You are on page 1of 27

Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades

Curso: Introduccin a la Economa


CAPITULO 1

Samuelson

Febrero 2013

Explora el comportamiento de los mercados financieros. Incluidos los tipos de inters y los precios de acciones.

Qu es la economa?
Estudia el comercio internacional, las finanzas y los efectos de la globalizacin.

Analiza las razones por las cuales algunas personas o pases tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras para elevar los ingresos de los pobres sin daar la economa.

Examina los ciclos econmicos (las altas y bajas del desempleo y la inflacin) junto con las polticas para moderarlos. Analiza crecimiento en pases en desarrollo y propone maneras de estimular el uso eficiente de los recursos.

Se pregunta cmo pueden implementarse polticas gubernamentales,: para, alcanzar metas importantes como un rpido crecimiento econmico, un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de precios y una distribucin justa del ingreso.

Economa es el estudio de cmo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.

Qu es la economa?
dos ideas clave de la economa: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizar sus recursos con eficiencia. De hecho, Ila economa es una disciplina importante debido a la escasez y al deseo de ser eficientes. Ante los deseos ilimitados es importante que una economa haga el mejor uso de sus recursos limitados.

. Nuestro mundo es uno de escasez, lleno de bienes econmicos. Una situacin de escasez es aquella en la que los bienes son limitados en relacin con los deseos La teora econmica afirma que una economa produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar econmico de una persona sin perjudicar a otra.

Este enfoque nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Por eficiencia se entiende el uso, ms eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas

La esencia de la teora econmica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso ms eficiente de sus recursos. Es ah donde la economa hace su contribucin exclusiva.

Microeconoma y macroeconoma
Frecuentemente se considera Adam Smith como el fundador de la microeconoma, rama de nuestra disciplina que se ocupa hoy del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares. En La Riqueza de la Naciones, (1776), Smith consider la manera en que se fijan los precios individuales, estudi la manera en que se determinan los precios de la tierra, el trabajo y el capital e investig fortalezas y .debilidades del mecanismo del mercado.

Y lo que es ms importante, identifica las propiedades ms notables de eficiencia de los mercados y observ que el beneficio econmico resulta de las acciones interesadas de los individuos. Todo lo anterior sigue siendo relevante en la actualidad y, si bien el estudio de la microeconoma ha experimentado grandes adelantos desde la poca de Smith, polticos y economistas han seguido citndolo por igual.

Microeconoma y macroeconoma
La otra rama importante de nuestra disciplina es la Macroeconoma , la cual se refiere al desempeo general de la economa.

La macroeconoma no exista en su forma moderna hasta 1936, cuando John Maynard Keynes public su obra revolucionaria Teora General del Empleo, el inters y el dinero.

En esa poca, tanto Estados Unidos, como Inglaterra seguan estancados por la gran depresin de los aos treinta, con ms de la cuarta parte de la fuerza laboral de los Estados Unidos desempleada.

En su nueva teora, Keynes desarroll un anlisis de las causas de los ciclos econmicos, en los que se alternan periodos de desempleo alto e inflacin elevada En la actualidad, la economa analiza una amplia variedad de temas, como la manera en que se determinan la inversin total y el consumo, las formas en que los bancos centrales manejan el dinero y las tasas de inters, las causas de las crisis financieras internacionales y por qu algunos pases crecen rpidamente, mientras otros permanecen estancados. Si bien la macroeconoma ha progresado mucho desde sus primeras conclusiones, los temas de los que se ocupa Keynes todava hoy definen el estudio de la macroeconoma.

LA LGICADE LA ECONOMA
Los economistas utilizan el enfoque cientfico para entender la vida econmica Para fenmenos complejos, como los efectos del dficit presupuestal o las causas de la inflacin, investigacin histrica constituye una fuente abundante de ideas.

Esto implica observar las cuestiones econmicas y obtener informacin estadstica y los registros histricos.

A menudo, los economistas se basan en anlisis y teoras.

Los planteamientos tericos les permiten hacer amplias generalizaciones, tales como las que se refieren a las ventajas del comercio internacional y la especializacin o las desventajas de los aranceles y las cuotas.

Adems los economistas han desarrollado una tcnica especializada que se conoce como econometra, la cual aplica las herramientas de la Estadstica a los problemas econmicos. Mediante la econometra los economistas pueden discernir entre miles de datos para extraer relaciones sencillas.

