You are on page 1of 51

2.5.

3 Jugo Pancretico

2.5.3.1 Componentes del jugo pancretico


H2O (agua) Bicarbonato Sdico Algunas Sales Enzimas

2.5.3.1.1 Vol. Promedio Diario


1200 a 1500 ml/da de Jugo Pancretico

2.5.3.2. Secrecin Hidroltica


La secrecin Hidroltica Pancretica es rica en H2O y bicarbonato de Na.

2.5.3.2.1 Agua
El H2O que compone el Jugo Pancretico proviene de sangre que ingresa por los conductillos y conductos pancreticos

2.5.3.2.2. Moco y Bicarbonato


El Moco es secretado por las glndulas de Brunner por un estmulo Vagal (Secretina). El Bicarbonato es resultado de la unin del H2O (de conductillos celulares) + CO2 (procedente de la sangre)=H2CO3, que por efecto de la anhidrasa carbnica se disocia en H+ y Bicarbonato (HCO3); que se secreta por las clulas centroacinares.

2.5.3.2.3. Funciones de la Secrecin Hidroltica


Secrecin Hidroltica tiene la funcin de proteger en la porcin Duodenal al Intestino Delgado neutralizando el pH cido del quimo producido por el Jugo Gstrico. Lubricar el quimo procedente del estmago para su fcil transportacin en I.D.

2.5.3.3. Secrecin Ecblica


Contiene mltiples enzimas destinadas a la digestin de 3 clases principales de alimentos: Carbohidratos Protenas Lpidos

2.5.3.3.1. Enzima Amiloltica


Amilasa Pancretica; hidroliza almidones, glucgeno y la mayor parte de C.H. (excepto celulosa), para formar disacridos y algunos trisacridos.

2.5.3.3.2. Clula Productora


La amilasa pancretica que forma parte de la secrecin Ecblica es producida y secretada por las clulas acinares del pncreas.

2.5.3.3.3. Sitio de Accin.


La Amilasa Pancretica secretada por el pncreas hacia el Duodeno, en forma activa, acta solo en el interior de las molculas de Almidn(enlaces alfa-1,4 entre las hexosas) y no en sus extremos, completando la accin de la ptialina salival.

2.5.3.3.4 Productos de su Digestin.


Despus de que acta(digiere) la Amilasa Pancretica produce o forma: Disacridos y algunos trisacridos como: Maltosas, Maltotriosa, alfa-dextrinas lmite.

2.5.3.3. Enzimas Lipolticas.


Lipasa Pancretica Colesterol Esterasa Colesterolhidrolasa Fosfolipasa A2 Glicerolesterhidrolasa

2.5.3.4.1. Clula Productora.


Al igual que la amilasa pancretica las enzimas lipolticas que forma parte de la secrecin Ecblica son producidas y secretadas por las clulas acinares del pncreas.

2.5.3.4.2. Sitio de Accin.


Actan en los enlaces estricos de los .g. en posicin 1. y en el caso de la Fosfolipasa, acta en el enlace estrico en posicin 2.

2.5.3.4.3. Productos de su Digestin.


Transforman las grasas neutras a cidos grasos, 2- monoglicridos; y en el caso de la Fosfolipasa separa los acidos grasos de los fosfolpidos, por lo que se obtiene .g y 1,1diglicridos.

2.5.3.5. Enzimas Proteolticas.


Principalmente son: Tripsina Quimotripsina Carboxipeptidasa Elastasa

2.5.3.5.1 Clasificacin por su Sitio de Accin


Se clasifican en: Endopeptidasas y Exopeptidasas.

2.5.3.5.1.1 Endopeptidasas
Tripsina Quimiotripsina Elastasa

2.5.3.5.1.2. Exopeptidasas
Carboxipeptidasa A Carboxipeptidasa B

2.5.3.5.2. Clula Productora


Las clulas acinas del pancreticos son encargados de formar y secretar las enzimas Proteolticas, ya sean exopeptidasas y/o endopeptidasas.

2.5.3.5.3. Activador (es) especfico (s)


Las enzimas proteolticas se encuentran inactivas en el pncreas evitando la digestin de las mismas clulas del pncreas por lo que necesitan ser activadas; El precursor de la Tripsina, el Tripsingeno, es activado por la enzima Enterocinasa en la mucosa intestinal cuando el quimo entra en contacto con la mucosa. Y la Tripsina por si misma activar a los dems precursores proteolticos.

2.5.3.5.4. Sitio de Accin


Endopeptidasas actan en los enlaces peptdicos fuera de los extremos (rompen enlaces peptdicos en el centro de la cadena del polipptido). Exopeptidasas actan en los enlaces peptdicos carboxiterminales (rompen el extremo carboxlico).

