You are on page 1of 45

Procesos de separacion 2

Clasificacion y aplicaciones de los sistemas de evaporacion

Definicin:
Un evaporador, es un intercambiador de calor en el que se producen cambios de fase y pueden darse otros fenmenos asociados a la concentracin de una disolucin, como la formacin de slidos, la descomposicin de sustancias, etc. Los evaporadores se fabrican en muy diversos tamaos y con distintas disposiciones.

Los evaporadores, deben funcionar siempre al vaco parcial, pues esto reduce la temperatura de ebullicin en la cmara de evaporacin. Cuando se procede a la instalacin de cascadas de etapas en serie, estas deben de ir en vacio sucesivo, es decir en la cmara de cada evaporador debe haber siempre menos presin que en el anterior, y en el primero de ellos siempre menos de la atmosfrica. De no ser as la evaporacin no tendra efecto.

Operacin de Simple y Mltiple Efecto


Evaporacin de simple efecto: Este es el proceso donde se utiliza un solo evaporador, el vapor procedente del lquido en ebullicin se condensa y desecha. Este mtodo recibe el nombre de evaporacin. Evaporacin de mltiple efecto:
Si vapor procedente de uno de los evaporadores se introduce como alimentacin en el elemento calefactor de un segundo evaporador, y el vapor procedente de ste se enva al condensador, la operacin recibe el nombre de doble efecto. Al utilizar una serie de evaporadores entre el suministro de vapor vivo y el condensador el proceso recibe el nombre de evaporacin en mltiple efecto.

Equipos

Evaporador de simple efecto

Evaporador de mltiple efecto

Evaporacin de Simple Efecto

Con un paso a travs

De circulacin forzada

Distintos modelos de alimentacin en evaporacin de mltiple efecto


Alimentacin directa

Alimentacin inversa

Alimentacin mixta

Alimentacin paralela

Evaporador de circulacin natural


En un evaporador de circulacin natural se distribuyen una serie de tubos cortos verticales dentro de una carcasa por donde circula el vapor. Cuando se calienta el producto, la propia evaporacin de este hace que vaya subiendo por el interior de los tubos (evaporacin sbita que arrastra el lquido), mientras que por el exterior de los mismos condensa el vapor calefactor. El producto concentrado junto con el vapor generado pasa a una cmara de vacio, donde el vapor se destina al condensador o se libera, y el producto concentrado puede volver a introducirse como alimentacin si se requiere mayor concentracin, o extraerlo del equipo como producto final

Evaporador de Circulacin Natural


Se utiliza para concentrar productos agresivos tales como cido Sulfrico, Clorhdrico, Fluorhdrico, etc. Fabricado de Plstico resistente a la corrosin.

Los evaporadores de circulacin forzada son empleados si se desea evitar la evaporacin del producto sobre la superficie de calentamiento debido a las caractersticas de ensuciamiento del producto o para evitar la cristalizacin. La velocidad de flujo en los tubos debe ser alta y se requieren bombas de alta capacidad. La circulacin de producto es calentada cuando fluye a travs del intercambiador de calor y entonces es parcialmente evaporada cuando la presin es reducida in la cmara flash (separador). El lquido producido es generalmente calentado solo unos cuantos grados por cada pasada a travs del intercambiador de calor. Para mantener una buena transferencia de calor dentro del intercambiador es necesario tener un alto valor en el flujo de recirculacin.

Evaporador de pelcula descendente


En los evaporadores de pelcula descendente el producto lquido (A) usualmente entra al evaporador por la parte superior (1) o cabezal del evaporador. En el cabezal, el producto es uniformemente distribuido dentro de los tubos de calentamiento. Una pelcula fina entra a los tubos de calentamiento fluyendo hacia abajo, donde es calentada a temperatura de ebullicin y as, es parcialmente evaporada. En la mayora de los casos es usado vapor (D) para calentar el evaporador. El producto y los vahos, ambos fluyen hacia abajo en un flujo paralelo. Este movimiento de gravedad inducida hacia abajo es aumentado cada vez ms por el flujo a co-corriente de vapor. La separacin del producto concentrado (C) forma su vapor (B) lo que se lleva a cabo en la parte baja del intercambiador de calor (3) y en el separador (5).

A: Producto B: Vapor C: Concentrado D: Vapor de Calentamiento E: Condensado 1: Cabezal 2: Calandria 3: Parte baja de la Calandria 4: Zona de Mezcla 5: Separador de Vahos

Evaporador de pelcula ascendente


Estos operan bajo el principio del termo sifn. La alimentacin de producto (A) entra por el fondo de los tubos de calentamiento y al ser calentado el vapor comienza a formarse. La fuerza ascendente de este vapor producido durante la ebullicin causa que el lquido y el vapor asciendan en un flujo paralelo. Al mismo tiempo la produccin de vapor se incrementa y el producto es presionado como una pelcula delgada hacia las paredes de los tubos, y el lquido sube hacia arriba. Este movimiento cocorriente hacia arriba en contra de la gravedad tiene el efecto benfico de crear un alto grado de turbulencia en el lquido. Esto es ventajoso durante la evaporacin de productos altamente viscosos y productos que tienen una tendencia a ensuciar las superficies de calentamiento.

