You are on page 1of 21

TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL

Definicion

Tromboflebitis es la respuesta inflamatoria que ocurre tras la oclusin por un trombo de una vena superficial o profunda.

etiologia

En la mayora de los casos, la etiologa es desconocida pero guarda relacin con tres factores: estasis sanguneo, dao endotelial e hipercoagulabilidad; que de forma aislada o asociadas, intervienen en el desarrollo de un trombo. As, las causas conocidas ms frecuentes de tromboflebitis son las fracturas, traumatismos (inyecciones, catteres, punciones, etc.), ciruga mayor, inmovilizacin prolongada, venas varicosas, insuficiencia cardiaca congestiva, embarazo, toma de anticonceptivos orales y las enfermedades malignas, pues todas ellas facilitan la formacin de trombos.

GENERALIDADES

Es una trombosis venosa de las venas superficiales , en la region toracoabdominal, cuello, pene. Etiologia: Triada de Virchow. Factores predisponentes: igual a los de la TVP Se conoce como tromboflebitis superficial o

CUADRO CLINICO

Se presenta normalmente de forma sbita. Generalmente se presenta como un cordn indurado y doloroso en un trayecto venoso superficial, acompaado de pigmentacin ocre en la piel que cubre el cordn y un ligero aumento de la temperatura local. La piel que rodea la vena presenta signos inflamatorios. Puede presentarse fiebre.

CUADRO CLINICO

En ocasiones, a la exploracin puede palparse en forma de ndulos dolorosos e inflamados Si es secundaria a un trauma puede encontrarse un rea de equimosis alrededor de la vena afectada. En algunas ocasiones puede rodear una ulcera venosa o

CUADRO CLINICO

CLASIFICACION

PRIMARIA: es la trombosis de un segmento varicoso. SECUNDARIA: enf de Buerger, enfermedad de Behcet, trombofilias, catteres, uso endovenoso de drogas ilcitas, traumticas, sndrome mielo proliferativos, cncer, frmacos endovenosos, infecciones, embarazo, gstatenos orales, escleroterapia (inyecion de varices).

TROMBOFLEBITIS MIGRATORIA

Es cuando la trombosis reaparece, a los pocos das o semanas, en otro territorio o segmento de la vena que previamente se encontraba normal.

SINDROME DE TROSSEAU

Se conoce como sndrome de Trosseau cuando esta tromboflebitis migratoria se debe a un cncer visceral y puede o no estar acompaado de TVP.

TROMBOFLEBITIS RECIDIVANTE

Se presenta cuando la trombosis reaparece en el mismo trayecto afectado a los pocos das de cesar el tratamiento. Pensar en un sndrome paraneoplsico o en una trombofilia.

ENFERMEDAD DE MONDOR

Es una entidad rara. Puede ser secundaria a cx de mama. Se caracteriza por cordon venoso indurado en la cara antero lateral de la mama o a nivel submamrio que se extiende hasta el reborde costal y el epigastrio..

FORMAS INUSUALES
Enf Mondor peneana (vena dorsal del pene). Sexo prolongado, cx de hernias, u otras formas de TVS. antiinflamatorios y extirpar la vena. Tromboflebitis de la vena palmar digital. Rarisimo. Prevalencia en mujeres.

DIAGNOSTICO

Dx es clnico Realizar US duplex venoso para descartar TVP.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Erisipelas Linfangitis Crisis de gota Seudotromboflebitis en HIV. Eritema nodoso Tendinitis.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Diagnostico diferencial

COMPLICACIONES

AGUDAS: extensin al sistema venoso profundo tromboembolismo pulmonar CRONICAS: varices sndrome postflebtico si se extendi al sistema venoso profundo.

Tratamiento

Va encaminado a eliminar, si es posible, la cau- sa desencadenante adems de instaurar la anticoa- gulacin, con el fin de reducir el riesgo de hemorragia y de embolia pulmonar. Se instaura con heparina intravenosa o subcutnea para sustituirla al cabo de unos das por warfarina oral que debe mantenerse durante al menos tres meses. Junto al tratamiento farmacolgico son necesarias unas medidas de soporte que incluyen el reposo con la pierna en alto durante el episodio agudo, la movi- lizacin precoz y el uso de vendajes compresivos o medias elsticas de compresin gradual.

Bibliografa

.- Qu hacer ante un problema vascular. Flebopatias. Dirigido por Profesor Doctor J.M. Estevan Solano 2.- Protocolos de Enfermedad Tromboemblica Venosa. SEMI. Coordinador Manuel Monreal Bosch

3.- Diagnstico de la trombosis venosa profunda. Dr. Francisco Jose Muoz Rodrguez. Hospital de Mollet del Valls. Servicio de Medicina Interna
4.- Cuadernos de Patologa Vascular. Volumen III. Venas. Francisco S. Lozano Snchez. Catedrtico de Ciruga Vascular. Universidad de Salamanca

You might also like