You are on page 1of 30

Cules son algunas de las dificultades que enfrentamos como maestros en la iglesia?

Algunos Problemas
Falta de atencin y participacin de los alumnos Falta de preparacin de los maestros

Falta de tiempo para desarrollar una clase


Falta de recursos tiles y tcnicas adecuadas para dar

buenas clases Falta del espritu

Nuestra divina asignacin


Se nos manda a ensear los principios del evangelio
Tenemos que ensear los principios del evangelio tal

como se encuentran en los libros cannicos. Debemos ensear mediante el poder del Espritu Santo. Tenemos que aplicar los principios del evangelio que enseamos a las necesidades y circunstancias de quienes nos escuchan. Debemos testificar que todo lo que enseamos es verdadero.

Cul es nuestra funcin?


Ayudar a las personas a que acepten la

responsabilidad de conocer el evangelio. Despertar en ellas el deseo de estudiar, entender y vivir el evangelio y mostrarle la manera de hacerlo. Lograr que los alumnos apliquen los principios y las doctrinas a sus propias vidas. Obtener el Espritu Santo

Como aprendemos?

El buen maestro no desea que los alumnos salgan de la clase hablando de lo maravilloso y extraordinario que es el maestro, sino que hablen de lo magnfico que es el Evangelio .El maestro excelente no se acredita a s mismo el conocimiento y progreso adquirido por aquellos a quienes ensea. Tal como el jardinero que siembra y cuida de sus plantas, se esfuerza por fomentar las mejores condiciones posibles para el aprendizaje. Entonces agradecen a Dios cuando comprueban el progreso de sus alumnos.

La meta del maestro es ms que dar

una clase acerca de la verdad; es invitar al Espritu y emplear las tcnicas que aumenten la posibilidad de que el alumno descubra la verdad por s mismo y se sienta motivado a aplicarla...

Un buen maestro no piensa: Qu har hoy en clase?, sino, Qu harn mis alumnos hoy en clase?

No piensa: Qu ensear hoy?, sino, Cmo podr hacer que mis alumnos se den cuenta de lo que tienen que saber?.

...Imagnense cientos de miles de clases

dominicales, cada una con un maestro que entiende que recae sobre el alumno la responsabilidad de aprender. Por lo tanto, es a l a quien se debe poner en accin. Si el maestro es la estrella del espectculo, si slo habla l y se encarga de todo, es por seguro que est interfiriendo con el aprendizaje de los miembros de la clase .

Como puedo mejorar?


Y si los hombres vienen a mi, les mostrare su debilidad. Doy a los hombres debilidad para que sean humildes; y basta mi gracia a todos los hombres que se humillan ante mi: porque si se humillan ante mi, y tienen fe en mi, entonces hare que las cosas dbiles sean fuertes para ellos Eter 12:27

Prepare un plan de mejoramiento


Cmo me va? Cules son mis aptitudes como maestro? Cules son mis debilidades? Qu puedo hacer para mejorar? Qu puedo hacer ahora mismo para mejorar como maestro? Cules son las aptitudes que puedo desarrollar? Qu fuentes de recursos utilizare? Quin podra ayudarme? Que materiales tengo disponibles?

Preparar todo lo necesario


Meditar y orar con una semana de antelacin con

respecto al tema de la leccin. Buscar ejemplos, comparaciones y otras ideas para enriquecer la leccin. Pedir a los alumnos asignaciones especiales. Preparar recursos adicionales: Laminas, videos, relatos, pizarra, mapas, hojas de ejercicios, etc.

Cmo preparar la leccin?


Que debera suceder en la vida de mis alumnos como resultado de la leccin?

Quiero que oren cada maana y cada noche Quiero que estudien las escrituras diariamente.

Qu principios especficos deberan ensearse?

Elegir solamente el material que sea de mayor beneficio para los alumnos Concentrarse en ensear solo algunos principios.

Cmo debo ensear esos principios?

Elegir mtodos de enseanza adecuados, deben ser variados , utilice ejemplos y experiencias personales Este atento a los susurros del espritu para hacer adaptaciones y cambios.

VIDEO CLASE

Ensear por el Espritu Santo


El espritu de Dios hablndole al espritu del hombre, tiene el poder de impartir la verdad con mayor efecto y entendimiento que el que se puede aplicar cuando la verdad es impartida por medio del contacto personal aun con seres celestiales. Por medio del Espritu Santo la verdad es entretejida en la misma fibra y tendones del cuerpo de manera que no puede ser olvidada
Joseph Fielding Smith

Atributos del Espritu Santo


1- Nos ensea todas las cosas y nos la recuerda.
2- Nos testifica de Cristo. 3- Nos gua hacia la verdad, nos previene.

