You are on page 1of 39

LOGO

UNIDAD IV ENSAYO DE MATERIALES

17/03/2013

LOGO

CONTENIDOS UNIDAD IV
Introduccin 1. 2. Clasificacin de los ensayos Propiedades mecnicas de los materiales 3.3 Ensayo de Dureza
3.3.1 Tipos de dureza
a) Dureza al rayado b) Dureza a la penetracin c) Dureza elstica

3.4 Ensayo de Impacto

3.

Tipos de ensayos
3.1 Ensayo de Traccin 3.2 Ensayo de Flexin

3.5 Ensayo de Fatiga 3.6 Ensayo de Pandeo

17/03/2013

LOGO

Introduccin
El comportamiento mecnico de los materiales se describe a travs de sus propiedades mecnicas, que son el resultado de ensayos simples e idealizados. Estos ensayos estn diseados para representar distintos tipos de condiciones de carga

17/03/2013

LOGO

1.
1.1

Clasificacin de los ensayos


Ensayos de caractersticas
Qumicos: Determinar la composicin de los materiales Estructura: Cristales: Determinar cristalizacin. Microscpicos: Determinar el grano. Macroscpicos: Determinar la fibra. Trmicos : Puntos de fusin. Puntos crticos Constituyentes: (Ej. Carburo de...)

Ensayos
1.2

Ensayos destructivos (E.D.)


Estticos Dureza Traccin Compresin Cizalladura Flexin Pandeo fluencia Dinmicos Resistencia al choque Desgaste Fatiga

Ensayos de propiedades mecnicas:

17/03/2013

LOGO

Clasificacin de los ensayos


1.3 Ensayos tecnolgicos:
Determinan el comportamiento de los materiales ante operaciones industriales.
Doblado, Plegado, Forja, Embuticin, Soldadura, Laminacin,...

1.4

Ensayos no destructivos: (por orden de importancia)


Rayos X. Rayos Gamma: Se usa un istopo reactivo, uso de radiografas. Ultrasonidos. Partculas magnticas. Lquidos penetrantes. Magnticos. Snicos: Es el ms utilizado, un mat. sin grietas tiene un sonido agudo; si el mat. tiene grietas el sonido es ms grave.

Ensayos

17/03/2013

LOGO

2.

Propiedades mecnicas de los materiales

Las tres propiedades fundamentales son: Cohesin: Resistencia de los tomos a separarse unos de otros. Elasticidad: Capacidad de un material de recobrar su forma primitiva cuando cesa la causa que los deformara. Plasticidad: Capacidad de un material a deformarse. Se clasifica en:
Maleabilidad: Facilidad a deformarse en lminas. Ductilidad: Facilidad a deformarse en hilos.

Para determinar la cohesin se realizan ensayos de dureza y tamao del grano. Para determinar la elasticidad y la plasticidad se realizan ensayos de traccin y compresin.
17/03/2013 6

LOGO 3. Tipos

de ensayos Ensayo de tensin o traccin:

3.1

Describe la resistencia de un material a un esfuerzo aplicado lentamente. Consiste en someter una probeta normalizada a esfuerzos progresivos y recientes de traccin en la direccin de su eje hasta que llegue a la deformacin y a la rotura correspondiente. Probeta:
Son generalmente barras de seccin regular y cte., casi siempre circulares. Sus extremidades son de mayor seccin, para facilitar la fijacin de la probeta a la maquina de traccin. - En las probetas se hacen dos marcas entre las cuales se mide la longitud l (puntos calibrados). Para que los resultados sean comparables, las probetas deben ser geomtricamente semejantes, as bajo mismas cargas, obtendremos deformaciones proporcionales.
17/03/2013 7

LOGO
Cuando la probeta se encuentra bajo un esfuerzo esttico de traccin simple a medida que aumenta la carga, se estudia esta en relacin con las deformaciones que produce. Estos grficos, permiten deducir sus puntos y zonas caractersticas revisten gran importancia, dicho grfico se obtiene directamente de la mquina.

