You are on page 1of 20

Dr. WALTER ANTONIO CAMPOS UGAZ.

Porque es parte de la razn de ser de la Universidad como institucin. Porque necesitamos dejar el nada agradable ttulo de Pas en Vas de Desarrollo. Porque nos eleva el Nivel Acadmico individual y Colectivo. Porque permite contribuir con nuestra comunidad.

FILOSOFIA GNOSEOLOGIA EPISTEMOLOGIA CONOCIMIENTO

Clases de conocimiento

FILOSOFIA: de philos: amante y sophos: sabidura, es la disciplina que estudia los fundamentos primeros de la realidad y actividad humana. Es un saber de la vida, propone un juicio valorativo acerca de la vida, su sentido y sus metas (Scrates).

GNOSEOLOGIA: de gnosis: conocimiento y logos: tratado, es la disciplina filosfica que estudia el conocimiento.

EPISTEMOLOGIA: de epistemes: ciencia y logos: tratado, es la disciplina filosfica que realiza la investigacin crtica de la ciencia. Es la rama de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y su producto, el conocimiento cientfico (Bunge)
GNOSEOLOGA

EPISTEMO LOGA

Es la idea(*) que el hombre SUJETO DEL CONOCIMIENTO construye en su mente acerca de una realidad OBJETO DEL CONOCIMIENTO despus de tener una experiencia(**) Esta idea representa el objeto, de modo que lo entendamos para poder manejarlo o transformarlo.
(*) Idea: imgenes mentales del objeto construidas con los datos obtenidos en la experiencia cognitiva. (**) Experiencia: vivencias, observaciones, hallazgos.

TEORA DEL CONOCIMIENTO REALIDAD

LGICA EN EL CONOCIMIENTO CIENTFICO

CORAZON
DEFINICIN

PENSAMIENTO CONCEPTO

DEFINICIN CONCEPTO JUICIO RACIOCINIO INFERENCIA

OBJETO

MTODO
EPISTEME

SUJETO
DOXA

1.

El Sujeto Cognoscente.- Es el elemento activo, es aquel que desarrolla la actividad cognitiva, quien para desarrollar esta actividad utiliza los siguientes medios e instrumentos: A. Mtodo.- Es el medio o instrumento usado por el sujeto para reflejar la realidad u objetivo en la mente humana. Concepto.- Es una idea o abstraccin generada de la captacin de la realidad. Este medio es importante porque nos permite conocer la extensin y comprensin del objetivo que estudiamos. Definicin.- Es la expresin de los rasgos fundamentales del concepto por medio del lenguaje. Este medio nos permite identificar, comprender, describir y diferenciar el objetivo que estudiamos.

B.

C.

D.

Lenguaje.- Es la expresin que sirve para interrelacionarnos entre los sujetos . El lenguaje juega un rol importante en la expresin de una definicin especialmente a travs de la semntica y la sintaxis.

2.

El Objetivo del Conocimiento.- Es aquel que va ser conocido, es la realidad sobre la cual el sujeto desarrolla sus actividades cognitiva. La Realidad Entre el Sujeto y el Objeto.- Es la forma como se interrelacionan ambos. (sujeto y objeto).

3.

1.

2.

CONOCIMIENTO / PROCESO : Proceso mental para hacer conocimiento Investigacin. Es el acto de aprehender, captar la naturaleza y significado de las cosas que existen en la realidad mediante un proceso mental individual. - Observacin, examen de las propiedades del objeto. - Construccin de la imagen mental del objeto. - Traduccin de esta imagen a una frmula lingstica. CONOCIMIENTO / ESTADO (EFECTO): Idea, resultado final de tal proceso = Concepto, definicin, juicio - Tiene que ver con un referente real = OBJETO - No es arbitrario ni alterable. - Es comunicable y reproducible por otro sujeto. - Es independiente de juicios subjetivos a priori.

Definicin sinttica = Vocablo con que se da nombre a un objeto y que es el referente del vocablo. P.ej. Corazn.
Definicin analtica = Proposicin (juicio) que expone las caractersticas generales y especiales de un objeto, p. ej. Es un

rgano muscular constituido cavidades y que late.

por

1.

