You are on page 1of 18

ENEAS I.

Genealoga
-

PADRE: ANQUISES MADRE: VENUS


Anquises se vanaglori de acostarse con una diosa. Jpiter le dej cojo.

Afrodita Crtera de figuras rojas. Apulia


365-355 a. C.

ENEAS. I. Genealoga

Afrodita con espejo. 360-340 a.

C.

Afrodita castigando a Cupido. Fresco de Pompeya s. I d. C.

ENEAS. I. Genealoga

Venus y Anquises. A. Carracci.

ENEAS II. Guerra de Troya


-

Eneas y el dios ro Tber.

ESPOSA: CRESA HIJO: JULIO / ASCANIO ALIADO DE LOS TROYANOS COMBATI HEROICAMENTE CONTRA LOS AQUEOS

ENEAS II. Guerra de Troya


-

Destruccin de Troya Halo luminoso de la cabeza de Ascanio Huye de Troya con su esposa, su hijo y su padre Anquises al hombro Cresa se pierde. Su fantasma le da nimos Venus le da fuerzas

ENEAS II. Guerra de Troya

Eneas llevando a hombros a Anquises por las calles de Troya, junto a Cresa y Ascanio.

ENEAS II. Guerra de Troya

Hijo, le dijo Venus, no te dejes ganar por la ciega ira, porque ella no ha tenido ninguna culpa, son los dioses y por encima de ellos el Destino, los que han decretado que las cosas ocurrieran de este modo. Volvers a casa, cogers a tu anciano padre y a tu hijo y te hars a la mar porque tu glorioso futuro se halla en otra parte. Yo os proteger. Los dioses lo han querido as, no te apenes, esposo amado, le dijo con dulzura, t encontrars una nueva vida tras el proceloso mar en las tierras de Poniente, cuida de nuestro hijo. nimo y adelante.

ENEAS II. Guerra de Troya

Monedas con Eneas y Anquises.

ENEAS II. Guerra de Troya

Eneas llevando a hombros a Anquises por las calles de Troya

ENEAS II. Guerra de Troya


Odiseo y Menelao reconocieron a Glauco, hijo de Antnor, que hua hacia su casa, y con su intervencin armada lo salvaron. Eneas, llevando a hombros a su padre Anquises, huy; por su piedad, los helenos lo dejaron marchar.
Apolodoro, Eptome 5, 22 (trad. M. Rodrguez de Seplveda, Madrid, Gredos, 1985)

ENEAS III. Viajes

Se dirigen a Tracia, Delos y llegan a Creta. Una tormenta los dispersan Las Harpas les roban los alimentos En el Norte de Grecia Heleno les vaticina un viaje con peligros

Harpa. Grabado medieval s. XIV

ENEAS III. Viajes

Llegan a Sicilia. Bordean el Etna. Polifemo, el cclope arroja piedras a los barcos. Pasan por el estrecho de Escila y Caribdis Juno les acosa Eolo les lanza los vientos. Tormenta.

Polifemo. Fresco pompeyano, s. I d. C.

ENEAS IV. Viajes

ENEAS V. DIDO Y ENEAS

Eneas y los suyos llegan a Cartago. Dido les acoge en palacio y Eneas narra la Guerra de Troya. La reina Dido y Eneas se enamoran, tras una cacera, por decisin de Juno y Venus.

Encuentro de Dido y Eneas

ENEAS V. DIDO Y ENEAS

Estamos salvados, pens Eneas, aqu tambin se llora, sus corazones se emocionan con todos los sentimientos de los mortales. Proyectan salir juntos de caza al bosque Eneas y la desventurada Dido maana mismo, cuando despunta el sol y desvele la tierra con sus rayos. En tanto corretean los monteros y acordonan los sotos con sus redes, yo arrojar sobre ellos un negro turbin de aguas cargado de granizo y har que el cielo entero retumbe al estampido de los truenos. Huir la comitiva envuelta en sombra de noche. Juntos Dido y el caudillo troyano irn a refugiarse en una misma cueva. Estar yo presente y si puedo contar con tu aquiescencia, unindolos all con lazo estable se la dar al troyano por esposa. Ser este el himeneo. (). (Virgilio, Eneida II, 90-126)

ENEAS V. DIDO Y ENEAS

Mercurio, por rdenes de Jpiter, recuerda a Eneas su misin: FUNDAR UNA NUEVA CIUDAD EN OCCIDENTE. Eneas abandona a Dido. Maldicin y suicidio de Dido.

Partida de Eneas

ENEAS V. DIDO Y ENEAS

Vergenza sobre ti, Eneas! Has olvidado tu destino y el destino de tu hijo? El padre de los dioses me enva hasta ti y te exige que salgas en seguida y busques el reino para el que ests destinado. (Aviso de Mercurio) Qu? Si no fueras buscando en tierra ajena una patria que no has visto y si la antigua Troya se mantuviera todava en pie, dime dirigiras tus naves hacia all con mar tan borrascoso? Huyes de m? Por estas lgrimas, por la mano que uniste con la ma, te lo pido, pues no me queda ya, pobre de m nada ms que invocar, por nuestro enlace, por nuestra boda comenzada, si he merecido alguna gratitud de ti, o te ha sido dulce alguna cosa ma, ten piedad de una casa que se arrumba y si existe todava un resquicio para el ruego, te lo pido, echa de ti esa idea. Por ti me odian los pueblos de Libia y los jefes nmidas y los tirios me son hostiles, por ti he perdido el honor, mi fama de antes, aquella que me alzaba a las estrellas. () Si antes que me abandones a lo menos me hubiera nacido un hijo tuyo, si viera en mis salones retozar un eneas pequeuelo, que a pesar de todo reflejase en su rostro los rasgos de tu rostro, no, no me sentira burlada, abandonada por entero(). (Virgilio, Eneida IV, 304-328)

ENEAS V. DIDO Y ENEAS

MUERTE DE DIDO

You might also like