You are on page 1of 88

QUMICA II

Dr. Jorge Esteban de Jess Dvila AviaDE QUMICA PROPSITOS DE LA ASIGNATURA

La qumica es la ciencia que estudia la composicin y estructura de los materiales, as como las transformaciones que stos pueden sufrir y la energa que se involucra en dichos cambios. Su papel formativo: Interpretar y modelar los fenmenos qumicos, aplicando conocimientos cientficos bsicos y utilizando el vocabulario propio de esta ciencia..

El curso de Qumica II esta organizado en tres unidades:

Qumica II Tareas: Sec. 1: Actividad 3. A) B) (pg. 11) CIERRE (Actividad 4, pg. 12) Sec. 2: Actividad 3 (pg. 15). Actividad 4 (pg. 16). Actividad 5 (pg. 17). CIERRE (Actividad 7, 8 pg. 17). Sec. 3: Actividad 3 (pg. 21). CIERRE (Actividad 6 pg.

Sec. 4: Actividad 3 (pg. 24). Actividad 4 (pg. 25). Actividad 5 (pg. 26). Actividad 6 (pg. 26). CIERRE (Actividad 7, pg. 26).

Sec. 5: Actividad 3 (pg. 29). Actividad 4 (pg. 29). Actividad 5 (pg. 30). CIERRE (Actividad 6,7 , pg. 31,32).

AUTOEVALUACIN UNIDAD I

APERTURA Diariamente, si ponemos atencin a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, nos podremos dar cuenta que ocurren una gran cantidad de reacciones qumicas.

La basura orgnica - reaccin de fermentacin


Las plantas - fotosntesis Nuestro organismo: La obtencin de energa a partir de los alimentos, la transmisin de impulsos nerviosos, la produccin de sustancias (hormonas, protenas) que requiere nuestro organismo para su normal funcionamiento, entre muchas otras.

APERTURA. 1. Qu es una ecuacin qumica? Es una descripcin simblica de una reaccin qumica. 2. Qu es una reaccin qumica? Es todo proceso en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.

3. Cul es la diferencia entre ambas? TransformacinRepresentacin 4. Explica el significado que tiene para ti la palabra balancear Igualar, poner [una cosa] en equilibrio.
5. Qu otras reacciones qumicas ocurren dentro en el cuerpo humano, adems de las mencionados en la lectura? Escrbelas.

Estequiometra
El clculo de cantidades de las sustancias que participan en las reacciones qumicas.

Si se conoce la cantidad de una sustancia que participa en una reaccin qumica y si se tiene la ecuacin qumica balanceada, se pueden calcular las cantidades de los dems reactivos y productos.

Estas cantidades pueden estar en moles, en masa (gramos) o en volumen (litros).

Podemos decir que la Estequiometra es la parte de la qumica que estudia las relaciones matemticas entre unidades de peso, de volumen y de cantidades de sustancias.

Balanceo de ecuaciones qumicas

Una reaccin qumica puede definirse como el proceso mediante el cual una o ms sustancias se combinan para obtener a su vez una o ms sustancias diferentes.

Las reacciones qumicas se pueden representar por medio de una ecuacin.


Una ecuacin qumica, al ser balanceada, indica las cantidades de los productos que se obtendrn.

Balancear una ecuacin qumica significa tener el mismo nmero de tomos de cada elemento.

Al escribir una ecuacin qumica, se pueden agregar adicionalmente los smbolos auxiliares que sirven para indicarnos en qu condiciones se lleva a cabo la reaccin, o cul es el estado fsico de las sustancias que intervienen. Algunos de estos smbolos auxiliares son:

Por lo general las ecuaciones qumicas deben satisfacer tres condiciones:


Representar hechos experimentales, es decir la reaccin que ocurre realmente bajo esas condiciones. Para esto es necesario utilizar smbolos auxiliares, los cuales nos van a indicar en qu condiciones se va a llevar a cabo la reaccin.