En lugar de intercambiadores de calor de coraza y tubos, un banco de placas puede ser utilizado como superficie de calentamiento. Este ensamble de placas es semejante a intercambiadores de calor de placas, pero son equipados con grandes espacios para el flujo de vapor. En estas unidades una placa para producto y una placa para vapor son conectadas alternadamente. El espacio para el producto es diseado para una distribucin uniforme de lquido sobre la superficie de la placa y una baja cada de presin en la fase de vapor.

Evaporadores de vaco con serpentina sumergida Particularidades de la serpentina: Evaporadores de vaco con recubrimiento anticorrosivo y desincrustante.

Evaporador discontinuo
El evaporador discontinuo consiste en que un producto se calienta en un recipiente (normalmente esfrico) rodeado por un encamisado por el que circula el fluido calefactor (comnmente agua caliente o vapor, en funcin del grado de evaporacin deseado). El calentamiento generado es capaz de elevar la temperatura de la disolucin a evaporar hasta el punto en que su disolvente alcanza su punto de ebullicin a la presin de la cmara. A partir de ese momento la temperatura de la disolucin permanecer constante hasta que finalice la evaporacin del disolvente a eliminar.

a) b) c) d)

Tubo horizontal Tubo vertical Tubos largos Circulacin forzada

Diseo compacto del evaporador


Ideal para productos termo sensibles, remocin de agua arriba de las 20,000 lbs/hr (-9,000kg/h) y temperaturas de ebullicin tan bajas como 115F (46C). Flexible, proceso de operacin simple con automatizacin completa permite manejar una variedad de productos. Bajos costos de mantenimiento, con componentes en acero inoxidable y mnimas partes mviles. Su diseo tubular con pocas juntas reduce al mnimo la posibilidad de escapes del vaco. Aprobacin 3A de acuerdo con requisitos para la elaboracin de lcteos. Incorporacin completa de preparaciones para CIP de ser necesario. Diseo modular con bajo espacio libre y bajo requerimiento de rea de cimentacin, fcilmente ubicables en edificios existentes. Pre ensamblado completo sobre bastidores permite una fcil instalacin en sitio sin trabajos excesivos de cimentacin.

Evaporadores Modernos:
Evaporadores al vaco Evaporadores por termo compresin Evaporadores alimentados con fuentes energticas externas

Efectos de la Evaporacin sobre un producto

Disminucin de peso y volumen Conservacin por reduccin

Facilita el almacenamient o y transporte

Industrias Alimenticias, Lcteas y de Bebidas


PRODUCTOS LCTEOS Leche entera y descremada Leche condensada Crema Mantequilla de leche Permeado de leche Protenas de leche Productos mezclados de leche Suero dulce y suero amargo Permeado de suero Protena de suero Soluciones de lactosa

Industrias Alimenticias, Lcteas y de Bebidas


JUGOS DE ALTA PROTENA

Suero de soya Extracto de levadura Levadura del forraje

JUGOS DE FRUTAS Jugo de naranja y otros ctricos Jugo de manzana y nctares de otros frutos Jugos mezclados Jugos de frutas tropicales Leche de coco

Industrias Alimenticias, Lcteas y de Bebidas


EXTRACTOS Extracto de hueso y carne Extracto de caf y T Extracto del salto Extracto de malta Extracto de levadura Pectina

HIDROLIZADOS Hidrolizado de suero Hidrolizado de leche Condimentos de sopa Protena hidrolizada

Industrias Alimenticias, Lcteas y de Bebidas


JUGOS VEGETALES Jugo de Tomate Jugo de zanahoria Jugo de hierba Jugo de remolacha

CARBOHIDRATOS Azcar (De caa y remolacha) Almidn (amylum) (del arroz, trigo, maz, patatas y mandioca, avena, sag, zahna, patata dulce, ames, etc.) Edulcorantes derivados del almidn (jarabe de maz, fructosa, malto dextrina, dextrosa (glucosa), sorbitol, etc.)

PROCESOS
INORGNICOS
Aluminica Pulpa y papel Textiles Fertilizantes Acidos Metalurgia

ORGNICOS

Caldos de fermentacin Pegamento y gelatina Emulsiones Extractos Stick water Efluentes Orgnicos Sangre cidos Orgnicos (ctrico) Glicerina (proceso de sal)

Ventajas
Costo moderado en la gran mayora de los evaporadores. Calefactores de gran superficie en un solo cuerpo.

Bajo tiempo y volmenes de residencia.


Ocupan poco espacio. Buenos coeficientes de transferencia de calor a diferencias de temperaturas razonables.

Desventajas
La mayora de los evaporadores utilizados poseen gran altura (hasta 18 m). Por lo general, no son apropiados para soluciones precipitantes o incrustantes. Con diferencias de temperaturas pequeas, sus coeficientes de transferencia de calor son pobres.

Presentan demasiada sensibilidad hacia el cambio en las condiciones de operacin.

You might also like