You are on page 1of 9

En nuestro pas la Carta Poltica ha aprobado que el Tribunal Constitucional es "el rgano de control de la Constitucin" (articulo 201).

La Ley Orgnica del Tribunal Constitucional es la que ha precisado que eso significa que el Tribunal Constitucional es "el rgano supremo de interpretacin, integracin y control de la constitucionalidad". Todo ello en razn de que, para la doctrina, el Tribunal Constitucional es considerado en el sistema constitucional "intrprete supremo de la Constitucin". A raz de la entrada en vigencia del Cdigo Procesal Constitucional, se ha introducido en nuestro sistema jurdico el concepto de precedente constitucional vinculante. Ello comporta, que el Tribunal Constitucional tiene dos funciones bsicas; por un lado resuelve conflictos, es decir, es un Tribunal de casos concretos; y, por otro, es un Tribunal de precedentes, es decir, establece, a travs de su jurisprudencia, la poltica jurisdiccional para la aplicacin del derecho por parte de los jueces del Poder Judicial y del propio Tribunal Constitucional en casos futuros. La cuestin que debe esclarecerse, no obstante, es cundo el Tribunal debe dictar un precedente.

El Tribunal Constitucional ha definido que un Precedente Vinculante Constitucional es aquella regla jurdica expuesta en un caso particular y concreto que el tribunal constitucional decide establecer como regla general y que por ende deviene en parmetro normativo para la resolucin de futuros procesos de naturaleza homologa. El precedente es de esta forma, una herramienta no solo para dotar de mayor predecibilidad a la justicia constitucional, sino tambin para optimizar la defensa de los derechos fundamentales, expandiendo los efectos de la sentencia en los procesos de tutela de derechos fundamentales.

Distincin entre Jurisprudencia y Precedente: Las sentencias del Tribunal Constitucional, dado que constituyen la interpretacin de la Constitucin del mximo tribunal jurisdiccional del pas, se estatuyen como fuente de derecho y vinculan a todos los poderes del Esta, los jueces y tribunales interpretan y aplican las leyes y reglamentos conforme a las disposiciones de la Constitucin y a la interpretacin que de ellas realice el Tribunal Constitucional a travs de su jurisprudencia en todo tipo de procesos. La jurisprudencia constituye, por tanto, la doctrina que desarrolla el Tribunal en los distintos mbitos del derecho, a consecuencia de su labor frente a cada caso que va resolviendo. Por otro lado, con objeto de conferir mayor predecibilidad a la justicia constitucional, el legislador del Cdigo Procesal Constitucional tambin ha introducido la tcnica del precedente, en su artculo VII del ttulo preliminar, al establecer que "Las sentencias del Tribunal Constitucional que adquieren la autoridad de cosa juzgada constituyen precedente vinculante cuando as lo exprese la Sentencia, precisando el extremo de su efecto normativo. De este modo, si bien tanto la jurisprudencia como el precedente constitucional tienen en comn la caracterstica de su efecto vinculante, en el sentido de que ninguna autoridad, funcionario o particular puede resistirse a su cumplimiento obligatorio, el Tribunal, a travs del precedente constitucional, ejerce un poder normativo general, extrayendo una norma a partir de un caso concreto.

Distincin entre precedente judicial y precedente constitucional: El precedente judicial se ha desarrollado como precedente vinculante en sentido vertical; es decir, aplicable desde la Corte Suprema (para el caso norteamericano) hacia las cortes y juzgados inferiores de todo el sistema judicial. O sea, el efecto vinculante se establece aqu bsicamente respecto de los jueces. Cualquiera que invoque un precedente, para que ste logre sus efectos, deber acudir ante un juez, quien deber aplicarlo en un caso concreto. El precedente constitucional en nuestro sistema tiene efectos ms generales. Esto significa que el precedente vinculante emitido por un Tribunal Constitucional tiene los mismos efectos de una ley. Es decir, que la regla que el Tribunal externaliza como precedente a partir de un caso concreto, es una regla para todos y frente a todos los poderes pblicos; cualquier ciudadano puede invocarla ante cualquier autoridad o funcionario sin tener que recurrir previamente ante los tribunales, puesto que las sentencias del Tribunal Constitucional, en cualquier proceso, tienen efectos vinculantes frente a todos los poderes pblicos y tambin frente a los particulares. Si no fuese as, la propia Constitucin estara desprotegida, puesto que cualquier entidad, funcionario o persona podra resistirse a cumplir una decisin de la mxima instancia jurisdiccional".

El efecto del precedente es su vinculatoriedad, de modo que el juez se vincula al precedente como si se vinculase a la Constitucin misma. Ante la inobservancia de un precedente vinculante declarado como tal por el Tribunal Constitucional; es decir la de no aplicar el criterio hermenutico contenido en un precedente en un caso sustancialmente semejante a aquel para el cual fue formulado inicialmente, toda actuacin pblica o privada que contravenga los precedentes constitucionales est viciada de inconstitucionalidad y, consecuentemente, ser jurdicamente invlida. Dicho con otras palabras, los precedentes vinculantes constituyen parmetros de validez y legitimidad constitucionales. En este sentido, las sentencias constitucionales expedidas por el mencionado tribunal son fuente de Derecho Constitucional, es decir, dado que constituyen la interpretacin de la Constitucin del mximo tribunal jurisdiccional del pas, se estatuyen como fuente de derecho y vinculan a todos los poderes del Estado.

Contra lo que comnmente se cree, no es el decisorio el que recibe la calidad de precedente, este mas bien recae en el fundamento o elaboracin argumental que sostiene la decisin tomada y recibe el nombre de ratio decidendi. Los precedentes vinculantes solo podrn formularse de las ratio decidendi, o bien llamadas razones suficientes, necesarias y directamente ligadas con el fallo y no de los obiter dicta, que son aquellas razones subsidiarias, que no pueden servir de base para la formulacin de un precedente vinculante, reconocindoles el tribunal simplemente un valor orientativo o persuasivo.

En referencia a las ratio decidendi tiene dicho, el mencionado tribunal, que se trata del fundamento directo de la decisin que, por tal, eventualmente puede manifestar la base de un precedente vinculante.
En este contexto, es posible afirmar que todas las razones suficientes o ratio decidendi en una sentencia constitucional, en particular las que son formuladas como precedentes vinculantes, son normas constitucionales implcitas o adscritas a la norma constitucional directamente estatuida, objeto de interpretacin y en relacin con la cual se ha formulado el precedente vinculante.

La bsqueda de conjugar la uniformidad de las decisiones judiciales y la apertura al cambio en la interpretacin fue la intencin de los autores del Cdigo Procesal Constitucional cuando establecieron la disposicin contenida en l articulo VII, precisando las facultades del Tribunal que: "Las sentencias del Tribunal Constitucional que adquieren autoridad de cosa juzgada constituyen "precedente vinculante", cuando as lo exprese la sentencia, precisando el extremo de su efecto normativo." Esta es la razn por la que se ha optado porque sea el propio tribunal quien determine que fundamento, principio, aforismo o tan solo criterio contenido o emanado de la sentencia tiene calidad de ratio decidendi y, por lo tanto, ejerce su efecto vinculante sobre los rganos inferiores".

You might also like