You are on page 1of 21

Es el rgano principal del aparato circulatorio y tiene la funcin de mantener la circulacin sangunea y esto lo logra por su funcin como

bomba a travs del sistema arterial.

El corazn se compone de 4 cavidades: Aurcula derecha Ventrculo derecho Aurcula izquierda Ventrculo izquierdo Entre las cavidades cardiacas se interpone el tabique que pasa por las aurculas (tabique interauricular) y el tabique que pasa por los ventrculos (tabique interventricular).

El musculo cardiaco se caracteriza por 3 grupos de msculos principales: Endocardio (cubre las cmaras internas cardiacas) Miocardio (encargado de producir la fuerza contrctil del bombeo cardiaco) Epicardio (la capa mas superficial del musculo cardiaco.

El rgano cardiaco se conforma por 2 bombas cardiacas, es decir, compone 2 sistemas circulatorios: La bomba cardiaca derecha se encarga de la circulacin menor ( circulacin pulmonar) La bomba cardiaca izquierda se encarga de la circulacin mayor (circulacin sistmica)

Los vasos sanguneos que abordan a las 4 cavidades cardiacas: La AD es abordada por la vena cava que se compone de la vena cava superior e inferior. El VD dele emerge la arteria pulmonar la cual se bifurca en rama derecha y rama izquierda. Emergen 4 venas pulmonares ( 2 derechas y 2 izquierdas) que abordan a la AI; del VI emerge la arteria aorta.

El paso de sangra a travs de los ventrculos se logra por un sistema de vlvulas: Para el VD la sangre procedente de la AD lo har a travs de la vlvula tricspide. El paso de sangre de la AI hacia el VI por medio de la vlvula mitral.

Las vlvulas que corresponden a la arteria pulmonar y aorta son: la vlvula pulmonar y la vlvula aortica. A estas vlvulas se les conoce como semilunares o sigmoideas. A las vlvulas mitral y tricspide se les conoce tambin como vlvulas auriculoventriculares (vlvulas AV)

Es la capa membranosa que envuelve en forma de saco al corazn. Se compone de 2 capas(interna y externa). Su capa interna se divide en 2 membranas y entre estas dos se forma la cavidad pericrdica, que contiene una pequea cantidad de liquido lo que facilita los movimientos del rgano cardiaco.

El corazn late a travs de la contraccin de los ventrculos. El ciclo cardiaco se compone de 2 tiempos: contraccin ventricular llamada sstole y a la relajacin ventricular (distole). La sstole consiste en el vaciado ventricular. La distole corresponde al llenado ventricular.

En la sstole se produce el cierre de las vlvulas AV (mitral y tricspide). En la distole se produce el cierre de las vlvulas semilunares (pulmonar y aortica). Sstole = 1 ruido cardiaco Distole = 2 ruido cardiaco

El corazn posee un sistema autnomo de estimulacin elctrica localizado en la AD, esta estructura es conocida como nodo sinusal, este nodo sinusal genera potenciales elctricos espontneos que van a orquestar el latido cardiaco. Al nodo sinusal tambin se le conoce como marcapasos cardiaco.

Son las principales arterias de la circulacin cardiaca. Se observan se observan la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda. Estas arterias transportan la sangre oxigenada desde la aorta ascendente hasta las paredes del corazn. Especficamente estas arterias se inician a nivel de las vlvulas semilunares.

El territorio de irrigacin de la arteria coronaria derecha comprende: La AD, la mayor parte del VD y una pequea parte del VI, adems de irrigar el tabique interauricular y el tercio posterior al tabique interventricular. El territorio de irrigacin de la arteria coronaria izquierda comprende: La AI, la mayor parte del VI y una pequea parte del VD, adems 2/3 anteriores del tabique interventricular.

You might also like