17/03/2013

LOGO
1) Periodo elstico: Dentro de este periodo y proporcionalmente hasta el punto A, los aceros presentan la particularidad de que la barra retoma a su longitud inicial al cesar la aplicacin de la carga, por lo que recibe indistintamente el nombre de periodo de proporcionalidad o elstico. 2) Zona de alargamiento seudo elstico: La deformacin experimentada desde el limite proporcional al B no solo alcanza a valores muy largos, si no que fundamentalmente es recuperable en el tiempo, por lo que a este punto del diagrama se lo denomina limite elstico o aparente o superior de fluencia. 3) Zona de fluencia o escurrimiento: El punto B marca el inicio de oscilaciones o pequeos avances y retrocesos de la carga con relativa e importante deformacin permanente del material 4) Zona de alargamiento homogneo en toda la probeta: Ms all del punto final de fluencia C, las cargas vuelven a incrementarse y los alargamientos se hacen ms notables, es decir que ingresa en el perodo de las grandes deformaciones, las que son uniformes en todas las probetas hasta llegar a D. 5) Zona de estriccin: En el perodo de estriccin, la acritud, si bien subsiste, no puede compensar la rpida disminucin de algunas secciones transversales, producindose un descenso de la carga hasta la fractura.

17/03/2013

LOGO
PROBETAS PARA TRACCION Las probetas para los ensayos de traccin pueden ser: industriales o calibradas; estas ltimas, se emplean en experiencias ms rigurosas y adoptan formas perfectamente cilndricas o prismticas, con extremos ensanchados, no solo para facilitar su sujecin en la mquina de ensayo, sino para asegurar la rotura dentro del largo calibrado de menor seccin; en la cual se marcan los denominados Puntos fijos de referencia a una distancia inicial preestablecida (lo), que permitir despus de la fractura, juntando los trozos, determinar la longitud final entre ellos (L).

17/03/2013

10

LOGO
MAQUINA DE ENSAYO La siguiente es una foto de la maquina utilizada para realizar el ensayo de traccin, en la cual vemos el dial que nos marca la cargas , el diagramador y el sistema donde se realiza el ensayo con la probeta colocada.

17/03/2013

11

LOGO
ENSAYO DE TRACCION ACERO SAE 1015 ACERO SAE 1045

17/03/2013

12

LOGO

3.2 Ensayo de flexin esttica


Se utiliza para determinar las propiedades a tensin de materiales frgiles. Este ensayo es complementario del ensayo de traccin. No se hace siempre. Se hacen en piezas y materiales que van a estar sometidas a flexin. Se realiza igual sobre piezas cilndricas, cuadradas que rectangulares. Consistente en someter las probetas, apoyadas libremente por los extremos, a un esfuerzo aplicado en el centro o dos iguales aplicados a la misma distancia de los apoyos. El ensayo se realiza colocando dos rodillos con la separacin L=20d, siendo d el dimetro de la probeta
17/03/2013 13

LOGO
El esfuerzo de flexin puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos

17/03/2013

14

LOGO
FLECHA - MODULO DE ELASTICIDAD. Cuando el material es sometido a la accin de la carga, la lnea neutra se ira flexionando denominndose FLECHA a la distancia vertical entre la posicin inicial de dicha lnea y las posiciones instantneas que tome, medidas en el lugar de mayor flexionamiento de la probeta

17/03/2013

15

LOGO
Ensayo de flexin para acero SAE 1015 y acero SAE 1045

17/03/2013

16

LOGO

Probeta sometida a flexin

Probetas SAE 1015 y 1045 al suspender el ensayo

17/03/2013

17

LOGO

3.3 Ensayo de dureza


Mide la resistencia de un material a la penetracin y da una medida de su resistencia al desgaste y a la abrasin. 3.3.1 Tipos de Dureza

a) Dureza al rayado: Resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro.

Dureza Mohs (mineralgica): Se usa para determinar la dureza de los minerales. Se basa en que un cuerpo es rayado por otro ms duro. Esta es la escala de Mohs: 1 - Talco 6 - Feldespato (Ortosa) 2 - Yeso 7 - Cuarzo 3 - Calcita 8 - Topacio 4 - Fluorita 9 - Corindn 5 - Apatita 10 - Diamante La fundicin gris esta entre 8 y 9; el hierro dulce en el 5; y los aceros entre 6,7 y 8. 17/03/2013 18

LOGO

Tipos de dureza
Dureza Lima: Se usa en industria. En todo material templado la lima no entra. Dependiendo de si la lima entra o no entra sabremos:
No entra, el material raya a la lima; Dureza mayor de 60 HRC Entra, la lima raya al material; Dureza menor de 60 HRC

