You are on page 1of 41

Administracin de Mercadeo y Logstica Internacionales Edgar Romero Castillo 2012

Nociones generales de derecho comercial


El comerciante

El acto de comercio y la empresa mercantil


Sociedades comerciales

Ttulos valores
Contratos y obligaciones Asuntos mercantiles

Definicin y clasificacin (art. 619 del C.Co.):

Los ttulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participacin, y de tradicin o representativos de mercancas.

Elementos de la definicin :
Son documentos (art. 251 C. de P.C.):
Elimina oralidad. Representativo: Representa el derecho mismo. Constitutivo del derecho. Documento privado: No es documento pblico
Documento Pblico: Otorgado por funcionario pblico en ejercicio de su cargo o con su intervencin.

Autentico (art. 252 del C. de P.C.):


Cuando existe certeza sobre la persona que ha elaborado, manuscrito o firmado el documento Se presume autntico: Art. 252 del C. de P.C. y art. 793 del C. de Co. Pero se puede tachar de falso. Plena prueba (art. 279 del C. de P.C.

Elementos de la definicin :
Legitimacin:
La facultad que tiene el titular del derecho incorporado al documento para ejercerlo:
Transferirlo (oneroso o gratuito) Cobrarlo

Legitimacin por pasiva por parte del deudor:


Se cumpla con requisitos de la ley de circulacin de cada ttulo (art. 647 C.Co.). Oposicin: Art. 784-11 C.Co.

Elementos de la definicin :
Literalidad (art. 626 C. Co.):
Delimita el contenido, la extensin y la modalidad del derecho que se incorpora en el TV. Las partes originarias o futuras conocen el derecho contenido en el TV. Normas supletorias (art. 620 C.Co.): Cuando elementos no se incluyen o mencin es defectuosa. Ejemplos:
Incisos finales art. 621 C.Co. Ttulos valores en blanco o con espacios sin llenar: Art. 622 C.Co. Art. 623 C.Co.

Elementos de la definicin :
Autonoma (art. 627 C.Co.):
La posicin jurdica de las partes y los derechos que se transfieren en las relaciones cambiarias generadas por la circulacin, SON INDEPENDIENTES. Efectos:
Derecho adquirido sea superior al originario (nulidad). Accin cambiaria en contra del que lo cre o cualquiera de los endosantes. Las circunstancias que invaliden la obligacin de uno de los signatarios no invalidan las de los dems. Excepciones personales solamente resultan viables entre las personas intervinientes en la relacin directa.

Elementos de la definicin :
Incorporacin:
El TV tiene generalmente una causa (compraventa, prstamo, etc.). Se incorpora el derecho y adquiere vida paralela al negocio originario. Accin de reposicin, cancelacin o reivindicacin de los TVs (art. 802 del C.Co.):
Deterioro o destruccin parcial: Reposicin o firma de nuevo ttulo. Extravo, hurto, o destruccin total: Cancelacin y reposicin. Aparece un TV en manos de quien no debera estar (tenedores de mala fe): reivindicacin.

Clasificaciones:
Segn la cantidad de informacin contenida:
Completos: Cumplen con todos los requisitos establecidos en la ley (art. 620 C.Co.). Incompletos: Los llamados empezados. El suscriptor solamente ha implantado su firma, dejando espacios en blanco para ser llenados por el tenedor legtimo de acuerdo con las instrucciones dadas (art. 622 C.Co.).

Clasificaciones:
Segn su contenido:
CLASE CONCEPTO Son los que tienen rdenes o promesas incondicionales de pagar sumas de dinero. Son los que adems del derecho a recibir una suma de dinero incorpora tambin facultades o atribuciones adicionales. Son los que incorporan el derecho exclusivo de disponer de las percancas especificadas en el ttulo. EJEMPLOS Letra de cambio. Pagar. Cheque. Certificados de depsito a trminos. Factura comercial.

Contenido crediticio

Corporativos o de participacin Tradicin o representativos de mercancas

Las acciones. Certificado de depsito. Conocimiento de embarque.