En ambos lados de la ecuacin debe existir el mismo nmero de tomos que intervienen en la misma, es decir, debe estar balanceada. El coeficiente es el nmero que estn colocados antes de las frmulas qumicas, indicando la cantidad de tomos, molculas o moles que intervienen en el proceso.

El nmero pequeo que se coloca en la parte inferior derecha de un smbolo qumico se conoce como subndice y nos indica el nmero de tomos de un elemento.

Esta ecuacin qumica se lee as: una molcula de nitrgeno reacciona con tres molculas de hidrgeno para formar dos molculas de amoniaco.

Balanceo de Ecuaciones por el mtodo de tanteo

Este mtodo de balanceo de ecuaciones qumicas consiste en ensayar coeficientes en ambos lados de la ecuacin hasta igualar las cantidades atmicas en reactivos y productos, tomando como punto de partida aquel elemento que se encuentre en mayor proporcin o que se repita varias veces. Este mtodo se utiliza para el ajuste de aquellas ecuaciones sencillas. Ejemplo Pasos para balancear por tanteo: Paso 1: Identificar los elementos que participan en la reaccin.

Paso 2: Verificar la cantidad existente de cada elemento tanto en reactivos como en productos.

Paso 3: Equilibrar todos los elementos diferentes al oxgeno y al hidrgeno

Paso 4: Equilibrar los hidrgenos, por lo general al hacer esto se equilibra el agua (no aplica ya que la ecuacin no presenta hidrgenos)

Paso 5: Equilibrar los oxgenos y as la ecuacin quedar balanceada.

Nota: tomar en cuenta que al balancear una ecuacin qumica los subndices no se deben modificar y los coeficientes se escriben al inicio de la frmula o elemento

Actividad 3.
Realiza los siguientes ejercicios a) De las siguientes frmulas qumicas indica cuantos tomos hay de cada elemento.

Toda Ecuacin Qumica debe cumplir con la Ley de la conservacin de la materia y para poder lograrlo es necesario que los tomos que forman los Reactivos y Productos sean iguales. Reactivos Productos NaOH + HCl
Na O H Cl 1 1 2 1

NaCl + H2O
Na O H Cl 1 1

2
1

Cuando una ecuacin cumple con estas caractersticas se le llama ecuacin qumica balanceada y para lograrlo, se utiliza un sistema llamado balanceo de Ecuaciones.
Reactivos Productos

H2 + Cl2
H Cl 2 2 H

2 HCl
1 1 2 2 Cl

REACCION DE SINTESIS:
Cuando un elemento reacciona con otro

para producir un compuesto, por lo que se a sintetizado una nueva sustancia.

Reacciones qumicas

Sntesis A + B
+

AB

+ B
(s)

AB
2 NaCl(s)

2 Na

+ Cl2 (g)

a) De las siguientes frmulas qumicas indica cuantos tomos hay de cada elemento.

b) Balancea por el mtodo de tanteo las siguientes ecuaciones.


En algunas de estas ecuaciones aparecen coeficientes (nmeros en negrita) para que t completes el balanceo. En el resto debes balancear desde el inicio.

CIERRE Actividad 4. Complementa el enunciado correspondiente con las siguientes palabras: Lavoisier, Estequiometra, smbolos auxiliares, Ley de la conservacin de la masa, coeficientes, subndice, ecuacin, balanceo por tanteo, balancear. Compara tus respuestas con las de tus compaeros.

SECUENCIA DIDCTICA 2 UNIDADES QUMICAS Y CLCULOS APERTURA Algunas enfermedades son ocasionadas por exceso o deficiencia de sustancias que se consumen o se producen en el interior del cuerpo, por ejemplo la hipercolestemia y la diabetes. Cmo nos damos cuenta de esto? Hasta que visitamos al mdico y nos ordena anlisis clnicos, y en los resultados observamos que aumentan o disminuyen las cantidades de ciertas sustancias en la sangre.

Los qumicos en el laboratorio utilizan unidades qumicas para medir la concentracin de las sustancias.
As como para medir el volumen, la distancia, el tiempo requerimos de unidades especiales, as en Qumica necesitamos de unidades que nos permitan medir las cantidades de tomos y de molculas.

