You are on page 1of 28

revenido

El

revenido al igual que normalizado, recocido y el temple, es un tratamiento trmico a un material con el fin de variar su dureza y cambiar su resistencia mecnica.

El

tratamiento de revenido consiste en calentar al acero seguido del normalizado o templado, a una temperatura menor al punto crtico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rpido cuando se deseen resultados elevados en tenacidad, o lento, para reducir al mximo las tensiones trmicas que puedan causar deformaciones.

Mejorar

los efectos del temple, llevando al acero a un punto de mnima fragilidad.

Reducir

las tensiones internas de transformacin, que se originan en el temple.

Cambiar

las caractersticas mecnicas, en las piezas templadas generando los siguientes efectos:

Reducir la resistencia a la rotura por traccin, el lmite elstico y la dureza.

Elevar

las caractersticas de ductilidad; alargamiento estriccin y las de tenacidad; resistencia

Baja

temperatura o eliminacin de tensiones.

Finalidad: Reducir tensiones internas del material templado, sin reducir la dureza.

Procedimiento:

Seleccionar el acero

adecuado, seleccionar la temperatura de calentamiento, determinar la dureza inicial, calentar la pieza de 200C a 300C, mantener la temperatura constante (dependiendo del espesor de la pieza), sacar la pieza del horno y enfriarla, determinar la dureza final

Finalidad: Aumentar la tenacidad de los aceros templados

Procedimiento: Seleccionar el acero adecuado, seleccionar la temperatura de calentamiento, determinar la dureza inicial, calentar la pieza de 580C a 630C , mantener la temperatura constante, sacar la pieza del horno y enfriarla lentamente preferiblemente al aire, determinar la dureza final.

Finalidad: Eliminar tensiones internas de los aceros templados para obtener estabilidad dimensional.

Procedimiento: Seleccionar el acero adecuado, determinar la dureza inicial, calentar la pieza a 150C , mantener la temperatura constante (t=k 6-8 h), sacar la pieza del horno y enfriarla lentamente preferentemente al aire, determinar la dureza final.

Temperatura

El tiempo de revenido Velocidad de enfriamiento

Dimensiones

de pieza

El calentamiento se suele hacer en hornos de sales. Para los aceros al carbono de construccin, la temperatura de revenido est comprendida entre 450C a 600C, mientras que para los aceros de herramienta la temperatura de revenido es de 200C a 350C.

La

duracin del revenido a baja temperatura es mayor que a las temperaturas ms elevadas, para dar tiempo a que sea homognea la temperatura en toda la pieza.

La velocidad de enfriamiento del revenido no tiene influencia alguna sobre el material tratado cuando las temperaturas alcanzadas no sobrepasan las que determinan la zona de fragilidad del material; en este caso se enfran las piezas directamente en agua.

Si

el revenido se efectua a temperaturas superiores a las de fragilidad, es convenientemente enfriarlas en bao de aceite caliente a unos 150C y despus al agua, o simplemente al aire libre.

Horno

de revenido - hasta 650C

Horno

de bao en sales - hasta 1000C

Horno

a combustin con carro automatizado

El

revenido disminuye la fragilidad en los aceros. Es muy parecido temple. Dependiendo tipo, tamao y uso destinado Del material es el acabado que se le dar.

Begeman,

Myron L. (1976). CECSA. ed(en Ingles). Procesos de manufatura. Mxico.

es.wikipedia.org/wiki/Revenido

You might also like