You are on page 1of 26

1.2.3. CARACTERISTICAS FISIOGRAFICAS DE LAS CUENCAS.

Fisiogrfica refierese a las caractersticas fsicas de un lugar de acuerdo a la zona geogrfica donde se encuentre.

El Relieve: Altitud y Pendiente, etc. La formacin geolgica de sistemas montaosos o relieve de la tierra, influye grandemente en la captacin del agua, pues con sus altitudes, pendientes y encauses naturales conforman la vertiente de lo que ser un rio, el cual conducir el agua hacia la zona de vertido o de captacin. La presencia de enormes cadenas montaosas en las cercanas de las costas ocasiona que los ros de Mxico sean en general cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto. Esto es especialmente cierto en el Pacfico en cuya vertiente, sin embargo, desembocan algunos de los ros ms largos de Mxico.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

Otras caractersticas fsicas de las cuencas son: El suelo: textura y estructura. Las rocas: su naturaleza y profundidad.

El suelo: textura y estructura. (naturaleza).


La textura del suelo responde a la proporcin en que estn distribuidas las partculas que lo componen. La capacidad permeable de un suelo, as como la retencin del agua, son caractersticas que dependen directamente de la textura. Si las diferentes fracciones en que se dividen los elementos slidos no predominan entre s unos sobre otros se dice que el suelo est equilibrado; las arcillas y limos constituyen las partculas de la fraccin fina, las arenas la fraccin media y las gravas y piedras la fraccin gruesa.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

La estructura vertical del suelo est compuesta por una serie de capas o estratos de desigual anchura denominadas horizontes. A su vez, a un conjunto de horizontes se le denomina perfil del suelo. Las estructuras son de caractersticas diferentes segn sean los componentes agregados al mantillo, y en base a esas caractersticas se les denominan: granulares, grumosas, escamosas, laminares, polidricas, prismticas o columnares. Los horizontes de la estructura existentes entre la superficie y la roca madre pueden tener composiciones tipo A, B o C, y segn la importancia de la capa puede ser dividida a su vez en otras subcapas:

ARQ. SAID MORENO DIAZ

Los horizontes de la estructura existentes entre la superficie y la roca madre pueden tener composiciones tipo A, B o C, y segn la importancia de la capa puede ser dividida a su vez en otras subcapas:

Perfil del suelo

La estructura vertical del suelo est compuesta por una serie de capas denominadas horizontes

ARQ. SAID MORENO DIAZ

Horizonte tipo "A" Es el horizonte llamado "de lavado" por estar expuesto a la erosin y lavado de la lluvia, es la parte ms superficial del suelo donde abundan las races. Es rica en materia orgnica por contener microorganismos animales y vegetales. El horizonte A es de sumo inters y fcil estudio, pero su composicin es compleja siendo preciso subdividirla en subhorizontes, los cuales no son reconocibles a simple vista:
Horizonte tipo "B" Es el denominado "de precipitacin" o subsuelo; en l se acumulan las arcillas provenientes del arrastre del horizonte superior. Los compuestos frricos y coloides hmicos le confieren tonalidades rojizas y parduzcas. En esta capa, dependiendo de la zona, se forman corazas laterticas (regiones de clima tropical) o laminados calcreos (regiones ridas).

ARQ. SAID MORENO DIAZ

Las rocas: su naturaleza y profundidad.

Las rocas son agregados poligranulares naturales de minerales. Generalmente constan de ms de un tipo de mineral, si bien existen rocas constituidas por un solo mineral, o por un mineral que domina extremadamente sobre otros minoritarios. Las rocas se clasifican en tres grandes grupos en base a su gnesis: magmticas, sedimentarias y metamrficas. Las definiciones de estos tres tipos de rocas son:

Rocas magmticas o gneas: Son rocas producto de la solidificacin de un material fundido o parcialmente fundido, esto es, de un magma, en la superficie terrestre (volcnicas) o en la corteza terrestre, ya sea bajo condiciones relativamente superficiales (subvolcnicas) o profundas (plutnicas). Ejemplos son: granito, gabro, basalto, prfidos, etc.

ROCAS MAGMATICAS O IGNEAS


ARQ. SAID MORENO DIAZ

Rocas sedimentarias: Son rocas que resultan de la consolidacin de materiales slidos sueltos (i.e., sedimentos detrticos) y/o de precipitados qumicos a partir de soluciones acuosas (i.e. sedimentos qumicos) y/o de secreciones de animales y/o plantas (i.e.,sedimentos orgnicos) en o cerca de la superficie terrestre.
Ejemplos son: conglomerados, areniscas, calizas, etc.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

Rocas metamrficas: Son rocas que derivan de rocas preexistentes, mediante

transformaciones que implican cambios mineralgicos, qumicos, o estructurales en estado slido, en respuesta de cambios importantes en las condiciones de temperatura (T), presin (P), y ambiente qumico en el interior de la corteza terrestre. Ejemplos son: pizarra, esquisto, mrmol, etc.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

1.2.4. Importancia de los recursos hidrolgicos. Los recursos hidrulicos incluyen a los ros, arroyos, lagos y lagunas, as como los almacenamientos subterrneos y las grandes masas ocenicas.

