You are on page 1of 28

MODA EN CHILE

Museo de la Moda en Chile

Historia

La creacin de la Fundacin Museo de la Moda se inicia en el ao 1999 por iniciativa de nieto del fundador de Yarur Manufacturas Chilenas de Algodn.(familia acomodada) El Museo se fund con el legado de la familia Yarur Bascun, enfocado en los aos 1950 y 1960. Por medio de donaciones y adquisiciones en remates internacionales, esta herencia fue amplindose, llegando a poseer colecciones significativas de vestuario, textiles y prendas deportivas, que abarcan desde el siglo V a.c. hasta nuestros das. La labor previa a la apertura, en Julio del 2007, se enfoc en un largo trabajo de restauracin de la vivienda del fundador, investigacin, recopilacin y conservacin de las piezas, que hoy suman ms de 10.000, y representan elementos del patrimonio de la historia de la moda mundial. La misin del Museo de la Moda es convertirse en una entidad cultural innovadora encargada de colectar, conservar y difundir la moda, el textil, el vestuario, los accesorios y su arquitectura, como objetos patrimoniales que representan una cultura determinada. De este modo desea contribuir al entendimiento y valorizacin de sus aspectos histricos, estticos y tcnicos .

El Museo de la Moda cuenta con una coleccin de ms 10 mil piezas, desde el Siglo V a.c. en adelante y es una de las ms numerosas y completas entre los museos privados chilenos. Adems, dentro del total de piezas se encuentran importantes colecciones, como:

Coleccin de vestimentas y accesorios relacionados al tenis Coleccin de vestimentas y accesorios relacionados al ftbol Coleccin del Mundial de Ftbol de 1962, realizado en Chile Coleccin de sombreros y abanicos Coleccin de uniformes militares de la I y II Guerra Mundial Coleccin grfica, con revistas de moda desde el ao 1830 Coleccin de ropa de nios de los siglos Coleccin de juguetes de los siglos

Casa de Yarur Bascun. (Actualmente museo de la moda)

Piezas Importantes de celebridades

Chaqueta militar de John Lennon Vestido negro de la Princesa Diana, con el que apareci despus de comprometerse con el Prncipe Carlos

Vestido rojo modelo sirena, que perteneci a Marilyn Monroe

Chaqueta de Terminator

La primera exhibicin del Museo de la Moda, fue una muestra enciclopdica, cuyo objetivo fue transmitir la importancia de la historia de la moda en forma retrospectiva, comenzando en la actual dcada hasta llegar al siglo XVII. Se logr vislumbrar las tradiciones y costumbres que marcaron la evolucin del vestuario femenino y masculino en los ltimos cuatro siglos en el mundo occidental

Fashion week

Con importantes colecciones internacionales parte el Chile Fashion Week Uno de los eventos ms importantes en el escenario de la moda local muestra durante tres das a los ms destacados diseadores nacionales y exponentes internacionales de la talla de Galliano y el fallecido GF Ferr, quienes mostrarn sus ltimas colecciones presentadas en Miln, las que por primera vez son

Tendencias

Colores, brillos, nuevos estilos, texturas, estampados, asimetra son algunas de las caractersticas de las prendas en la ultima temporada.

Esta temporada est dividida en cuatro grandes tendencias y estilos. Mujeres que gustan vestir simple y con un toque de elegancia el color blanco es esencial para este verano, combinado con colores rosas, lilas, pasteles y azules. Las telas a usar est el lino, algodn, seda, lana, con aplicaciones a crochet, encajes, lazos y lo que marcar la diferencia es el toque rstico para el verano 2011, que se logra con detalles por ejemplo de alpaca o rafia.

Tambin estn presentes para esta temporada los dibujos geomtricos, como los lunares, formas triangulares, hexgonos, haciendo referencia a los aos 60s. Estas formas la puedes ver estampada en una blusa, un vestido, una camisa y en muchas prendas que quieras usar para andar a la moda este verano.

Los tonos son muy coloridos, est el naranja, el verde, azul y el rosa, pero el amarillo es el que se viene fuerte y va a causar furor. Mujeres que visten prendas con un toque tnico. Este estilo es uno de lo predominantes para este periodo. Los diseos que resaltan son los inspirados en India, frica, Centroamrica y el sudoeste asitico. Ac se sigue viendo las estampas geomtricas y grafismos, todo coloreado en tonos tierras o vegetal, que pueden ir acompaado con tiras, cintas, cuerdas, cordones, que van como un simple accesorio decorativo o tambin puede ser funcional a la pieza de vestuario. Y para acompaar hay que mencionar que los denims vienen para esta poca muy desgastados, manchados, con parches, con roturas, que pueden llegar al extremo.

Y para las mujeres que le gusta resaltar. Para esto tienes que tener ropa con accesorios en pedreras, lentejuelas, cristales y hasta tachas, que son muy asentadores para una salida nocturna. Tambin una decoracin son los bordados en flores que van sobrepuestas a cualquier parte de la prenda y los estampados texturados con motivos de minerales, fenmenos climticos que se realizan con diferentes tcnicas y en telas como gasas, satn, seda. Como pudieron ver son muchos los estilos que vienen y que estn inspirados en los aos 40s, 60s y 90s. En cuanto a los accesorios vienen los tacos y plataformas altas en distintos diseos, tambin los collares, pero todo de materiales naturales como la madera.