Clasificaciones:
Segn su regulacin:
Tpicos: Son aquellos que se encuentran regulados por la ley. Atpicos: Son creados por las costumbre. En Colombia no se permiten esta clase de TVs. Principio legalidad (inc. 1 art. 620 C.Co).

Clasificaciones:
Segn su relacin con el negocio originario:
Abstractos: Se desvinculan pro completo del negocio causal. Ej: Letra de cambio con la que se paga la venta de un bien. Causales o concretos: No se pueden desvincular del negocio causal. Ej: Las acciones; si desaparece la sociedad tambin las acciones.

Clasificaciones:
Segn su restriccin en la negociabilidad:
Restrictivos: Se limita su negociabilidad mediante la insercin de clusula como la no negociable, no transferible por endoso o pguese a primer beneficiario. Estas clusulas solamente aplican a los cheques. No restrictivos: Aquellos cuya negociabilidad no es limitada.

Clasificaciones:
Segn el pas de su creacin:
Nacionales: Se crean conforme a la ley colombiana (C.Co.). Extranjeros: Se crean conforme a la ley de otro pas. Art. 646 C.Co.

Clasificaciones:
Segn su ley de circulacin:
Al portador: Se expiden a persona indeterminada (art. 668 C.C.). Ej: Letra de cambio, pagar, cheque, etc. A la orden: Se expiden a favor de persona determinada y que son negociables mediante endoso y la entrega de los mismos (art. 651 C.Co.). Ej: Cheque y letra de cambio. Nominativo: Se expiden a favor de persona determinada y necesitan para su negociabilidad la entrega y la incersin en un registro especial que lleva su creador (art. 648 C.Co.). Ej: Acciones.

Circulacin de los TVs:


Nocin: Es la movilizacin mercantil de los TVs. Ttulos nominativos (art. 648 C.Co.):
La forma ms restringida de circulacin. Exige:
Un registro por parte del creador del ttulo. Para la negociacin se exige la notificacin de la transferencia al creador del ttulo. De lo contrario, el tenedor sera ilegtimo. La inscripcin de la transferencia puede ser solicitada por el tradente o transmisor. Razones para negar una inscripcin (art. 416 C.Co.). Embargo?

Circulacin de los TVs:


A la orden:
A favor de persona determinada y se agrega clusula a la orden (art. 651 del C.Co.). Se transfiere por endoso y entrega del ttulo.

Concepto de endoso: Es una clusula en virtud de la cual el titular del TV se sustituye por un tercero, con carcter limitado o ilimitado.

Circulacin de los TVs:


A la orden:
Requisitos del endoso:
Por escrito: En el texto del TV o en hoja adherida a l (art. 653 C.Co.) Puro y simple: Sin plazo ni condicin (art. 655 C.Co.). Ineficacia. Debe comprender la totalidad de la prestacin. Ej: No puede haber un endoso por una cantidad menor al TV. Ineficacia. Firma del endosante (art. 654 C.Co.). Inexistencia del endoso. Fecha del endoso y nombre del endosatario: La fecha se suple: art. 660 C.Co. Ausencia de nombre del endosatario: Endoso en blanco.

Circulacin de los TVs:


A la orden:
Tipos de endoso:
En blanco: Solamente firma endosante. El endosatario tiene las siguientes opciones:
Colocar el nombre suyo al pie de la firma del endosante al momento de cobrar el TV. Colocar el nombre suyo al pie de la firma al momento de negociar el TV. Al momento de transferir el TV colocar el nombre del tercero al cual se le transfiere. Transferir sin colocar ningn nombre.

Circulacin de los TVs:


A la orden:
Tipos de endoso:
Al portador:
La firma del endosante viene con la expresin al portador. Produce los mismos efectos que un endoso en blanco. En algunas legislaciones se encuentra prohibido.

Circulacin de los TVs:


A la orden:
Tipos de endoso:
Endoso impropio: Se produce posteriormente al vencimiento del TV.

