You are on page 1of 2

El epitelio ectodrmico bucal se constituye por 2 capas: una superficial de clulas aplanadas y otra basal de clulas altas.

1) rgano del esmalte,Origen : ectodermo a) epitelio externo b) retculo estrellado c) epitelio interno o preameloblastico2) esbozo de la papila dentaria Origen: ectomesnquima3) esbozo del saco dentario Origen: ectomesnquima FORMACION DE LA CAMPANA: A medida que se profundiza la invaginacin del epitelio y sus bordes continan creciendo el rgano del esmalte adopta una forma de campana. Las clulas del centro segregan un muco polisacrido cido en el espacio extracelular El mucopolisacarido atrae agua y el germen se agranda Aparece la lamina dental para el diente permanente.(20 Sem. IU) Se observa la presencia de la primera capa de dentina (formada por odontoblastos), y la morfodiferenciacin de la corona ( esmalte y dentina). ANOMALIAS DEL DESARROLLO DENTARIO: NUMERO 1. Agenesias dentales: -Anodoncia-Oligodoncia o hipodoncia 2. Hiperodoncia:-Supernumerarios-Sndrome de Apert-Disostosis Cleidocraneal-Enfermedad de Crouzon Labio leporino y paladar hendido-Sndrome de Gardner-Sndrome de Down-Sndrome oro-dgito-facial TAMAO:Se producen en la fase de Morfodiferenciacin y pueden ser: -Microdoncia-sndrome de Down- DisplasiA Ectodrmica. -Displasia Condroectodrmica. -Macrodoncia:-Fusin-Geminacin-Concrescencia FORMA:De la corona: Cspides y tubrculos accesorios,Globodoncia,Dens in dente De la raz:Taurodontismo,Concrescencia,Dilaceracin,Enanismo radicular. COLOR: 1.Coloraciones (extrnsecas) (ocurre en Fase post eruptivas) 2. Tinciones (intrnsecas) (ocurre en Fase pre-eruptiva de calcificacin, maduracin y post-eruptiva por trauma) hipoplasia, amelognesis DIFERENCIA: ESPERMATOGENESIS: Se realiza en los testiculos, Ocurre apartir de una celula diploide que se llama espermatogonia, Cada espermatoginia da origen a 4 espermatozoides, En la meiosis I el material se divide equitativamente. OVOGENESIS: Se realiza en los ovarios, ocurre apartir de una celula ovogonia, En ma M I no se / el material eq. Quedando todo el citoplasma en una celula hija, la mujer nace con un numero determinado de ovulos 400.00. SEMEJANZAS:Ambos procesos constituyen sub-procesos de la Gametognesis. Tanto en Ovognesis

como en Espermatognesis hay produccin de clulas sexuales o gametos.En ambos procesos intervienen tanto divisiones mitticas como meiticas.Ambos procesos pertenecen a modalidades de reproduccin sexual en animales.Ambos procesos se forman dentro de rganos reproductores o gnadas. Ambos procesos inician sus fases a partir de clulas germinales producidas por mitosis.

FUNCION DE LA SALIBA:F. Digestivas:Amilasa salivaldesdobla el almidn y lo transforma eh hidratos de carbono solubles.Preparacin del bolo alimenticio. Funciones gustativas. Mecanismo de Defensa.-Propiedades lubricantes y mantenimiento de la integridad de la mucosa bucal.- Mantenimiento del balance ecolgico.- Mantenimiento del pH bucal. Mantenimiento de la integridad del diente. La cantidad producida al da puede llegar a 1.5 litros por da. La saliva total es viscosa, contiene un 99% de agua, su pH se encuentre entre 6,8 y 7,2. GLANDULAS PAROTIDAS: Alcanzan un peso promedio de 25 a 30 grs.Se ubican a cada lado de la cara, por detrs del conducto auditivo externo. El conducto excretor se denomina de Stenon. Contienen acinos serosos. Su secrecin es rica en amilasa. GLANDULA SUBMANDIBULAR:Pueden pesar de 8 a 15 grs.Se localizan en el triangulo submandibularDesembocan a travs del conducto de Wharton a cada lado del frenillo lingual.Son glndulas seromucosasProducen saliva viscosa con cantidad considerables de glicoprotenas. GLNADULA SUBLINGUAL:Su peso promedio es de 3 grs. Se encuentran ubicadas profundamente en el tejido conectivo del piso de la boca. El conducto excretor principal es el de Bartholin que desemboca prximo al de Wharton. Son glndulas mixtas con predominio mucoso. FUNCIONES DEL CEMENTO:Anclar el diente a su alveolo. Mantener las relaciones oclusales.Mantener el ancho del espacio periodontal.Reinsercion y relocalizacin del ligamento periodontal. Poceso de reparacion.... ANILLO NEONATAL: Es una estria de Retzius acentuada Lmite entre el esmalte prenatal y post natal de los dientes temporales Es el resultado de un brusco cambio de las condiciones ambientales y nutricionales del Recin Nacido-CUTCULA DEL ESMALTE, es una lmina basal tpica, secretada por los ameloblastos cuando se completa la formacin del esmalte. Cubre toda la superficie de la corona recin erupcionada.

You might also like