You are on page 1of 22

PROCESO ADMINISTRATIVO

ESTUDIANTES:

CARLA ARENAS CARLOS DELGADO MARIZOL QUIROGA JIMENA UGARTE PAOLA MONJE

PROCESO COACTIVO
1.-TEORA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO La administracin cientfica se interesaba en la

organizacin del esfuerzo operativo o de taller y, por lo tanto, era un micro enfoque. En contraste, se desarroll un cuerpo de conocimiento durante la primera mitad del siglo XX, que haca hincapi principalmente en el establecimiento de principios administrativos generales aplicables a los altos niveles de organizacin. March y Simn se refera a este cuerpo de conocimientos como "teora de proceso administrativo El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificacin, organizacin, direccin y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo. Por ejemplo, planeacin,

organizacin, direccin y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.

PLANEACIN

"La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin ".A. Reyes Ponce. "La planeacin es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernndez Arenas.

ORGANIZACIN

"Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarqua, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir." Eugenio Sixto Velasco. "Organizacin es la coordinacin de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propsito de obtener el mximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, tcnicos y humanos, en la realizacin de los fines que la propia empresa persigue" Issac Guzmn V.

DIRECCIN
Consiste en coordinar el esfuerzo comn de los subordinados, para alcanzar las metas de la organizacin. Burt K. Scanlan.

Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperacin del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivacin y supervisin. Lerner y Baker.

EJECUCIN.
Para llevar a cabo fsicamente las actividades que

resulten de los pasos de planeacin y organizacin, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en accin est dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensacin a esto se le llama ejecucin.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIN.


Poner en prctica la filosofa de participacin por todos los

afectados por la decisin. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Motivar a los miembros. Comunicar con efectividad. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho. Satisfacer las necesidades de los empleados a travs de esfuerzos en el trabajo. Revisar los esfuerzos de la ejecucin a la luz de los resultados del control

CONTROL

El control es un proceso mediante el cual la administracin se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, ser necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Burt K. Scanlan.

2. POLTICAS

Las polticas son guas para orientar la accin; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algn problema que se repite una y otra vez dentro de una organizacin. En este sentido, las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementacin de las estrategias.

RELACIN DE HECHOS DE PROCESO ADMINISTRATIVO ENTRE CAJA NACIONAL DE SALUD Y LA EMPRESA HANSA
Dentro del proceso de adjudicacin de un Equipo de Rayos X para

Radiografas para Diagnostico, fue iniciado bajo la modalidad de "Precio Evaluado Mas Bajo" y publicado en el SICOES con el N de CUCE: 10-0417-09-191075-1-1 en fecha 23/04/2010, al cual se presentaron diversas Empresas interesadas en la adjudicacin del equipo, para posteriormente terminada la evaluacin de las ofertas presentadas se tome la decisin final de proceder a adjudicar el mismo a la Empresa HANSA LTDA., porque era la empresa que cumpla con todas las exigencias , administrativas, tcnicas 3' cuya oferta econmica fue la mas baja, disponindose como plazo de entrega del bien de 45 das, Informe de la comisin de Calificacin N 370/2010 de fecha 06/05/2010 y Resolucin de Adjudicacin N 97/10 de 22/06/2010, decisin que fue de conocimiento de la empresa Mediante Cite N 226-10 de 28/06/2010, con fecha de recepcin de la Empresa HANSA LTDA., en fecha 29 de junio de 2010.

Solicitud puesta en consideracin y la que mereci la evacuacin de Informe Legal N 624/10 de 10/09/2010, la cual Recomienda; "...1. Se recomienda, el rechazo de ampliacin de plazo a la empresa HANSA LTDA., al haber sido el mismo presentado de forma extempornea y no ajustarse a normativa vigente, tal y como fue como fue expuesto en las consideraciones legales del presente informe..."; recomendacin asumida enmarcada en lo dispuesto por el Art. 89 del D.S. N 0181 de 28/06/2009. Decisin que fue de conocimiento de la empresa HANSA LTDA., a travs de cite N 408-10 de 14/06/2010. Y reconsiderando la solicitud argumentada de la empresa de fecha 17/09/2010, se emite Informe Legal N 674/10 de 23/09/2010 el cual concluye de manera textual: se considera INVIABLE la reconsideracin solicitada por la HANSA LTDA., al ser extempornea la solicitud de ampliacin, debiendo tenerse presente tambin que el proceso de contratacin fue llevado adelante en instancias de la Administracin Regio/al La Paz, por lo que instancias nacionales como ser la Gerencia General no tienen competencia ni mucho menos conocimiento alguno de las solicitudes que emanen de proceso llevados adelante en la Administracin Regional La Paz, instancias en la cual se suscribi el Contrato de provisin de 1 EQUIPO RAYOS X RADIOGRAFAS PARA DISNOSTICO PARA EL POUCUNICO 18 DE MAYO...", DETERMINACIN QUE FUE PUESTA EN CONOCIMIENTO DE IA Empresa mediante Cite N 447/2010 de 27/09/2010.

