You are on page 1of 38

WORD 2010

Formato a los caracteres Dar formato a los caracteres implica especificar para ellos una fuente (modelo), tamao, color, espaciado, entre otras caractersticas. Para cambiar el formato de carcter de un texto primero lo debe seleccionar y luego utilizar la Ficha Inicio grupo Fuente. A continuacin les mostramos la descripcin de las herramientas del grupo fuente.

Cuando se requiera aplicar formato de texto con opciones avanzadas puede ubicarse en la esquina inferior derecha del bloque Fuente, se mostrar la ventana Fuente.

Men contextual El men contextual es aqul que se obtiene al hacer clic derecho sobre cualquier objeto que haya sido previamente seleccionado. Es posible copiar, cortar y pegar objetos dentro de Word haciendo clic sobre los comandos que llevan esos mismos nombres en el men contextual. O bien a travs de la tecla propiedades.

El men contextual va cambiando de acuerdo a donde se realiza el clic derecho. Por ejemplo si usted efecta un clic derecho sobre una palabra seleccionada puede ver un men contextual como el que se muestra en la figura. Si realiza la accin sobre una palabra que no est seleccionada, el comando copiar del men no estar disponible. El men contextual se usa muy bien para corregir errores ortogrficos y realizar operaciones bsicas

Guardar un archivo

Opciones de Guardado Si requerimos de opciones adicionales en el guardado puede elegir la cinta Archivo, se mostrara una lista de opciones, en las cuales puede cambiar el formato y la versin del archivo a guardar.

Opciones de tipo de archivo al guardar, se selecciona el que se desee.

Nuevo Documento Microsoft Word 2010 permite crear una diversidad de documentos en forma rpida si Ud. Elige alguna de las plantillas predefinidas.

Las platillas nos facilitan la elaboracin de formatos u oficios, debido a que estas tienen la base y solo es cuestin de llenar el formato acorde y con los datos que deseemos. Ejemplo:

Autocorreccin Es probable que en uno o varios de los documentos que necesite crear requiera escribir un mismo texto varias veces. Es posible ese texto sea medianamente extenso o muy extenso y que por ello escribirlo le resulte tedioso. Usted puede crear elementos de texto automtico (Autotexto) para as obtener el texto deseado con un mnimo esfuerzo. Por ejemplo, imagine que en muchos de sus documentos usted escribe AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA. Para que con slo escribir las primeras letras usted pueda introducir todo el texto en el documento, usted necesita crear un elemento de Autotexto de la siguiente forma: 1. Escriba y seleccione el texto que desea ingresar automticamente. De acuerdo al ejemplo, escriba y seleccione: AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA. 2. Haga clic en el cinta Archivo y seleccione Opciones, a continuacin clic en el apartado Revisiones y clic en el botn Autocorreccin. Al realizar esta accin usted ver el cuadro de dilogo Autocorreccin.

3. Haga clic en el cuadro Reemplazar y escriba anio.


4. Haga clic en el botn Aceptar. Ahora, cada vez que escriba anio, Word mostrar AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

Formato al prrafo Antes de poder dar formato a los prrafos se les debe seleccionar. Si usted desea dar formato a un solo prrafo basta con hacer que el punto de insercin parpadee en l haciendo clic en cualquier parte del prrafo. Nuestra barra prrafo nos da el siguiente men de opciones:

Interlineado Se refiere a la distancia de separacin de una lnea con otra dentro de un mismo prrafo, por defecto Microsoft Word 2010 emplea interlineado mltiple de 1.15 lneas.

Espaciado El espaciado establece la distancia que debe existir entre un prrafo, su prrafo anterior y su prrafo posterior. Es muy recomendable el uso de este mtodo para distanciar a los prrafos, ya que si distanciamos los prrafos por Enters (Marcas de prrafo) la distancia variar de acuerdo al tamao de letra lo que en muchos casos es perjudicial.

Sangras Se conoce como sangra al espacio libre que queda entre los mrgenes de la pgina y los extremos laterales de los prrafos. Es comn aplicar sangras a los prrafos para distinguirlos de otros prrafos del documento. Una forma de modificar las sangras del prrafo es del siguiente modo:

El cuadro de dilogo Prrafo


El cuadro de dilogo. Prrafo que se obtiene al hacer clic en el Ficha Inicio y luego en la esquina inferior derecha del bloque Prrafo. Esta ventana de dilogo permite cambiar todos los valores de formato de los prrafos del documento. Cuando usted haga clic en el botn Aceptar los prrafos seleccionados tendrn todas las

Numeracin Las listas numeradas permiten establecer una numeracin seriada creciente para los elementos de una lista. Para crear una lista con vietas realice lo siguiente: 1. Haga clic en el botn Numeracin de la ficha Inicio 2. Escriba el texto del primer elemento de la lista. 3. Pulse la tecla <ENTER>.