2.

3.

Epistemes (conocimiento por excelencia) = juicios que representan objetos reales (tienen referente) por eso son objetivos: son Verdaderos o Falsos. Doxas (opiniones subjetivas) = juicios que no tienen referentes objetivos : no son ni Verdaderos ni Falsos Ideologas Sin-sentidos (insensateces) = juicios sin referentes racionales, irracionalidades.

VULGAR: Se adquiere en la familia o sociedad, es el cotidiano, hechos, sucesos, se adquiere por la experiencia.
FILOSOFICO: trata sobre los problemas del ser, utiliza el mtodo filosfico CIENTIFICO: conocimiento fctico, sistemtico, utiliza el mtodo cientfico

TIPOS SENSIBLE

DESCRIPCIN Se adquiere por los sentidos y la consciencia de uno mismo. Es el de las cosas percibidas: ver, tocar, oler, or. Se da en contacto directo con el objeto.

RACIONAL

Se adquiere por la razn o entendimiento. Penetra a travs de los datos de los sentidos. Deduce, infiere. Se da en contacto directo con el objeto, es la captacin inmediata. Sin presencia del objeto no hay conocimiento. Puede ser R-E-V
A travs de un conjunto de juicios se descubre una nuevo, el conocimiento es mediato y se materializa a travs de la razn. Antes de la experiencia sensible. Utiliza la razn. (validez universal y necesaria) Despus de la experiencia sensible. Utiliza la observacin y experimentacin (validez particular y contingente)

INTUITIVO

DISCURSIVO

A PRIORI A POSTERIORI

QUE ES LA REALIDAD, CUANTOS TIPOS EXISTEN, COMO SE PUEDEN ESTUDIAR? QUE ES LA CIENCIA, CLASIFICACION DE LA CIENCIA?
QUE ES EL METODO CIENTIFICO?

OBJETIVA: Empricamente demostrable, por medio de la experiencia, es el objeto de la CIENCIA. SUBJETIVA: No empricamente demostrable, abstracta, ideolgica, es el objeto de la FILOSOFIA ESTETICA: Percibida por el sentir, experiencia de sensaciones, es el objeto del ARTE

ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA REALIDAD OBSERVABLE OBTENIDOS MEDIANTE EL METODO CIENTIFICO. LA CIENCIA ES EL CONOCIMIENTO RACIONAL, CIERTO O PROBABLE, OBTENIDO METODICAMENTE, SISTEMATIZADO Y VERIFICABLE

PURA O FORMAL

APLICADA O FACTICA

Caractersticas

Caractersticas Se ocupa de la realidad y sus hiptesis se adecan a los hechos. Sus objetos son materiales. Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos.

No se ocupa de los hechos. Sus objetos son formas e ideas. Aplica el proceso deductivo. Sus enunciados son relacionados entre signos.

Mtodos

Mtodos

La lgica para demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos.

La observacin y la experimentacin para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto.

Ejemplos Las Matemticas

Ejemplos Las ciencias sociales

DEFINICION: Conjunto de procedimientos ordenados, sistemticos y controlados que permiten obtener informacin emprica confiable. Lo ms caracterstico y especfico de la ciencia es el Mtodo Cientfico y para que las hiptesis o teoras sean consideradas cientficas deben ser CONTRASTABLES y COMPATIBLES con el grueso del conocimiento cientfico previo.

Es la actividad de descubrir, mediante un mtodo vlido y fiable, las leyes que rigen la naturaleza; es decir ciertas relaciones constantes que se cumplen realmente en la naturaleza (Mario Bunge 1969) Es un proceso de produccin de conocimiento a travs del cual se recoge informacin de la realidad objetiva para describir, explicar o predecir los hechos o fenmenos, tambin para demostrar la validez o eficacia de mtodos o tcnicas especficas que se pueden aplicar.

"Es ms fcil desintegrar un tomo que un preconcepto


Albert Einstein.

Muchas Gracias

You might also like