You are on page 1of 58

DILEMAS ETICOS AL INICIO DE LA VIDA

Biotica y Sexualidad

Sexualidad Recreativa y Reproductiva Expresiones mltiples hacia otros de su mismo o diferente sexo.

Biotica y Sexualidad

Identidad sexual: Caractersticas sexuales biolgicas Identidad genrica: connota los aspectos psicolgicos de la conducta relacionada con la masculinidad o la femineidad Rol sexual: Funcin sexual social Orientacin Sexual: Impulso sexual de la persona.

Bioetica y Sexualidad
HISTORIA: Petroglifos, grecia, roma, luego CRISTIANOS, mundo moderno Visin de la mujer como objeto hasta aos 1950 Principio de autonomia ( consentimiento bilateral ), beneficencia obtencion de placer,

Bioetica y Sexualidad
tica de la procreacin:
Calidad de vida Deseo de tener hijos marca diferencia y esta excluido de la normatizacin actual.

Aborto
Planificacin individual o de pareja ? Infertilidad Maternidad y paternidad son opciones

El hecho de asumir la maternidad como una libertad no como una obligacin surgen los derechos reproductivos.

Bioetica y Sexualidad
Autonoma procreativa Se desprende de del libre desarrollo de la personalidad, por lo que atae a la persona no a la pareja, ocupa igualmente un espacio importante la justicia lo cual no se cumple, ley 100, no condones, no procreacin asistida. No maleficencia en la aplicacin del mtodo adecuado para cada persona Beneficencia es respetar la autonoma de decisin con respecto a la procreacin

Salud Sexual
el desarrollo de la vida y de las relaciones personales, y no meramente el asesoramiento y la atencin respecto de la reproduccin y enfermedades de transmisin sexual los derechos sexuales crean las condiciones que permiten que las personas determinen si quieren vincular la actividad sexual con fines reproductivos o no, y refuerzan su derecho a tener prcticas sexuales no reproductivas.

Relacin entre desarrollo y salud


Leyes de salud sexual y reproductiva y de violencia basada en el gnero Refugios para mujeres que sufren abuso Acceso a la informacin, la anticoncepcin y el parto seguro Consentimiento informado en prcticas e investigacin de medicamentos y nuevas tecnologas sobre las mujeres Participacin e involucramiento de las mujeres en la implementacin de polticas y programas Equidad de gnero en las polticas pblicas

Derechos Reproductivos
Derechos reproductivos 1994 y 1995 se fundamentan en:
Reconocimiento del derecho bsico de todas las parejas e individuos a decidir el numero de hijos Espaciamiento de los nacimientos Disponer de la mayor informacin y de los medios para ello Derecho a alcanzar el nivel mas elevado de salud sexual y reproductiva Derecho a adoptar decisiones relativas sin sufrir discriminacin ni coaccin Derecho a adecuados servicios de salud

D.S.R.
La nocin de Ciudadana, en la definicin tradicional elaborada por Marshall en 1950, se encuentra intrnsecamente ligada a la de Derechos Humanos. A partir de la modernidad (expresada emblemticamente en la revolucin francesa) el Estado otorga derechos a los miembros de la comunidad poltica, ampliando su acceso a la libertad y la igualdad.

CIUDADANO

Subdito Objeto del poder Patrimonio del amo privilegios Orden natural

ciudadano Sujeto del poder Dueo de si mismo derechos contrato

suerte

ley

DDHH
Caractersticas de los derechos humanos Los derechos humanos regulan la relacin entre Ciudadanos y Estado. Su eficacia se funda en las particulares caractersticas que se les atribuyen: Universalidad: senalan derechos de validez universal para todos los seres humanos a los que estan destinados, sin discriminaciones de ninguna especie. Operatividad: tienen aplicacin directa, aun cuando no existan en el sistema legal interno normas especificas que regulen las situaciones de las que derivan las violaciones Sistematicidad: el plexo de derechos vale como un sistema, en el que unos derechos estan vinculados a otros Obligatoriedad: son instrumentos legales que reconocen derechos individuales que deben respetarse y garantizarse en cortes jurisdiccionales Responsabilidad: el incumplimiento de estos derechos genera responsabilidad estatal en el orden internacional.

