You are on page 1of 19

La Historia Regional de Piura y su enseanzaaprendizaje en la escuela.

Por: Nicols Cueva Palacios.

La Historia : realidad y conocimiento.


Como realidad-proceso es un conjunto de acciones ocurridas en diferentes espacios geogrficos y en distintos tiempos. Se gesta en la relacin que los hombres y las mujeres establecen entre s y con su medio ambiente.

Los hombres y mujeres actan sobre la naturaleza, la transforman, la humanizan para satisfacer sus necesidades, tambin sobre su propia sociedad desarrollndola e incluso deshumanizndola, al gestar las desigualdades sociales, la miseria, opresin y violencia.

Como conocimiento es el estudio de la accin humana en el tiempo y el espacio. Es el anlisis del desarrollo integral de la sociedad humana. No solamente estudia los hechos polticos ni militares. Tampoco estudia slo a los grandes personajes o grupos de poder.

La Historia estudia las luchas, retrocesos, fracasos, progresos de los hombres y mujeres en sociedad, minoras dirigentes/dominantes y de los sectores populares. Su finalidad es ayudar a los grupos humanos a comprender el mundo en que viven y a construir el futuro.

La Historia cumple dos funciones : como ideologa y como ciencia. En el Per por mucho tiempo la historia ha tenido una funcin ms ideolgica que cientfica.

La Historia Tradicional/Oficial es una historia ideolgizada. - Segregacionista ( ignor la historia del campesinado y de los obreros/as) - Racista. - Chauvinista (nacionalista excluyente) -Androcntrica.

En los textos escolares predomina an una historia poltico militar, escrita desde el campo de batalla, y desde los palacios presidenciales; hecha por hroes militares y polticos, de cuya voluntad se hace depender el curso de los acontecimientos una historia de una lite gobernante, blanca y masculina, en la cual est ausente el pueblo como protagonista. An enseamos una historia positivista, como en el siglo XIX.

Las Preguntas fundamentales de la Didctica:


1. Qu Historia enseamos? Qu Historia aprenden nuestros alumnos/as? 2. Cmo enseamos la Historia? Cmo aprenden la Historia nuestros alumnos/as?

3. Para qu enseamos la Historia?

II. LA HISTORIA REGIONAL DE PIURA. Qu es la Historia Regional? Es una rama reciente de la Historia, desarrollada principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a . los aportes de la Escuela de los Annales. La Historia Regional le da especificidad a los grandes procesos histricos.

La Historia Regional de Piura


Entre los polticos e intelectuales de Piura antes de la Reforma Agraria de los 70. existi una comunin inslita : negar la

presencia del campesinado y de los obreros/as como actores activos de la

regin, de la historia y de la geografa.

La Historia Regional Oficial es una exaltacin de lo hispano. La produccin del conocimiento histrico se desarrollaba dentro del dominio del latifundio y del poder de la International Petroleum Company. El gamonalismo y la IPC conspiraron contra la memoria colectiva del pueblo piurano.

Factores que condicionan la labor del historiador. Al intentar ofrecer una visin de las lneas de investigacin histrica es necesario ubicar al historiador no solo dentro de su generacin, dentro de su perodo histrico, sino tambin dentro de la corriente ideolgica, y por lo tanto, como agente de un grupo social.

Con Hildebrando Castro Pozo y Sinforoso Benites se inicia la conquista de espacios de cultura y ciudadana y los derechos sociales violentados por el poder de la hacienda y del Estado oligrquico. Con Jacobo Cruz se inicia el estudio de nuestra historia regional desde una perspectiva campesina.

Algunos historiadores: Oswaldo Fernndez, Lorenzo Huertas, Susana Aldana, Alejandro Diez, Csar Espinoza Claudio, Miguel Seminario, Juan Jos Vega, Anne Marie Hocquenghem, Reynaldo Moya Espinoza, Juan Paz, entre otros. Instituciones: Cipca, IDEAS. * Divorcio entre la labor del historiador y la escuela. * Textos escolares: no hay lugar para la historia local y regional.

III. Una mirada al PCR desde la perspectiva de Historia Regional. - Es un avance que hay que impulsar. * No al consenso conceptual histrico pasivo. Por qu? El PCR presenta algunas incoherencias contradicciones, conflictos: entre la comprensin crtica del pasado-presente e identidad histrica/regional.

El PCR presenta una historia mitificada: las explicaciones que se dan son medio verdades, se distorsionan los hechos, se difunde falsos mitos, no rescata la participacin de los sectores populares: el campesinado, los obreros/as.

Los contenidos del PCR distorsionan la realidad histrica.


Ejm. Encuentro de Tumbes. Personajes ilustres: Miguel G. Seminario y Jaime Qu sentido tiene ensearles la versin oficial de este personaje a nuestros nios, jvenes del rea rural? Y por qu no se habla de Sinforoso Benites?

- Carlos Scheafer, Jos De Lama, Balarezo.


El PCR no considera algunos contenidos fundamentales: 2 Grado: La resistencia de las caciques tallanes encomiendas (*), tinas de jabn, la esclavitud (cimarrones en Piura 1544 - 48), las reducciones de indios, las Comunidades indgenas, etc. (*) Los hacendados de la repblica fueron los nietos, bisnietos y tataranietos de los encomenderos. Ejem Domingo Seminario Urrutia.

You might also like