You are on page 1of 8

Sistema de Evaluacin y Planificacin del Agua

es una herramienta computacional amigable que provee un enfoque integral a la planificacin de los recursos hdricos.

ENTORNO GRFICO

POR QU WEAP?
DESCRIPCIN WEAP es una herramienta computacional para la planificacin integrada de recursos hdricos cuyo objetivo es asistir ms que sustituir al planificador experimentado. Proporciona un marco comprensivo, flexible y de uso fcil para la planificacin y anlisis de polticas. Un nmero creciente de profesionales del agua est considerando WEAP como una adicin til a su caja de herramientas de modelos, bases de datos, hojas de clculo y otros programas. Esta introduccin presenta el objetivo, enfoque y estructura de WEAP

POR QU WEAP?
WEAP OPERA EN VARIAS CAPACIDADES: Base de datos de balance de agua: WEAP proporciona un sistema para mantener informacin de oferta y demanda de agua. Herramienta de generacin de escenarios: WEAP simula la demanda, oferta, escorrenta, caudal, almacenaje, generacin, tratamiento y descarga de contaminantes y calidad del agua en los ros. Herramienta de anlisis de polticas: WEAP evala una gama completa de las opciones del desarrollo y manejo del agua, y toma en cuenta los mltiples y opuestos usos de los recursos hdricos.

POR QU WEAP?
EL ENFOQUE DE WEAP Los usos de WEAP incluyen generalmente varios pasos. Definicin del Estudio: Se establece el marco temporal, los lmites espaciales, los componentes del sistema, y la configuracin del problema. Cuentas Actuales: Se desarrolla una caracterizacin de la demanda actual del agua, las cargas de contaminantes, los recursos y las fuentes para el sistema. Esto se puede ver como la etapa de calibracin en el desarrollo de una aplicacin. Escenarios: Se pueden explorar los impactos que tendra, un sistema de supuestos alternativos sobre las polticas futuras, costos, y del clima, por ejemplo, en la demanda del agua, oferta de agua, hidrologa, y contaminacin. (Las oportunidades para la generacin de escenarios se presentan en la siguiente seccin). Evaluacin: Los escenarios se evalan con respecto a la disponibilidad de agua, los costos y los beneficios, compatibilidad con los objetivos ambientales, y la sensibilidad a la incertidumbre en las variables dominantes.

POR QU WEAP?
EL ANLISIS DE ESCENARIOS ES CENTRAL EN WEAP Qu pasara si los patrones de crecimiento poblacional y desarrollo econmico cambian? Qu pasara si se alteran las reglas de funcionamiento de los embalses? Qu pasara si se aumenta la explotacin de las fuentes de agua subterrnea? Qu pasara si se introduce la conservacin del agua? Qu pasara si los requisitos ambientales son ms estrictos? Qu pasara si un programa de uso conjuntivo se establece para almacenar exceso de agua superficial en acuferos subterrneos? Qu pasara si se implementa un programa de reciclaje del agua? Qu pasara si se implementan tcnicas ms eficientes de irrigacin? Qu pasara si el patrn de cultivos cambia? Qu pasara si el cambio climtico altera las demanda y suministro de agua? Cmo afecta la contaminacin aguas arriba a la calidad de aguas abajo? Cmo afecta el cambio de uso de suelo a la escorrenta de agua?

POR QU WEAP?
EL ANLISIS DE ESCENARIOS ES CENTRAL EN WEAP Principales caractersticas Sistema de planificacin integrado de los recursos hdricos. Modelos incorporados para modelacin de: escorrenta e infiltracin por precipitacin, evapotranspiratin, requisitos y producciones de cosechas, interacciones entre agua superficiales y aguas subterrneas, y calidad del agua en ros. Interfaz grafica drag and drop basada en SIG. Capacidad para construir modelos con un numero de funciones predefinidas. Ecuaciones y variables definidas por el usuario. Conexin dinmica con planillas de clculo y otros modelos. Algoritmo de programacin lineal incorporado, resuelve las ecuaciones de distribucin de agua Estructuras de datos flexible y expandidle. Poderoso sistema de informacin de resultados incluyendo grficos, tablas y mapas. Gua del usuario y ayuda sensible al contexto Requerimientos Minimos: Usar con Windows 2000, XP, Vista, 7 u 8 con 256 MB de RAM.

You might also like