You are on page 1of 9

Teora de Alexander Lowen

La terapia bioenergtica es a la vez una forma de entender la personalidad humana en funcin de los procesos energticos del cuerpo y una forma de psicoterapia. Tambin conocida como anlisis bioenergtico.

El mtodo desarrollado por Alexander Lowen, tiene sus races y sus antecedentes histricos en las teoras de Freud, Jung, y por supuesto de Wilhelm Reich, discpulo de Freud y maestro de Lowen. Reich ya comprenda la personalidad afectiva como si vistiera una coraza donde rebotan por igual las demandas del mundo externo y las del mundo interior. Reich defina como carcter esa coraza evolutiva. La coraza fsica, presenta zonas importantes llamadas anillos, que sern trabajados con diferentes ejercicios de combinacin respiratoria y motriz. La Bioenergtica evoluciona a partir de estos conceptos y introduce importantes aportaciones al mundo de la psicoterapia. Entiende que cuerpo y mente son funcionalmente idnticos. Se influyen mutuamente y son indisociables en el abordaje de su equilibrio. La psicoterapia corporal de Lowen, busca la descarga emocional, la liberacin del conflicto a travs de mecanismos energticos, entendidos estos como procesos relacionados con la vitalidad. La rigidez, tensin del cuerpo, eso que denominamos sistema de coraza, disminuye la vitalidad, la energa vital del individuo, y a su vez la salud emocional.

Lowen considera como esenciales tres aspectos:

La toma de tierra, nuestro enraizamiento no como algo que nos apega o que nos bloquea, sino un enraizamiento fluido que permite la evolucin del ser, liberndose poco a poco de esquemas estructurados de sometimiento emocional. La relacin cuerpo-mente no es una teora. Es una realidad, valorable en trminos analticos. Lowen dice que las presiones psicolgicas son equivalentes a pesos fsicos para el cuerpo. En la psicoterapia corporal, es importante tener en cuenta de que el 10% de nuestros movimientos son conscientes, el 90% restante responde a un motor inconsciente. Por tanto estudiar y comprender en que se basan, cual es la configuracin de este dinamismo, nos lleva a poder trabajar sobre este 90% utilizando un lenguaje que atraviese las conceptualizaciones cognitivo-sensoriales y que permite liberar el bloqueo existente por un lado y enviar una informacin profunda que facilite cambios internos en la persona.

Lowen desarrolla su tcnica a partir de estos conceptos y trabaja con ejercicios de respiracin, movimientos determinados, posturas especficas y la expresin verbal, para ir corrigiendo la postura y desbloqueando las corazas donde se mantienen los procesos emocionales bloqueadores.

Para la Bioenergtica, la respiracin es vida. El tipo de respiracin del paciente da informacin al psicoterapeuta sobre el bloqueo emocional existente. La respiracin es una puerta hacia la toma de conciencia interior y el poder de expresin emocional. Tratando la respiracin, se procuran cambios en el individuo. Lowen desarroll una tcnica de integracin, que respeta la naturaleza del ser, acompaa a la persona en su mundo interior y la ayuda a que los procesos de sanacin se desarrollen desde el interior de forma profunda, progresiva y vital.

Nuestro cuerpo y nuestra postura, influyen en como nos relacionamos con nosotros mismos y a su vez son el reflejo de nuestro mundo interior. Tambin nuestra postura, nuestro posicionamiento en el entorno condiciona y determina nuestro posicionamiento con los dems, con la sociedad. A veces buscamos las causas de los conflictos confundiendo las circunstancias con el origen. A veces, la resolucin de un problema no est en el exterior, sino que es una proyeccin de nuestro conflicto interior. Al igual que un pianista que siente la msica con tan solo leer la partitura, el bioenergista busca leer la postura corporal para ayudar al participante a sentir su mundo personal.

El trabajo de Lowen es un trabajo transpersonal. Pasar del estar al ser es el objetivo. No estar en el apego, ser en lo dinmico. La respiracin es movimiento, el movimiento es evolucin, la evolucin es vida, la vida nos da aliento, en el ltimo aliento de nuestra vida, la muerte forma parte de ese movimiento. Tal y como deca Jung, nacemos originales y morimos copias. Nuestra sociedad y la necesidad de fusionarnos en ella, nos aleja de la originalidad. Que nuestros esquemas evolucionen, se orienten a no alejarse de la esencia, a vivir comprendiendo lo efmero y a la vez, lo eterno de nuestra existencia.

Solo a travs de una respiracin intensa y profunda se llega a una vida plena desde al interior al exterior.

You might also like