You are on page 1of 5

DURACION: 350 HORAS (14 semanas)

Repartidas en aproximadamente 175 horas de practicas en campo. Aproximadamente 90 horas de practicas en aula. Aproximadamente 85 horas de teora.
Docente : Jos Luis Ballesteros Matesanz 24 aos de experiencia laboral como Topgrafo, Jefe de Topografa y Jefe de Produccin en empresas de mbito Nacional (Cubiertas y MZOV (actual ACCIONA), Ferrovial Agroman, Tcnicas Reunidas, Azvi). Telfono Mvil: 627 513 399 Correo Electrnico: j.l.ballesteros@telefonica.net

QUE ES LA TOPOGRAFIA?
Conjunto de mtodos y tcnicas que nos permitirn obtener los datos necesarios (coordenadas) que nos permitan obtener una representacin grfica de la superficie terrestre .

FORMA REAL DE LA TIERRA


En principio, se ha supuesto que la forma de la tierra es una esfera. Su forma real es irregular, y se denomina GEOIDE. En Geodesia y en Topografa, para poder realizar clculos, se emplea una superficie que se aproxima al Geoide, llamada ELIPSOIDE.

LA TOPOGRAFIA Y LA CONSTRUCCION
A partir de los planos y datos numricos de un proyecto de construccin, el topgrafo situar los puntos que definen la obra, en su posicin real del terreno. Esta operacin, de gran importancia y que requiere una alta precisin, se denomina REPLANTEO. Otra faceta importante en el mbito de la construccin son las MEDICIONES DE OBRA. Es labor del topgrafo realizar una precisa y continua medicin de todos los elementos de obra construidos. INSTRUMENTOS EMPLEADOS: Medidores de ngulos y distancias : TAQUIMETROS. Aparatos para determinar un plano horizontal: NIVELES AUTOMTICOS. Instrumentos que sitan los puntos por coordenadas : GPS

G.P.S. (Sistema Posicionamiento Global)

Estacin total(Taqumetro)

Equialtmetro (nivel automtico)

CUAL ES LA LABOR DEL AUXILIAR TECNICO DE TOPOGRAFIA?


Conocer el manejo y funcionamiento de los instrumentos de medicin propios de la topografa:

Taqumetro, Nivel, GPS. Conocer el manejo y funcionamiento de los instrumentos auxiliares de medicin: Cintas mtricas, niveles de albail, etc. A las ordenes de un Ingeniero Tcnico Topgrafo: 1. Realizar los levantamientos necesarios, con criterio de los puntos a tomar. 2. Interpretar los planos de replanteo, y realizar estos convenientemente, aplicando las tcnicas correspondientes. 3. Realizar las mediciones peridicas necesarias para el control de obra.

QUE CONOCIMIENTOS DEBE POSEER UN AUXILIAR TCNICO EN TOPOGRAFIA?

1. 2. 3. 4.

Conocimientos bsicos de Trigonometra Conocimientos bsicos de clculo matemtico. Conocimientos bsicos de geometra analtica. Conocimientos medios de topografa.

QUE VAMOS A APRENDER EN ESTE CURSO?


-Nociones bsicas de geometra: Como medir ngulos, reas de los

polgonos ms usuales, sobre todo el tringulo. Volmenes de los cuerpos ms usuales. -- Como calcular COORDENADAS a partir de orientaciones al norte (AZIMUT) y DISTANCIAS. -- Como calcular el AZIMUT y la DISTANCIA desde un punto de origen a otro punto cualquiera. -- Como dibujar PERFILES del terreno. Como hacer mediciones de elementos de obra. -- Como hacer NIVELACIONES y POLIGONALES, y calcular los errores producidos y las tolerancias. Calculo de tringulos, intersecciones directas intersecciones inversas.

-Y, SOBRE TODO, COMO SE MANEJAN LOS

APARATOS DE TOPOGRAFIA.

You might also like