En Mxico, la distribucin de los recursos hidrulicos y las actividades que a partir de ellos se realizan no guardan una relacin directa entre si.
Las zonas del pas donde se ha concentrado el crecimiento demogrfico y econmico y donde se localiza una parte substancial de la infraestructura productiva y social son aquellas donde hay una menor disponibilidad de agua. Las regiones donde habita el 77% de la poblacin total y se genera el 84% del producto interno bruto del pas slo reciben el 28% del total de escurrimientos.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

La Comisin Nacional del Agua (Conagua) ha dividido a Mxico, hidrolgicamente, en 13 Regiones Hidrolgico-Administrativas, que son agrupaciones de cuencas que procuran respetar los lmites municipales, para integrar con facilidad la gestin socioeconmica. A su vez, stas regiones administrativas se subdividen en 37 regiones hidrolgicas, que tienen un nivel de escurrimiento similar en las que estn agrupadas las 718 cuencas hidrogrficas del pas. (Cuadro 1). Conagua es el rgano administrativo, normativo, tcnico y consultivo encargado de la gestin de dichas regiones hidrolgicas.

CUADRO 1 .. Ocano Pacfico

Cuenca segn el color del sombreado Golfo de Mxico Golfo de Mxico y Pacfico Interiores (endorreicas)

ARQ. SAID MORENO DIAZ

REGIONES HIDROLOGICAS DE MEXICO


Administrativas I. Pennsula de Baja California Regiones hidrolgicas 1. Baja California Noroeste (Ensenada) 2. Baja California Centro Oeste (El Vizcano) 3. Baja California Suroeste (Magdalena) 4. Baja California Noreste (Laguna Salada) 5. Baja California Centro Este (Sta. Rosala) 6. Baja California Sureste (La Paz) II. Noroeste 8. Sonora Norte 9. Sonora Sur III. Pacfico Norte 10. Sinaloa 11. Presidio-San Pedro IV. Balsas 17. Costa de Michoacn 18. Balsas

ARQ. SAID MORENO DIAZ

REGIONES HIDROLOGICAS DE MEXICO


Administrativas V. Pacfico Sur Regiones hidrolgicas 19. Costa Grande 20. Costa Chica-Ro Verde 21. Costa de Oaxaca (Puerto ngel) 22. Tehuantepec VI. Ro Bravo 24. Bravo Conchos 24. Bajo Bravo 24. Bravo (Amistad-Falcn) 34. Cuencas cerradas del Norte (Casas Grandes) VII. Cuencas centrales del norte 35. Mapim 36. Nazas-Aguanaval 37. El Salado

ARQ. SAID MORENO DIAZ

REGIONES HIDROLOGICAS DE MEXICO


Administrativas VIII. Lerma Santiago Pacfico Regiones hidrolgicas 12. Lerma-Santiago 13. Huicicila 14. Ameca 15. Costa de Jalisco 16. Armera-Coahuayana IX. Golfo Norte 25. San Fernando Soto La Marina 26. Pnuco X. Golfo Centro 27. Tuxpan-Nautla 28. Papaloapan 29. Coatzacoalcos XI. Frontera Sur 23. Costa de Chiapas 30. Grijalva-Usumacinta

ARQ. SAID MORENO DIAZ

REGIONES HIDROLOGICAS DE MEXICO


Administrativas XII. Pennsula de Yucatn Regiones hidrolgicas 31. Yucatn Oeste (Campeche) 32. Yucatn Norte (Yucatn) 33. Yucatn Este (Quintana Roo) XIII. Aguas del valle de Mxico Parte de la 18 (Balsas)

Con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Las Cuencas Hidrolgicas tambin reciben el nombre de Hoya Hidrogrfica, Cuenca de Drenaje y Cuenca Imbrfera

ARQ. SAID MORENO DIAZ

Principales ros

ARQ. SAID MORENO DIAZ

Regiones Hidrologicas.

