You are on page 1of 3

COMPARACIN DE LAS TEORAS DE APRENDIZAJE CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO

CONDUCTISMO
Tericos Watson, Skinner

COGNITIVISMO
Chomsky, Bruner

CONSTRUCTIVISMO
Piaget, Vigotsky, Ausubel, Mayer, Anderson, Rumelhart, Merril, Reigeluth

Visin del proceso de aprendizaje

Generador de cambios en el comportamiento

Relacionado con los procesos mentales internos, busca cambiar el Construccin propia de estado de conocimiento sentido a partir de las del estudiante experiencias estimulando la utilizacin de estrategias de aprendizaje apropiadas.

Orientacin Transmisin de la prctica conocimiento educativa

Comprensin, de organizacin y elaboracin Construccin de la informacin que conocimiento recibe

de

Rol docente

Experto en tcnicas entender las educativas que analiza las Debe conductas y las diferentes experiencias y necesidades, a partir de lo conocimientos previos de cual disea los objetivos, la los estudiantes. As como del metodologa, las organizar y estructurar de actividades, organiza el la manera ms efectiva la escenario y los materiales, informacin segn el estimula, facilita la background y el estilo de emisin correcta de aprendizaje de los respuestas y las consolida a estudiantes travs de refuerzos.

Gua y facilitador del aprendizaje, proporcionando los medios para acceder a la informacin, y ayudando a los estudiantes a procesarla. Orienta al estudiante, estimulando y provocando el pensamiento crtico, el anlisis y la sntesis del estudiante a travs del procesode aprendizaje.

Pasivo y receptivo. Papel Procesador activo que Papel activo en la Rol del reactivo a los estmulos busca y reelabora construccin de su estudiante que se le presentan. informacin propio conocimiento

Interaccin entre estudiantes

Los estudiantes responden a los estimulos ambientales y se convierten en seres autodisciplinados, donde sus tareas de interaccion con los dems compaeros requieren de la constante aprobacion del profesor y sern observadas, medidas y evaluadas directamente por ste.
Se enfoca en aquellos fenmenos que son observables y medibles, fruto de un aprendizaje producto de la relacin estmulo-respuesta. Los aspectos no medibles ni observables, tales como el pensamiento o la motivacin, quedan fuera del mbito de la evaluacin. El mtodo evaluativo se apoya fundamentalmente en pruebas objetivas basadas en objetivos propuestos. El objetivo de la evaluacin conductista es valorar el modelado de una conducta, es decir, si el alumno se cie a lo que el profesor espera de l. Y el refuerzo de esa conducta es la calificacin

Se analiza particularmente en la corriente de la teora cognitiva social de Albert Bandura. En esta teora tiene especial relevancia el concepto de aprendizaje a travs de la observacin y la imitacin mediante modelos
La evaluacin se centra en el proceso. An considerando muy deseable la evaluacin en contextos reales o realistas, admite u valora la evaluacin fuera de tales contextos, al basar en la abstraccin una parte fundamental del aprendizaje. Son posibles, por tanto, instrumentos de evaluacin basados en la aplicacin de conocimientos a la resolucin de problemas, an en situaciones aisladas del contexto real

El conocimiento se crea a travs de trabajos cooperativos, donde se fomenta la creacin de ambientes de bsqueda y debate. La interaccin entre los alumnos es la clave para la construccin de conceptos.

Criterios e instrumentos de evaluacin

En contra de los exmenes. La evaluacin debe ser integral. Sirve de fundamentacin a la evaluacin cualitativa, y est dirigida igualmente al aprendizaje. Estrategias: el Registro Anecdtico, el Anlisis de errores, Pensar en voz alta, cuestionarios de autoevaluacin y entrevistas, Diarios y Evaluacin de portafolio.

You might also like