You are on page 1of 12

Acercamiento Terico a la Expresin Corporal y Psicomotricidad

Juan Hurtado Almonacid Profesor de Educacin Fsica PUCV Candidato a Magster en Motricidad Infantil U. Mayor

Expresin Corporal
La expresin Corporal es el conjunto de tcnicas corporales, espaciales y temporales, a travs de las cuales el sujeto puede expresar y comunicar al otro de forma a veces artsticas los contenidos de su mundo interior. MONTESINOS, (1999: 16)

Expresin Corporal
la expresin corporal est referida a aquellas conductas de expresin y comunicacin de un individuo manifestadas a travs del cuerpo, cuyo resultado es una representacin esttica de la realidad del mundo.

CONTRERAS, (2004: 41)

Origen de la Expresin Corporal


Surge en EE.UU en la dcada del 30
Surge por causa de la progresiva deshumanizacin de la sociedad a causa del continuo y extraordinario desarrollo de la tecnologa.
Surge a las ideas de que el cuerpo es libertad, el ser humano es comunicacin espontnea y debe sentirse a gusto dentro de la piel.

Principios del siglo XIX en Europa

Expresin Corporal
No es:
Danza Pantomima Mimo

Actuacin

Juego

Deporte

La Expresin corporal forma parte de estas manifestaciones construidas culturalmente.

Corrientes de la Expresin Corporal


Tendencia Teraputica
Ve el cuerpo humano de forma holstica donde cada uno de los segmentos corporales, articulaciones, msculos sufren una mayor flexibilidad y menor rigidez. Psicodrama, eutona, dinmica de grupos. Relacionado a las tcnicas corporales de expresin utilizadas por los actores y gente de danza; con el fin de perfeccionar su capacidad expresiva y comunicativa. A travs de su evolucin la Psicomotricidad le da el sentido pedaggico, alejndolo de lo propiamente expresivo. De esta forma se integran elementos motores, cognitivos, sociales y comunicativos. Pedagoga Vivenciada.

Tendencia Escnica o Artstica

Tendencia Pedaggica

Expresin Corporal y Educacin


El movimiento es la actividad del organismo que permite al ser humano desarrollar la afectividad Establece las relaciones consigo mismo, con los otros, los objetos y el entorno.

Expresin Corporal y Educacin


Permite al ser humano desarrollar su capacidad expresiva y comunicativa. Permite desarrollar la creatividad y valorar diferentes manifestaciones artsticas y culturales basadas en el movimiento y la accin.

Contenidos de la Expresin Corporal


Creatividad

Imagen Corporal

Factores Perceptivos Motores

Expresin Corporal
Esquema Corporal Espacialidad

Temporalidad

PSICOMOTRICIDAD

Qu es la Psicomotricidad?
Disciplina que relaciona el Desarrollo Motor con el Desarrollo Psquico. El desarrollo de diferentes capacidades de la cognicin slo se concretarn a partir de la actividad corporal. A travs de la accin y el movimiento el sujeto construye su personalidad, el mundo social y afectivo, adems de diferentes capacidades senso perceptivas. El nio utiliza vive su globalidad principalmente durante los primeros 7 aos de vida, principalmente a partir del movimiento y la accin.

A diferencia de la Educacin Fsica , la Psicomotricidad ve de manera global el cuerpo y la mente,

Depende de la maduracin de las funciones neuromotrices y de las capacidades psquicas del sujeto.

Orgenes de la Psicomotricidad
Surge a principios del 1900 Como sustento el concepto de globalidad del ser humano. Relacin CUERPO/MENTE Wallon y Dupr Surge a travs de los estudios en nios con algn grado de discapacidad y evoluciona a travs del tiempo en el mbito de reeducacin psicomotriz, la educacin y otras manifestaciones. Finalidad es establecer el bienestar corporal de la persona por medio de la actividad fsico motora.

CONTINA PRXIMA CLASE

You might also like