Longitud: Medida de la distancia. La unidad SI fundamental para la longitud es el metro (m) Temperatura: Medida del calor o fro de un objeto. Escala Celsius (0C = congelacin y 100C = ebullicin del agua) Tambin se usan las escalas Kelvin (derivada del SI, no se usa smbolo ) y+ Fahrenheit. K= C 273.15

Masa: Medida de la cantidad de material en un objeto. La unidad SI fundamental para la masa es el kilogramo (kg)

C = 5/9 (F 32) F = 9/5 (C)+ 32

Unidades qumicas En las reacciones qumicas intervienen tomos, iones o molculas; para contar y pesar tales partculas se requieren las unidades qumicas como el peso atmico, el mol y el peso molecular. Peso atmico.- Es el peso promedio de los tomos de un elemento en relacin con el peso de un tomo de carbono 12, al cual se le ha asignado el peso de 12 unidades de masa atmica ( uma ). tomo-gramo: Se define como el peso atmico o masa atmica de un elemento expresado en gramos. Ejemplos: Un tomo gramo de sodio (Na) pesa 23 g y contiene 6.023 x 1023 tomos de sodio. Un tomo de carbono (C) pesa 12 g y contiene 6.023 x 1023 tomos de carbono.

Molcula-gramo:
Se define como el peso molecular de una sustancia (elemento o compuesto), expresado en gramos. Ejemplos: Un mol de monxido de carbono (CO) pesa 28 g y contiene 6.023 x 1023 molculas del mismo. Un mol de azufre (S) pesa 32 g y contiene 6.023 x 1023 molculas del mismo.

un tomo de 12C tiene masa de 12 u.m.a.? 1 mol de tomos de 12C = 12,00 g de 12C (peso exacto por definicin)

El peso atmico de un solo elemento (en u.m.a.) es numricamente igual a la masa (en gramos) de un mol de tomos de ese elemento. Masa atmica de Na pesa 23 u.m.a. Peso atmico de Na pesa 23 g

Para cualquier elemento

masa atmica (u.m.a.) = peso atmico (g)

Mol y el nmero de Avogadro


Mol: Es la unidad fundamental del Sistema Internacional de Unidades y
se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas partculas como tomos hay en 12 g de carbono-12. Tambin se define como una cantidad de sustancia que contenga el Nmero de Avogadro de

partculas unitarias.
Por ejemplo as como una docena contiene 12 objetos, un mol de una sustancia siempre contiene 6.023x1023 partculas, es decir el Nmero de Avogadro de partculas.

1 mol de tomos de 12C = 6,0221367 x 1023 partculas


Nmero de Avogadro

El nmero de Avogadro: Es el nmero de partculas que constituye un mol y es igual a 6.023x1023 partculas, tomos, iones, molculas. Este nmero es extremadamente grande y se representa con la letra N, se le da este nombre en honor a al qumico italiano Amadeo Avogadro (1776-1856). Peso molecular. Es igual a la suma de los pesos atmicos de los elementos que forman una molcula. Para un compuesto, la suma de las masas atmicas o pesos atmicos en uma se llama peso frmula (PF) o si la sustancia se compone de molculas, a esta suma tambin se le puede llamar peso molecular (PM) del compuesto.

El peso molecular se determina sacando los pesos atmicos de cada uno de los elementos, multiplicados por sus subndices o nmeros de tomos, para posteriormente sumarse, sus unidades son u.m.a. o g/mol. Por ejemplo:

Clculo de Peso Molecular Ejemplo: Calcula el peso molecular del AgNO3. Instrucciones: Para poder resolver este problema debes llevar a cabo los siguientes pasos. Paso 1: Busca en la tabla peridica de los elementos los pesos atmicos de cada elemento del AgNO3. Paso 2: Multiplica el peso atmico de cada elemento por su correspondiente subndice o numero de tomos.

Paso 3: Suma el resultado de cada multiplicacin obteniendo as el peso molecular.

(Pag.15)

Actividad 3. Siguiendo el procedimiento del ejemplo anterior y en tu libreta, determina el peso molecular para cada una de las siguientes sustancias.

