You are on page 1of 32

GENETICA MICROBIANA

Lorena Felix Gutierrez Cristian Erik Reyna Pacheco Roberto A. Martinez Caballero Catalina Garduo Morales

QUE ES GENETICA?
Ciencia que define y analiza los genes

Rama de la biologia que trata de la herencia y su variacion

GENETICA

QUE ES UN FENOTIPO?
Cualquier caracteristica o rasgo observable de un organismo, como su morfologia, desarrollo, propiedades bioquimicas, fisiologia y comportamiento.

QUE ES UN GENOTIPO?
Deriva de los vocablos latinos genus = origen y typus = tipo. Se denomina genotipo al conjunto de genes que se reciben por herencia.

QUE ES EL DNA?
Informacion genetica almacenada como una secuencia de bases en el acido desoxirribonucleico. La mayor parte de las moleculas de DNA es de doble cadena, con bases complementarias

QU BASES LO CONFORMAN?
Adenina - Timina Guanina Citocina

Pareadas por puentes de hidrogeno. Los pares de bases estan apilados en el centro de la doble helice y determinan la informacion genetica

QUE ES EL RNA?
Significa acido ribonucleico. Es una molecula con largas cadenas de nucleotidos que contienen una base nitrogenada, un azucar ribosa y un

fosfato.
Viene en una variedad de formas y tipos Es normalmente monocatenario Tiene las bases de Adenina, Uracilo (en lugar de timina), citocina y guanina.

RNA
Su funciono mas general es la comunicacion a los ribosomas de las secuencias de los genes del DNA, en la forma de RNAmensajero.

Los ribosomas los cuales contienen RNAribosomal y proteinas, traducen este mensaje a la estructura primaria de proteinas a traves de la via del aminocil (RNAtransferencia).

COMO ES EL DNA EN UNA BACTERIA


La replicacin del DNA bacteriano comienza en un punto especifico, a partir del cual se extiende en varias direcciones. Durante el proceso de replicacion, las dos cadenas viejas de DNA se separan y se utilizan como modelos para sintetizar cadenas nuevas (replicacion semiconservadora)

La estructura donde las dos cadenas viejas se separan y se lleva a cabo la sintesis de una nueva cadena se le conoce como horquilla de replicacion

ESTRUCTURA DE LA DOBLE HELICE DEL DNA


El DNA esta estructurado en dos cadenas de azucar y fosfato entrecruzadas y se agrupan en giro helicoidal unida por puentes de hidrogeno y agrupada en bases nitrogenadas

REPLICACION DEL DNA


El DNA se doble cadena se sintetiza por la replicacion
semiconcertiva. Conforme la doble cadena progenitora

se desenrrolla, cada una de las


cadenas sirve como plantilla,

como un modelo de secuencia


de la informacion.

REPLICACION DNA
Se sintetizan nuevas cadenas con sus bases en un orden. Cuando la sntesis se completa, cada molcula hija contiene una cadena progenitora y una cadena recin sintetizada
La replicacin comienza en varios puntos a lo largo del cromosoma lineal, requiere actividades enzimticas diferentes de las funciones normales, en estas participan telomeros, secuencias especializadas del DNA que estn vinculadas con la replicacin exacta.

La exacta segregacin de los cromosomas durante las divisiones reductivas es un factor importante para mantener dentro de una especie, la estructura cromosmica

QUE ES UNA MUTACION?


La alteracion de la secuencia de DNA, mediante el proceso de mutacion, es el origen primario de toda la variacion genetica. Las variantes alelicas que surgen por muacion y que son transmitidas hacen posible la evolucion

POR QUE LA MUTACION ES AL AZAR?


Las mutaciones no se producen para contrarrestar ninguna caracteristica del medio, se originan por errores ya sen espontaneos durante la copia o el reparto cromosomico en la reproduccion celular, por lesiones o daos en la molecula o transposicion de segmentos de DNA, o inducidos por agentes mutagenos que son factores externos como la naturaleza fisica, quimica o biologica.

Por ello decimos que las mutaciones se producen al azar

QU ES UNA MUTACIN EN EL ADN?


Una mutacin se define como cualquier cambio en la secuencia de un nucletido o en la organizacin del ADN.

Gentica en Medicina, Thompson & Thompson, 7 edicin, pagina 174.

MUTACIN POR SUSTITUCIN.


Se producen al cambiar en una posicin un par de bases por otra. Distinguimos dos tipos que se producen por diferentes mecanismos bioqumicos: Mutaciones transicionales cuando un par de bases es sustituido por su alternativa del mismo tipo. Mutaciones transversionales cuando un par de bases es sustituida por otra del otro tipo.

MUTACIN POR DELECIN.


En la secuencia de nucletidos se pierde uno y la cadena se acorta en una unidad.

MUTACIN POR INSERCIN.


Dentro de la secuencia del ADN se introducen nucletidos adicionales, interpuestos entre los que ya haba, alargndose correspondientemente la cadena

QU PUEDE SUSPENDER EN UNA BACTERIA POR UNA MUTACIN?


