You are on page 1of 19

NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA

Electiva Conflictos Ambientales 2013-1

LEGISLACIN AMBIENTAL El Derecho Ambiental est constituido por las normas que hacen posible la relacin entre el hombre y su medio biofsico. El inicio del Derecho Ambiental en Colombia se dio en 1913 con leyes referentes a la proteccin de bosques. En 1973 se crea la ley marco, la cual autoriza la expedicin del cdigo de los Recursos Naturales en donde por primera vez se habla de ambiente y contaminacin ambiental. En ste se establece que el medio Ambiente es patrimonio comn de la poblacin.

LEGISLACIN AMBIENTAL COLOMBIANA

Normas Administrativas: Regulan el uso de los RRNN, Licencias y Permisos. Sanciones Normas penales: Reglamentan la aplicacin de penas y determinacin de delitos penales Normas civiles y especiales con aplicacin a daos al medio ambiente

FUENTES DEL DERECHO AMBIENTAL La Constitucin Nacional. Ley 23/73, Ley 2811/74 Recursos Naturales y proteccin. Ambiental. Ley 9/79 Cdigo Sanitario y decretos reglamentarios. D. Ley 02/82 de emisiones D. Ley 2104/ 83 de Residuos slidos D. Ley 2105/ 83 de Agua potable Ley 99 /93 y normas Reglamentarias de esta ley. D. 2591 / 91 accin de tutela.

La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 elev a norma constitucional la consideracin, manejo y conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente, a travs de los siguientes principios fundamentales: Derecho a un ambiente sano En su Artculo 79, la Constitucin Nacional (CN) consagra que: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines Esta norma constitucional puede interpretarse de manera solidaria con el principio fundamental del derecho a la vida, ya que ste slo se podra garantizar bajo condiciones en las cuales la vida pueda disfrutarse con calidad. .

El medio ambiente como patrimonio comn


La CN incorpora este principio al imponer al Estado y a las personas la obligacin de proteger las riquezas culturales y naturales (Art. 8), as como el deber de las personas y del ciudadano de proteger los recursos naturales y de velar por la conservacin del ambiente (Art. 95). En desarrollo de este principio, en el Art. 58 consagra que: la propiedad es una funcin social que implica obligaciones y, como tal, le es inherente una funcin ecolgica ; contina su desarrollo al determinar en el Art. 63 que: Los bienes de uso pblico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueolgico de la Nacin y los dems bienes que determine la Ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables .

Desarrollo Sostenible Definido como el desarrollo que conduce al crecimiento econmico, a la elevacin de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfaccin de sus propias necesidades, la CN en desarrollo de este principio, consagr en su Art. 80 que: El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin o sustitucin. Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. As mismo, cooperar con otras naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en zonas fronterizas . Lo anterior implica asegurar que la satisfaccin de las necesidades actuales se realice de una manera tal que no comprometa la capacidad y el derecho de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

Normas y principios ambientales contenidos en la Constitucin Poltica de Colombia ART. 7 TEMA CONTENIDO Hace reconocimiento expreso de la pluralidad tnica y Diversidad tnica y cultural de la cultural de la Nacin y del deber del Estado para con su Nacin proteccin. Establece la obligacin del Estado y de las personas para Riquezas culturales y naturales con la conservacin de las riquezas naturales y culturales de de la Nacin la Nacin. Atencin de la salud saneamiento ambiental Funcin ecolgica propiedad privada de y Consagra como servicio pblico la atencin de la salud y el saneamiento ambiental y ordena al Estado la organizacin, direccin y reglamentacin de los mismos. Establece que la propiedad es una funcin social que implica obligaciones y que, como tal, le es inherente una funcin ecolgica. Determina que los bienes de uso pblico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos y los dems bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Consagra el derecho de todas las personas residentes en el pas de gozar de un ambiente sano

49

58

la

63

Bienes de uso pblico

79

Ambiente sano

Normas y principios ambientales contenidos en la Constitucin Poltica de Colombia

ART.

TEMA

CONTENIDO

80

Establece como deber del Estado la planificacin del Planificacin del manejo y manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, aprovechamiento de los para garantizar su desarrollo sostenible, su recursos naturales conservacin, restauracin o sustitucin.
Acciones populares Consagra acciones populares para la proteccin de derechos e intereses colectivos sobre el medio ambiente, entre otros, bajo la regulacin de la ley.

88

95

Proteccin de los recursos Establece como deber de las personas, la proteccin culturales y naturales del de los recursos culturales y naturales del pas, y de pas velar por la conservacin de un ambiente sano. Administracin de territorios indgenas Establece la administracin autnoma de los los territorios indgenas, con mbitos de aplicacin en los usos del suelo y la preservacin de los recursos naturales, entre otros.

330

FUENTES DEL DERECHO AMBIENTAL La Constitucin Nacional Ley 23/73 Decreto Ley 2811/74 Recursos Naturales y proteccin. Ambiental. Ley 9/79 Cdigo Sanitario y decretos reglamentarios. D. Ley 02/82 de emisiones D. Ley 2104/ 83 de Residuos slidos D. Ley 2105/ 83 de Agua potable Ley 99 /93 y normas Reglamentarias de esta ley. D. 2591 / 91 accin de tutela. LEY 99 DE 1993 Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE , se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan otras disposiciones.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Tiene por objetivo impulsar una relacin de respeto y armona del hombre con la naturaleza y definir polticas y regulaciones a las que se sujetarn la recuperacin, conservacin, proteccin, manejo, ordenamiento uso y aprovechamiento de los RRNN y el medio ambiente de la nacin a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

QU ES EL SINA? Es el Sistema Nacional Ambiental: conformado por: Orientaciones, Normativas, Actividades, Recursos, Programas e Instituciones para poner en marcha los Principios Generales Ambientales. EL SINA EST ORIENTADO POR Principios de la Constitucin Nacional Normatividad no derogada con la ley 99 de 1993 Entidades del estado con responsabilidad ambiental Organizaciones comunitarias y ONGs Fuentes y recursos econmicos para el manejo y recuperacin Entidades pblicas y privadas o mixtas relacionadas con la informacin, investigacin y desarrollo tecnolgico.