Clculo de nmero de moles Nmero de moles en x gramos de sustancia Se puede calcular mediante la siguiente relacin: n = g / PA n = g / PM

Con esta ecuacin tambin podemos calcular la masa de un determinado nmero de moles. g = n X PM

Donde: n es el nmero de moles g es masa en gramos PA es el peso atmico PM es el peso molecular

Ejemplo:

Cul es el nmero de moles contenidas en 100g de CO2?


Paso 1: Recopila los datos que proporciona el problema y busca en la tabla peridica los pesos atmicos de los elementos participantes.

Paso 2: Calcular el Peso Molecular del CO2.


Paso 3: Sustituir los datos en la frmula para calcular el nmero de moles.

Paso 4: Utiliza la calculadora para dividir 100 entre 44 y obtn el valor del nmero de moles.

Actividad 4. Sigue el procedimiento del ejemplo anterior y en tu libreta, determina el nmero de moles para cada una de las siguientes sustancias. 1. 150 gramos de hidrxido de calcio Ca(OH)2 2. 200 gramos de cido sulfrico H2SO4 3. 20 gramos de nitrato de sodio NaNO3 4. 100 gramos de nitrato de potasio KNO3 5. 500 gramos de cido clorhdrico HCl Clculo de la masa en gramos a partir del nmero de moles y del peso atmico o molecular Para calcular la masa (g) de un determinado nmero de moles se utiliza la siguiente frmula: g = n X PM o g = n X PA

Ejemplo: Obtener la masa contenida en 3.45 moles de NaCl.

Paso 1: Recopila los datos que proporciona el problema y busca en la tabla peridica los pesos atmicos de los elementos participantes.
Paso 2: Calcula el Peso Molecular del NaCl. Paso 3: Sustituir los datos en la frmula para calcular los gramos. Paso 4: Utiliza la calculadora para multiplicar 3.45 por 201.65 y obtn el valor de la masa en gramos del NaCl. Nota: PA=Peso atmico; PM=Peso Molecular

Actividad 5. Siguiendo el procedimiento del ejemplo anterior y en tu libreta determina la masa en gramos para cada una de las siguientes sustancias. a) 7 moles de tricloruro de fsforo PCl3 b) 2 moles de tetracloruro de carbono CCl4 c) 1.5 moles de nitrato de plata AgNO3 d) 3 moles de hidrxido de sodio NaOH e) 8 moles de sulfato de aluminio Al2(SO4)3

Actividad 6. En tu libreta esquematiza la informacin del tema de unidades qumicas (puedes realizar un mapa conceptual o un cuadro sinptico), donde incluyas todos los conceptos claves y sus definiciones sintetizadas

SECUENCIA DIDCTICA 3
SOLUCIONES Y SU CLASIFICACIN APERTURA Sabas que cuando una persona ingiere alcohol se puede medir su concentracin en la sangre? Esto se denomina nivel de alcohol en la sangre. Cuando la cantidad de alcohol en la sangre alcanza de 0.02 a 0.03%, la persona comienza a sentir una estimulacin relajante, cuando el porcentaje de alcohol alcanza del 0.05 a 0.10%, la persona presenta una disminucin de la coordinacin muscular, un tiempo de reaccin ms prolongado y el juicio alterado, 0.08 es el porcentaje mximo de alcohol en la sangre para que una persona pueda conducir un vehculo!!!

Por lo tanto es importante conocer estos valores, pues indican el grado de ebriedad de una persona y los efectos que pueda presentar.

1. De acuerdo a tu criterio, cuando una persona responsable y respetuosa de la vida, decide tomar alguna bebida alcohlica y se encuentra bajo sus efectos Debe conducir un auto o presentarse a trabajar o estudiar? Por qu?

