You are on page 1of 28

GRUPO MASECA

ELABORADOP POR: ING. ALBARRAN AGUIRRE ANAYELI ING. PATIO BENITEZ JESSICA ING. SALGADO SANDOVAL VICTOR A. ING. VAZQUEZ GONZALEZ ROBERTO

GRUMA S.A.B. DE C.V.


Es la empresa de alimentos ms globalizada de Mxico, lder en la produccin de harina de maz y tortillas a nivel mundial.
Cuenta con una expansin internacional que incluye

operaciones en Mxico, Estados Unidos, Europa, Centroamrica, Venezuela, Asia y Oceana con la presencia de nuestras marcas globales MASECA y MISSION, entre otras.

Se buscaba dar respuesta al problema de conservacin de la masa de nixtamal, ya que en pocas horas sta resultaba inadecuada para el consumo humano por la rapidez con la que iniciaba su descomposicin.

Un 3 de mayo de 1949, la compaa inicio sus operaciones en Cerralvo, Nuevo Len, fundando Molinos Azteca S.A. De C.V., con lo que nace GRUMA y la primera planta de harina de maz nixtamalizado del mundo.

En 1957 se une al equipo una nueva planta de harina de maz en Acaponeta, Nayarit, es ahi donde empieza a expandirse por todo el pais.

En 1982 se instala el primer molino de harina de maz en Estados Unidos, localizado en Edinburg, Texas

En 1990 oferta pblica inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores por parte de GIMSA En 1993 se expanden las operaciones a El Salvador, Guatemala y Venezuela. En 1996, en asociacin con ADM, GRUMA adquiere dos molinos de harina de maz en Estados Unidos y dos molinos de trigo en Mxico. GRUMA abre en Gupiles, Costa Rica, la empacadora de palmito ms grande de Latinoamrica.

En 1997 GRUMA abre sus primeras oficinas en Londres, Inglaterra. De esta forma en el 2000 abre su primera planta en el continente europeo. En 1998 se enlista la accin de Gruma en el New York Stock Exchange, con la clave de pizarra GMK.

En Estados Unidos se lanza con la marca Mission la lnea Life Balance que responde a los consumidores interesados en cuidar su salud sin perder sabor y conveniencia. En este mismo pas se lanza una nueva marca de bajo precio, Calidad, para los consumidores ms sensibles a los precios. En septiembre de 2008, ya existan 135 unidades de la casa del maz, con una proyeccin para el ao 2010 de 300 puntos de venta de esta franquicia.

En el 2010 se realiza el lanzamiento de la lnea Mission Flatbreads of The World en Australia y Europa. Los resultados obtenidos de Mission en Australia lograron en su primer ao que fuera reconocida como una de las nuevas grandes marcas. Se inaugur la planta de Panorama City en USA con altas especificaciones de sustentabilidad, ahorro de agua y energa. En el mismo ao, se adquiere tambin la planta de Ucrania.

Ser lder absoluto en la produccin, comercializacin y distribucin de harina de maz y tortillas a nivel mundial, y un importante jugador en harina de trigo y productos derivados de la misma como panes planos o flatbreads, as como uno de los principales procesadores de granos y alimentos bsicos en Mxico, Estados Unidos, Centro Amrica, Venezuela, Europa, Asia y Oceana.

Generar un crecimiento dinmico y rentable de largo plazo y crear el mximo valor para sus accionistas, enfocndose primordialmente en sus negocios clave: harina de maz, tortillas y harina de trigo. Otorgar a sus clientes y consumidores productos y servicios de calidad superior, utilizando los ms eficientes sistemas de manufactura y comercializacin.

ESFUERZO TRASCENDENCIA PERSEVERANICIA COMPROMISO

"La satisfaccin total del cliente es lo que determina cada decisin, accin y tarea que realizamos. Para lograr este objetivo, debemos mejorar continuamente nuestros productos, procesos y servicios. Esta ser nuestra meta diaria".

GRUMA, LA COMPAIA QUE NUTRE EL CORAZN DE MXICO Y EL MUNDO

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADM. ROBERTO GONZALEZ BARRERA DIRECTOR GENERAL DE GRUMA ROBERTO GONZALEZ BARRERA

DIR. CORP. DE FINANZAS Y PLAN. ALEJANDRO BARRIENTOS SERRANO

Sector: Subsector: Ramo:

Subramo:

Productos de consumo frecuente Alimentos, bebidas y tabaco Alimentos Produccin y comercializacin de alimentos Es el productor ms grande de harina de maz en Mxico. Harina de maz nixtamalizada en dos presentaciones, granel (20 kgs.) Y paquete (1 kg.).

