You are on page 1of 57

Curso: EMPRESA Ingeniera Comercial UdeC

Jorge Sandoval Reyes

Perfil de la Compaa
Escondida es la mina de cobre de mayor produccin de metal rojo en el mundo.

Minera Escondida es la mina de cobre de mayor produccin en el mundo representando el 8 por ciento de la produccin cuprfera mundial. Estamos ubicados en el Norte de Chile, en el desierto de Atacama, a 170 kilmetros al sureste de la ciudad de Antofagasta. Producimos cobre en concentrado mediante un proceso de flotacin de mineral sulfurado, y ctodos de cobre utilizando un proceso de lixiviacin de mineral oxidado. La totalidad del mineral es extrado de la mina a rajo abierto, que moviliza aproximadamente 350 millones de toneladas de material al ao.
El desarrollo, puesta en marcha y las sucesivas etapas de expansin de la compaa, son

Perfil de la Compaa Escondida es la mina de cobre de mayor produccin de metal rojo en el mundo.

consecuencia de un proceso en que la capacidad tcnica, la aplicacin de tecnologas y, sobre todo, la visin y vocacin de un grupo de personas, ha permitido el avance sostenido en cada una de las etapas que el proyecto ha enfrentado. La construccin de la mina se inici en agosto de 1988 y, en noviembre de 1990, se proces por primera vez el mineral. Desde entonces, y tras sucesivas fases de expansin, la inversin total de Escondida alcanza a US$ 4.000 millones, aproximadamente. Entre 1990 y 2002 hemos pagado al fisco chileno, por concepto de impuesto a la renta, un promedio de US$ 140 millones por
ao.

Perfil de la Compaa Escondida es la mina de cobre de mayor produccin de metal rojo en el mundo.

Para Chile, la venta de cobre equivale aproximadamente al 40 por ciento de sus exportaciones y alrededor del 9 por ciento de su Producto Interno Bruto. La produccin de cobre de la compaa equivale al 20 por ciento de la produccin total del metal en Chile, otorgando trabajo directo a ms de 2.300 personas y otros 1.900 empleos permanentes a travs de empresas contratistas y ms de 8.000 empleos permanentes adicionales en diversas actividades productivas, especialmente ubicadas en la Segunda Regin. Es por esa razn que Minera Escondida juega un rol de vital importancia dentro de la economa chilena, representando un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto del pas.

Perfil de la Compaa Escondida es la mina de cobre de mayor produccin de metal rojo en el mundo.

La infraestructura de la compaa consiste en la mina a tajo abierto, dos plantas concentradoras, una planta de xidos para la produccin de ctodos (SX-EW), dos mineroductos para transportar el concentrado hasta el Puerto de Coloso, donde se encuentra una planta de filtrado y las instalaciones portuarias, desde donde se embarca este producto hacia sus destinos finales. Aspiramos a transformarnos en la empresa minera de cobre ms exitosa y respetada del mundo, y ser lderes en el mbito de la Responsabilidad Social Corporativa guiados por nuestra Carta de principios y valores. Conforme a estos principios, la compaa trabaja para lograr la excelencia en la calidad de vida de sus trabajadores, en el respeto y cuidado por el medio ambiente, y en el compromiso con la comunidad.

Propiedad Entre los propietarios de Escondida se encuentran las ms grandes compaas de recursos naturales del mundo.

Entre nuestros dueos se encuentran algunas de las ms grandes compaas de recursos naturales, entre ellas; BHP Billiton, con un 57,5 por ciento de participacin en la propiedad. A ella se agregan Rio Tinto PLC (30 por ciento); Jeco Corporation, consorcio japons liderado por Mitsubishi Corporation (10 por ciento), e Internacional Finance Corporation (IFC), filial del Banco Mundial (2,5 por ciento).

PRODUCTOS
En Escondida producimos y exportamos concentrados de cobre y cobre refinado

En los mercados internacionales se comercializan varios tipos de productos de cobre, con diversos grados de procesamiento, entre ellos: concentrados de cobre, cobre blister y nodos, cobre refinado, productos semimanufacturados y manufacturados y la chatarra de cobre. En Escondida producimos y exportamos concentrados de cobre y cobre refinado (ctodos SX-EW). Nuestros embarques de cobre al exterior estn destinados principalmente a Japn, Alemania, Canad, China, Suecia, Brasil, Corea del Sur y Francia entre otros.

CONCENTRADO DE COBRE El concentrado de cobre representa el 80% del mineral producido en el mundo.

El concentrado de cobre es considerado la forma intermedia de cobre ms importante y representa el 80 por ciento del mineral producido en el mundo. El 20 por ciento restante corresponde a ctodos electro-obtenidos (SX-EW). El concentrado de Escondida se caracteriza por una ley relativamente alta (35 a 40 por ciento) y un bajo contenido de impurezas metlicas que, de no ser bien tratadas, pueden provocar dificultades operacionales en etapas posteriores de procesamiento (fusin y refinacin) o afectar la calidad de los productos semimanufacturados (alambrn) y manufacturados (alambres y cables.)