Importancia: Efectos de una cesin ordinaria (art. 660 C.Co.), es decir, no se aplican las normas del endoso del C.Co. Principales efectos de la cesin y que la diferencian del endoso:
Notificacin al deudor. Debe indicarse el nombre del cesionario. Garantiza la existencia del derecho y excepcionalmente la solvencia del deudor. El deudor si puede proponer excepciones personales al cesionario que si hubiera podido ejercer frente al cedente.

Circulacin de los TVs:


A la orden:
Tipos de endoso:
Endoso judicial o remedio (art. 653 C.Co): Se da por parte de un juez cuando una persona acredite que se la ha transferido un TV a la orden por medio diverso al endoso, debe dejar constancia en hoja adherida a l.
La norma no precisa qu otros medios distintos al endoso existe.

Circulacin de los TVs:


A la orden:
Tipos de endoso:
Endoso sin responsabilidad (art. 657 C.Co.): Una persona transfiere ttulo a la orden, mediante endoso, con una clusula especial que diga sin mi responsabilidad o cualquier equivalente, con el fin de liberarse respecto de tenedores futuros. Endoso en retorno (art. 667 C.Co.): El ttulo vuelve a uno de los endosantes anteriores. Consecuencias:
Si el endosatario quiere a su vez endosar, debe respetar los endosos posteriores. Si el endosatario lo va a cobrar solamente puede hacerlo frente a los endosantes anteriores.

Circulacin de los TVs:


A la orden:
Tipos de endoso:
Endoso bancario: Es el que se realiza en el marco de la actividad bancaria. Hay 2 formas:
Simplemente se exige el sello del Banco, sin necesidad de firma de su representante legal del (art. 665 C.Co.). Sello de canje (art. 664 C.Co.): Facultad que se le da a los bancos en caso de que un cuentacorrentista suyo le entreguen ttulos valores para se abonados en su cuenta. Se pueden cobrar esos ttulos, an cuando no se haya endosado por quien los entrega. Es un endoso en procuracin, por tanto, no puede endosar en propiedad ni darlos en garanta.

Circulacin de los TVs:


A la orden:
Tipos de endoso:
Endoso en propiedad (art. 656 C.Co.): El endosante transfiere todos los derechos inherentes al ttulo. Endoso en procuracin (art. 658 C.Co.): El endosante NO transfiere la propiedad. Transfiere facultades especiales determinadas por la ley, como por ejemplo, endosarlo, cobrarlo (judicial o extrajudicialmente), etc.

Circulacin de los TVs:


A la orden:
Tipos de endoso:
Endoso en garanta (art. 659 C.Co.): Constituye un derecho de prenda sobre el ttulo valor en favor de un tercero.

Circulacin de los TVs:


A la orden:
Efectos del endoso:
Legitima tanto al tenedor como al obligado. Autonoma al endosatario en su relacin cambiaria con los anteriores obligados

Circulacin de los TVs:


Ttulos al portador (art. 668 C.Co.):
Circulacin mucho ms amplia. No se expiden a favor de persona determinada. Circulacin: Basta la entrega. No se requiere endoso.

Cuando se hace exigible el TV slo quedan vinculados el ltimo tenedor y el deudor. Caso contrario delos ttulos a la orden (art. 661 C.Co.).

Ttulos valores en particular:


Letra de cambio (art. 671 C.Co. y ss):
Contenido crediticio. Es una carta que enva una persona llamada girador, librador o creador, a otra denominada girado o librado, ordenndole incondicionalmente que pague al vencimiento de sta y en un lugar concreto, una suma determinada de dinero a un tercero denominado tomador o tenedor. Contenido: Art. 671 C.Co.