Concluido el proceso de adjudicacin, se procedi a la suscripcin del Contrato Administrativo de Adquisicin de 1 Equipo de Rayos X Para Radiografas Para Diagnostico Para El Policlnico 18 De Mayo Minuta De Contrato N 028/2010 de fecha 21/07/2010, otorgndose como plazo de entrega del bien adjudicado segn la Clausula Novena un plazo de entrega de 45 das calendario a partir de la fecha de suscripcin del contrato. Mediante Cite DSM 036/10 de fecha 3 de septiembre de 2010, dirigida a la Gerencia General de la Caja Nacional de Salud, la empresa HANSA LTDA., solicita ampliacin de plazo de entrega del equipo adjudicado en razn de situaciones ajenas a su empresa estn haciendo que el retiro de estos equipos este demorado y que an no saben cuanto tiempo tomar, y por causas de fuerza mayor soliciten considerar una ampliacin en el plazo de entrega del equipo por 30 das adicionales a la fecha de cumplimiento del contrato. Reiterando la misma solicitud ante la Administracin Regional La Paz en fecha 09/09/2010 Cite DSM 037/10.

Mediante Cite ADM-392/10 de lecha 04/10/2010 la Unidad

Solicitante presenta informe de incumplimiento de entrega de equipo de Rayos X, ante la RPA, dejando en consideracin el proceder con lo estipulado por Ley. En consideracin a estos antecedentes descritos mediante Informe Legal N 726/10 de 07/10/2010 se concluyo '..en estricta aplicacin de lo establecido por la CLAUSULA DECIMA NOVENA DEL CONTRATO, corresponde la RESOLUCIN DE CONTRATO con la Empresa HANSA Ltda., por causales atribuibles al PROVEEDOR, ante el incumplimiento del contrato por la no provisin de EQUIPO RAYOS X RADIOGRAFAS PARA DISNOSTICO PARA EL POLICLJNICO 18 DE MAYO, y en' consideracin que al haber transcurrido ms de treinta das de la fecha de entrega, el cobro de multa excedera el 20%, en estricta observancia de las Clausulas decima sexta y dcima novena...";

CONCLUSIONES LEGALES

Que, los procesos de Contratacin dentro de la Caja Nacional de Salud se encuentran regidos dentro de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios Decreto Supremo N 0181 de 28 de junio de 2009, Decreto Supremo N 956 de 10 de agosto de 2011 decreto modificatorio del D.S. N 0181. El D.S. N 0181 de 28 de junio de 2009. establece en el Art. 3 Principios Inc. d) Buena fe, se presume el correcto y tico actuar de los servidores pblicos y proponentes; g)Eficiencia, los procesos de contratacin de bienes y servicios, manejo y disposicin de bienes, deben ser realizados oportunamente, en tiempos ptimos y con los menores costos posibles; h)Equidad, los proponentes podrn participar en igualdad de condiciones, sin restricciones 3' de acuerdo a su capacidad de producir bienes y ofertar servicios, j) Responsabilidad, los servidores pblicos en lo relativo a la CONTRACION, manejo y disposicin de bienes y servicios, deben cumplir con toda la normativa vigente y asumir las consecuencias de sus actos y omisiones en el desempeo de las funciones pblicas; k) Transparencia, los actos, documentos y la informacin de los procesos de contratacin, manejo y disposicin de bienes y servicios, son pblicos.

El Art. 39 del D.S. 0181 establece en los, Pargrafo II Inc. a) efectuar la recepcin de los bienes y servicios y dar su conformidad verificando el cumplimiento de las especificaciones tcnicas y/o de referencia; Inc. b) Elaborar 3- firmar el Acta de Recepcin o emitir el informe de conformidad, segn corresponda,...; Pargrafo III La recepcin de bienes podr estar sujeta a verificacin, de acuerdo con sus caractersticas. Que, el Decreto Supremo N 181 de 28 de junio de 2009, establece en el Art. 43 Inc. j) modificado por el D,S. N 956 de 10 de agosto de 2011, "j) Los proveedores, contratistas y consultores con los que se hubiese resuelto el contrato, por causales atribuibles a estos, no podrn participar durante tres (3) aos despus de la fecha de la resolucin...'"; En ambos casos, la entidad deber registrar la informacin en el SICOES, segn condiciones y plazos establecidos en el Manual de Operaciones": El Art. 49 del D.S. N0181 de la Publicacin SICOES en su Inc. d) contratos resueltos especificando las causales de resolucin

El Punto 18.4 del Documento Dase de Contratacin "D.B.C." del proceso de contratacin de "1 EQUIPO DE RAYOS X PARA RADIOGRAFA PARA DIAGNOSTICO", establece: "El pago por la. adquisicin del bien se realizar, conforme lo establecido en las especificaciones tcnicas del presente DBC, previa CONFORMIDAD DE LA UNIDAD SOLICITANTE. El D.S. N0181 en sus Art. 5 (Definiciones) Inc. c) Caso Fortuito. Obstculo Interno atribuible al hombre, imprevisto o inevitable, relativas a las condiciones mismas en que la obligacin deba ser cumplida (conmociones civiles, huelgas, bloqueos, revoluciones, etc.); Inc. p) Fuerza Mayor: Obstculo externo, imprevisto o inevitable que origina una fuerza extraa al hombre que impide el cumplimiento de la obligacin (Incendios, inundaciones y otros desastres naturales). Por otra parte la normativa referida anteriormente determina en su Art. 28 pargrafo 1 segunda parte: "...La entidad convocante no asumir responsabilidad alguna respecto a los p -oponentes afectados por esta decisin...".