2. Qu es una solucin?
es una mezcla de dos o ms componentes

3. Qu componentes tiene?
soluto-solvente 4. Por qu al agua se le llama solvente universal?

por disponibilidad, estabilidad y polaridad


5. Conoces otros solventes? Anota su nombre y para que se utilizan.

Soluciones En el universo que nos rodea encontramos ciertas sustancias llamadas soluciones, tales como: Los ocanos, que estn formados por diversas sales disueltas en agua, los refrescos, los desinfectantes, los solventes como el thinner y el aguarrs, combustibles como la gasolina y el alcohol. Conocer cmo se preparan diversas soluciones en el laboratorio para hacerlas reaccionar con otras, requiere de un conocimiento amplio de las propiedades qumicas de las sustancias, ya que en una misma solucin, con diferentes grados de concentracin con relacin al binomio soluto-solvente, se producen diferentes sustancias al reaccionar con un mismo compuesto.

Soluciones o Disoluciones

Al observar nuestro entorno, hay mltiples objetos de diversas clases: automviles, rboles, frutas, aparatos electrodomsticos, alimentos, ropa, libros, etc.
Cada uno posee caractersticas particulares y todos tienen el propsito de hacer la vida ms placentera al hombre. Al referirnos a una clase especfica de materia se utiliza la palabra material, que en trminos prcticos es de lo que estn hechos las cosas u objetos.

Dentro de los materiales existentes estn los heterogneos (no son completamente uniformes), es decir tienen ms de una fase. Ejemplo: un refresco con hielo tiene tres fases presentes (slido, lquido y gaseoso).

Los materiales homogneos (son uniformes) consisten de una sola fase, por ejemplo: el azcar, la sal, el agua de mar, el cuarzo y el cristal. Algunos materiales homogneos se pueden calificar como una mezcla. Una mezcla contiene ms de una clase de material. La materia heterognea siempre est compuesta por ms de una fase y por lo tanto es una mezcla.

Definicin
Por lo anterior, una solucin se define como la materia homognea compuesta de ms de un material. Las soluciones estn formadas de un soluto (el material que se disuelve) es el que se encuentra en menor cantidad y de un solvente (el material que disuelve) est presente en mayor cantidad.

En una solucin de dos o ms lquidos, el solvente es el que se encuentra presente en mayor proporcin, el solvente ms comn es el agua.

Hay soluciones tanto de gases como de lquidos y slidos casi en cualquier parte.. El aire es una solucin de gases

El agua que bebemos no es H2O pura, es una solucin que contiene iones calcio, iones magnesio y trazas de muchos otros iones.

Resumen

Mezclas: son combinaciones de dos o ms sustancias en las que cada una conserva su propia identidad qumica y sus propiedades. La composicin de la mezcla puede variar. Ejemplo Taza de caf con azcar

Mezclas homogneas: conservan su composicin en todas sus partes y se forman por dos o ms sustancias puras. Uniformes en todos sus puntos. Ejemplo: aire, solucin de azcar en agua, agua carbonatada y vinagre. Mezclas Heterogneas: .no tienen las misma composicin, propiedades y aspecto en todos sus puntos.

Ejemplo: una mezcla de azufre y hierro

Cuando dos lquidos se disuelven entre s se llaman miscibles, por ejemplo el anticongelante y el agua.

Pero, cuando dos lquidos no se combinan se llaman inmiscibles, por ejemplo el agua y el aceite. Las soluciones se clasifican en empricas y valoradas

Soluciones Empricas Las soluciones empricas son aquellas soluciones en las que no se toma en cuenta cantidades exactas de soluto y solvente. Segn su concentracin se clasifican en: Soluciones diluidas y concentradas Esto depende de la cantidad de soluto presente. Solucin diluida: una cantidad relativamente pequea de soluto disuelto. Solucin concentrada: contiene cantidades relativamente grandes disueltas de soluto

Ejemplo: Si se preparan tres soluciones de la forma que se indica a continuacin: *se pesan 80 gramos (solucin A), 150 gramos (solucin B) y 200 gramos de glucosa (solucin C). *se agrega agua hasta 1 litro, en cada recipiente. *se agita hasta disolucin completa. .