Dado que las relaciones econmicas a menudo son complejas e involucran muchas variables distintas, resulta fcil confundirse acerca de la razn exacta detrs de los acontecimientos o el efecto de las polticas econmicas. Algunas de las falacias ms comunes que se encuentran en el razonamiento econmico son las siguientes: La falacia post hoc. [1]. La primera falacia se refiere a la deduccin de una relacin de causalidad.

La falacia post hoc se presenta cuando se supone que, dado que un acontecimiento sucedi antes que otro, el primero fue causa del segundo

Fracaso en mantener el resto constante

La falacia de la composicin

El segundo error es no mantener el resto constante cuando se considera una cuestin. Por ejemplo quiz deseemos saber si las tasas impositivas elevarn o reducirn los ingresos por conceptos de impuestos. Algunas personas han adelantado el atractivo argumento de que es posible obtener todas las ventajas, menores impuestos y mayor recaudacin. Sostienen que, al mismo tiempo, la reduccin de impuestos eleva los ingresos del Estado y reduce el dficit presupuestal.

A veces se supone que lo que es cierto para una parte del sistema, tambin lo es para la totalidad del mismo. Sin embargo, en economa, se encuentra que el total es diferente a la suma de sus partes.

Post hoc es una abreviatura de post hoc, ergo prometer hoc. Al traducirla del latn, esta expresin significa sucede despus de esto, luego se debe necesariamente que se debe necesariamente a esto
[1]

MENTES FRIAS AL SERVICIO DE CORAZONES ARDIENTES

El objetivo final de la ciencia .econmica es mejorar la vida .cotidiana de las personas

Aumentar el producto interno bruto no es slo un juego de cifras. Mayores ingresos significan buena comida, hogares clidos y agua caliente. Tambin implican contar con agua potable y con vacunas contra las plagas perennes de la humanidad.

Un mercado libre y eficiente no necesariamente producir una distribucin del ingreso que sea socialmente aceptable. Para determinar cul es el mejor camino hacia el progreso econmico o hacia una distribucin equitativa del producto de la sociedad se necesita tener mente fra para poder sopesar objetivamente los costes y los beneficios de los distintos planteamientos, y mantener, dentro de lo humanamente posible, el anlisis libre de aspectos idealistas.

La sociedad debe encontrar el equilibrio adecuado entre la disciplina del mercado y la compasin por los programas sociales del estado. Si nuestras mentes permanecen fras para informar a nuestros corazones ardientes, la ciencia econmica puede hacer lo que le corresponda para garantizar una sociedad prspera y justa.

B. LOS TRES PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIN ECONOMICA

Todas las sociedades humanas, trtese de un pas industrializado avanzado, una economa planificada centralmente o una nacin tribal aislada deben enfrentar y resolver tres problemas econmicos fundamentales

Las sociedades deben tener un esquema para determinar qu bienes se producen, cmo se producen y para quin se producen.

Qu bienes se producen y en qu cantidades: Una sociedad debe determinar qu cantidad de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles producir y cundo lo har.

Utilizaremos recursos escasos para producir muchos bienes de consumo (como pizzas)? O produciremos menos bienes de consumo) y mas bienes de capital (como mquinas para hacer pizzas) que impulsarn la produccin y el consumo en el futuro?

Cmo se producen los bienes?

Una sociedad debe determinar quin se encargar de la produccin, con qu recursos y qu tcnicas de produccin utilizar? Quin se dedica a la agricultura y quin a la enseanza? La electricidad se debe generar a partir del petrleo, del carbn o del Sol? Sern personas o robots quienes operen las fbricas?

Para quin se producen los bienes?

Quin se lleva los frutos de la actividad econmica? La distribucin del ingreso y la riqueza es justa y equitativa? Cmo se .divide el producto nacional entre los distintos hogares? Existen muchos pobres y pocos ricos?

Economa positiva frente a economa normativa Cuando se consideran los problemas econmicos, deben distinguirse los problemas de hechos de los de justicia. La economa positiva describe los hechos de una economa, mientras que la normativa se refiere a los juicios de valor.

La economa positiva analiza preguntas cmo por qu los mdicos ganan ms que los conserjes? El libre comercio aumenta o reduce los salarios de la mayora de los estadounidenses? Cul es el efecto de las computadoras sobre la productividad? A pesar de que stas son preguntas difciles de responder, todas pueden solucionarse con base en el anlisis y la evidencia emprica lo cual las coloca en el dominio de la economa positiva.