Si usted desea cambiar el formato de los nmeros haga clic en la lista desplegable del botn Numeracin y elija el formato deseado.

Vietas Las vietas son empleadas para llamar la atencin sobre algn listado en particular empleando para smbolos grficos.
Para aplicar vietas dirjase a la cinta inicio, clic al cono de Vietas como se aprecia en la imagen:

En caso de requerir otro tipo de vieta u otro color y tamao puede elegir: Definir nueva vieta.

Formato de pgina Bordes y sombreados Para los sombreados seleccione el texto o el prrafo correspondiente y elija el botn sombreado, inmediatamente podr apreciar una paleta de colores, elija el color deseado y ver ahora el texto sombreado con el color que Ud. Eligi.

Para dar bordes a un prrafo ubquese en el prrafo, a continuacin elija en grupo Prrafo el botn bordes como se muestra en la imagen.

Si usted requiere personalizar el borde entonces debe elegir la opcin bordes y sombreados (la ltima opcin) del botn Bordes.

Texto en columnas
Puede cambiar fcilmente el formato del texto seleccionado en el documento eligiendo una apariencia para el texto seleccionado desde la galera de Estilos rpidos de la ficha Inicio.

*Si se requieren columnas de forma diferente a las mostradas, elegir la opcin ms columnas del botn columnas.

Letras capitales
Usted puede lograr que el primer carcter o la primera palabra de un prrafo se vea de un tamao mayor que el resto tal como puede verse en algunos diarios o revistas. Para lograr este efecto: 1. Haga clic sobre el prrafo en el que desea que Word muestre la letra capital. 2. Haga clic en la Ficha Insertar y luego en el botn Letra capital elija Opciones de letra capital, al hacer esto ver el cuadro de dilogo Letra Capital. 3. Escoja la opcin que corresponda al cambio que desea realizar. 4. Haga clic en el botn Aceptar. 5. Finalmente, haga clic fuera del marco que se muestra alrededor de la letra inicial del prrafo para continuar con la edicin del documento.

Insercin de Objetos e Insertar imgenes Ilustraciones


prediseadas Ubicar el cursor donde desea insertar la imagen:

1. Ficha Insertar, Grupo Ilustraciones, botn Imgenes Prediseadas 2. Ingresar una palabra clave en la columna derecha 3. Insertar la imagen

Modificando el aspecto de la imagen.

Creando filigranas
Suelen ser aquellas imgenes que se insertan en segundo plano con un efecto de atenuacin, que no dificultan la lectura del documento. 1. Insertar una imagen 2. Asigne ajuste de texto cuadrado 3. Proceda a mover la imagen 4. Seleccione la imagen, vaya a la ficha Herramientas de Imagen y con el botn color, asigne el efecto Decolorar 5. A continuacin asigne ajuste de texto Detrs del texto

Objetos Wordart
1. Ir a la Ficha Insertar, Grupo Texto, botn Word Art 2. Seleccionar el estilo deseado 3. Pude Introducir el texto que desea mostrar en una o varias lneas, Aceptar 4. Mediante los puntos de seleccin es posible cambiar el tamao del objeto 5. Con el grupo estilos de Word Art puede personalizar dicho objeto.

Encabezado y Pie de Pgina


1. Ficha Insertar, Grupo Encabezado y Pie de Pgina, botn Encabezado 2. Puede elegir un estilo predefinido o usar la opcin Editar Encabezado 3. Proceder a crear el encabezado, insertando texto, imgenes u objetos y aplicando todo tipo de formatos. 4. Para crear el Pie, dar clic en el botn Pie de Pgina (Ficha Insertar, Grupo Encabezado y Pie de Pgina) 5. Proceder a crear el Pie de pgina. 6. Para insertar numeracin de pgina, use el botn Nmero de pgina y elija la ubicacin de la numeracin. 7. Para salir de la edicin del encabezado o pie, dar 2clic en algn lugar del cuerpo del documento. 8. Para editar el encabezado o pie, dar doble clic sobre esta seccin 9. Si desea crear un encabezado y pie distinto en las pginas pares e impares, vaya a la Ficha Herramientas de encabezado y pie de pgina y en el grupo Opciones marque Pares e impares diferentes, Aceptar

Direccin de Texto a. Dar clic derecho en la celda y elegir la opcin Direccin de Texto b. A continuacin elija la direccin deseada. c. Aceptar

You might also like