Obligaciones del estado


Puede considerarse una violacin de derechos y ser legal dentro de un pas ( la lapidacin humana, o la esterilizacin forzada) lo que les da a los tratados de derechos humanos cierta prevalencia sobre el derecho interno. Respetar un derecho: significa que el Estado no puede violarlo directamente, por accin u omisin. Por ejemplo, no puede torturar, ni puede retirar arbitrariamente el servicio de atencin mdica a una poblacin. Promover un derecho: significa que debe asegurarse que los ciudadanos conozcan los derechos que posee y la forma de hacerlos valer. (brindar consejeras sobre anticoncepcin en los hospitales pblicos.) Proteger un derecho: significa que el Estado debe establecer las leyes que habiliten los mecanismos para prevenir su violacin por parte de actores no estatales (que las obras sociales suspendan prestaciones o nieguen medicamentos) y asegurar alguna compensacin ante una situacin de este tipo, accesible para los perjudicados. Garantizar un derecho: significa que el Estado toma todas las medidas apropiadas (legislativas, administrativas, presupuestarias y judiciales) para lograr el cumplimiento de los derechos. Esto significa instaurar las instituciones y los procedimientos, as como la distribucin de recursos. Por ejemplo, un Estado viola el derecho a la salud si no destina los recursos suficientes para responder a las necesidades de salud pblica de todas las comunidades dentro de sus fronteras.

Restricciones a los derechos


Un estado puede tener restricciones econmicas o de otro tipo que imposibiliten el cumplimiento de todos los derechos. Para que se considere legtima la restriccin de derechos deben respetarse los llamados principios de siracusa

Principios de Siracusa
Que las restricciones deben estar de acuerdo con la ley o con una poltica, asegura que el gobierno asuma responsabilidades, y que el contenido de la poltica pueda ser evaluado, corregido y cuestionado, a diferencia de cuando se deciden acciones sin ese marco. Que las restricciones deben perseguir un objetivo legtimo requiere explicitarlo y evaluar su justificacin. Que debe ser estrictamente necesario para lograr el objetivo implica establecer una relacin entre la medida y el efecto esperado. Usar la alternativa menos restrictiva permite evaluar estrategias posibles buscando la ms respetuosa de todos los derechos. Que no debe ser impuesta de modo irracional o discriminatorio permite mantener la equidad entre los ciudadanos, ya que los sujetos ms vulnerables suelen ser los ms afectados por las restricciones.

CEDAW
Todos los derechos suponen obligaciones y restricciones del estado. El ejercicio de un derecho es vinculado con el otro. La Convencin para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW), en su art. 16: Otorga a las mujeres el derecho a decidir si quieren tener hijos, cuntos, con que espaciamiento y en que condiciones. Podemos senalar aqu,, como restriccin, que el Estado se compromete a no aplicar polticas de poblacin compulsivas, natalistas o no natalistas. asume como obligaciones proporcionar equitativamente acceso a la educacin sexual, a la informacin, a la anticoncepcin y al parto humanizado

Conferencia del Cairo 1994


Por primera vez reconoce explcitamente los derechos de las mujeres y las ninas como derechos humanos, y califica la violencia -an en el mbito privado- como una violacin a los derechos humanos As, comienza a hablarse de derechos sexuales y reproductivos como un problema de salud y derechos humanos, vital para el vnculo con poblacin y desarrollo. Se desplaza la atencin del control de la natalidad y cobran importancia cuestiones como el empoderamiento de las mujeres, la equidad de gnero y la equidad en la distribucin de los recursos.

Barreras para ejercicio de derechos


Epistmica: conocimientos, las personas no conocen sus derechos, no comprenden, y no saben como hacerlos valer. Subjetiva: auto-informacin y sentimiento de dignidad. Formal: no hay leyes que los respalden. Poltica: materializacin de las leyes. Jurdica: acceso a la justicia.

Polticas Pblicas
Las herramientas para superar estas debe tener en cuenta las perspectivas de genero as: Analizar el impacto diferencial de una poltica. Analizar la forma en que la poltica colabora o contribuye a estereotipar la construccin de la identidad y la subjetividad de gnero. Analizar la forma en que se legitiman relaciones jerrquicas entre los sexos.

VENTAJAS DEL CONCEPTO DE SALUD BASADO EN DERECHOS


- Fortalecer el ejercicio del conjunto de derechos consagrado en la Carta Internacional de Derechos Humanos. - Atender a los aspectos del desarrollo vinculados a los derechos. - Cambiar el significado biomdico de salud materna, por una comprensin amplia centrada en los derechos de las personas. - Determinar responsabilidades de los gobiernos, tanto a nivel legislativo como ejecutivo y judicial.