CATODOS DE COBRE
Los Ctodos de la Escondida se encuentran registrados en la Bolsa de Metales de Londres y la Bolsa de Metale de Nueva York bajo la marca ESOX

Los ctodos son delgadas planchas de cobre obtenidas mediante el proceso de lixiviacin en pilas con una solucin de cido sulfrico, seguido por el proceso de extraccin de solventes y electro-obtencin convencional.
Los ctodos de Escondida tienen un peso aproximado de 70 kilogramos, una ley de cobre de 99,99 por ciento y se encuentran registrados en la Bolsa de Metales de Londres y Comex bajo la marca "ESOX". Aproximadamente un 70 por ciento de la produccin de ctodos se comercializa mediante contratos anuales con productores de alambrn, mientras que el saldo es vendido en el mercado spot.

GESTION AMBIENTAL
El sistema de gestin ambiental nos ha permitido certificar a travs de la norma ISO 14001 todas las instalaciones de la compaa

Hemos diseado un completo sistema de gestin ambiental a travs del cual mantenemos el compromiso con el cuidado del medio ambiente de acuerdo a nuestra Poltica de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias. Adems, estamos desarrollando un conjunto de programas con objetivos especficos en reas tales como: uso de energa, conservacin de agua, emisiones de aire y manejo de deshechos. Esta gestin nos ha permitido certificar a travs de la norma ISO 14001 todas las instalaciones de la compaa.

INVESTIGACION
Los programas de investigacin relacionados al medio ambiente constituyen un aporte al conocimiento cientfico

Ms all de la gestin ambiental preventiva, desarrollamos diversos programas de investigacin relacionados con el medio ambiente cuyos resultados constituyen un aporte al conocimiento cientfico y, en algunos casos, proveen un conjunto de herramientas para la preservacin de la flora y fauna terrestre y marina de la Segunda Regin de Chile.
El trabajo realizado en la Baha de Antofagasta y el proyecto "Incubacin, Alimentacin Artificial y Reinsercin de Polluelos de Flamencos" son algunos de los ejemplos que mayores satisfacciones nos han brindado. Los resultados de este programa, que consisti en

INVESTIGACION
Los programas de investigacin relacionados al medio ambiente constituyen un aporte al conocimiento cientfico

la crianza de las aves en cautiverio y posterior liberacin en su hbitat natural, permiten que la compaa cuente con herramientas de manejo probadas para prevenir o disminuir las actividades que puedan impactar a esta especie. En forma complementaria, hemos dado inicio a un proyecto destinado a estudiar el comportamiento migratorio de estas aves a travs de la utilizacin de collares satelitales.
La actividad, realizada en conjunto con el Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) y la Corporacin Nacional Forestal (Conaf), forma parte de un completo plan de conservacin del hbitat del Salar Punta Negra, especialmente de flamencos andinos y zorros culpeos.

COMUNIDAD
Permanentemente contribuimos a potenciar las capacidades humanas y sociales, principalmente de la Segunda Regin de Chile.

El liderazgo asumido en materias de responsabilidad social corporativa es parte fundamental de Escondida. Estamos convencidos de que las relaciones son ms duraderas, satisfactorias y, en ltimo trmino, ms rentables, cuando se crea valor para todas las partes y en este sentido tenemos un profundo respecto y admiracin por las comunidades que nos rodean y el pas que nos acoge.
Como parte de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa tenemos la poltica de invertir anualmente, el 1% de las utilidades antes de intereses e impuestos en el apoyo de iniciativas comunitarias.

COMUNIDAD
Permanentemente contribuimos a potenciar las capacidades humanas y sociales, principalmente de la Segunda Regin de Chile.

Para ello realizamos diversos programas a nivel corporativo y, en 1996, creamos la Fundacin Minera Escondida Mediante aportes significativos en las reas de educacin, salud y desarrollo social con nfasis en la juventud, contribuimos a potenciar las capacidades humanas y sociales, principalmente en la Segunda Regin de Chile. Los recursos destinados al funcionamiento de la Fundacin, desde que esta fue creada a la fecha, totalizan $ 18.885 millones de pesos.

EDUCACION
Mediante aportes en infraestructura para la educacin en la Segunda Regin estamos contribuyendo a mejorar el acceso y elevar la calidad de la enseanza en el Norte del pas.

