por la EPS en la que se encuentre afiliada la trabajadora, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley; en su defecto, deber asumirla el empleador en las mismas condiciones en que lo hubiera asumido el Sistema.
Cmo opera la licencia de maternidad en caso de aborto? El Artculo 237 del Cdigo Sustantivo del Trabajo establece que la trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o un parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia de dos a cuatro semanas, remuneradas con el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso.

Las licencias por maternidad son obligatorias y la docente interesada deber solicitarla o en su defecto sern dispuestas de oficio por la autoridad mdica o a pedido del superior jerrquico inmediato. En caso de omisin de la solicitud y siendo sta de oficio, se le otorgarn los das que restan hasta completar el perodo pre-parto y luego los 90 das contados a partir del mismo.
Los haberes de la docente licenciada por maternidad sern liquidados ntegramente sin interrupcin debindose presentar la partida de nacimiento dentro de los tres (3) das de expedida la misma. Los docentes provisionales y suplentes que en uso de licencia cesen su desempeo continuaran percibiendo sus haberes hasta la finalizacin del perodo concedido con todos sus efectos previsionales y de antigedad bonificante.

Las docentes de educacin fsica, danzas y expresin corporal y de educacin especial en estado de gravidez que deban realizar esfuerzos con los alumnos y que se desempeen como titulares, provisionales y/o suplentes, podrn solicitar un cambio transitorio de funciones que se extender hasta la iniciacin de la licencia reglamentaria por maternidad, manteniendo la misma obligacin horaria de su cargo de origen

You might also like