NUEVAS TECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS N.T.R.


Pldora Sexualidad reproductiva y/o recreativa Embarazo deseado Maternidad programada Reproduccin sin sexualidad Fertilidad Deconstruccin de cuerpos Familia , parentesco y dems en revisin

N.T.R.
Se llaman nuevas tecnologas reproductivas (N.T.R.) a los diversos procedimientos que mediante asistencia mdica y tecnolgica intervienen reemplazando uno o ms pasos del proceso de reproduccin, en aquellos seres humanos que por su esterilidad o infertilidad no pueden lograr embarazos y nacimientos a travs de relaciones sexuales regulares.

Mtodos
Hay mtodos conocidos pero tal vez los dos mas difundidos son:
la fecundacin in vitro con transferencia embrionaria (FIVTE) que tiene como sujeto y objeto de la mayora de las manipulaciones el cuerpo de las mujeres la microinyeccin intracitoplasmatica (ICSI, intra citoplasmic sperm injection), tienen lugar en el cuerpo de mujeres que si pueden concebir.

Todo lo que es tcnicamente posible debe ser implementado?

Hay que separar el mbito de la investigacin, el de la experimentacin y el de la utilizacin teraputica.

Resultados
Requiere de alta aceptacin social La implementacin teraputica recibi muchas criticas por: Exceso de mercadeo Falsas ideas de xito ( 80% de fracaso) Experimentacin necesaria Elitista derecho a la maternidad biolgica

Resultados
Las fronteras en maternidad y paternidad han variado Concepcin postmenopausica Gestacin de embriones criopreservados Implantacin de embriones de fertilizacin in vitro Fertilizacin pareja fallecido

Mltiples dilemas

De infertilidad a embarazos mltiples Que hacer con los embriones? Cuantos se implantan? Se donan? Riegos de embarazos mltiples Donantes de semen Embriones para investigacin?

Problemas jurdicos y religiosos


Debate sobre condicin de persona Propiedad de los embriones ( uno o los dos padres) Uso de los mismos Herencia de ttulos Embarazos tardos ( mayor 60 aos) conexin inseparable, deseada por Dios y que el hombre no debe romper por propia iniciativa, entre los significados unitivo y procreador del acto conyugal.

Hijos a la carta
Seleccin de rasgos Abortos selectivos Las N.T.R. proporcionan soluciones individuales para un concepto individual de propiedad sobre el hijo, donde lo biolgico pesa ms que la organizacin social involucrada en la crianza.

Ruptura de generaciones
Las ideas de temporalidad estn unidas a la naturaleza y al ciclo de las generaciones La N.T.R. rompe con todo y fragmenta identidades y parentescos.

Una madre le presta el tero a su hija para que pueda cumplir su deseo de concebir un hijo biolgico. La madre (gestante) ser a la vez la abuela (gentica), as como la madre gentica ser a la vez la hermana (por ser hija de la gestante). Pero tambin puede ocurrir que la hija le preste un vulo a su madre que quiere volver a concebir. Cul es la diferencia? Le presta la madre el tero a la hija, o la hija el vulo a la madre? Pareciera que la nica diferencia es el acuerdo entre ellas, pero cmo incidir esto en el futuro bebe? La manipulacin de las NTR difcilmente toma en cuenta el inconsciente, el deseo profundo que a veces habita el cuerpo infrtil, las fantasas y sentimientos que puedan desarrollarse luego imprevistamente ante el embarazo a pesar del contrato consciente.

Elementos que se mantienen


Confidencialidad Consentimiento Posesin del cuerpo femenino Metforas a discutir:
Cuerpo como maquina Cuerpo femenino nico para la reproduccin

Culpa de la infertilidad

Aborto
... un estado general de bienestar fsico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entrana la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cundo y con que frecuencia. Esta ltima condicin lleva implcito el derecho del hombre y la mujer a obtener informacin y de planificacin de la familia de su eleccin, as como a otros mtodos para la regulacin de la fecundidad que no estn legalmente prohibidos, y acceso a mtodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atencin de la salud ...

