You are on page 1of 10

Cadena Epidemiolgica

DR. SERGIO C. FERNANDEZ ROSALES

2013

Para que ocurra una enfermedad debe darse una serie de acontecimientos o hechos que faciliten dicha enfermedad, estos constituyen la llamada triada ecolgica, compuesta por una agenteambiente- hospedero.. Elementos que intervienen en el proceso de enfermar
Agente causal : productor de la enfermedad : Biolgico, fsico o qumico. Husped: Receptor de los efectos producidos por los agentes causales. Medio ambiente: Continente de los dos anteriores.

CONCEPTOS PREVIOS
Infeccin: es el ingreso y multiplicacin de un microorganismo en un husped.
Colonizacin: es la llegada, establecimiento y multiplicacin de los microorganismos en los tejidos de un husped.

CADENA EPIDEMIOLGICA
Definicin
Son los pasos que conducen a la aparicin de una enfermedad. La importancia de la cadena epidemiolgica radica en que identificando los posibles eslabones en cada enfermedad se puede interrumpir la cadena de transmisin y prevenir el desarrollo y propagacin de estas enfermedades.

Componentes

Agente Fuente de infeccin

Puerta de salida

Va de transmisin

Puerta de entrada

AGENTE CAUSAL
Es un elemento, un ser vivo, cuya excesiva presencia o relativa ausencia puede producir una enfermedad. Excesiva presencia porque tiene que estar presente una cantidad de microorganismos para que se produzca la enfermedad. Relativa ausencia porque hay enfermedades que se producen por falta de, por ejemplo todas las carencias vitamnicas.
Qumicos Biolgicos
Agentes

Fsicos

Caractersticas del agente Cantidad de agentes


Patogenicidad: capacidad de generar enfermedad Virulencia: capacidad de generar casos graves y fatales Localizacin en el husped. Especificidad del husped. Especificidad inmunolgica.

FUENTE DE INFECCIN
Caractersticas de la fuente de infeccin La fuente de infeccin puede ser: 1. Reservorio: Donde el agente vive y se reproduce y del cual depende para su supervivencia. Reservorio Humano. Reservorio Animal. 2. Ambiente: Constituye una fuente pero no un reservorio porque en el no puede multiplicarse el agente.

PUERTA DE ENTRADA
Caractersticas de la puerta de entrada (va de acceso al husped) Pueden ser: Conjuntivas Aparato respiratorio Aparato digestivo Tracto genitourinario

Heridas, mordeduras, etc.

VAS DE TRANSMISIN

Directo
Contacto ntimo: relaciones sexuales. Sin contacto fsico intimo.

Indirecto
Vectores: mecnicos, biolgicos. Del aire Vehculos.

PUERTAS DE SALIDA
Coincide con los orificios naturales del hombre y son a travs de: Vas respiratorias. Es la ms frecuente y la ms difcil de controlar. Ej.: secrecin nasal o bucal.

Digestivas: en los casos de infecciones gastrointestinales sean bacterianas, virales o parasitarias. Ej.: heces.
Gnito - urinaria: va frecuente en los casos de infecciones de transmisin sexual (ITS). Ej.: Semen, orina, secrecin vaginal, enfermedades de transmisin sexual, etc. Piel: por lesiones superficiales a partir de lesiones locales, picaduras o mordeduras, perforacin con agujas u objetos punzantes. Transplacentaria: en general es una barrera eficiente para la defensa del feto, pero puede ser atravesada por algunos agentes infecciosos: VIH, sfilis, toxoplasmas, rubeola, etc.

You might also like