You are on page 1of 8

CREACION

El 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asuncin con el objeto de crear el Mercado Comn del Sur, MERCOSUR. La Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica del Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay.
Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunin de valores que encuentra expresin en sus sociedades democrticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la proteccin del medio ambiente y del desarrollo sustentable, as como su compromiso con la consolidacin de la democracia, la seguridad jurdica, el combate a la pobreza y el desarrollo econmico y social con equidad.

PAISES MIEMBROS

El Mercado Comn del Sur o MERCOSUR es un bloque comercial cuyos estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Su propsito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los pases que lo integran, y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros y asociados.

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

TRATADOS
1991 Tratado de Asuncin Constitucin del MERCOSUR 1994 Protocolo de Ouro Preto Define la Estructura Institucional del MERCOSUR 1998 Protocolo de Ushuaia Sobre Compromiso Democrtico en el MERCOSUR, la Republica de Bolivia y la Repblica de Chile 2002 Protocolo de Olivos Solucin de Controversias en el MERCOSUR 2004 Fondo para La Convergencia Estructural del MERCOSUL Creacin del Fondo parala Convergencia Estructuraldel MERCOSUR 2005 Protocolo Constitutivo del Parlamento del Creacin del Parlamento del MERCOSUR MERCOSUR

2006 Protocolo de Adhesin de Venezuela Adhesin de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR 2011 Protocolo De Montevideo Sobre Compromiso Con La Democracia En el MERCOSUR (Ushuaia

El Mercado Comn del Sur o MERCOSUR es un bloque comercial cuyos estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Su propsito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los pases que lo integran, y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros y asociados. 2004. A los acuerdos de Complementacin Econmica No. 36 entre Bolivia y los Estados Parte del MERCOSUR (suscrito en 1996) y de Complementacin Econmica N 58 entre Per y los Estados Parte del MERCOSUR (firmado en 2003), se suma el Acuerdo de Complementacin Econmica N 59, por medio del cual Colombia, Ecuador y Venezuela Pases Miembros de la CAN- y los Estados Miembros del MERCOSUR deciden formar un rea de libre comercio mediante la expansin y diversificacin del intercambio comercial y la eliminacin de las restricciones arancelarias y no-arancelarias que afecten al comercio recproco.

Colombia es dentro del Grupo Andino luego de Bolivia el pas que ms ha adelantado sus negociaciones con MERCOSUR, fundamentalmente durante el ao 1995 en virtud de la necesidad de renegociar las preferencias arancelarias en el marco de ALADI a los fines de suscribir un Acuerdo de Complementacin Econmica orientado a la constitucin de una Zona de Libre Comercio.

OBJETIVOS
Conforme el artculo 1 del Tratado de Asuncin, tratado constitutivo del bloque, el Mercosur implica:

1) La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre los pases, a travs, entre otros, de la eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulacin de mercaderas y de cualquier otra medida equivalente; 2) El establecimiento de un arancel externo comn y la adopcin de una poltica comercial comn con relacin a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinacin de posiciones en foros econmico comerciales regionales e internacionales; 3) La coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrcola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes; 4) El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las reas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integracin.

You might also like