Medidas
Evitar el aborto No se debe promover como mtodo de planificacin Proporcionar trato humanitario para aquellas mujeres que decidieron por esta opcin Entenderlo como un problema de salud pblica Donde esta reglamentado deber accesible y seguro Servicios de planificacin para disminuir la repeticin de estos

Algunas cifras
21% de las muertes maternas son por abortos inseguros
Uso de tcnicas inseguras Falta de capacitacin Sitios inadecuados

5000 mujeres mueren en amrica latina y el caribe ( la mas alta de todas las regiones del mundo)

preguntas
tienen las mujeres el derecho a interrumpir un embarazo? Este derecho o su ausencia- es absoluto? Que razones justifican separar al feto de la mujer embarazada, que es el organismo que lo alberga? Tiene el feto un status moral diferente al del nino ya nacido? En todo momento o slo en su etapa de evolucin ms temprana? Hay una diferencia moral en la aceptacin del aborto segn el grado de voluntariedad del acto sexual que dio origen al embarazo, es decir, si el embarazo es consecuencia de una violacin, por ejemplo? Hay un lmite a las exigencias que moralmente se pueden imponer en una mujer embarazada cuya salud o vida corre peligro como consecuencia del embarazo? Cmo se define la salud de la mujer? Cul es el rol que le corresponde al Estado frente a todos estos interrogantes?

Carlos Santiago Nino propuestas


El feto, aun en sus primeras etapas de desarrollo, es algo ms que una simple tumoracin y por lo tanto debe haber razones para separarlo del cuerpo que lo alberga y poner fin a su vida.
El feto, tal vez con excepcin de su etapa final de desarrollo, tiene un status moral diferente al del nino ya nacido y por lo tanto, aun los partidarios de la penalizacin del aborto, aceptan que tenga una pena menor a la del homicidio. As como hay una diferencia moral entre el feto y el nino ya nacido, tambin hay una diferencia moral entre el aborto y el uso de anticonceptivos, lo que parece indicar que hay una diferencia entre el feto y los vulos y espermatozoides que eventualmente se unen para darle origen. Por lo tanto, an los oponentes al uso de mtodos anticonceptivos, no proponen castigar su uso con la pena del aborto, ni con la del homicidio.

C.S.N. propuestas
Hay una diferencia moral en la admisibilidad del aborto segun sea el grado de voluntariedad del acto sexual que condujo a la concepcin. Muchos admiten el aborto que pone fin a un embarazo resultante de una violacin, aunque no el aborto que pone fin a un embarazo consecuencia de una relacin sexual consensuada. Hay un lmite a las cargas o perjuicios que es legitimo imponer a una mujer embarazada para que no aborte: suele permitirse el aborto en caso de grave riesgo para su vida, en ocasiones tambien en caso de riesgo para su salud. Bajo el mismo argumento, en algunos casos es aceptado el aborto en etapa inicial de desarrollo cuando este implica una seria frustracin de los proyectos vitales de la mujer embarazada.

Status moral del Feto


el embrin es persona con todos los atributos y derechos que ello implica desde el momento de su concepcin o si es persona desde algn momento posterior, durante el curso del embarazo Postura conservadora y postura liberal

Postura conservadora
El momento de la concepcin es determinante para la existencia de un ser biolgico y moral. Esa nueva entidad cuenta con todo el material gentico, y permite desarrollo como persona plena y el feto sin importar su estado de desarrollo es una persona actual.
Ser persona funcionar como persona

La vida solo puede ser quitada por Dios o por la naturaleza pero NO por los humanos.

Postura liberal
el feto carece de entidad moral porque no posee ninguno de los atributos que definen la persona (razonamiento, actividad automotivada y autoconciencia) y, por lo tanto no son personas (no integran la comunidad moral) as tengan vida humana. atribuirles derechos = atribuirles obligaciones Mujer es un apersona actual con derechos que no se pueden limitar, es inmoral la limitacin de estos.

Posiciones intermedias
(a) determinar si el feto en todas o algunas de las etapas de su evolucin- tiene el valor y la dignidad de las personas morales, anlogos a los de los seres humanos ya nacidos; si la respuesta es afirmativa, entonces (b) determinar si alguien (y en este caso, quin sera ese alguien) tiene la obligacin de proteger y preservar esa entidad valiosa que sera el feto; si la repuesta anterior tambin es afirmativa, entonces (c) la pregunta es debe el estado utilizar su poder punitivo para castigar las acciones u omisiones que acarrean responsabilidad moral por haber eliminado un feto?