2.5.3.5.5. Productos de su digestin


Las endopeptidasas van a dar como productos pptidos con 2 o ms aminocidos. Por otro lado las exopeptidasas dan como productos aminocido + pptido o pretena remanente.

2.5.3.6. Enzimas nucleolticas


Ribonucleasa Desoxirribonucleasa

2.5.3.6.1. Clula Productora


Las enzimas nucleolticas son producidas y secretadas por las clulas acinares, en forma inactiva (zimgeno)

2.5.3.6.2. Sitio de Accin


Tienen su sitio de accin en la hidrolizacin de polirribonucletidos en los enlaces Py-X, siendo Py un nucletido pirimidnico (C, U) y X cualquier otro nucletido..

2.5.3.6.3. Productos de su Digestin


Las enzimas nucleolticas tienen como funcin la digestin de cidos nucleicos para sintetizarlos a productos ms sencillos como nucletidos.

2.5.3.4.7. Factor inhibidor de la activacin del Tripsingeno


Los acinos pancreticos secretan otra sustancia llamada inhibidor de la Tripsina.

2.5.3.7.1. Funcin que desempea y su importancia


Impide la activacin del tripsingeno en tripsina dentro de las clulas secretoras como en los cinos y conductos pancreticos. Adems es importante porque ayuda evitando la digestin del propio pncreas.

2.5.4 Regulacin de la secrecin pancretica.

2.5.4.1. Nerviosa
La secrecin pancretica est regulada por 2 tipos de impulsos, uno de ellos el nervioso, que esta dada por la transmisin de impulsos parasimpticos al pncreas.

2.5.4.1.2. Efecto de la Accin Parasimptica


Causa la liberacin de acetilcolina seguida de la secrecin de enzimas digestivas en cantidades moderadas.

2.5.4.2. Hormonal
La regulacin hormonal se realiza bajo el control de 2 hormonas gastrointestinales secretadas por el I.D., que son la pancreozimina y la secretina.

2.5.4.2.1. Secretina
Hormona gastrointestinal de regulacin. Se produce en el duodeno en presencia de cidos. Aumenta el flujo de bilis sin modificar la concentracin de sales biliares. Aumenta la concentracin de bicarbonato.

2.5.4.2.2. Estructura Qumica


Es un polipptido formado por 27 aminocidos con un peso molecular aproximado a 3400 daltons.

2.5.4.2.3. rgano y clula blancos


Su rgano blanco es el pncreas Su clula blanco son las que se encuentran en las glndulas de Brunner.

2.5.4.2.4. Factores que aumentan y disminuyen la secrecin


Factores que aumentan la secrecin Cuando el pH del contenido duodenal desciende por debajo de 4.5 o 5. cido clorhdrico de la secrecin gstrica. Factores que disminuyen la secrecin Enfermedad celaca. pH por arriba de 5 Ausencia de cido clorhdrico de la secrecin gstrica.

2.5.4.2.5. Metabolismo

2.5.4.2.6. Acciones digestivas y extradigestivas


Estimula la secrecin de bicarbonato Potencia los efectos de la colecistoquinina. Promueve el crecimiento normal y el mantenimiento del pncreas. Contrarresta los picos de concentracin de glucosa en sangre, disparando la liberacin de insulina despus del consumo de glucosa oral. Reduce la secrecin cida del estmago inhibiendo la liberacin de gastrina de las clulas G.

2.5.4.2.7. Colecistocinina Pancreocimina


Hormona gastrointestinal de regulacin. Es producida bajo estmulos como cidos grasos y aminocidos.

2.5.4.2.7.1. Estructura Qumica

Polipptido de 33 aminocidos

2.5.4.2.7.2 Clula Productora


Generada por un grupo de clulas de la mucosa del duodeno y la parte proximal de yeyuno, las clulas I.

2.5.4.2.7.3. rgano y clula blancos.


Su rgano blanco es el pncreas. Su clula blanco son los acinos pancreticos.

2.5.4.2.7.4. Factores que aumentan y disminuyen la secrecin


Factores que aumentan: Por incremento de grasas en el duodeno. Secretina + Pptido intestinal vasoactivo. Factores que disminuyen: Baja cantidad de grasas en el duodeno. Por dficit de Histamina.

2.5.4.2.7.5. Metabolismo

2.5.4.2.7.6. Acciones Digestivas y extradigestivas


Estimula la contraccin de la vescula biliar, provocando relajacin del esfnter de Oddi. Para secrecin de la bilis. Estimula la secrecin de jugo pancretico. Induce la accin de la secretina. Inhibe el llenado gstrico. Regula el apetito, la ansiedad y la analgesia. Estimula la secrecin de glucagn (gastrina).

segarra e. fisiologia de los aparatos y sistemas Best & taylor Bases fisiologicas de la practica medica / Medicina Interna, Volumen 1 Escrito por William N. Kelley Tratado de fisiologia medica, Guyton

You might also like