Las tres soluciones son distintas, pues si bien tienen los mismos componentes, stos difieren en su concentracin

Figura 1.1

Las soluciones concentradas se subdividen en saturadas y sobre saturadas. Las saturadas contienen la cantidad mxima que el solvente puede disolver y la sobresaturada contiene ms soluto del que se puede disolver y por lo tanto observaremos algo de soluto sin disolver.

Tabla 1.1 Clasificacin de las soluciones de acuerdo a dos criterios: estado de agregacin y su concentracin.

Actividad 3. Elabora un glosario en tu libreta con los siguientes conceptos consultando la informacin en la lectura. soluto solvente solucin solucin saturada solucin emprica solucin diluida solucin concentrada solucin sobresaturada

CIERRE

Actividad 6. En tu libreta realiza un mapa conceptual, que incluya la clasificacin de las soluciones y ejemplos.

Soluciones Valoradas
Las soluciones valoradas son aquellas donde se expresa cuantitativamente (es decir, las cantidades se tienen que medir exactamente) la relacin de soluto y solvente. Las mediciones de soluto y solvente tienen que realizarse con la mxima precisin posible, ya que de su correcta preparacin dependen mucho los resultados obtenidos en una reaccin qumica. Dentro de las soluciones valoradas estn las siguientes:

A) Partes por milln (ppm) Es la forma de expresar la concentracin de soluciones muy diluidas y son las partes de masa de soluto por 1 milln de masa de solucin.

B) Porcentaje peso / volumen (% p/v) Se usa frecuentemente para expresar la solubilidad de un compuesto en peso por unidad de volumen.

C) Porcentaje en volumen (% v/v) Las soluciones que se preparan con dos lquidos con frecuencia se presentan en por ciento en volumen con base en el soluto. Por lo tanto, el por ciento en volumen es el volumen de un lquido en 100 ml de solucin. Esta unidad es til cuando se refiere a gases disueltos en gases o lquidos en lquidos.

D) Molaridad (M) Se obtiene una solucin cuando una sustancia qumica se disuelve totalmente en otra. La concentracin de una solucin es una medida de la cantidad de soluto disuelto en la solucin. Uno de los mtodos ms tiles para expresar la concentracin es el que se denomina molaridad, (M) y se define como el nmero de moles de soluto disueltos en un litro de solucin.

E) Normalidad (N) Se define como el nmero de equivalentes-gramo de soluto contenido en un litro de solucin.

SECUENCIA DIDCTICA 4

CONCENTRACIN DE SOLUCIONES PORCENTUALES


APERTURA

Actividad 1. Toma un frasco de alcohol para frotar y lee la etiqueta. Es muy probable que sta indique:
Alcohol isoproplico, 70% en volumen La concentracin de las soluciones puede expresarse tambin en porcentajes, si el soluto y el solvente son lquidos el porcentaje ser volumen/volumen y si el soluto es slido y el solvente lquido el porcentaje ser peso/volumen. Para preparar 100 ml de alcohol isoproplico al 70% fueron necesarios 70 ml del alcohol y el agua necesaria hasta completar 100 ml.

Soluciones porcentuales

Aplicacin de concentracin Porcentaje Peso/Volumen


El porcentaje Peso/Volumen se usa frecuentemente para expresar la solubilidad de un compuesto y se expresa mediante la siguiente frmula:

Donde ml de solucin = ml de soluto + ml de solvente Ejemplo 1: Se desea conocer el porcentaje peso/volumen de un medicamento que contiene 5 gramos de sustancia activa en 100 ml de solucin.
Paso 1: Recopila los datos que proporciona el problema

Paso 2: Una vez recopilados los datos sustityelos en la frmula para calcular el % P/V.

Paso 3: Utiliza la calculadora para multiplicar 5 por 100, presiona la tecla igual y el resultado lo divides entre 100 obteniendo as el porcentaje peso volumen de la solucin.

Actividad 3. En binas y siguiendo el procedimiento del problema anterior determina el % Peso/Volumen de las siguientes soluciones. 1. Cul es el % P/V de 15 gramos de sal en medio litro de agua?

