You are on page 1of 22

Entiende que la administracin debe tener como base el estudio del comportamiento de los individuos y de los grupos que

forman la sociedad como elementos fundamentales Surge despus de la 1 Guerra Mundial, debido al estudio de las empresas del factor humano, su motivacin y la relacin que sta tena con su productividad La gran tensin entre los obreros que provoc la industria en serie, oblig a los empresarios a analizar el problema desde un punto de vista psicolgico y sociolgico

Est formada por:

Comportamiento Interpersonal:
estudio de dos o ms personas que colaboran dentro de un entorno, para alcanzar un fin comn. Sus principales representantes son:

Comportamiento Grupal: estudi la


importancia de pertenecer a un grupo, ya que proveen identidad, seguridad y estructura, y satisfacen las necesidades de afecto, atencin y pertenencia. Sus principales representantes son:

E. Mayo A. Maslow D. McGregor

M. Parker Follet R.K. Merton A.W. Gouldner

En sus estudios tuvo en cuenta los sentimientos, las actitudes y la motivacin de los trabajadores. La productividad est determinada por normas sociales y las expectativas. Los trabajadores actan como grupo. La organizacin provoca cambios en las conductas de los trabajadores.

Alcanzar metas y aspiraciones personales. Sentirse querido y respetado por quienes les rodean. Estar integrado en un grupo. Cubrir las necesidades anteriores de forma permanente Alimentacin, vestido, vivienda, etc.

TEORA X
Trabajan lo menos posible. Carecen de ambicin. Evitan las responsabilidades. Prefieren que les manden. Se resisten a los cambios. Son crdulas y estn mal informadas. Haras muy poco por la empresa si no fuera por la direccin.

TEORIA Y
Consideran al trabajo natural como el juego. Se autodirigen hacia la consecucin de los objetivos que se les confan. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades. Tienen imaginacin y creatividad. Sienten motivacin y desean perfeccionarse. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos.

Gerencia participativa:
Participacin de los empleados; El ser humano crece al relacionarse con otras personas del grupo; Considera la administracin como el arte de hacer las cosas mediante personas; Tiene en cuenta las relaciones con el entorno, tanto dentro como fuera de la organizacin; Uso de la negociacin y el compromiso para la solucin de problemas.

La sociedad es un conjunto de elementos interdependientes entre s, que estn en equilibrio; Funciones:


Manifiestas: positivas, explicitas y tiles. Latentes: no son observadas, reconocidos ni queridos o deseados por la sociedad, pero son objetivas y contribuyen a su adaptacin social.

Tiene en cuenta la posible oposicin de los subordinados. Identifica tres modelos de burocracia:
Bufona: las normas se imponen desde el exterior, no siendo respetadas ni por trabajadores ni por superiores Centrada en los castigos: se intenta conseguir los objetivos mediante normas y procedimientos que creen una determinada conducta. Representativa: las normas se crean por expertos los cuales son respetados por todos los miembros de la organizacin, lo cual conlleva el cumplimiento de estas normas de manera prcticamente general.

Distingue entre cosmopolitanos y locales.

Entiende que a menudo las personas en la toma de decisiones se encuentran limitadas por sus propias capacidades, como la falta de tiempo o de memoria para recordar grandes cantidades de informacin Es por ello que, a menudo, los administradores acaban conformndose con la informacin que cumpla mnimamente con lo que necesitan en vez de buscar la informacin perfecta Aquella persona que ser eficaz en la toma de decisiones ser aquella que aprenda a quedar satisfecha con aquello que cumpla la meta planteada.

Se divide en:
Sistema Social:
Las personas interactan entre si en una situacin, motivados por una tendencia a obtener una gratificacin Cuyas relaciones y situaciones quedan definidas por un sistema de smbolos culturalmente estructurados y compartidos Es donde aprenden pautas culturales y donde el individuo se vincula con la sociedad.

Comportamiento Administrativo:
La administracin de las organizaciones est condicionada por los estilos que utilizan los administradores para seguir el comportamiento de los empleados.

Sus principales representantes son: - H. A. Simon -Richard Cyret -James March

Sus principales represntate es: -C.I.Barnard

Expone que el liderazgo est compuesto por dos dimensiones, una tcnica y otra tica, o de responsabilidad La organizacin existir en la misma medida en que sus integrantes sean capaces de unirse entre ellos y que quieran colaborar compartiendo un objetivo Para fomentar esta cooperacin se darn incentivos a los miembros de la organizacin Se dar contribucin directa si los objetivos de la organizacin tienen un valor directo sobre los integrantes y, ser indirecta el inters est fomentado por una recompensa.