La economa normativa comprende preceptos ticos y normas de justicia. Debe exigirse a las personas pobres que trabajen si van a obtener ayuda del Estado? Debe elevarse el desempleo para asegurar que la inflacin no aumente con demasiada rapidez? Debe Estados Unidos segmentar a Microsoft por que ha violado las leyes antimonopolio? No hay respuestas correctas o equivocadas para estas preguntas por que comprenden tica y valores pero no involucran hechos. Slo se pueden resolver mediante un debate y por decisiones polticas, no slo con base en el anlisis econmico.

LA ECONOMA D E MERCADO, LA ECONOMA CENTRALIZADA Y LA ECONOMA MIXTA dos esquemas fundamentalmente distintos de organizar una economa.

Cules son las posibles alternativas que tiene una sociedad para responder a las preguntas qu, cmo y para quin?

las decisiones se toman en los mercados, donde las personas y las empresas acuerdan voluntariamente intercambiar, bienes y servicios, casi siempre mediante el pago en dinero. A continuacin se examinar brevemente cada uno de estos esquemas de organizacin econmica. el Estado toma la mayor parte de las decisiones econmicas y quienes ocupan los puestos jerrquicos superiores dan las rdenes a los que se encuentran en niveles inferiores

En Estados Unidos y, cada vez ms, alrededor del mundo, la mayora de las decisiones econmicas se resuelven a travs de los mecanismos del mercado. De ah que este sistema econmico reciba el nombre de economa de mercado. Una economa de mercado
una economa centralizada es aquella en la que el Estado toma todas las decisiones importantes sobre la produccin y la distribucin. En una economa de este tipo, como la que existi en la Unin Sovitica durante la mayor parte del siglo XX, el Estado posee la mayora de los medios de produccin (tierra y capital); tambin es dueo y dirige las operaciones de las empresas en la mayora de las industrias;

Ninguna sociedad contempornea encaja perfectamente en alguna de estas categoras extremas. Todas son economas mixtas, con elementos de economas de mercado y de economas centralizadas. Nunca ha existido una economa totalmente de mercado (aunque la economa de Inglaterra en el siglo XIX se aproxim mucho a ella).

C. POSIBILIDADES TECNOLGICAS DE LA SOCIEDAD


Toda economa tiene una cantidad limitada de recursos: trabajo, conocimientos, tcnicos, fbricas y herramientas, tierra, energa

decide qu va a producir y cmo debe producirlo . Cmo va a asignar los recursos entre los miles de posibles bienes y servicios. Cunta tierra se destinar al cultivo del trigo? Cuntas a albergar a la poblacin? Cuntas fbricas producirn computadoras? Cuntas elaborarn pizzas? Cuntos nios crecern para convertirse en deportistas profesionales, en economistas o en programadores de computadoras?

Ante el hecho innegable de que los bienes son escasos en relacin con los deseos, una economa debe decidir cmo arreglrsela con recursos limitados. Debe elegir entre diferentes canastas de bienes (el qu), seleccionar entre distintas tcnicas de produccin (el cmo) y, decidir al final, quin consumir los bienes (el para quin).

INSUMOS Y PRODUCTOS

Los productos: distintos bienes o servicios que resultan del proceso de produccin que se consumen o se emplean en un proceso de produccin posterior

Para responder estas tres preguntas, toda sociedad debe tomar decisiones respecto de los insumos y de los productos de la economa

Los insumos: bienes o servicios que se utilizan para producir bienes o servicios La economa utiliza la tecnologa disponible para transformar estos insumos y generar los productos
Tierra, o, de manera ms general, recursos naturales. Representa el regalo de la naturaleza para nuestros procesos productivos. Comprende la tierra que se utiliza para la agricultura o pan cimentar vivienda fbricas y carreteras los recursos energticos necesarios para poner en marcha nuestros automviles, calentar nuestros hogares, y los recursos no energticos como el cobre, el acero y la arena Trabajo. Se refiere al tiempo que una persona dedica a la produccin: trabajando en fbrica, cultivando la tierra enseando una escuela, horneando pizzas Los recursos de capital integran los bienes durables de una economa y se utilizan para producir otros bienes. Entre los bienes de capital estn las mquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones

Otro trmino para insumos es el de factores de produccin, los cuales pueden clasificase en tres categoras amplias: tierra, trabajo y capital.