CORPORACIONES AUTNOMAS REGIONALES L.99/93


Las CAR son entes corporativos de carcter pblico, integrados por las entidades territoriales que por sus caractersticas constituyen geogrficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopoltica, biogeografa o hidrogeogrfica , dotados de autonoma administrativa y financiera, patrimonio propio y personera jurdica; encargados de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por un desarrollo sostenible

CARs CAR de Risaralda, - Carder CAR de la frontera Nororiental- Corponor CAR del Tolima - Cortolima CAR del Quindo - CRQ CAR de los Valles del Sin y San Jorge - CVS CAR de la Orinoquia Corporinoquia CAR de Sucre - Carsucre CAR del alto Magdalena CAM CAR del Centro de Antioquia - Corantioquia CAR del Atlntico - CRA CAR de Chivor Corpochivor CAR del Guavio Corpoguavio

CAR del Cesar - Corpocesar CAR de la Guajira - Corpoguajira CAR de Caldas - Corpocaldas CAR del Cauca - CRC CAR del Valle del Cauca - CVC CAR del sur de Bolvar - CSB CAR del Canal del Dique Cardique CAR de las cuencas de los ros Bogot, Ubat y Surez CAR CAR de Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB CAR de Santander - CAS CAR de Boyac - Corpoboyac
CAR del Magdalena - Corpamag

Marco Supranacional
El marco legal e institucional colombiano en materia de manejo ambiental apoya las tendencias globales del Desarrollo Sostenible, concepto oficializado en la Cumbre de Ro en 1992 y reiterado en mltiples convenios a los cuales se ha adherido el pas, destacndose los siguientes: Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, cuyo objetivo es establecer una alianza mundial equitativa, mediante la creacin de nuevos niveles de cooperacin entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses y se proteja la integridad del sistema ambiental.
Ley 164 del 27 de octubre de 1994, mediante la cual se ratifica el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climtico, el cual propende por lograr la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera, a un nivel que impida interferencias antropgenas peligrosas en el sistema climtico. El protocolo contempla Mecanismos de Desarrollo Limpio, para que los pases No Anexos (en vas de desarrollo) ayuden a los pases del Anexo B (desarrollados) a reducir el inventario atmosfrico de los Gases Efecto Invernadero GEI- a los niveles establecidos por el Protocolo.

Marco Supranacional

Ley 629 de 27 diciembre 2000, por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Kyoto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico", hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997 cuyo objetivo es la reduccin de emisiones y fomentar a la eficiencia energtica. Ley 29 de 1992 - Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono", suscrito en Montreal el 16 de septiembre de 1987, con sus enmiendas adoptadas en Londres el 29 de junio de 1990 y en Nairobi el 21 de junio de 1991. Ley 306 de 5 de agosto de 1996 - Aprueba la Enmienda de Copenhague al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, suscrita en Copenhague el 25 de noviembre de 1992.

Marco Supranacional Ley 960 de 28 junio de 2005, por medio de la cual se aprueba la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono", adoptada en Beijing, China, el 3 de diciembre de 1999. Ley 30 del 5 de marzo de 1990, ratifica el Convenio de Viena para la proteccin de la capa de ozono, que busca evitar los impactos potencialmente nocivos de la modificacin de la capa de ozono sobre la salud humana y el medio ambiente y propende por una mayor investigacin con el fin de aumentar el nivel de conocimientos cientficos al respecto. Ley 253 de enero 9 de 1996, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin, hecho en Basilea el 22 de marzo de 1989. Ley 1159 de 20 septiembre 2009, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Rotterdam para la aplicacin del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos qumicos peligrosos, objeto de comercio

internacional.

Ley 165 de 9 de noviembre de 1994, aprueba el Convenio Sobre la Diversidad Biolgica cuyos objetivos son la conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de sus componentes y la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos. Este convenio fue ratificado mediante la Ley 165 del 9 de noviembre de 1994. Ley 17 de enero 22 de 1981- Por la cual se aprueba la "Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre", suscrita en Washington, D.C el 3 de marzo de 1973. Ley 45 de 1983 ratifica el Convenio de las Naciones Unidas para la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. El convenio pretende conservar el patrimonio cultural y el patrimonio natural, los cuales estn cada vez ms amenazados de destruccin, no slo por las causas tradicionales de deterioro sino tambin por la evolucin de la vida social y econmica que las agrava con fenmenos de alteracin o de destruccin an ms temibles; as mismo, considera que el deterioro o la desaparicin de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo.

Marco Supranacional

Ley 106 del 10 de diciembre de 1985, mediante la cual se ratifica el Tratado de Cooperacin Amaznica firmado el 12 de marzo de 1981, para promover el desarrollo armnico de los territorios amaznicos, buscando equidad, preservacin del medio ambiente y conservacin y utilizacin racional de sus recursos naturales. Mediante Ley 1440 de 2011 Colombia aprueba el Tratado Constitutivo de la Unin de Naciones Suramericanas- UNASUR, hecho en Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008. Este tratado contiene herramientas importantes para realizar proyectos de infraestructura en el marco de la integracin energtica de los pases que hacen parte de UNASUR.

You might also like