Actividad econmica: Principales productos y/o servicios:

GRUMA REPORTA CRECIMIENTOS IMPORTANTES EN VENTAS 30%, UTILIDAD DE OPERACIN 55% Y UAFIRDA 32% El 26 de octubre de 2011, GRUMA S.A.B. de C.V., dio a conocer este da sus resultados de operacin, al cierre del tercer trimestre del ao, periodo en el cual report crecimiento en ventas netas, utilidad bruta, utilidad de operacin. La utilidad neta se ubic en $171 mdp. La utilidad neta acumulada a septiembre alcanz los $4,653 mdp, un crecimiento de 9 veces en relacin con la utilidad neta acumulada de $515 mdp reportada en los mismos 9 meses del 2010. La utilidad de GRUMA en el trimestre antes de la participacin en GFNorte tuvo un crecimiento de 79%, al pasar de $113 mdp el 3T10 a 202 mdp el 3T11.

25 de agosto de 2011 GRUMA, S.A.B. de C.V. (GRUMA) (NYSE: GMK, BMV: GRUMAB) anunci el da de hoy la adquisicin de una planta de tortillas de Casa de Oro Foods, L.L.C. (Casa de Oro), localizada en los Estados Unidos, por US$20 millones. Casa de Oro es una empresa basada en Omaha, Nebraska, que elabora tortillas de harina de trigo y kits para platillos a base de tortilla. Esta adquisicin contribuye a la expansin y fortalecimiento del negocio de tortillas de GRUMA en los Estados Unidos y forma parte de la estrategia de aprovechar oportunidades y sinergias en el mercado ms importante para GRUMA actualmente

Su numero de acciones ordinarias es de 918,405,000

acciones al 30 de junio de 2011. Nivel de deuda de GIMSA es al 30 de junio del 2011 de una deuda de 31.1 millones de pesos. El numero de acciones de libre suscripcin en el mercado y la tendencia de los accionistas son: GRUMA 83.18 % Consejeros y Directores como Grupo 1.76 Otros Accionistas 15.06 %

Los dividendos pagados en aos recientes fueron de:

2006 2007 2008 2009 2009 2010

505.1 millones de pesos 303.1 millones de pesos 303.1 millones de pesos 303.1 millones de pesos 688.8 millones de pesos 367.4 millones de pesos

0.55 por accin 0.33 por accin 0.33 por accin 0.33 por accin 0.75 por accin 0.40 por accin

Series
B

Estatus
AC

Descripcin
ACCIONES

GRUPO MASECA 3 TRIMESTRE 2011 (MILLONES DE PESOS)


RAZON CIRCULANTE: Significa que por cada peso que debe la empresa cuenta con 1.80 pesos para pagar

RAZON DE ACIDO: Significa que por cada peso que debe cuenta con 1.11 pesos para pagar, lo que indica que no cuenta con solvencia

ANALISIS DE ESTABILIDAD:
ESTUDIO DE CAPITAL:

Significa que al empresa debe un 152% en relacin con su capital neto invertido Corto plazo: Significa que el 59% indica el grado de endeudamiento a corto plazo que tiene la empresa en relacin a su capital neto invertido Largo plazo: Significa que el 63% es el grado de endeudamiento a largo plazo que tiene la empresa en relacion a su capital neto invertido

RAZON DE DEUDA: Significa que el 60% de mis activos se encuentran financiados por mis acreedores

RAZON DE INVERSION DE CAPITAL: Significa que el capital neto se encuentra en un 122% invertido en activos fijos.
VALOR CONTABLE DEL CAPITAL: Significa que la inversion de los socios ha incrementado en un 31.2%.

ANALISIS DE PRODUCTIVIDAD:
ESTUDIO DE LAS VENTAS: VN / CC: Significa que la inversion neta de los socios le generan el 93.03% de ventas VN / CT: Singifica que las ventas de la empresa genera 1.9 veces de excedentes de efectivo VN / AT : Significa que la utilizacion de los activos generan un 0.3 veces de ventas

ESTUDIO DE LA UTILIDAD: RENDIMIENTO SOBRE EL CAPITAL: Significa que su capital neto invertido le genera un 1047% de utilidad

UN / PT + CC: Significa que el 0.41% representa la participacin que tienen las deudas en la utilidad de la empresa
MARGEN DE UTILIDAD NETA: Significa que por cada peso de venta se obtiene un 1125% de rendimiento

You might also like