FRONTERAS DE LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) Los pases no pueden tener .cantidades ilimitadas de todos los bienes. Dependen de los recursos y las tecnologas de que puedan disponer

Describamos esta eleccin con ms claridad considerando una economa que produce solamente dos bienes econmicos: armas y mantequilla. Aqullas representan el gasto militar, y sta. el civil.

Supongamos que nuestra economa decide dedicar toda su energa a la produccin del bien civil, la mantequilla. Hay una cantidad mxima d mantequilla que se puede producir cada ao. Esta depende de la cantidad y la calidad de recursos de la economa y de la eficiencia productiva con la que se le utilice. Suponga que la cantidad mxima que puede producirse con la tecnologa y los recursos existentes es de 5 millones de libras de mantequilla.

imagine que todos los recursos se dedican a la produccin de armas. De nuevo dados los recursos limitados, la economa solo puede producir un nmero limitado de armas. Para este ejemplo, suponga que slo se puede producir 15, 000 armas de cierto tipo, si no se produce mantequilla.

Existen estas dos posibilidades extremas. Entre ellas hay muchas otras. Si estamos dispuestos a dejar de producir algunas libras de mantequilla, podemos tener algunas armas. Si luego aceptamos dejar de producir ms mantequilla, podremos producir mas armas.

FRONTERAS DE LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)

En la tabla se muestran algunas posibilidades. La combinacin F muestra el extremo en el que solo se produce mantequilla y nada de armas, mientras que A representa el extremo opuesto, en el que todos los recursos se dedican a la produccin de armas. A partir de F en E, D, C y B- se dejan de producir cada vez mas libras de mantequilla a cambio de armas.

Posibilidades A

Mantequilla (millones de libras) 0

Armas (miles) 15

B
C D E F

1
2 3 4 5

14
12 9 5 0

Los insumos escasos y la tecnologa implican que la produccin de armas y mantequilla es limitada a medida que nos movemos de A a B a... F, transferimos mano de obra, maquinaria tierra de la industrias de las armas a la de la mantequilla y por lo tanto, aumentamos la produccin de mantequilla.

De qu manera, usted se preguntar, puede un pas convertir mantequilla en amas? La mantequilla se transforma en amas no fsicamente, sino por la magia de transferir recursos de la economa de un uso al otro.

FRONTERAS DE LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)

Armas

Es posible representar las posibilidades de produccin de nuestra economa de manera grfica en un diagrama como el que se muestra en la figura

FPP
20 15 10 5 0 0 1 2 3 Mantequilla 4 5
A B

C
D E F

Si llenamos las posiciones intermedias puntos que representen todas las combinaciones diferentes de mantequilla y armas tenemos la curva continua que se muestra como la frontera de posibilidades de produccin, o FPP, de la figura

Figura 1-2

FPP
16 14 12 10

8 6
4 2 0 1 2 3 4 5 6

Mantequilla, millones de libras

FRONTERAS DE LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) Esta frontera muestra el men de posibilidades entre las que puede elegir la sociedad para substituir la mantequilla por amas Supone que la tecnologa y la cantidad de insumos estn dadas. Los puntos situados fuera de la frontera (como el I no son factibles o son inalcanzables Cualquier punto situado por debajo de la curva, como el U indica que la economa no ha alcanzado la eficiencia productiva como sucede cuando el desempleo es alto durante la fase recesiva de los ciclos econmicos.

FPP
20 15
Armas

10 5 0 0 1 2 3 Mantequilla

I U
4 5 6

FRONTERAS DE LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) El crecimiento econmico desplaza la FPP hacia fuera Antes de desarrollarse, el pas es pobre. Debe dedicar casi todos sus recursos a los alimentos y disfruta de pocas comodidades. El crecimiento de los insumos y el cambio tecnolgico desplazan la FPP hacia afuera. Con el crecimiento econmico, un pas se mueve de X a Y lo cual incrementa poco su consumo de alimentos en relacin con el aumento de su consumo de lujos. Puede aumentar su consumo de ambos bienes si as lo desea.

FPP -se mueve hacia afuera


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 A

A A B

B C C D D E E F

FRONTERAS DE LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) a) Antes de desarrollarse, el pas es pobre. Debe dedicar casi todos sus recursos a los alimentos y disfruta de pocas comodidades. b) El crecimiento de los insumos y el cambio tecnolgico desplazan la FPP hacia afuera. Con el crecimiento econmico, un pas se mueve de A a B, lo cual incrementa poco su consumo de alimentos en relacin al aumento de su consumo de lujos. Puede aumentar su consumo de ambos, si lo desea.

