You are on page 1of 20

CONTABILIDAD MINERA

ACTIVIDAD MINERA La obtencin selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgnicos de formacin reciente) a partir de la corteza terrestre se denomina minera.

ACTIVIDAD MINERA
La minera tiene como fin obtener minerales o combustibles, un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composicin qumica definida y unas propiedades predecibles y constantes.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES


METALES PRECIOSOS Oro, plata y los metales del grupo platino METALES SIDERURGICOS Hierro, Nquel, Cobalto, Titanio, Vanadio y Cromo. METALES BASICOS Cobre, Plomo, Estao y Zinc

(Continuacin)
METALES LIGEROS Magnesio y Aluminio METALES NUCLEARES Uranio, Radio y Torio) METALES ESPECIALES Litio, Germanio, Galio y Arsnico

MINERALES INDUSTRIALES
Potasio, Azufre, Cuarzo, La Trona, La sal comn, El Amianto, El Talco, El Feldespato y los Fosfatos.

MATERIALES DE CONSTRUCCION
Arena, la Grava, Los ridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquisitos para la fabricacin de cemento. En este grupo tambin se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mrmol.

GEMAS
Incluye los diamantes, los rubes, los zafiros y las esmeraldas.

COMBUSTIBLES
Carbn, el lignito, la turba, el petrleo y el gas (aunque estos ltimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

EXTRACCION DE MINERALES
La minera de superficie (que incluye las canteras) La minera subterrnea La minera de dragado (que incluye en la parte la minera subterrnea) La minera por pozos de perforacin

MINERIA DE SUPERFICIE
Minas a Cielo Abierto Explotacin al descubierto Canteras Minas de Placer

MINA SUBTERRANEA
Minera Subterrnea de Roca Blanda (No exige el empleo de explosivos en el proceso de extraccin) ej. produccin del carbn. Minera Subterrnea de Roca Dura (Se realiza mediante perforacin y voladuras)

MINERIA POR DRAGADO


El dragado de aguas poco profundas es con toda probabilidad el mtodo mas barato de extraccin de minerales. Entre sus actividades esta la extraccin de ridos, de diamantes y de oro. Actividades profundas de hasta 2500 o 3000 metros.

MINERIA POR POZOS DE PERFORACION


Numerosos materiales pueden extraerse del subsuelo a travs de un pozo de perforacin sin necesidad de excavar galeras y tneles.(petrleo, agua, etc.)

SEGURIDAD EN LAS MINAS


Las subterrneas son las mas peligrosas. Estadsticamente las minas subterrneas son mas peligrosas que las de superficie y por lo general las de roca blanda son las mas peligrosas que las de roca dura. Enfermedades laborales (gases txicos) En nuestro pas, no existe una normativa sobre la seguridad en las minas, mediante las leyes no se precautelan la seguridad de los mineros.

CONTABILIDAD MINERA
Por la complejidad de la actividad minera, su contabilizacin viene a constituirse en una especializacin dentro del campo contable, por el hecho que intervienen elementos internos y externos en la problemtica minera. Elementos internos (su organizacin, forma de produccin, concentracin de sus minerales, etc.) Elementos externos (Leyes, disposiciones vigentes, precio fluctuante totalmente incontrolable)

CONCESION MINERA
Cesin, Donacin, accin o efecto de conceder. Acto administrativo por el cual la Adm. Publica concede a un particular la facultad de explotar bienes pblicos (recursos minerales u otros) dentro el territorio de la nacin, pero persistiendo la soberana del Estado.

MINERIA
Parte de la actividad econmica industrial que se ocupa de la extraccin de riquezas del suelo. Conjunto de la poblacin que se dedica a este trabajo. Conjunto de minas

MINA
Conjunto de excavaciones que se realiza en la superficie terrestre para extraer minerales.

METALURGIA
Conjunto de tcnicas y procedimientos que tienen por objeto la produccin comercial, preparacin o tratamiento fsico o qumico de los metales y sus aleaciones

MINERALOGIA
Ciencia que estudia los minerales en sus aspectos fsicos y qumicos. Se divide en Mineraloga Fsica y Mineraloga Qumica o cristalografa.

You might also like