You are on page 1of 32

Mosca de la fruta

Trabajo de: c. naturales docente: marilu viafara presentado por: Laura marcela cruz y Laura Snchez grado:9-6

contenido
La herencia poli gentica: Variacin continua Comparacin entre herencia poli gentica y mono gentica
Drosophila melanogaster: Desarrollo Origen y distribucin geogrfica Descripcin Caracteres morfolgicos Comportamiento reproductivo Mutaciones laboratorio

Herencia poligenetica
Existen muchas caractersticas que estn controladas por ms de un gen, es decir, su fenotipo se debe a un efecto aditivo de los gene s que determinan lacaracterstica. El trmino poligen (poli = varios) fue acuado por vez por Mather en mil novecientos cincuenta y cuatro para referirse a este tipo degenes.

Herencia poligenetica
En la herencia poli gnica, cuanto ms genes estn involucrados en una caracterstica, con mayor claridad se expresar el rasgo en cuestin. En este tipo de herencia los rasgos tienden a expresarse de acuerdo a la distribucin normal; muy pocos individuos presentan algunas de las dos caractersticas paternas y una gran cantidad poseen caractersticas intermedias, las que pueden mostrar todo el abanico de posibilidades fenotpicas.

Variacin continua
En esta forma de variacin, los organismos exhiben fenotipos que cambian dentro de ciertos lmi tes. En la estatura, por ejemplo, la mayora de las personas miden entre 1,45 m. y 1,85 m. con intervalos de diferencia de 5 cm de estatura.

Variacion continua
La hembra Drosophila melanogaster puede depositar desde unos pocos hasta varios cientos de huevos muchos cientos de semillas. Los rasgos que muestran variacin continua son ll amados tambin caracteres cuantitativos o mtricos, ya que las diferencias entre los organismos se pueden medir y son de pequea magnitud. Los rasgos de variacin continua se distribuyen segn una curva en forma de c ampana llamada distribucin normal, en donde se encuentran individuos con caractersticas extremas y una gran cantidad en el centro con caracterstica s intermedias entre los dos progenitores.

Comparacion entre herencia poligenetica y monogenetica


Se pueden establecer varias diferencias entre estos dos tipos de herencia. En la herencia poli gentica, los rasgos son de variacin continua, en cambio, en la herencia mono gentica o mendeliana, los rasgos son de variacin discontinua. Las investigaciones revelan que en herencia poli gentica el ambiente juega un papel importante en la herencia mon o gnica en cambio el ambiente no es importante. El estudio de los rasgos controlados por poli genes necesita un anlisis estadstico, en tanto que los rasgos de var iacin discontinua se interpretan usando solamente proporciones

Drodophila melonogaster
Drosophila melanogaster (literalmente "amante del roco de vientre negro"), tambin llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de dptero braqucero de la familia Drosophilidae. Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentndose de frutas en proceso de fermentacin tales como manzana, cambur, uva, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentacingentica, dado que posee un reducido nmero de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 das) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias protenicas de la mosca tiene anlogos en los mamferos.2

Drodophila melonogaster
Para propsitos de investigacin, fcilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rpidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma. Fue adoptada como animal de experimentacin gentica por Thomas Morgan a principios del siglo XX. Sus 165 Mb de genoma (1 Mb = 1 milln de pares de bases) fueron publicados en marzo de 2000 gracias al consorcio pblico y la compaa Celera Genomics.3 Alberga alrededor de 13.600 genes

desarrollo
De una clula derivan clulas hijas que generan una posible asimetra. Presenta una asimetra inicial en la distribucin de sus componentes citoplasmticos que da lugar a sus diferencias de desarrollo. En la ovognesis se generan clulas foliculares, clulas nodrizas y el ovocito. La mosca de la fruta, a 29 C, alcanza a vivir 30 das; y de huevo a adulto 7 das.4 5 6 4 5 El desarrollo temprano determina la formacin de ejes. El primordio desarrolla diferencias en los ejes: anteroposterior, dorsoventral. Una sucesin de acontecimientos derivados de la asimetra inicial del cigoto se traduce en el control de la expresin gnica de forma que las regiones diferentes del huevo adquieren distintas propiedades. Esto puede ocurrir por la diferente localizacin de los factores de transcripcin y traduccin en el huevo o por el control diferencial de las actividades de estos factores.

desarrollo
Despus sigue otra etapa en la que se determinan las identidades de las partes del embrin: se definen regiones de las que derivan partes concretas del cuerpo. Los genes que regulan el proceso codifican reguladores de la transcripcin y actan unos sobre otros de forma jerrquica y adems tambin actan sobre otros genes que son los que verdaderamente se encargan del establecimiento de este patrn (actan en cascada). Tambin hay que tener en cuenta las interacciones clula-clula ya que definen las fronteras entre los grupos celulares.