FPP -se mueve hacia afuera


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 A

A A B

B C C D D E E F

La FPP en la prctica
La FPP de la figura 1-2 se refiere a armas y mantequilla, pero este mismo anlisis puede aplicarse a una amplia variedad de situaciones. As, cuantos ms recursos utilice el gobierno para construir bienes pblicos como carreteras, menos quedarn para producir bienes privados como viviendas; mientras ms alimentos decidamos consumir, menos ropa podremos tener; mientras ms decida consumir hoy la sociedad, menor ser su produccin de bienes de capital para producir ms bienes de consumo en el futuro.

FPP
20 15
Armas
A B C

10 5 0 0 1 2 3

D
E F

Mantequilla

Figura 1-2

Las economas deben elegir entre bienes pblicos y privados Una sociedad rural pobre dedica casi todos los recursos a la produccin de alimentos, por lo que queda poco los bienes pblicos como autopistas o salud pblica. Una economa urbanizada moderna es ms prspera y decide gastar. una mayor proporcin de sus ingresos ms elevados en bienes o servicios pblicos (carreteras, proteccin del medio ambiente v educacin).

La FPP en la prctica
La inversin para el consumo futuro, exige sacrificar el consumo actual. Un pas puede producir bienes de consumo actual (pizzas y conciertos) o bienes de inversin (hornos para hacer pizzas o salas para conciertos) a) Tres pases comienzan con las mismas posibilidades de produccin, pero distintas tasas de inversin. El pas 1, no invierte para el futuro y se queda en A1, (limitndose a reponer las mquinas). El pas 2, situado en A2, se abstiene moderadamente de consumir e invierte algo. El pas 3, sacrifica buena parte de su consumo actual e invierte mucho.

b)

En aos posteriores los pases que invierten ms escalan posiciones. De este modo la FPP del pas 3, el previsor, se ha desplazado bastante hacia afuera, en tanto que el pas 1 no se ha movido en absoluto. Los pases que invierten bastante tienen ms inversin y consumo en el futuro.

Costes de oportunidad
El coste de la alternativa a la que renunciamos es el coste de oportunidad de la decisin.

Posibilidades A B C D E F

Mantequilla (millones de libras) 0 1 2 3 4 5

Armas (miles) 15 14 12 9 5 0

El coste de oportunidad se puede ilustrar mediante la FPP, examine la frontera en la tabla, que muestra la decisin entre armas y mantequilla. Suponga que el pas es decide aumentar sus compras de armas en 9,000 en el punto D, a 12 en el punto C. Cul es el coste de oportunidad de esta decisin? Es posible calcular este en trminos de dlares en economa siempre necesitamos atravesar el velo del dinero para analizar los efectos reales de las decisiones alternativas.

En el nivel ms fundamental, el costo de oportunidad de moverse de D a C es la mantequilla a la que debe renunciarse para producir ms armas. En este ejemplo, el costo de oportunidad de las 3,000 armas adicionales es de 1 milln de libras de mantequilla.

Costes de oportunidad
considere el ejemplo del mundo real del costo de abrir una mina de oro cerca del parque Nacional de Yellowstone El planificador sostiene que la mina tendr un coste bajo, ya que afectar mnimamente los ingresos del parque

Pero un economista respondera que los ingresos monetarios son una medida muy limitada del coste, Debemos preguntarnos si se deteriorarn las cualidades preciosas v nicas de Yellowstone, si se explotara la mina. de oro, con el consiguiente ruido, .contaminacin del agua y del aire, y disminucin del valor recreativo para los visitantes. Aunque el costo monetario puede ser pequeo, el coste de oportunidad de la vida salvaje perdida, podra ser muy alto.

En un mundo de escasez, elegir una cosa, significa renunciar a otra. El coste de oportunidad de una decisin es el valor del bien o servicios al que se renuncia.

Hasta ahora hemos supuesto que la economa produce eficientemente; es decir, se encuentra en las posibilidades de produccin y no por debajo de ellas. eficiencia significa que los recursos de la economa se utilizan de la mejor manera posible para satisfacer los gustos y las necesidades de las personas. Un aspecto importante de la eficiencia econmica general es la eficiencia productiva.