REGIONES HIDROLGICAS 1. BAJA CALIFORNIA NOROESTE (ENSENADA) 2. BAJA CALIFORNIA CENTRO OESTE (EL VIZCAINO) 3. BAJA CALIFORNIA SUROESTE (MAGDALENA) 4. BAJA CALIFORNIA NORESTE (LAGUNA SALADA) 5. BAJA CALIFORNIA CENTRO ESTE (STA. ROSALA) 6. BAJA CALIFORNIA SURESTE (LA PAZ) 7. RO COLORADO 8. SONORA NORTE 9. SONORA SUR 10. SINALOA 11. PRESIDIO-SAN PEDRO 12. LERMA-SANTIAGO 13. HUICICILA 14. AMECA 15. COSTA DE JALISCO 16. ARMERA-COAHUAYANA 17. COSTA DE MICHOACN 18. BALSAS 19. COSTA GRANDE

REGIONES HIDROLGICAS 20. COSTA CHICA-RO VERDE 21. COSTA DE OAXACA (PUERTO ANGEL) 22. TEHUANTEPEC 23. COSTA DE CHIAPAS 24. BRAVO CONCHOS 24. BAJO BRAVO 24. BRAVO (AMISTAD-FALCN) 25. SAN FERNANDO SOTO LA MARINA 26. PANUCO 27. TUXPAN-NAUTLA 28. PAPALOAPAN 29. COATZACOALCOS 30. GRIJALVA-USUMACINTA 31. YUCATN OESTE (CAMPECHE) 32. YUCATN NORTE (YUCATN) 33. YUCATN ESTE (QUINTANA ROO) 34. CUENCAS CERRADAS DEL NORTE (CASAS GRANDES) 35. MAPIMI 36. NAZAS-AGUANAVAL 37. EL SALAD

Regiones Hidrologicas

ARQ. SAID MORENO DIAZ

La importancia del agua subterrnea queda de manifiesto al considerar que el 70% del volumen que se suministra a la poblacin, el 33% del que se destina a la agricultura y el 62% del que utiliza la industria tienen ese origen. Por ello es necesario prestar atencin especial al uso de los acuferos del pas; de los 600 acuferos identificados en 1999, 100 estaban siendo sobreexplotados .

La Comisin Nacional del Agua (CNA) es la autoridad federal que administra las aguas nacionales. Por su parte, los municipios son responsables de administrar y suministrar los servicios locales de agua potable, drenaje y alcantarillado, as como del tratamiento y disposicin de sus aguas residuales. Los municipios prestan estos servicios en forma directa o indirecta de acuerdo a la legislacin vigente y la CNA coadyuva con acciones e inversiones en beneficio de la poblacin.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

Recursos

hdricos

en

Mxico

Mxico cuenta con una extensin superficial de aproximadamente 2 Millones de Km2, sin embargo, cerca del 50% de esta superficie es de terrenos montaosos y el 50% restante le corresponde a terrenos de topografa ms o menos plana.

Y es en stas reas, donde se encuentran asentados los grandes ncleos poblacionales y se desarrollan la mayor parte de las actividades econmicas. Para dichas labores, han sido de vital importancia los recursos hidrolgicos. Sin embargo, la distribucin del agua en el territorio nacional es irregular, debido a la gran diversidad fisiogrfica y climtica.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

El agua se encuentra disponible en escurrimientos superficiales, cuyo volumen promedio se estima en 410,164 millones de m3 anuales.

Estos escurrimientos se distribuyen en 320 cuencas hidrolgicas. En la vertiente del Pacfico, las cuencas ms importantes son las de los ros Yaqui, Fuerte, Mezquital, Lerma, Santiago y Balsas; y en la vertiente del Golfo de Mxico, sobresalen las de los ros Bravo, Pnuco, Papaloapan, Grijalva y Usumacinta.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

Para aprovechar este recurso, en Mxico se cuenta con un sistema de obras hidrulicas para almacenamiento de 125,000 millones de m3, y los lagos y lagunas tienen una capacidad de almacenamiento de 14,000 millones de m3 que en total corresponde al 34 % del escurrimiento anual. De la capacidad total de almacenamiento de agua en presas, el 33 % se utiliza para riego principalmente en las regiones semiridas del norte y el 37 % se usa en la generacin de energa elctrica, principalmente en el sur del pas; y el resto para otros usos.
PRESAS CHICOASEN, CHIAPAS EL INFIERNILLO, LAZARO CARDENAS MICHOACAN

ARQ. SAID MORENO DIAZ

Los recursos acuferos son otra fuente importante de agua en Mxico, sobre todo en aquellas regiones en donde no existen escurrimientos superficiales considerables.

En general, se puede sealar que la distribucin geogrfica de la explotacin del agua subterrnea en el territorio nacional se presenta de la siguiente forma: cerca de las dos terceras partes del volumen total extrado se realiza en las regiones ridas, en donde el subsuelo es la principal o la nica fuente de abastecimiento, y una tercera parte de la explotacin se realiza en el sureste.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

RIEGO POR MEDIO DE HUMEDALES

ARQ. SAID MORENO DIAZ

ARQ. SAID MORENO DIAZ

ARQ. SAID MORENO DIAZ

LOS HUMEDALES

ARQ. SAID MORENO DIAZ

ARQ. SAID MORENO DIAZ

You might also like