Valor moral del feto


que es lo que hace valiosa la proteccin de personas morales?
lo que determina la proteccin de las personas morales es su capacidad separada de adoptar y materializar planes de vida, y la de sentir placer y dolor

Poseen los fetos, en su diverso grado de desarrollo, las propiedades que hacen valiosa la proteccin de las personas morales?
El feto no tiene, en ningn momento de su desarrollo, la capacidad para adoptar o materializar un plan de vida separado, pero tampoco tienen esa capacidad los ninos pequenos. En su ltima etapa de desarrollo los fetos ya tienen capacidad para sentir dolor y placer.

Valor moral del feto


hay alguna relacin que permita extender la proteccin que se da a un ente que tiene las caracteristicas de la persona moral a quien no la tiene?
En el caso de los ninos que tienen limitada su autonoma que les permita adoptar y perseguir un plan de vida, tienen la necesidad de proteccin por una persona mayor que habr desarrollado esas capacidades.
Esto requiere de continuidad fisica y continuidad psiquica de recuerdos, deseos, creencias.

Valor moral del feto


Puede proyectarse el valor de personas autnomas no solo hacia quienes son idnticos (como identidad fsica y psquica) sino tambin hacia quienes tienen la capacidad de convertirse en tales personas autnomas?
El feto puede convertirse en un ente con caractersticas de identidad respecto de una persona autnoma y luego en una persona moral por si mismo.
No por el hecho que pueda llegar a ser persona moral puede beneficirsele con un grado de proteccin como si fuera una persona moral.

Conclusin C.S.N.
los fetos son simplemente objetos que por un proceso natural se convertirn primero en entes idnticos a personas morales y luego en personas morales. Merecen el grado de proteccin menor que merecen entes que pueden ser objeto de acciones u omisiones voluntarias, tendientes a convertirlos en entes valiosos; en este caso como los vulos o los espermatozoides- son entes que tienen el valor de poder ser objeto de las decisiones activas o pasivas de los padres dirigidas a convertirlos en personas protegidas

Conclusin C.S.N.
es razonable concluir que el valor de una persona moral desarrollada slo se proyecta parcialmente al feto y esa proteccin es decreciente en la medida que el feto este en etapas ms tempranas de su desarrollo

Derechos de la mujer
El derecho del feto a la vida y el derecho de la mujer al ejercicio de su autonoma, disposicin de su cuerpo y conservacin de su salud (fsica, psquica, social) y aun de su vida. As se decida que el feto es una persona y tiene derecho a la vida, la mujer no esta en la obligacin de llevar su vida a termino. Conceptualizacin de justicia Engelhart

Judith jarvis thompson


no garantiza que uno tenga derecho a usar el cuerpo de otra persona o a que se le permita continuar usndolo, aunque uno lo necesite para la vida misma consiste, no en el derecho a que no nos maten, sino en el derecho a que no nos maten injustamente el derecho a la vida del feto que necesita del cuerpo de la mujer para sobrevivir, no incluye el derecho a usar el cuerpo de la mujer sin su consentimiento

Visines adicionales
No se le puede exigir a los reprimidos que tengas sacrificios con la sociedad que agravan su represin. Derecho y autonoma. Igualdad. Planes de vida frustrados por la maternidad. La mujer es la nica capaz de medir la responsabilidad de la maternidad. Existen casos donde la relacin entre feto y mujer es incompleta o inexistente.

Funciones del estado


No se trata de determinar si el aborto es moralmente bueno o malo, sino si debe ser castigado por el poder del estado. En una sociedad que valora especialmente la autonoma personal, debiera existir una clara separacin entre la moral privada y la regulacin jurdica, La funcin no es asegurar la observancia de una determinada moral personal, sino la proteccin de los individuos frente a determinadas situaciones provocadas por otros.

argumentos
La despenalizacin no incrementa su practica Elimina la discriminacin (
Convencin para la Eliminacin de Todas Formas de
Discriminacin contra la Mujer requiere, en su articulo 12.1 )

Favorece la igualdad Reconoce a la mujer como ser autnomo

Situaciones de excepcin
Condicin de salud que pone en riesgo la vida de la madre No es punible Lo debe realizar un profesional capacitado Podra considerarse una junta mdica y un comit biotica No necesita orden judicial Concepto de salud?

Situaciones de excepcin

Malformaciones incompatibles con la vida


Edad de diagnostico Diagnostico preciso

Situaciones de excepcin

Embarazos resultado de relaciones no consentidas

Muchas gracias
Aportes, inquietudes

You might also like