You are on page 1of 18

DISLEXIA

Jeane Goytia

DISLEXIA
Desorden especfico en la: recepcin, comprensin y/o en la expresin de la comunicacin escrita que se manifiesta en dificultades reiteradas para aprender a leer.

DISLEXIA
Se caracteriza: por un rendimiento inferior al esperado para: - la edad mental - el nivel socioeconmico - el grado escolar, Se da en los procesos: - de decodificacin - de comprensin lectora - y en su expresin escrita

DISLEXIA
EL NUCLEO DEL TRASTORNO ESTA EN DEFICIENCIAS EN PROCESOS COGNITIVOS INTERMEDIARIOS, QUE TRANSFORMAN LA INFORMACION VISUAL GRAFICA EN VERBAL Y LA TRANSFIEREN A LOS NIVELES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO, DONDE ADQUIERE SIGNIFICADO.

DISLEXIA
Los nios dislxicos presentaran un rendimiento inferior al percentil 30 en lectura Manifestar estos rasgos inferiores por un perodo superior a un ao, luego de recibir algn tipo de ayuda pedaggica especial. (Bravo)

VARIABLES A CONSIDERAR EN EL NIO CON DISLEXIA (Bravo, Luis)


No antes de los 8 aos Aos de escolaridad regular y preparacin inicial (2do Primaria) Edad Mental Normal CI Integridad perceptiva y psicomotriz Niveles de lenguaje: A. Expresivo y comprensivo B. Elaborativo y receptivo Nivel de pensamiento (Capacidad meta cognitiva. Toma de conciencia de los propios procesos cognitivos) Nivel sociocultural y familiar Motivacin e inters por la lectura. Calidad de la enseanza: Profesor y mtodos Distinguir entre requisitos para aprender de las variables determinantes de la Dislexia.

Tipos de dislexia
DE DECODIFICACION:
Velocidad y ritmo para decodificar Errores especficos persistentes Omisiones, sustituciones, inversiones, Rotaciones, Asociacin ente final e inicio de la palabra, separacin en medio de la palabra. Confusiones de predominio visual y auditivo. Disortografia dislexica: Los mismos errores en la escritura.

Tipos de dislexia
DISLEXIA DE COMPRENSION:
Comprensin oral normal con dificultades al acceso al: Significado de las palabras escritas (semntica) Significado de las oraciones y prrafos (sintcticosemntica) Inferencial (ELABORACION DEL CONTENIDO DEL TEXTO)

DIGRAFIA

DISGRAFIA
Es un trastorno de la escritura que afecta a: - la forma (motor) - al significado (simbolizacin) Los principales trastornos disgrficos: lxico, en la recuperacin de la forma ortogrfica de las palabras." Disgrafa Motriz o caligrfica Afecta la calidad de la escritura afectando el grafismo en sus aspectos grafo
motores.

REQUISITOS MNIMOS PARA DEFINIR DISGRAFIA


Capacidad intelectual en los lmites normales. Ausencia de dao sensorial grave Ausencia de trastornos emocionales severos Adecuada estimulacin cultural y pedaggica Ausencia de trastornos neurolgicos graves Dificultades especiales para el lenguaje (comprensin o produccin y en forma oral o escrita)

ERRORES DE LA DISGRAFIA DE SIMBOLIZACION


1.- Omisin de las letras, slabas o palabras entremos al curso entmos al cso 2.- Confusin de letras con sonido semejante gato pato 3.- Inversin o trasposicin del orden de las slabas mano noma 4.- Invencin de palabras amor roma

5.- Uniones y separaciones indebidas de slabas, palabras o letras. teniamos un perro rojo que tenia cola ... tenamosunpe rro roj o que teni aco la 6.- Los textos que componen son de inferior calidad que sus pares 7.- Utilizacin de oraciones ms cortas y con mayor nmero de errores gramaticales

ERRORES DE LA DISGRAFIA MOTRIZ O CALIGRFICA


Escritura en espejo Trastorno de la forma de la letra Trastorno del tamao de la letra Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y renglones. Inclinacin defectuosa de las palabras y renglones Ligamentos defectuosos de las palabras y de los renglones Ligamentos defectuosos entre las letras que conforman cada palabra Trastornos de la presin o color de la escritura, bien por exceso o por defecto. Trastorno de la fluidez y del ritmo escritor

I Lxico Disgrafas fonolgicas:

TRASTORNOS DE LA ESCRITURA

Incapacidad para aplicar las reglas de conversin fonemagrafema Escritura deficiente en palabras poco familiares. - Confusin de grafemas, escribir (f x c, d x b, etc.). Disgrficos superficiales (ortografa): - Dificultad para acceder a la configuracin ortogrfica de las palabras. - Utilizan la ruta fonolgica y cometen errores de tipo ortogrfico.( b x v, g x j, etc.) - Intercambio de letras: (sol x los) Existe una representacin incompleta pero a nivel lxico.

II Procesos Motores Recuperacin de los algrafos

Escritura en espejo: Alteracin en la que se invierten los rasgos de las letras dxb, pxq, 3 x E, etc.

Patrones motores:

Letras mal dibujadas, excesivamente grandes o pequeas, letras muy inclinadas, rasgos de las letras desproporcionadas.

Ejemplos

Dislexia-disortografa Subtipo fonolgico

Dislexia-disortografa Subtipo espacial

You might also like