Primavera -Verano

La moda marinera y las rayas son otro must have para esta primavera-verano 2011. Los diseos ms clsicos son rayas en tonos de azul y blanco, pero tambin hay cientos de prendas con otro tipo de color. Algunos de ellos incluyen pequeos escudos dorados, o dibujos de anclas y barcos. El azul marino tambin est por todos lados. Pantalones, faldas a la cintura, vestidos y blazers en este color son prendas que lograrn otorgarte un look urbano, pero a la vez elegante. Los encajes forman parte de la tendencia de la ltima temporada en chile incluyendo estos en: blusas, vestidos, faldas, tops, chalecos, leggins e incluso accesorios como cintillos y pauelos, se estn fabricando con este elegante tejido. Esta tendencia otorga un toque ultra femenino y a la vez glamoroso a nuestros outfits. Los colores que podemos encontrar son negros, blancos, beige y crudos.

Otoo- invierno
Encuentran como todas las temporadas los colores oscuros, mucho negro, gris y marrn, as como colores ms estridentes como lo son el azul elctrico o turquesas. En trminos generales este ao los zapatos siguen la misma tendencia, siguen los tacos de 12 centmetros pero no estiletos sino con el taco un poco ms grueso, tambin se mantienen las plataformas en la parte delantera as como la punta redondeada. Seguirn siendo una parte de importante del look pero esta temporada pierden un poco de presencia, pasando a ser las carteras el tem principal. La tendencia de moda militar Las chaquetas con corte militar se mantienen, el uso de botones y cruce frontal, acompaan al color verde camuflado, el verde caqui y sin olvidar unos botines de tacn al ms puro estilo army.

Look oso polar Esta tendencia marca notoriamente su apuesta en invierno ya que acompaa los fros das de invierno, mucha piel y volmenes sern claves en esta temporada inclusive las aplicaciones de pieles en las botas. El `animal print, los dorados tipo Golden Girl, el punto aprs-ski y los accesorios de pelo en cuello y mangas sern algunos de los protagonistas del prximo invierno. Tendencia Unawi corresponde a una moda ms clsica y cmoda por lo mismo se acomoda a las confecciones con tintes militares y al enfoque minimalista que algunos diseadores dan a la moda otoo invierno 2011 con el uso del color blanco y gris. O colores en tintes rojizos que acompaan las pocas otoales.

MARCO CORREA El creador de la moda chilena

Marco Correa es un nombre que ya qued afirmado, con puntadas originales, entre aquellos ms innovadores de la costura chilena. No slo eso, sus diseos ya son historia y en la actualidad estn cotizados como verdaderas piezas de coleccin y son exhibidos en galeras de artes. Tambin fue un gran amante de la danza y en mltiples ocasiones demostr sus cualidades de excelente bailarn. A pesar de su reconocido legado en la costura, Marco aterriz en este campo casi por casualidad.

Originalmente egresado de Bellas Artes en la Universidad Catlica, apenas terminado sus estudios viaj becado a perfeccionarse en Pars. A su regreso a Chile, dada sus condiciones de dibujante y pintor, la coregrafo Carmen Beuchart lo invit a realizar el diseo para el vestuario de su obra "Trptico". Ese fue el punto de partida que lo lanz al mundo de la creacin del diseo. A fines de los aos sesenta, su nombre ya era conocido y distinguido entre los mejores del diseo de vestuario, comenzando a obtener premios en los ms importantes festivales de la moda nacional. Ms tarde hizo carrera en el taller de modas "Tai" en el que puso su sello caracterstico, de adornos bordados y aplicaciones al ms puro estilo Precolombino, realizando sus creaciones de figuras simtricas y onduladas, como si estuviera pintando una obra de arte.

Paulo Mndez

Arriesgado y plagado de elementos onricos es el trabajo del diseador chileno Paulo Mndez. A sus 26 aos, Paulo se ha transformado en uno de los referentes indiscutidos de la moda chilena, revolucionando las pasarelas nacionales e internacionales con una propuesta contempornea que ha hecho de su marca homnima Paulo Mndez un nombre valorado en la industria. Su clave? El trabajo duro, obsesivo, constante; su afn por investigar, explorar nuevas tendencias y por supuesto, ser fiel a un estilo sofisticado y vanguardista, el que hbilmente muta cada temporada de acuerdo a sus propias reglas. Como un ritual, Paulo comienza sus labores a eso de las 9:00 am. Lo primero que hago es prender mi computador para chequear mis correos y veo mi agenda para saber qu es lo que me depara el da. Despus voy al taller donde ya estn trabajando desde las 8:00 am- y luego a la tienda para encontrarme con algunas clientas. Me desocupo a eso de las 20:00hrs y una hora y media ms tarde regreso al taller, reviso lo que se avanz y si hay que corregir algo vuelvo al computador para responder correos y estudiar un poco sobre los temas que me interesa profundizar, los que por lo general tratar en mi prxima coleccin.