Dureza Martens: Se basa en la medida de la anchura de la raya que produce en el material una punta de diamante de forma piramidal y de ngulo en el vrtice de 90, con una carga constante y determinada. Se aplica sobre superficies nitruradas. Se mide a en micras y la dureza Martens viene dada por:

17/03/2013

19

LOGO

Tipos de dureza
b) Dureza a la penetracin: Resistencia que opone un material a dejarse penetrar por otro ms duro.
Dureza BRINELL HBS y HBW: UNE 7-422-85. Este mtodo consiste en comprimir una bola de acero templado, de un dimetro determinado, sobre un material a ensayar, por medio de una carga y durante un tiempo tambin conocido.

17/03/2013

20

LOGO
Resulta de dividir la carga aplicada por la superficie dada del casquete.

17/03/2013

21

LOGO

PENETRADORES: Bolilla de acero dimetro 15; 5; 2,5; 2; 1 mm. *El tiempo de aplicacin Aceros =>15 seg. , en metales blandos =>30seg. (no debe producirse efectos dinmicos) *Cargas empleadas: 3000kgf - 1500kgf - 500kgf

17/03/2013

22

LOGO
Dureza de ROCKWELL (HRx): El mtodo Rockwell se basa en la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados, se determina la dureza en funcin de la profundidad de la huella. Permite medir durezas en aceros templados. Da directamente la dureza en el durmetro: escala de bolas de 130 divisiones (rojo) escala de conos de 100 divisiones (negro) Los ensayos se pueden realizar con 2 tipos de penetradores:
Bolas de 1/8 y 1/16 Conos de 120 ngulo en el vrtice.

17/03/2013

23

LOGO
La dureza esta dada por el incremento de penetracin debido a la accin de la carga adicional y una vez suprimida sta

17/03/2013

24

LOGO

La carga inicial es de 10 kgf y las adicionales son de 50, 90 y 140 Kgf y los penetradores utilizados son: bolilla de 1/16, 1/8, y o cono de diamante. Las escalas ms usadas son HRC (con cono de diamante y carga de 150Kgf) y HRB (con bolilla de 1/16 y carga de 100 kgf).

17/03/2013

25

LOGO

Tipos de dureza
Dureza de VICKERS HV: El mtodo Vickers se deriva directamente del mtodo Brinell. Se emplea mucho en laboratorio y en particular para piezas delgadas y templadas, con espesores mnimos hasta de 0,2 mm. Se utiliza como penetrador una punta piramidal de base cuadrangular y ngulo en el vrtice entre caras de 136. Este ngulo se eligi para que la bola Brinell quedase circunscrita al cono en el borde de la huella. La dureza Vickers viene dada por: HV = P/S [Kg/mm], donde S es la superficie de la impronta y P la carga aplicada.

17/03/2013

26

LOGO

17/03/2013

27

LOGO

Durmetro Vickers

Durmetro Brinell y Rockwell

17/03/2013

28

LOGO

c) Dureza elstica: Reaccin elstica del material cuando se deja caer sobre l un cuerpo ms duro.
SHORE (HS): Se basa en la reaccin elstica del material cuando dejamos caer sobre l un material ms duro. Si el material es blando absorbe la energa del choque, si el material es duro produce un rebote cuya altura se mide. La prctica se realiza en un ESCLEROMETRO, aparato formado por un tubo de cristal de 300 mm. De altura, por cuyo interior cae un artillo con punta de diamante redondeada de 2,36 gr. La altura de la cada es de 254 mm. y la escala esta dividida en 140 divisiones
17/03/2013 29

LOGO

3.4 Ensayo de impacto


Describe la respuesta de un material a una carga aplicada rpidamente. Los ensayos Charpy e Izod son tpicos.

17/03/2013

30

LOGO

El ensayo de choque por el mtodo Charpy, se realiza con el empleo de probetas entalladas aprobadas por I.S.O (Internacional Standard Organizacin, ex I.S.A) que tienen las dimensiones indicadas en la figura.

