You are on page 1of 21

CENTRALES HIDROELECTRICAS EN BOLIVIA

DEFINICION
Una planta hidroelctrica es la que aprovecha la energa hidrulica para producir energa elctrica. Si se concentra grandes cantidades de agua en un embalse, se obtiene inicialmente, energa potencial, la que por la accin de la gravedad adquiere energa cintica o de movimiento pasa de un nivel superior a otro muy bajo, a travs de las obras de conduccin ( la energa desarrollada por el agua al caer se le conoce como energa hidrulica), por su masa y velocidad, el agua produce un empuje que se aplica a las turbinas, las cuales transforman la energa hidrulica en energa mecnica.

Esta energa se propaga a los generadores que se encuentran acoplados a las turbinas, los que la transforman en energa elctrica.

ENERGIA HIDRAULICA
Energa hidrulica, energa que se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas.

DIFERENTES TIPOS DE TURBINAS HIDRAULICAS

FUNCIONAMIENTO DE LAS TURBINAS

Microsoft Encarta Biblioteca de Consulta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELCTRICAS


1. Segn utilizacin del agua
Centrales de Agua Fluente Centrales de Agua Embalsada Centrales de Regulacin Centrales de Bombeo

TIPOS DE CENTRALES HIDROELCTRICAS


2. Segn la altura del salto de agua o desnivel existente
Centrales de Alta Presin Centrales de Media Presin Centrales de Baja Presin

ZONGO

CORANI TAQUESI STA ISABEL

QUEHATA

YURA SAN JACINTO

EMPRESA

CENTRALES HIROELECTRICAS

UNI.

CAPACIDAD EFECTIVA

HIDROBOL
SYNERGIA CORANI ERESA COBEE

Sistema Hidroelctrico Taquesi


Central Hidroelctrica Kanata Sistema Hidroelctrico Corani Sistema Hidroelctrico Yura Sistema Hidroelctrico Miguillas Sistema Hidroelctrico Zongo Central Hidroelctrica Quehata

4
1 9 7

89.3 MW
7.5 MW 148.7 MW 19.0 MW

9 21
3

21.1 MW 188.0 MW
2.3 MW

SDB

CAPACIDAD EFECTIVA A DICIEMBRE 2011

Con el objetivo de garantizar la demanda de energa elctrica en el pas, el Gobierno trabajar en la implementacin de plantas de electricidad a partir de 2014. Los proyectos programados para ese ao son Misicuni, San Jos, Miguillas y Laguna Colorada. . En tanto, analizan la posibilidad de trabajar en el proyecto binacional con Brasil para una hidroelctrica sobre el ro Madera, con una capacidad de generacin de 3.000 a 4.000 megavatios, inform el gerente de ENDE, Nelson Caballero

Represa San Jacinto Tarija

Represa San Jacinto

Embalse de la planta H. Zongo La Paz - Bolivia

Embalse de la planta Hidroelectrica Zongo La Paz - Bolivia

Planta Hidroelectrica Zongo La Paz

Laguna Corani

Planta Hidroelctrica Corani

La central de Corani genera 54 MW de potencia

VENTAJAS Las plantas hidroelctricas aprovechan el agua de escorrenta de todo una cuenca, que se encuentra retenida por un embalse. No contaminan el medio ambiente (como las plantas nucleares de produccin de energa). Atractivos tursticos. Evitar inundaciones y aprovechar el agua en pocas de sequia, regulando la salida de agua.

CONCLUSIONES
Las plantas hidroelctricas transforman energa hidrulica de los embalses de agua y la convierte a energa elctrica siguiendo un procedimiento definido, el cual aplica los fundamentos de la fsica como son la energa potencial y la energa hidrulica, elctrica.

You might also like