You are on page 1of 14

BASES DE DATOS Introduccin

Qu es una Base de Datos? Coleccin de datos independientes relacionados entre si, con un mnimo de redundancia para servir mltiples programas en el cual el usuario puede interactuar con dicha informacin. Sistema Manejador de Base de Datos (SMBD) -Crear -Acceder -Actualizar Establece una relacin entre los datos de una BD Independencia BD -> Hardware y Software Seguridad de la BD

Componentes de una Base de Datos Un sistema de base de datos en una organizacin se compone de: Hardware Software = SMBD o DBMS. Aplicacin. Usar el SMBD para manipular los datos. Datos = Materia prima para resolver necesidades. Personas = Programador o Usuario Objetivos de una BD 1. Independencia: Capacidad para modificar una definicin de esquema en un nivel sin que afecte a una definicin de esquema en el siguiente nivel ms alto.

Componentes de una Base de Datos

NIVEL EXTERNO (Vistas) NIVEL CONCEPTUAL (Lgico) NIVEL INTERNO (Fsico)

Las vistas Esquema externo


Qu datos son almacenados realmente y cuales son las relaciones entre ellos. Esquema conceptual. Cmo se almacenan realmente los datos. Esquema interno.

2. Minimizar redundancia: Guardar datos redundantes implica desperdicio de espacio de almacenamiento, inconsistencia de datos (elevado costo de mantenimiento y adems difcil y propenso a errores).

Componentes de una Base de Datos 3. Integridad de los datos: Proteger los datos de fallas y de datos introducidos por usuarios descuidados. Errores: -Falla en el equipo -Actualizacin incompleta -Defectos de software -Insercin de datos no vlidos -Errores humanos

Validacin Tipos de datos


4. Seguridad: Privacidad, acceso controlado.

Componentes de una Base de Datos 5. Control central de recursos: Aunque una BD tiene recursos compartidos, algunos usuarios pueden tener requerimientos conflictivos, debe existir un DBA. Funciones -Formular y coordinar requerimientos de la BD -Disear los esquemas conceptuales y externos de la BD. -Implantar y mantener el sistema de BD.
Futuro de las Bases de Datos -Multimedia -Distribuidas -Orientado a objetos -Deductivas -Mviles -Warehouse

Qu es un modelo de Base de Datos


Es una representacin grfica de un problema de la vida real. Modelo entidad relacin Entidades y Relaciones que existen entre las entidades. Elementos E/R -Entidad: Objeto distinguible. Ej: empleado, persona, cuenta. -Relacin: Caractersticas. Verbo. Ej: ensea. -Atributos: Pueden ser -Simples: (codigo) -Compuesto: (fecha, nombre) -Univalorados: (numero-prestamo) -Multivalorados: (direccin) -Nulos: No tienen asociado algo -Derivados: (fecha_inicio, antigedad, edad) -Llaves primarias: Indentificador, atributo no nulo.

Qu es un modelo de Base de Datos


Cardinalidad Relacin Se refiere al nmero mximo de instancias en una entidad que esta relacionada con una instancia simple de otra entidad y existen las siguientes: -Uno a uno -Uno a muchos -Muchos a muchos
1 n
ensea

PROFESOR

CURSO

n
matricula

ESTUDIANTE

CURSO

Ejemplo: Sistema de estudio


nombre cedula

PROFESOR
1

PROGRAMA
1

ensea pertenece

Cod nombre

n n n
asiste

MATERIAS

ESTUDIANTE
Fecha_na cimiento

edad

Ejercicio
Se desea disear una BD que guarde informacin de pacientes que ingresan a un hospital. En este hospital los pacientes que llegan al servicio de urgencias del hospital son examinados y dependiendo de su estado de salud son ingresados en la unidad correspondiente bajo la supervisin de un mdico responsable. Realizar 1. Identificacin de entidades 2. Atributos 3. Relaciones

Transformacin de diagramas E/R al relacional


1. Transformacin de Entidades y Atributos
cedula nombre F_nacimiento

PERSONA

Se asume que el atributo cdula identifica a la persona de manera nica: La llave

Persona (cedula, nombre, f_nacimiento)

2. Transformacin de un modelo sin llave


Venta (cantproducto, nroproducto)
cantproducto Nroproducto

Se crea la llave VENTA Venta (id_venta, cantproducto, nroproducto)

Transformacin de diagramas E/R al relacional


3. Transformacin de Relaciones Uno a uno
CLIENTE
Id_cliente

tiene

CUENTA
Id_cuenta

Cliente(idcliente,idcuenta) Cuenta(idcuenta,idcliente)

Se duplica informacin, entonces: Cul es la entidad ms fuerte?


Cliente(idcliente,) Cuenta(idcuenta,idcliente)

Transformacin de diagramas E/R al relacional


1. Transformacin de Relaciones Uno a muchos
CLIENTE
Id_cliente

tiene

CUENTA
Id_cuenta

Cliente(idcliente,) Cuenta(idcuenta,idcliente)

Muchos a muchos
MATERIA
1
cursa

ESTUDIANTE

Materia (codmateria,) Estudiante(codEst,) Cursa(codMateria,codEst) Cursa(idCursa,codMateria,codEst)

Ejercicios
1. 2. Diagrama E/R Modelo Relacional SISTEMA DE VENTAS

En una empresa se requiere llevar el control de proveedores, clientes, productos y ventas. Un proveedor tiene un RUT, nombre, direccin, telefono y pgina web. Un cliente tambin tiene RUT, nombre, direccin, pero puede tener varios telfonos de contacto. La direccin se entiende por calle, numero, barrio y ciudad. Un producto tiene Id nico, nombre, precio actual, stock y nombre del proveedor. Adems se organizan en categoras y cada producto va en una sola categora. Una categora tiene id, nombre y descripcin. Por razones de contabilidad se debe registrar la informacin de cada venta con un id, fecha, cliente, descuento y monto final. Adems se debe guardar el precio al momento de la venta, la cantidad vendida y el monto total por el producto.

You might also like