Todo producto que tenga como base en su estructura algn pptido que tenga, dicho pptido, un aminocido incorrecto en su cadena.

QU ES LA TRANSMISIN DE MATERIAL GENTICO DE UNA BACTERIA A OTRA?


Es la transferencia de fragmentos relativamente pequeos de un genoma donador a una clula receptora. Son tres principales tipo de intercambio gentico:
Conjugacin Transformacin Transduccin Microbiologa Medica, Jawetz, 18 edicin, pag 99.

CONJUGACIN
Se transfiere solo una cadena de DNA.

La clula receptora completa la estructura de DNA de doble cadena y por medio de la sntesis de la cadena que complementa aquella adquirida del donador.

TRANSDUCCIN
El DNA se transporta dentro de la cubierta de un fago y se transfiere al receptor por el mecanismo utilizado en la infeccin por fagos.

TRANSFORMACIN
La captacin directa del DNA por la clula receptora, puede ser natural o forzada.
Pocas cepas bacterianas son naturalmente competentes para la transformacin natural; estas cepas asimilan el DNA que se encuentra en forma lineal. La forzada se induce en laboratorio.

FACTOR MUTAGNICO
Son agentes que interaccionan directa o indirectamente con el ADN y que provocan mutaciones (radiaciones ionizantes, algunos compuestos qumicos).

FACTORES QUMICOS
Alteran la estructura qumica o fsica del ADN. Se conocen varios productos qumicos que son mutagnicos, clasificndose segn su modo de accin en:
Anlogos de bases Agentes que reaccionan con el ADN Agentes intercalantes

(I)ANLOGOS DE BASES
Debido a su similitud estructural los anlogos de bases.
Como el 5-Bromouracilo o la 2-Aminopurina

Se incorporan en el DNA que se replica en lugar de las bases correspondientes timina y adenina. Cuando uno de estos anlogos de bases se incorpora en el DNA ocurren errores de lectura que resultan en la incorporacin de bases errneas en la copia de DNA.

(II) AGENTES QUE REACCIONAN CON EL DNA


Existen una serie de agentes qumicos que reaccionan directamente sobre el DNA, lo que provoca un apareamiento incorrecto:
Acido nitroso (HNO2):
Deamina la adenina a hipoxantina y la citosina a uracilo. Debido a las distintas propiedades de apareamiento de los productos de deaminacin, se producen transiciones.

Hidroxilamina (NH2OH):
Reacciona con la citosina donde el grupo amino es reemplazado por un grupo hidroxilamino. Este derivado de la citosina se aparea con adenina producindose transiciones GC ----> AT.

Agentes alquilantes.
Otro grupo de productos qumicos que afectan al DNA que no se replica son los agentes alquilantes La mutagnesis con agentes alquilantes se produce a travs de varias vas ya que originan la formacin de un espectro completo de bases alquiladas en el DNA lo que origina transiciones y delecciones:
El etil metano sulfonato (EMS) introduce un metilo en la guanina que ya no se aparea con la citosina provocando la transicin GC ----> AT. El N-metil-N-nitro-N-nitrosoguanidina (NTG), cancergeno, es uno de los mutgenos qumicos ms efectivos.

(III) AGENTES INTERCALANTES


Un grupo interesante de sustancias, acridinas y bromuro de etidio, son molculas planas que se insertan entre dos pares de bases del DNA, separndolas entre s. Durante la replicacin, esta conformacin anormal puede conducir a microinserciones o microdelecciones en el DNA.
Originando mutaciones por corrimiento de lectura.

FACTORES FSICOS
Radiaciones Luz ultravioleta Uno de los agentes mutagnicos ms efectivos es la radiacin ultravioleta de longitud de onda corta. La longitud de onda efectiva para la mutagnesis est comprendida entre los 200 y 300 nm con un ptimo a 254 nm, que es la absorcin mxima del DNA.

Los productos ms importantes de la accin de la luz UV son dmeros (timina-timina; timina-citosina; citosina-citosina) que se forman entre pirimidinas (T, C) adyacentes.
Esto incrementa enormemente la probabilidad de que durante la replicacin del DNA, la DNA polimerasa inserte un nucletido incorrecto en tal posicin.

. Radiacin ionizante La radiacin ionizante es una forma de radiacin ms potente e incluye rayos de longitud de onda corta como los rayos X, rayos csmicos y rayos gamma. Esta radiacin causa la ionizacin del agua y de otras sustancias; producindose indirectamente efectos mutagnicos debido a esta ionizacin.
El radical mas importante es el hidroxilo (OH-).

Los radicales libres reaccionan en la clula con macromolculas, como el DNA, y las inactivan produciendo rupturas que dan lugar a cambios estructurales importantes como son las mutaciones cromosomales. A bajas dosis de radiacin ionizante slo ocurren unos cuantos impactos sobre el DNA, pero a mayores dosis ocurren impactos mltiples que conducen a la muerte de la clula. Al contrario que la radiacin UV, la radiacin ionizante penetra fcilmente el vidrio y otros materiales.

You might also like