You are on page 1of 18

ZONAS MARTIMAS DERECHOS LMITADOS DEL ESTADO.

TITULO SEGUNDO: De las Zonas Marinas Mexicanas CAPITULO I. Del Mar Territorial (LFM)
ARTICULO 23.- La Nacin ejerce soberana en una franja del mar, denominada Mar Territorial, adyacente tanto a las costas nacionales, sean continentales o insulares, como a las Aguas Marinas Interiores. ARTICULO 25.- La anchura del Mar Territorial mexicano, es de 12 millas marinas (22,224 metros), medidas de conformidad con las disposiciones de esta Ley y su Reglamento. ARTICULO 27.- El lmite exterior del Mar Territorial es la lnea cada uno de cuyos puntos est a una distancia de 12 millas marinas (22,224 metros), del punto ms prximo de las lneas que constituyan su lmite interior, determinadas de conformidad con el Artculo 26 de esta Ley y con las disposiciones pertinentes de su Reglamento.

De las Aguas Marinas Interiores. ARTICULO 34.- La Nacin ejerce soberana en las reas del mar denominadas Aguas Marinas Interiores, comprendidas entre las costas nacionales, tanto continentales como insulares, y el Mar Territorial mexicano. De la Zona Contigua De la Zona Contigua ARTICULO 42.- La Nacin tiene en una zona contigua a su Mar Territorial, designada con el nombre de Zona Contigua, competencia para tomar las medidas de fiscalizacin necesarias con el objeto de:

I.- Prevenir las infracciones de las normas aplicables de esta Ley, de su Reglamento y de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigracin o sanitarios que pudieren cometerse en el territorio, en las Aguas Marinas Interiores o en el Mar Territorial mexicanos; y

II.- Sancionar las infracciones a dichas normas aplicables de esta Ley, de su Reglamento y de esas leyes y reglamentos cometidas en el territorio, en las Aguas Marinas Interiores o en el Mar Territorial.

ARTICULO 43.- La Zona Contigua de Mxico se extiende a 24 millas marinas (44,448 metros), contadas desde las lneas de base a partir de las cuales, de conformidad con el Artculo 26 de esta Ley, y con las disposiciones pertinentes de su Reglamento, se mide la anchura del Mar Territorial mexicano. Las zonas martimas que en la mayora de los casos sern objeto de la delimitacin de fronteras son el mar territorial, la zona contigua, la ZEE (la Zona Econmica Exclusiva) y la plataforma continental. Una forma simplificada de enumerar los espacios martimos es la siguiente:

ARTICULO 46.- La Nacin ejerce en una Zona Econmica Exclusiva situada fuera del Mar Territorial y adyacente a ste: I.- Derechos de soberana para los fines de exploracin y explotacin, conservacin y administracin de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, ya sean renovables o no renovables, del lecho y el subsuelo del mar y de las aguas suprayacentes, y con respecto a otras actividades con miras a la exploracin y explotacin econmica de la Zona, tal como la produccin de energa derivada del agua, de las corrientes y de los vientos.

De la Plataforma Continental o Insular ARTICULO 57.- La Nacin ejerce derechos de soberana sobre la Plataforma Continental y las Plataformas Insulares a los efectos de su exploracin y de la explotacin de sus recursos naturales.

Aguas interiores. Estn situadas en el interior de la lnea de base del mar territorial. Mar territorial. Faja de agua situada entre las costas del territorio nacional, sean continentales o insulares, y alta mar; su anchura es de 12 millas nuticas 3 , medidas a partir de las lneas de base rectas, lneas de base normales o una combinacin de las mismas.

Zona contigua. Es el rea adyacente al mar territorial del Estado ribereo, y su lmite no podr exceder las 24 millas nuticas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial; tiene propsitos de fiscalizacin, aduaneros, de inmigracin o sanitarios. propsitos de fiscalizacin, aduaneros, de inmigracin o sanitarios.

Zona Econmica Exclusiva: Es una zona situada ms all del mar territorial y adyacente a ste; su anchura no se extender ms all de 200 millas nuticas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial en las que el Estado ribereo tiene: Derechos de soberana para los fines de exploracin y explotacin de todos los recursos existentes. Jurisdiccin con respecto a la instalacin y utilizacin de estructuras hechas por el hombre y expediciones de investigacin.