Ttulos valores en particular:


Letra de cambio (art. 671 C.Co. y ss):

Letra de cambio N............ Valor $................. Lugar y fecha de creacin: ................................ (Girado) pagar incondicionalmente a...................... (Beneficiario), la suma de..................M/C ($...........), el da................ (Da, mes, ao), en................... (Direccin) de............ (Municipio) El girado reconocer a favor del beneficiario, intereses durante el plazo de......................por ciento (....%) mensuales, pagaderos durante los primeros...... (.....) de cada mes, e intereses durante la mora de ............ por ciento (....%) mensuales. GIRADOR........................... _______________________ C. C. No. A C E P T O: GIRADO............................. _______________________ C. C. No. Direccin: Telfono:

Ttulos valores en particular:


Pagar (art. 709 C.Co. y ss):
Contenido crediticio. Una persona llamada otorgante o girador, promete incondicionalmente pagar una suma determinada de dinero a otra, denominada tomador o beneficiario, o a quien ste ordene o al portador. Contenido: Art. 709 C.Co.

Ttulos valores en particular:


Letra de cambio (art. 671 C.Co. y ss):

PAGARE N ____________ _____________________________, identificado con la cdula de ciudadana nmero ______________, declaro que pagar el ________ de ______ de ______, a la orden del BANCO ______________________, o de quien represente sus derechos, en _____________________, la suma de _________________________________________________________. En caso de incumplimiento o simple retardo pagar sobre la suma de ______________________ se causar un inters moratorio a la tasa de _________________________. Estarn a mi cargo los impuestos correspondientes a la presente obligacin y los gastos y costas de cobranza si hubiere lugar a ella. El presente pagar no est sometido al Impuesto de Timbre, de conformidad con el artculo 529 del Estatuto Tributario. Se emite este pagar en _____________, Repblica de Colombia el ___ de _______ de _________. Deudor _________________________ Firma

Ttulos valores en particular:


El cheque (art. 712 C.Co. y ss):
Contenido crediticio. Es una especie de letra de cambio, pero girada contra un Banco y pagadera a su presentacin. El C.Co. no la define, pero se podra decir que es un TV impreso en formularios bancarios, contentivo de una orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, dirigida por una persona llamada girador contra una entidad bancaria (librado) y pagadero a su presentacin.

Ttulos valores en particular:


El cheque (art. 712 C.Co. y ss):

Ttulos valores en particular:


La factura cambiaria (art. 772 C.Co. y ss):
Ley 1231 de 2008: Ley de factoring. Contenido crediticio.

En un TV que el vendedor o prestador del servicio podr librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.
Emisor emitir un original y 2 copias.
El original ser TV negociable mediante endoso. Lo deber conservar el emisor. Una copia para el cliente; y otra para el emisor para sus registros contables.

Ttulos valores en particular:


Carta de porte y conocimiento de embarque (art. 767 C.Co. y ss):
Comn en los transportes martimos y areos. Contenido representativo de mercancas. Lo expide el transportador:
Original: Se entrega al remitente. Negociable. Importante: Mercanca solamente podr ser reclamada por quien acredite su calidad de tenedor legtimo del TV. Duplicado: Para el transportador(no negociable).

Su devolucin sin observaciones hace presumir el cumplimiento del contrato de transporte.

Carta de porte y conocimiento de embarque (art. 767 C.Co. y ss):

Ttulos valores en particular:


Certificado de depsito y Bono de prenda (art. 757 C.Co. y ss):
Son nica y exclusivamente expedidos por almacenes generales de depsitos, las cuales se dedican al almacenaje y conservacin tcnica de mercaderas. No requiere la tradicin fsica de los bienes depositado en alguno de estos almacenes. La misma consideracin aplica para el bono de prenda. Se exigen requisitos adicionales. Son representativos de mercancas.

Carta de porte y conocimiento de embarque (art. 767 C.Co. y ss):

Ttulos valores en particular:


Bonos (art. 752 C.Co.):
Es un TV que incorpora una parte alcuota o de un crdito colectivo, constituido a cargo de una sociedad sometida a la inspeccin y vigilancia del Estado. Mecanismo de financiacin para desarrollar objeto social. Solamente SA que tengan acciones inscritas en bolsa de valores. Entidades que lleven a cabo actividades sin nimo de lucro. Contenido crediticio. Los bonos pueden convertirse en acciones si se cumplen algunas condiciones establecidas en la ley.

Administracin de Mercadeo y Logstica Internacionales Edgar Romero Castillo 2012

You might also like