2. Si deseas preparar una solucin de 2 litros y viertes 100 gramos de NaBr, Cul es el %P/V de la solucin?

Ejemplo 2: Cuntos g de KI se necesitan para preparar 2 litros de una solucin al 15 %? Paso 1: Recopila los datos que proporciona el problema. Nota: Para convertir los litros a mililitros tienes que multiplicar los litros por mil (2 X 1000 = 2000 ml).

Paso 2: Despejar de la formula %P/V los gramos, como se observa a continuacin.

Paso 3: Una vez despejados los gramos, sustituye los datos en la frmula para calcular los gramos de KI

Paso 4: Utiliza la calculadora para multiplicar 15 por 2000, presiona la tecla igual y el resultado lo divides entre 100 obteniendo as los gramos de KI en la solucin. Actividad 4. En binas y siguiendo el procedimiento del problema anterior, determinar los gramos contenidos en las siguientes soluciones. 1. Cuntos gramos de Al(OH)3 se necesitan para preparar 500 ml de una solucin al 9%?

2. Cuntos gramos de azcar se necesitan para preparar 100 ml de una solucin al 50%?

Aplicacin de concentracin Porcentaje V/V

El % V/V se utiliza en soluciones que se preparan con dos lquidos; con frecuencia se presentan en por ciento en volumen con base en el soluto.

Por lo tanto, el por ciento en volumen es el volumen de un lquido en 100 ml de solucin.

Ejemplo 1: Si se le aaden 50 ml de etanol (C2H5OH) a 50 ml de agua, se forman 100 ml de disolucin. Cul es el por ciento de disolucin? Instrucciones: Para poder resolver este problema debes seguir los siguientes pasos.
Paso 1: Recopila los datos que proporciona el problema.

Paso 2: Una vez recopilados los datos sustityelos en la frmula para calcular el % V/V.

Paso 3: Escribe la frmula.

Paso 4: Utiliza la calculadora para multiplicar 50 por 100, presiona la tecla igual y el resultado lo divides entre 100 obteniendo as el porcentaje en volumen de la solucin.

Actividad 5. En binas y siguiendo el procedimiento del problema anterior, determina el % V/V de las siguientes soluciones. 1. Si deseas limpiar el piso de tu casa y viertes en una cubeta de agua 80 ml de HCl en 8 litros de agua, Cul es el % V/V de la solucin?

2. Si utilizas cloralex para lavar ropa blanca en la lavadora y viertes 120 ml de cloralex en 30 litros de agua, que es la capacidad de la lavadora, cul es el % V/V de la solucin?

Ejemplo 2: Cuntos ml de alcohol al 40% contiene una botella de coac de 1 litro? Paso 1: Recopila los datos que proporciona el problema. Nota: Para convertir los litros a mililitros tienes que multiplicar los litros por mil (1 x 1000 = 1000 ml)

Paso 2: Despejar de la formula %V/V los mililitros de soluto, como se observa a continuacin.

Paso 3: Una vez despejados los mililitros sustituye los datos en la frmula para calcular los ml de alcohol.

Paso 4: Utiliza la calculadora para multiplicar 40 por 1000, presiona la tecla igual y el resultado lo divides entre 100, obteniendo as los mililitros de alcohol en la solucin.
Actividad 6. En binas y siguiendo el procedimiento del problema anterior determina los mililitros contenidos en las siguientes soluciones. 1. Cuntos ml de alcohol de una solucin al 50% contiene una botella de tequila de 900 ml? 2. 2. Si deseas desinfectar 1 litro de agua para beber y utilizas cloro para desinfectar y el porcentaje de la solucin es 0.2%, Cuntos ml de cloro necesitas?

CIERRE Actividad 7.Contesta las siguientes preguntas 1. Cada ml de lquido equivale aproximadamente a 20 gotas. Si para desinfectar frutas y verduras se recomienda agregar 10 gotas de cloralex a 1 litro de agua. Cul es el porcentaje en volumen que se requiere para desinfectar frutas y verduras?

2. Si un frasco de 100 ml de Pepto- Bismol contiene 1.75 g de Subsalicilato de Bismuto, Cul es el % P/V de la solucin Pepto- Bismol?