4-Lleva la verdad al corazn.


5- Ilumina la mente , da paz y seguridad. 6- Llena el alma de gozo. 7- Nos edifica.

Qu puedo hacer para obtener el Espritu Santo?


Orar con fe pidiendo especficamente su espritu.
Escudriar diligentemente las escrituras, mediante

una plan de estudio diario. Ayunar pidiendo gua y entendimiento. Estudiar mensajes actuales de la liahona. Guardar los mandamientos y convenios.

Cmo hacer para que el espritu este presente en la clase?


Dar testimonio y permitir que los alumnos lo

compartan. Lograr que todos los alumnos participen, y que compartan experiencias personales. Dirigiendo los anlisis en clase eficazmente. Reconociendo el espritu cuando este presente y ayudando a los alumnos a hacerlo.

El Testimonio
Es muy importante entender lo que es un testimonio y lo que no lo es. En primer lugar, no es una exhortacin, un llamado al arrepentimiento , una narracin de un viaje, un sermn ni una instruccin. Es una simple y directa declaracin de creencia: Un sentimiento, una seguridad, una conviccin. Generalmente se declara en primera persona del singular en un firme verbo que expresa creencia, tal como: Yo s que o Testifico que. Los testimonios con frecuencia son mas poderosos cuando son breves, concisos y directos.

El uso de las Escrituras


Cuando empleamos las Escrituras y las palabras de
los profetas de los ltimos das como la fuente de toda nuestra enseanza, invitamos al Espritu a que testifique. Esto trae a nuestra enseanza el poder de Dios para convencer a los hombres (D. y C. 11:21).

El uso de las Escrituras


El lder Boyd K. Packer declar lo siguiente: Ustedes tienen que ensear las Escrituras... Si sus alumnos se familiarizan con las revelaciones, no habr pregunta personal, social, poltica o laboral que no podran contestar. Ellas contienen la plenitud del Evangelio sempiterno. En ellas encontramos principios de la verdad que resolvern toda confusin, todo problema y todo dilema que deba enfrentar la familia humana o cualquiera de sus integrantes

Como dirigir un anlisis?


Usar preguntas eficaces que estimulen la

participacin: No se deben responder con si ni no, no deben manipular. Acte como moderador dando oportunidad de participar a todos, conservando el orden y enfoque de la clase. No hable demasiado, escuche, fomente la participacin.

Ayudar a poner en practica lo aprendido


No basta con simplemente entender los principios del Evangelio. Para que una persona realmente viva lo que aprende, es necesario que reciba el testimonio de que eso es verdadero. Esto suceder solamente cuando usted ensee por medio del Espritu y cuando esa persona aprenda por medio del Espritu. Por ejemplo, cuando usted o aquellos a quienes ensea comparten experiencias reales en cuanto a la superacin de problemas, el Espritu puede ayudar a que sus alumnos obtengan la valenta que necesitan para vivir el Evangelio.

Ayudar a poner en practica lo aprendido


Usted debe invitar con frecuencia a sus alumnos a
que apliquen los principios que vayan aprendiendo. Tales cometidos deben ser razonables y realizables. Por lo general, deber recordarles los cometidos que les haya asignado. Esto ayudar a que sus alumnos

valoren la importancia de lo que se espera de ellos.

Diez cosas que debe hacer para que nadie aprenda nada
1- Hable todo el tiempo. 2-Haga preguntas y respndalas usted, haga valer su ttulo de maestro. 3-Lea cada pregunta del manual, cada cita, cada escritura, abarque todo el material, olvdese que sus alumnos tienen necesidades y deseos, cumpla con el dictado completo de la clase si o si. 4-No escuche a quien tome la palabra, luego de una pregunta inmediatamente dese vuelta y escriba en el pizarrn la prxima asignacin de lectura, no hay tiempo que perder. 5-Deje siempre que el hermano Sabelotodo conteste todas las preguntas, despus de todo tiene 30 aos de miembro, sirvi una misin, fue obispo, presidente de estaca, etc. Puede hacerle ms fcil la clase 6-Ojee la clase el domingo por la maana, nadie notara que no preparo la clase, adems los alumnos no leen en casa. 7-Haga la clase interesante enseando esa Dostrina de la que tan poco se habla. 8-No testifique sino para cerrar la clase. 9-No de asignaciones ni las verifique, una semana es mucho tiempo y los alumnos se olvidan.

10-Por sobre todo, confe en usted mismo y dese todo el crdito.

You might also like