La Minuta de Contrato N 080/2011 de 6 de septiembre de 201 1 establece: Clausula Cuarta Inc. a) entregar los BIENES, objeto del presente Contrato, en forma eficiente, oportuna y en el lugar de destino convenido con las caractersticas tcnicas ofertadas y aceptadas. f) Cumplir cada una de las clausulas del presente contrato. Clausula Sptima.- En caso de que el PROVEEDOR incurriere en algn tipo de incumplimiento contractual, el importe de dicha garanta ser a favor de la entidad sin necesidad de ningn trmite o accin judicial a solo requerimiento. Clausula Decima Octava.- Extincin del Contrato, Nm. 2.2.1 Por Resolucin del contrato, A requerimiento de la ENTIDAD, por causales atribuibles al PROVEEDOR, inc. a) por incumplimiento en la entrega de los bienes en el plazo establecido. La Ley 2341 de Procedimiento Administrativo, en cuanto a la validez de los actos administrativos prev: Art. 32 P. I.- Los actos de la Administracin Publica sujetos a esta ley se presume vlidos y producen sus efectos desde la fecha de su notificacin o publicacin. Art. 33 P. 1.- La administracin Pblica notificar a los interesados todas las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos subjetivos o intereses legtimos. Y en cuanto a los plazos para interponer lo recursos establece: Art. 64 El recurso de Revocatoria deber ser interpuesto por el interesado ante la autoridad administrativa que pronunci la resolucin impugnada, dentro del plazo de diez (10) das siguientes a su notificacin.

El Art. 106 del D.S. N 0181 28/06/2009 establece: Inalterabilidad de la Informacin Remitida P. I.- Una vez publicada la informacin en el SICOES ia misma no podr ser modificada. P. 11.- En caso de que la entidad pblica advirtiese errores en la informacin publicada, en el SICOES, el RPC. el RPA o el Mximo Ejecutivo de la Unidad Administrativa, segn corresponda, podr solicitar la publicacin de informacin aclaratoria y/o rectificatoria conforme las condiciones establecidas en el Manual de operaciones del SICOES.

CONCLUSIONES:

Que el procedimiento administrativo prev un procedimiento de impugnacin para la modificacin de los actos administrativos como la nica va legal y que fuera de l, un acto administrativo definitivo que no ha sido impugnado en su oportunidad no puede ser objeto de modificacin por ninguna instancia sino por las expresamente previstas por la Ley, en este contexto legal, la empresa Mansa Ltda. tenia la facultad de solicitar la modificacin del acto administrativo que corno consecuencia de la resolucin de contrato por incumplimiento ha merecido su registro en el SICOES, mediante el uso de los recursos de impugnacin que le franquea la Ley en su debida oportunidad y tiempo establecido como plazo (Art. 6-1 Ley 2341), sin embargo, el no haber acudido a este procedimiento y uso de losrecursos, a tenido como resultado que aquel registro con antecedente en la resolucin de contrato por incumplimiento adquiera la calidad de inmodificable; en ese; entendido no existe otra instancia administrativa que pueda modificar lo ya dispuesto y resuelto en su oportunidad.

En cuanto a la doble sancin alegada por parte de la Empresa HANSA Ltda., debe tenerse presente lo dispuesto por el Ministerio de Economa y Finanzas Publicas en Cite MEFP/VPCF/DGNGP/UNPE/N4226/2010 de fecha 24 de diciembre de 2010 respecto a que la resolucin de contrato por incumplimiento tiene como consecuencia el impedimento de participacin de la empresa as como la ejecucin de la boleta de garanta de cumplimiento de contrato: misma que no puede ser considerada una doble sancin

RECOMENDACIONES
En el presente caso en sujecin estricta al marco normativo

vigente y en el marco de las consideraciones y conclusiones expresadas en el presente informe. se RECOMIENDA a su autoridad: poner en consideracin de la Gerencia General de la Institucin estas conclusiones con la finalidad de salvar posibles responsabilidades que puedan emerger por la falta, de requisitos Indispensables para la prosecucin del presente trmite,(velando siempre, el inters institucional 3- el debido proceso al cual debemos regirnos, y sea la Mxima Autoridad Ejecutiva de la Institucin quien deba deferir lo que en derecho corresponda.

You might also like