SECUENCIA DIDCTICA 5 MOLARIDAD Y NORMALIDAD La anestesia causa insensibilidad al dolor. Las sustancias con propiedad anestsica inducen generalmente la depresin del sistema nervioso central. Por ello, al aplicarlas debe tenerse mucho cuidado con su concentracin y la dosis que se administre al paciente. Si la cantidad administrada es muy poca, el paciente sentir dolor, si por el contrario, es muy alta, se le puede provocar algn dao en su sistema nervioso. En las reacciones qumicas las cantidades de las sustancias y la concentracin de las soluciones son tambin importantes ya que de estas depende que se lleve a cabo o no una reaccin.

http://www.youtube.com/watch?v=lt0BRIzuays

1. Conoces alguna solucin (bebida o medicamento) que tenga que prepararse con cantidades exactas? 2. Recuerdas a qu equivale la Molaridad? El nmero de moles de soluto disueltos en un litro de solucin. 3. Recuerdas a qu equivale la normalidad? nmero de equivalentes-gramo de soluto contenido en un litro de solucin.

Molaridad La Molaridad se define como el nmero de moles de soluto en un litro de solucin y se representa con la letra M mayscula y sus soluciones se conocen como Molares.

M = molaridad = moles/ litros n = nmero de moles de solucin = mol V = Volumen = litros

Ejemplo: Cul es la molaridad de 1.2 moles de bromuro de rubidio (RbBr) en 185.5ml de solucin?

Ejemplo: Cuntos gramos de hidrxido de potasio (KOH) se necesitan para preparar 600 ml de solucin al 0.45 M?

Ejemplo: Calcula la molaridad de 250 ml de una solucin de hidrxido de sodio (NaOH), preparada con 20 g de soluto.

Actividad 3. Con la ayuda de los ejemplos que anteriormente se presentaron, resuelvan en binas los siguientes problemas. 1. Qu molaridad tiene una solucin de cido ntrico (HNO3), si 500 ml de la solucin contienen 150 g de cido? 2. Cuntos gramos de hidrxido de bario [Ba(OH)2] se necesitan para preparar 1000 ml de una solucin al 0.5 M?

3. Qu molaridad tiene una solucin de cido carbnico (H2CO3) empleado para elaborar refrescos embotellados, si 400 ml de la solucin contienen 150 gramos de cido?
4. Cuntos gramos de nitrito de sodio (NaNO2), se necesitan para preparar 650 ml de una solucin 0.2 M? Dicha sustancia es considerada como carcingena y se utiliza para darle el color rosado a las carnes fras como el jamn y las salchichas.

Normalidad Una solucin normal es la que contiene disueltos en un litro de solucin el peso normal o equivalente del soluto.

Donde:
N= normalidad de la solucin = g equivalentes / l g = gramos de soluto V = volumen de la solucin = l Peq = Peso equivalente = g/g equivalente

Ejemplos: PM= 58 g Mg(OH)2 = 58/2 = 28 g/eq.g

PM= 142 g Peq. Na2SO4 = 142/2 = 71 g/eq.g

PM= 98 g Peq. H3PO4= 98/3 = 32.66 g/eq.g

Ahora que ya aprendiste como encontrar el peso equivalente de una sustancia se te har ms sencillo entender los siguientes ejemplos de clculo de normalidad.
Ejemplo 1. Qu normalidad tendr una solucin si 600 ml de la misma contienen 60 g de cido fosfrico (H3PO4)?

Masa atmica.- De un tomo es la masa del tomo expresada en unidades de masa atmica. Masa molecular.- Es la que se obtiene como suma de las de todos los tomos que intervienen en la frmula molecular de una sustancia.

Peso molecular.- Masa de una molcula de una sustancia no inica en unidades de masa atmica.
Masa frmula.- Es la que se obtiene como suma de las de todos los tomos que intervienen en la frmula emprica de una sustancia. Peso frmula.- La masa de una frmula unitaria de sustancias en unidades de masa atmica.

You might also like