Su anchura se limita a una distancia de 200 millas nuticas, contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la amplitud del mar territorial. El borde exterior del margen continental se extiende ms all de 200 millas nuticas, contadas de las lneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial y la amplitud de esa zona no exceder de 350 millas nuticas ni se alargar despus de las 100 millas nuticas, a partir de la isbata de 2 500 metros.

Elementos de la delimitacin: la Corte Internacional de Justicia5 como del Tribunal Internacional del Derecho del Mar deben estar basados en la descripcin general del rea que se va a delimitar, en la que se incluyan los siguientes aspectos: 1) Geografa fsica o configuracin de las costas: Geografa regional. 2) Geografa del rea por delimitar: Costas, Adyacente o frente a frente, Direccin, Longitud. Islas o rocas: 3) Elevaciones de bajamar y arrecifes.

La Zona
Los fondos martimos y ocenicos

17 de diciembre de 1970, en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas declar solemnemente, entre otras cosas, que: 1. La zona de los fondos marinos y ocenicos y su subsuelo fuera de los lmites de la jurisdiccin nacional, as como sus recursos, son patrimonio comn de la humanidad, cuya exploracin y explotacin se realizarn en beneficio de toda la humanidad, independientemente de la situacin geogrfica de los Estados Por Zona se entiende los fondos marinos y ocenicos y su subsuelo fuera de los lmites de la jurisdiccin nacional.

2. La zona no estar sujeta a apropiacin por medio alguno por Estados ni personas, naturales o jurdicas, y ningn Estado reivindicara ni ejercer la soberana ni derechos soberanos sobre parte alguna de ella, 3. Ningn Estado ni personal natural o jurdica reivindicar, ejercer o adquirir derechos con respecto a la zona 0 sus recursos que sean incompatibles con el rgimen internacional que ha de establecerse y los principios de la presente Declaracin.

4. Todas las actividades relacionadas con la exploracin y explotacin de los recursos de la zona y dems actividades conexas se regirn por el rgimen internacional que se establezca, 5. La zona estar abierta a la utilizacin exclusivamente para fines pacficos por todos los Estados, ya se trate de pases ribereos o sin litoral, sin discriminacin, de conformidad con el rgimen internacional que se establezca.

6. Las actividades de los Estados en la zona se ajustarn a los principios y normas aplicables del derecho internacional, incluidos los enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaracin sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperacin entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General en inters del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el fomento de la cooperacin y la comprensin mutua entre las naciones.

7. La zona se reservar exclusivamente para fines pacticos, sin perjuicio de otras medidas que se hayan convenido o se puedan convenir en el contexto de negociaciones internacionales efectuadas en la esfera del desarme y que sean aplicables a una zona ms amplia. Se concertarn lo antes posible uno o ms acuerdos internacionales para aplicar efectivamente este principio y para dar un paso hacia la exclusin de los fondos marinos y ocenicos y su subsuelo de la carrera de armamentos. 8. Con respecto a las actividades en la zona y actuando de conformidad con el rgimen internacional que se establezca, los Estados tomarn las medidas apropiadas para la adopcin y aplicacin de normas, reglas y procedimientos internacionales y colaborarn al efecto, a fin de procurar, entre otras cosas : a) Impedir la contaminacin, impurificacin y otros peligros para el medio marino, incluidas las costas, y la perturbaci6n del equilibrio ecolgico del medio marino; b) Proteger y conservar los recursos naturales de la zona y prevenir daos a la flora y fauna del medio marino.

10. Los Estados fomentarn la cooperacin internacional en la investigacin cientfica con fines exclusivamente pacficos: a) Participando en programas internacionales y fomentando la colaboracin en investigaciones cientficas de personas de distintos pases; b) Dando publicidad de manera eficaz a los programas de investigacin y difundiendo los resultados de la investigacin por conductos internacionales; c) Colaborando en medidas encaminadas a reforzar la capacidad de investigacin de los pases en desarrollo, incluida la participacin de sus nacionales en programas de investigacin. Ninguna de estas actividades constituir el fundamento jurdico de reclamaciones respecto de ninguna parte de la zona o sus recursos.

You might also like