You are on page 1of 15

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

I.E.: ALBERTO PALLETE RODRIGUEZ INTEGRANTES: GAMBOA CHAPA, CECILIA GUTIERREZ PEA, TIANA MARIANELLA VELASCO PEA, DIANA SAMIRA VILLEGAS GARAY, GINGER XIOMARA CURSO: PROFESOR: TEMA: GRADO/ SECCION: P.F.R.H JUAN MANUEL CARRASCO SALDARRIAGA ABUSO SEXUAL 2 C

EL ABUSO SEXUAL
Es

un sentimiento angustiante con el que viven muchos nios y adolescentes. tema del abuso sexual de nios y adolescentes es complicado, y sumamente serio, abordarlo es hablar de un tab, algo que es poco tratado a la luz pblica, por ser un secreto, tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la vctima, que est completamente desorientada y siente un miedo terrible.

El

QUE ES EL ABUSO SEXUAL ?


Es

cualquier forma de contacto fsico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto fsico realizado sin violencia o intimidacin y sin consentimiento. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresin fsica y abuso de drogas.

COMO SE DEFINE ?
Se

define como "...contactos e interacciones entre un nio y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el nio para estimularse sexualmente l mismo, al nio o a otra persona.

QUIN ES EL ABUSADOR?

Abusador sexual puede ser cualquier persona: un hombre o una mujer. Generalmente es mayor que sus vctimas, tres aos o ms. Suele ser la persona que menos uno se imagina. Por ejemplo: un sacerdote, un vecino, un primo y hasta el pap o padrastro, segn cuenta la psicloga Mnica Bejarano, especialista en el tema. Claro que es slo por citar ejemplos, no quiere decir que todos lo sean. La mayora de los abusadores son heterosexuales, por lo menos el 75 por ciento de ellos tienen esposa e hijos. No todos son homosexuales, como se cree. Puedes reconocer fcilmente a un abusador sexual porque casi siempre es muy simptico, vive pendiente de ti, te sobreprotege y a la menor oportunidad trata de tener contacto fsico contigo. Es decir, te abraza, te consiente, te besa, o te toca la piel y no te quita los ojos de encima. Luego se vuelve ms lanzado y te puede obligar a tener relaciones con l (o ella).

Tambin existe el abusador que se limita a ensearte material pornogrfico, bien sea en revistas o vdeos. Te puede decir obscenidades por telfono e, inclusive, masturbarse delante de ti. El abusador es manipulador y te puede llenar de temores para conseguir lo que quiere. Te puede amenazar con frases como: "si le cuentas a tu mam, te mato", o por el contrario, te puede convencer de que te quiere mucho y de que por medio de contactos sexuales te puede expresar todo el amor que siente. Es muy hbil para ganarse la confianza de las personas, especialmente la de tus padres y eso le permite tener acceso a ti a cualquier hora y sin despertar sospechas. Suele ofrecerse para acompaarte a hacer vueltas, te hace invitaciones (incluso para viajes largos en vacaciones), te compra regalos y cuando hay discusiones en casa, siempre se pone a favor tuyo y en contra de tus paps.

EL ABUSO PUEDE INCLUIR:

Penetracin vaginal, oral y anal.


Caricias Proposiciones verbales explcitas.

COMO SOSPECHAR QUE UN NIO(A) ESTA SIENDO ABUSADO ?


Debemos estar atentos a los cambios en el comportamiento de los nios(as) como: Sensibilidad . Desconfianza . Problemas en el dormir . Baja en el rendimiento escolar . Rechazo a los dems . Miedo a los adultos , etc.

Los nios abusados estn expuestos a una realidad que no pueden integrar , lo que los lleva a reflejar en comportamientos o comentarios las vivencias que les estn ocurriendo.

QUE DEBES HACER?

Cualquier comportamiento sospechoso de una persona comntalo con tu mam, con tu pap o con la psicloga de tu colegio. Nunca te quedes callada. Estrecha la confianza con tus padres, pues ellos por su experiencia pueden advertir los peligros y ayudarte a resolver problemas. Ten claro que ningn pap ni padrastro puede tener acercamientos sexuales de ninguna clase contigo. Si los tienen, no es normal y pueden abusar de ti sexualmente.

CONSECUENCIAS:

Embarazos no deseados. Enfermedades de transmisin sexual Traumas psicolgicos

POR QU ES TAN DIFCIL CONFIAR


PARA LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL:

La confianza es una lucha universal. Todos luchamos hasta cierto punto con la desconfianza en los dems a causa de experiencias dolorosas de traicin. Cuando la fuente de esa traicin es alguien cercano a nosotros, puede ser especialmente devastadora (Salmo 55:12-14). En ningn caso es esto ms cierto que cuando un nio o adolescente es vctima de abuso sexual por parte de un familiar, un amigo cercano a la familia o alguna otra figura de autoridad en quien confiaba. La seduccin y la explotacin sexual por parte de personas en quienes uno confa crean el ambiente adecuado para que por el resto de la vida haya una batalla con la desconfianza. Los perpetradores de abuso sexual a menudo abusan del anhelo que tiene la vctima de conexin y amor. Atraen a personas susceptibles a su trampa colmndolas de cario personal y amabilidad. Una vez se ganan la confianza de la vctima, los abusadores buscan la oportunidad de aprovecharse de su confianza abusando de ellos sexualmente y luego desechndolos como si fueran un objeto sin valor.

QUE DEBEN HACER LOS PADRES ?


o

Explicar la diferencia entre una expresin de cario y una caricia sexual. Ofrece a tus hijos (as) educacin sexual escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad . Ensear a los nios y nias que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente en ellos y que hay secretos que no deben guardar.

You might also like