RUBEN CAMPOS

Estudi Arte y Patronaje Industrial en Madrid con Anselmo Bazola, herrmientas que le permitieron instalar su casa de alta costura en Santiago de Chile.

Este virtuoso diseador chileno, nacido en Temuco, impone su propuesta creadora, no slo en su pas de orgen, sino en el resto de Amrica, incluyendo en Estados Unidos, trabajo que le concede el sitial de "arquitecto" de la moda chilena, herramientas que le permitieron instalar su casa de alta costura en Santiago de Chile. Adems, export diseos de alta costura para Neiman Marcus para sus boutiques en Dallas y Houston. Rubn Campos trabaja prolijamente los detalles de sus creaciones y sabe muy bien lo que quiere obtener: Refrescar la evolucin del vestir, darle un toque de liberal suntuosidad sin dejar a un lado la elegancia de una prenda de alta costura. A pesar de ser una persona con rapidez para la toma de decisiones, una vez que ha decantado bien un tema, no deja nada al azar y se mueve como un director de orquesta, con entera visin de conjunto. Para 1998, y surgiendo del "prt porter", empieza a explorar el mercado masculino, convirtindose en un verdadero laboratorio de ideas. Para este mismo ao disea los uniformes de la lnea area Lan Chile, enmarcado en el cambio de la imgen corporativa de la empresa.

JUANA DIAZ

Juana Daz es diseadora de vestuario, pero bastante sui generis en su gnero. Su anhelo est dirigido a crear una red de diseadores Latinoamericanos y un comercio justo donde se respete a todos los que estn en la cadena de la produccin

Juana Daz es Diseadora de Vestuario y su firma JD, como marca de artista, que etiqueta sus prendas, ha sido reconocida, valorada y premiada (acaba de recibir el Primer Premio en la Primera Versin de Pasarela de Santiago de Chile) por su originalidad y por su apuesta hacia una bsqueda donde la palabra Reutilizar (como eslabn de las reconocidas tres RRR: REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR) es ms que una letra y, por cierto, mucho ms que una palabra. Su trabajo ha sido multifactico y su vasta experiencia creativa da fe de ello porque ha vestido a hombres y a mujeres de mundos diversos, siempre fiel al delicado trabajo que se logra con aguja e hilo prestos para construir mundos imaginarios: en cine, el vestuario del largometraje Sangre Eterna, de Jorge Olgun, donde visti de negro a seres de talante oscuro; en teatro, a la prstina y guerrera Juana de Arco, en El Misterio de la Luz, del Teatro de la Universidad Catlica o a Edipo, de Andr Gide, por mencionar a algunos personajes, a los que se suman los cuerpos en movimiento de la danza, en Lapsos Vitales, del Ballet Nacional de Chile y en Nmades de Nuri Gutes.Pero su currculo habla menos de lo que su obra dice, sin palabras.Su reciente exposicin Textil Huellas, Degellas en la casona del Centro Cultural de Las Condes, en Santiago, se enmarca en una bsqueda creativa constante que da cuenta de una crtica cultural que no se queda en las palabras, sino que literalmente se va cosiendo e hilvanando, puntada a puntada, en trocitos de gnero (Nudos como ella llama a su muestra textil) que van armando puzzles con paisajes diversos, paisajes que surgieron de una mirada atenta a los vestuarios desarmados, para conocer la factura de estos y como prctica de aprendizaje. Ese mundo que se devel para Juana al desarmar una prenda, prendas que en fragmentos se convirtieron en conceptos que derivaban de las formas materiales, ha marcado su periplo creativo.Los ejemplos de esta prctica que mencionamos son diversos. Nos anotamos con uno: encontr en el universal traje sastre desarmado un paisaje provocativo que finalmente deriv en una obra textil de inmensa originalidad.Juana Daz declara que ella no trabaja con el corazn o por algo intuitivo, sino que prima la cabeza, lo analtico

MARIA CORNEJO

Los diseos de Cornejo, que naci en Santiago de Chile y creci en Londres desde los once aos, se venden en exclusivas tiendas de Europa, Asia y EEUU, y aunque de diferentes culturas y gustos las mujeres que los compran comparten que son "independientes, inteligentes, que no siguen la moda, que siguen lo que ellas quieran". Son mujeres, afirm, que no estn ligadas a las tendencias, ni a las celebridades, no estn atentas a lo que digan las revistas sobre la moda y a ellas van dirigidas sus creaciones.

Antes de dejar Chile para vivir por un tiempo en Per y radicarse luego en Inglaterra, Mara Cornejo vivi en Concepcin y luego en Santiago. Al tiempo del Golpe Militar, sus padres eran ambos miembros del Partido Socialista. Todos juntos debieron abandonar el pas por razones polticas. A los 11 aos, Mara poco entenda el por que la alejaban de su pas natal y no pensaba en una carrera en el mundo de la moda. Hoy, a los 47 aos, es la diseadora chilena con mayor reconocimiento en el extranjero, presenta sus colecciones en Nueva York y figura en la lista de los 150 diseadores ms importantes del mundo actual, segn el libro Fashion Now.

You might also like