Origen y distribucion geografica


Es originaria de la costa occidental de frica, donde viven especies muy prximas, desde donde se ha extendido a otras zonas templadas, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios. Es considerada como especie cosmopolita, por su dispersin debida al transporte de productos realizado por el hombre. A pesar de su origen, se le llama tambin mosca mediterrnea de la fruta, ya que en los pases mediterrneos es donde su incidencia econmica se ha hecho ms patente, afectando a numerosos cultivos, sobre todo ctricos y frutales de hueso y de pepita. En Espaa se distribuye por toda la zona sur y regiones mediterrneas, alcanzando condiciones ptimas en las regiones situadas ms hacia el interior.

descripcion
Huevos de moscas de la fruta.

LARVA: su longitud vara de 3 a 15 mm. Muestran forma ensanchada en la parte caudal y se adelgazan gradualmente hacia la cabeza; son de color blanco a blanco amarillento. Su cuerpo est formado por 11 segmentos; tres corresponden a su regin torcica y ocho al abdomen, adems de la cabeza. La regin ceflica presenta espnulas, y en algunos o en todos los segmentos del cuerpo se observan bandas de ellas a su alrededor (figura 4). La cabeza no se encuentra esclerosada, es pequea, retrctil y en forma de cono.

Larvas de moscas de la fruta.

En su parte anterior las larvas llevan antenas y papilas sensoriales. Las mandbulas son dos ganchos esclerosados paralelos que se distinguen sin dificultad en la abertura oral y casi completamente cubiertos por labios, los cuales forman una serie de membranas carnosas con la apariencia de abanico, llamadas carinas bucales. Conforme crecen y se alimentan, forman una serie de galeras en la pulpa del fruto que al oxidarse producen la proliferacin de bacterias y otros microorganismos que crean zonas necrticas, fibrosas y endurecidas de color caf (figura 5), que muchas veces se confunden con galeras de barrenadores.

Larvas de moscas de la fruta

. Pupas de moscas de la fruta.

ADULTO: tiene el cuerpo amarillo, naranja, caf o negro y combinaciones entre stos, se encuentra cubierto de pelos o cerdas, cabeza grande y ancha, recta o inclinada hacia atrs; ojos grandes, de color generalmente verde luminoso o violeta; ocelos y cerdas ocelares presentes o ausentes; antenas de tipo decumbente que forman tres segmentos, son cortas y presentan aristas, aparato bucal con probscide corta, carnosa y con la bella grande (figura 7).

Caracteres morfolgicos
Cabeza en vista lateral y frontal

En el trax se encuentran tres regiones caractersticas que llevan gran cantidad de setas, estn ampliamente cubiertas de fina pubescencia y presentan bandas o manchas que difieren en las distintas especies: preescuto, escuto y escutelo

Trax en vista dorsal

Trax en vista lateral

Alas grandes, con bandas y manchas de color negro, caf, naranja o amarillo, formando diversos patrones de coloracin (figura 10). El abdomen consta de 5 a 6 segmentos. La genitalia del macho es pequea y en algunos casos est parcialmente expuesta. En observaciones a hembras del gnero Anastrepha Schiner (Dptera: Tephritidae), se ve que los tres ltimos segmentos abdominales estn modificados; el sptimo segmento forma la envoltura del ovipositor; el octavo forma la estructura conocida como raspador, la cual viene a ser un sistema de ganchos o espinas y el noveno segmento ya es el oviscapto u ovipositor (figuras 11, 12).

Ala derecha

Punta del ovipositor de diversas especies de moscas de la fruta

Comportamiento reproductivo
En general, las hembras depositan sus huevos en el interior de los frutos, en los tallos en desarrollo, o bien en el captulo de ciertas flores; las larvas se alimentan del tejido hasta desarrollarse por completo y la pupacin ocurre usualmente en el suelo, o en las mismas estructuras donde se alimentan; finalmente los adultos emergen para aparearse y dar lugar a otra generacin (4). Las moscas adultas despus de 2 a 5 das de emergencia alcanzan la madurez sexual; los machos se concentran en algn punto referencial del rbol frutal, formando un agrupamiento de machos conocidos como leks, que danzan en forma rtmica y liberan una feromona sexual para tratar de llamar la atencin de las hembras que se encuentran en los alrededores. La hembra elige un macho como pareja, apartndolo del grupo y procediendo al ritual de apareamiento. Es difcil observar moscas hembras y machos en el campo cuando estn copulando

Mutaciones

SEXO

You might also like