La resiliencia al choque resulta, segn este mtodo, al trabajo gastado por unidad de seccin transversal para romper al material de un solo golpe:

17/03/2013

31

LOGO
FLEXION POR CHOQUE DE BARRAS EMPOTRADAS (METODO IZOD

En el mtodo Izod la probeta se coloca en voladizo y en posicin vertical, siendo asegurada por la mesa de apoyo de modo tal que la entalladura quede en el plano de las mordazas; en estas condiciones el extremo del martillo golpea al material a 22mm de las mismas, como indica la figura anterior

17/03/2013

32

LOGO
MAQUINA DE ENSAYO - PENDULO SATEC

El pndulo Baldwin de la casa SATEC Systems (USA permite realizar ensayos de flexin por choque segn los mtodos de Charpy e Izod y traccin por choque, con dos posiciones del martillo para alcances de 325,4 Joule (33,81 Kgfm) o bien 135,6 Joule (13,825 Kgfm), segn los mtodos. La apreciacin de la lectura de energa absorbida por la probeta resulta de 2 Joule/div. y de 1Kgfm/div, segn el sistema de medida. El martillo se sujeta en la posicin de ensayo, segn la energa requerida, mediante una palanca que al destrabarse lo deja en libertar al impacto. La misma palanca permite accionar un sistema de freno a cinta para detener al golpeador una vez alcanzada la rotura. La energa de ensayo ser la necesaria para producir la fractura del material en un solo golpe y quedar indicada, en el cuadrante del pndulo, por una aguja arrastrada por otra fija solidaria al eje del golpeador.
17/03/2013 33

LOGO

3.5 Ensayo de fatiga


FATIGA: Desfallecimiento que sufre el material cuando esta sometido a esfuerzos variables que hace que se rompa antes de la tensin de rotura e incluso a veces antes del lmite elstico.
En toda fatiga hay tres fases: INCUBACIN: se produce una distorsin atmica creada por la deformacin plstica que finalmente produce microfisuras. FISURACIN PROGRESIVA: la microfisura va alargndose en la direccin de la estructura cristalina. La seccin va disminuyendo. Aparecen crculos concntricos de grano fino. ROTURA: finalmente el metal se rompe bruscamente (grano grueso).

17/03/2013

34

LOGO

En el estudio de los materiales en servicio, como componentes de rganos de mquinas o estructuras, debe tenerse en cuenta que las solicitaciones predominantes a que generalmente estn sometidos no resultan estticas ni cuasi estticas, muy por lo contrario en la mayora de los casos se encuentran afectados a cambios de tensiones, ya sean de traccin, compresin, flexin o torsin, que se repiten sistemticamente y que producen la rotura del material para valores de la misma considerablemente menores que las calculadas en ensayos estticos. Este tipo de rotura que necesariamente se produce en el tiempo, se denomina de fatiga aunque es comn identificarla como roturas por tensiones repetidas, tensiones que pueden actuar individualmente o combinadas.

17/03/2013

35

LOGO
Ensayo de fatiga con probeta rotatoria (Figura): en el cual una
probeta se hace girar por medio de un motor, mientras se le aplica una carga conocida. La probeta queda sometida a una flexin alternada, que se traduce en que un punto cualquiera de la probeta queda sometido a un ciclo de cargas que va de traccin a compresin. Esto produce fisuras que se van propagando lentamente, reduciendo el rea hasta un punto tal en que la probeta no pueda resistir la carga aplicada y se rompe.

17/03/2013

36

LOGO

3.6 Ensayo de pandeo.


En forma normal se piensa que las deflexiones dentro del lmite elstico varan en forma lineal con la carga, sin embargo ocurren varias excepciones notables, como la falla por estabilidad o pandeo cuando se aplican cargas de compresin. Se entiende por estabilidad la propiedad del sistema de mantener su estado durante las acciones exteriores. Si el sistema no tiene esta propiedad se dice que el sistema es inestable. En la misma medida se puede afirmar que su estado es inestable.

17/03/2013

37

LOGO

En el caso de barras esbeltas, debemos tener en cuenta que si la fuerza aplicada sobre una barra perfecta sigue la direccin exacta del lugar geomtrico de los centros de gravedad de la seccin no se producir el pandeo. Pero en las condiciones reales en que acta el sistema pueden existir una o ms de las siguientes causas que determina el pandeo, como por ejemplo: Irregularidades en la forma. Irregularidades en la estructura. Excentricidad de la carga respecto al centroide geomtrico. Pequea flexin del eje.
17/03/2013 38

LOGO

La carga axial que da inicio a la inestabilidad por pandeo en un elemento estructural se conoce como carga crtica de pandeo del elemento o carga de Euler
17/03/2013 39

You might also like