Su modelo organizacional considera que existen varios niveles de diversidad de valores; El nivel de satisfaccin est ligado al nivel de aspiracin del individuo; El decisor establece un mapa de alternativas y las evala hasta encontrar aquella que iguale o supere su nivel de aspiracin. Para explicar la toma de decisiones consideran a la organizacin la encargada de tomar las decisiones, pero esta no dispone de toda la informacin, sino que ha de encontrarla. La organizacin es una coalicin de individuos y grupos. Los objetivos de la organizacin surgen dentro de estas coaliciones. Los miembros de dicha coalicin exigen no slo pagos monetarios, sino tambin el logro de otras satisfacciones no materiales (tales como poder o status).

El comportamiento racional no puede ser absoluto ya que tiene unos lmites. Estos lmites son:
No podemos predecir las consecuencias de nuestras acciones; Nuestro conocimiento no es perfecto ni objetivo.

Los seres humanos se imponen sus propios lmites, al ser ya conscientes de ellos, lo que los lleva a basar sus acciones en sentimientos, perdiendo de esta forma la racionalidad; Las personas tratan de ser racionales pero se vuelven conformistas. En un entorno competitivo solo el que acta de forma racional puede conseguir sus objetivos.

Habl sobre la teora administrativa, esta teora tiene en cuenta factores como la capacidad, valor y conocimiento de los miembros de la organizacin para realizar su tarea Dentro de esta teora se distingue el principio de eficiencia, el cual consiste en escoger la alternativa mas barata que nos lleve al objetivo deseado. Los valores de los empleados limitan su capacidad para la toma de decisiones, es decir, cuanto mas leal sean los empleados a la organizacin, compartirn ms el objetivo de la organizacin

Simon reemplaza al hombre econmico por el hombre administrativo El hombre econmico busca siempre el mejor curso de accin de todas las opciones posibles, mientras que el administrativo busca acercarse a una decisin que es simplemente satisfactoria.

Es fundamental que en la empresa se perciba el valor aportado por el componente humano, as la gestin de recursos humanos se antoja imprescindible para poder dirigir con la mxima eficacia y eficiencia posibles la organizacin.

La administracin es el arte de hacer las cosas mediante personas, motivndolas mediante el uso de incentivos, otorgndoles responsabilidades, animandoles a colaborar para conseguir los objetivos de la organizacin.

Pregunta Barnard: Para conseguir la colaboracin de todos los empleados en un rea general en vez de que se enfoquen en el rea de ventas, Qu mtodo es mejor? a) Comisiones individuales por venta realizada b) El mismo porcentaje de las comisiones totales para todos los empleados

Pregunta Mayo: Las malas condiciones ambientales (temperaturas altas o bajas) en el trabajo provocan: a) Una mayor productividad de los trabajadores b)Una menor productividad de los trabajadores

Pregunta McGregor: Si un trabajador carece de ambicin, trabaja lo menos posible evitando responsabilidades, Qu estilo utilizaras como responsable para conseguir la mxima productividad posible? a) Estilo autocrtico b)Estilo democrtico

Pregunta Cyret y March: Cul es el comportamiento adecuado para que un empleado consiga alcanzar o superar su nivel de aspiracin o aumentar sus responsabilidades? a)Evitando compromisos y eludiendo tareas dentro la sociedad b)Maximizando sus ventas e implicndose en la consecucin de los objetivos de la organizacin

Pregunta Mary Parker Follet: Segn Mary Parker Follet, combinando los talentos de los individuos de una organizacin se consigue: a) Una mejor realizacin de las tareas, ya que cada uno aporta cosas distintas y los talentos de unos se complementan con los talentos de otros b)Participacin pasiva de algunos de los individuos provocando una fractura en el grupo Pregunta Maslow: qu necesidad trata de cubrir antes un individuo? a) Alimentacin. b) Afecto

Grupo 5:
Emilio Fernndez Portela Ana Mara Florea Francisco Pablo de la Fuente Page Flix Galiano Rincn Isabel Gallego Martnez Antonio Garca Arroyo

You might also like