You are on page 1of 27

La tcnica asptica engloba una cantidad de normas utilizadas para prevenir la contaminacin de la herida durante la ciruga o cualquier otro

procedimiento invasivo que se realice sobre cualquier ser viviente. Conceptos generales

Asepsia: Ausencia total de microorganismos y esporos patgenos en lquidos y superficie corporal.


Antisepsia: Es la prevencin de la infeccin por medio de destructores o inhibidores de la proliferacin o multiplicacin de microorganismos en un tejido o lquido corporal.

Desinfeccin: Destruccin de microorganismos patgenos de los objetos inanimados que se hallan en el ambiente. No tienen accin sobre las esporas.

Antisptico: Compuesto orgnico o inorgnico que combate la infeccin inhibiendo la proliferacin de los microorganismos.
Estril: No hay microorganismos (ni microbios ni sus esporos). Esterilizacin: procedimientos utilizados para lograr la destruccin y eliminacin de toda forma de vida en un objeto o sustancia.

Campo Estril: Es la zona que circunda al sitio de incisin en los tejidos que han sido preparados para usar equipo estril.
Contaminacin: Presencia de grmenes en un sitio estril. Contaminado: Que contiene microorganismos.

Mtodos de Esterilizacin FISICOS

QUIMICOS

FISICOS

CALOR

FILTRACION

RADIACION

VAPOR A PRESION ATMOSFERICA HUMEDO

CALOR

VAPOR A BAJA PRESION (AUTOCLAVE)

SECO

FLAMEADO, INCINERACION, AIRE CALIENTE

IONIZANTE

ESTERILIZA (RAYOS X)

RADIACION DESINFECTA (U.V., INFRARROJO)

NO IONIZANTE

Agentes Qumicos
GAS QUIMICOS AGENTES

OXIDO DE ETILENO

GAS

FORMALDEHIDO

ORGANICOS

AGENTES

1-ALCOHOLES 2- ALDEHIDOS 3- FENOLES 4- DETERGENTES ANIONICOS 5- DETERGENTES CATIONICOS 6- NITROFURANOS

INORGANICOS

1- HALOGENADOS: YODO POVIDONA 2- OXIDANTES 3- METALES PESADOS

Sala de Ciruga
Posicin del equipo quirrgico en una ciruga abdominal 1. Instrumentadora 2. Cirujano 3. Primer ayudante 4. Segundo ayudante 5. Anestesista 6. Enfermera de quirfano 7. Enfermera circulante 8. Mesa de operaciones 9. Mesa de instrumentadora 10. Aparato de anestesia 11. Electrobistur 12. Apoya brazo 13. Material complementario 14. Lebrillo 15. Lebrillo

Asepsia en el quirfano
Vestimenta e higiene del personal adecuada. Proteger el ambo (con camisoln) de la contaminacin fuera del quirfano. Cambiar el ambo si fue utilizado fuera del departamento. Utilizar cofias, barbijos y decantar luego de cada ciruga. Evitar humedades de al ropa utilizada. Cambiar zapatos o utilizar cubrezapatos. Aseo diario. Uas cortas. No portar infecciones respiratorias ni heridas supurativas.

Colocacin del barbijo de cuatro cabos

Barbijo de dos cabos

Barbijo de cuatro cabos y envase descartable en que se proveen

Gorro y barbijo en paquete estril Bota con cierre Autoadhesivo (modelo caa alta) Idem modelo caa baja

Reglas bsicas de asepsia

El personal estril se mantiene dentro del rea estril. El rea estril es el denominado campo quirrgico (no deben ausentarse de la sala durante la operacin). La conversacin durante la ciruga se mantiene al mnimo.

El movimiento se mantendr al mnimo durante la ciruga. Personas sin esterilizar no pueden pasar sobre superficies estriles. Los miembros estriles del equipo se enfrentan y todos enfrentan el campo estril.

Reglas bsicas de asepsia - Equipo


El equipo utilizado durante un procedimiento estril ha sido esterilizado. El personal estril solo maneja equipo estril. El personal no estril solo maneja equipo no estril. Si la esterilidad de un elemento es dudosa es considerado contaminado. Las batas estn estriles por delante desde la lnea axilar hasta la cintura y las mangas hasta 3 centmetros por encima del codo. El borde de cualquier envase que contiene material estril no es considerado estril. La humedad transporta bacterias desde una superficie no estril otra superficie estril.

Mtodos que mantienen la asepsia

El cepillado de las manos y de los brazos. El secado.

Mtodos que mantienen la asepsia

Mtodos que mantienen la asepsia

Mtodos que mantienen la asepsia

Mtodos que mantienen la asepsia

Mtodos que mantienen la asepsia

You might also like