Eficiencia productiva

FPP
20 15
Armas

10 5 0 0 1 2 3 Mantequilla

I UD
4 5 6

La eficiencia productiva se logra cuando una economa no puede producir un bien sin producir menos de otro bien; esto implica que la economa se encuentra en su frontera de posibilidades de produccin.

la eficiencia productiva, requiere que la economa se encuentre en su FPP. El punto D de la figura. Supongamos que el mercado demanda otro milln de libras de mantequilla. Si ignoramos la restriccin que muestra la FPP, quiz consideraramos posible producir ms mantequilla sin reducir la produccin de armas, desplazndose, por ejemplo al punto al punto I, a la derecha del punto D. Pero el punto I se ubica fuera de la frontera, en la regin "no factible. A partir de D no podemos obtener ms mantequilla sin renunciar a algunas armas, por lo que D es un punto eficiente, mientras que I no es factible.

Recursos no utilizados y eficiencia

Cuando existen recursos sin utilizar, la economa no se encuentra sobre la frontera de posibilidades de produccin, sino ms bien en algn lugar debajo de ella. En la figura, el punto U representa un punto por debajo de la FPP. En U, la sociedad produce solamente 2 unidades de mantequilla y 6 unidades de armas. Algunos recursos no se utilizan y al ponerlos a trabajar, es posible aumentar la produccin de todos los bienes; la economa puede moverse de U a D produciendo mas mantequilla y mas armas y con ello mejorar la eficiencia de la economa. Podemos tener nuestras armas y tambin comer ms mantequilla.

FPP
20

En los ciclos econmicos se genera una fuente de ineficiencia. Entre 1929 y 1933, en la Gran Depresin la produccin total de Estados Unidos se redujo casi 25%, lo cual sucedi, no por que la FPP haya cambiado, sino porque varias perturbaciones redujeron el gasto y empujaron la economa por debajo de su FPP.

15
Armas

10 5 0 0 1 2

D U

3 Mantequilla

Recursos no utilizados y eficiencia

Las depresiones durante los ciclos econmicos no son la nica razn por la que una economa puede encontrarse por debajo de su FPP.

Una de las reducciones ms dramticas de la produccin se present a principios de los aos noventa, despus de que algunos pases substituyeran sus sistemas de planificacin socialista y adoptaran a el libre mercado

Debido a los cambios dramticos en las organizaciones y en los patrones de produccin, sta disminuy y el desempleo aument a medida que las empresas respondan a los mercados cambiantes y a las nuevas reglas del capitalismo. Ningn periodo de paz en la historia ha sido testigo de una reduccin productiva tan duradera como los ciclos econmicos reales de las economas post socialistas.

A pesar de lo dolorosa que esta transicin fue para el mercado, para la mayora de estos pases, esta recesin fue solamente un revs temporal- Las primeras economas que realizaron sus reformas e implantaron los cambios ms profundos, como es el caso de Polonia y Eslovenia, repuntaron primero y has sobrepasado su niveles de produccin real anteriores a la transicin. Sus FPP comenzaron a moverse hacia afuera. En los pases renuentes a realizar reformas, como Ucrania o afectados por la guerra, como Serbia, han continuado la contraccin productiva real y la disminucin de los estndares de vida.

Keynes
Las ideas de los economistas y de los filsofos polticos son mas poderosas de lo que puede creerse, tanto cuanto son verdaderas o cuando son falsas. En realidad, el mundo se rige por al menos algo ms. Los hombres prcticos que se creen libres de toda influencia intelectual, generalmente son esclavos de algn economista desaparecido. Los locos que ostentan el poder, que oyen voces en el aire, extraen su locura de algn acadmico admirado de unos aos atrs. Estoy seguro que de que se exagera mucho el poder de los interese creados, en comparacin de la aceptacin gradual de las ideas; desde luego no inmediatamente, pero si transcurrido algn tiempo, pues en el campo de la filosofa econmica la poltica no son muchos los influidos por las nuevas teoras una vez que han cumplido los veinticinco o treinta aos, por lo que es poco probable que las ideas que aplican los funcionarios, los polticos e incluso los agitadores a los acontecimientos actuales sean las ms recientes. Sin embargo para bien o para mal, son las ideas y no los intereses creados, son las que, tarde o temprano, son peligrosas.

You might also like