Escondida apoya el desarrollo de actividades acadmicas y educacionales de distintas universidades, patrocinando proyectos de investigacin y extensin provenientes de cualquier rea del conocimiento, privilegindose las iniciativas que contribuyan al desarrollo de la identidad cultural y conservacin del patrimonio, adems de los proyectos que incentiven nuevas aplicaciones en el rea minero metalrgica.
En torno a la educacin primaria y secundaria, todos los aos realizamos en la Segunda Regin concursos de pintura y literatura. A travs de nuestra Fundacin, colaboramos con el Ministerio de Educacin en diferentes

EDUCACION
Mediante aportes en infraestructura para la educacin en la Segunda Regin estamos contribuyendo a mejorar el acceso y elevar la calidad de la enseanza en el Norte del pas.

programas de enseanza y contribuimos al fortalecimiento de temticas transversales, tales como la educacin ambiental, que buscan aportar innovacin en el campo educativo. Asimismo, contribuimos al perfeccionamiento de los profesores de la zona por medio de programas de Innovacin Pedaggica va Internet, como tambin en talleres y ciclos presenciales de capacitacin para el desarrollo de nuevas habilidades pedaggicas.
En el mbito de los aportes a la infraestructura para educacin en la Segunda Regin, contribuimos mediante la entrega de un milln de dlares para la construccin del nuevo internado Esc. F-89.

SALUD
Estamos Contribuyendo al mejoramiento del acceso a la salud de sectores escasos recursos.

En los ltimos aos, hemos contribuido a travs de la Fundacin, al mejoramiento del acceso a la salud de sectores de escasos recursos y a fortalecer el rea de salud pblica en la Segunda Regin de Chile. Ejemplo de ello es la entrega de equipamiento mdico para mejorar la atencin en las reas crticas del Hospital Regional de Antofagasta. Destacamos tambin el aporte realizado a la construccin e infraestructura de un centro de rehabilitacin para nios quemados en Antofagasta que, administrado por la Corporacin de Ayuda al Nio Quemado (Coaniquem), atender a menores de la zona Norte del pas y de naciones vecinas.

CULTURA
Trabajamos para la difusin de las artes y la cultura especialmente en los sectores ms necesitados de nuestra poblacin.

Nuestro programa de desarrollo comunitario en Santiago consiste en la difusin de la cultura con nfasis en sectores de escasos recursos. Nos sentimos felices de la contribucin que estamos brindando a la construccin del Archivo de las artes, oficios y manifestaciones patrimoniales (Archivo Etnogrfico Audiovisual de Chile). Este proyecto se basa en la preservacin, digitalizacin y organizacin temtica de dos mil horas de imgenes registradas en alta calidad tcnica y fotogrfica durante veinte aos por la serie "Al Sur del Mundo". El objetivo general del proyecto es dotar a las bibliotecas, archivos y museos chilenos de contenidos audiovisuales de divulgacin y consulta sobre el patrimonio

CULTURA
Trabajamos para la difusin de las artes y la cultura especialmente en los sectores ms necesitados de nuestra poblacin.

nacional y simultneamente proveer de videos educativos sobre nuestra identidad y patrimonio al Ministerio de Educacin, promoviendo la difusin y construccin de una Imagen Pas. Por otra parte, por segundo ao consecutivo hemos llevado adelante el ciclo de conversacin "Pensamiento Propio" a travs del cual hemos compartido la obra y el pensamiento de algn acadmico nacional con un grupo de gente interesada en estos temas. Estos ciclos culminan con la publicacin de un libro el cul hemos distribuido entre un variado pblico teniendo una muy buena acogida. Ao a ao participamos activamente que iniciativas que permitan la difusin cultural entre los habitantes de Antofagasta como por ejemplo

CULTURA
Trabajamos para la difusin de las artes y la cultura especialmente en los sectores ms necesitados de nuestra poblacin.

las presentaciones gratuitas de algunos de los cuerpos estables del Teatro Municipal de Santiago en la capital de la Segunda Regin. En el 2002 se realizaron tres funciones del Ballet "El Quijote" con gran xito de pblico.

DESARROLLO SOCIAL
Estamos contribuyendo a la movilidad social de sectores de escasos recursos.

Permanentemente nos esforzamos por estar atentos a los requerimientos de las comunidades que nos han acogido, con la finalidad de contribuir a la movilidad social de sectores de escasos recursos, fortaleciendo las organizaciones sociales, estimulando la insercin laboral y fomentando los micro crditos. Mediante la frmula de fondos concursables implementada por la Fundacin Escondida, hemos estimulado a la sociedad civil para que se organice y contribuya a los fines antes mencionados. Ejemplo de ello es la implementacin de un Fondo Concursable de Responsabilidad Social Corporativa, que permite a los trabajadores de Escondida asociarse con organizaciones de la sociedad

DESARROLLO SOCIAL
Estamos contribuyendo a la movilidad social de sectores de escasos recursos.

civil de la Segunda Regin para presentar proyectos en conjunto, los cuales son financiados hasta en un 75 por ciento por la Fundacin.
Asimismo, mantenemos programas de apoyo y asistencia social que van en beneficio de la comunidad de Antofagasta y otras zonas cercanas a nuestro campo de operaciones. Un ejemplo es el programa de apoyo a la comunidad de pescadores artesanales vecina al puerto de Coloso, a 15 kilmetros al sur de Antofagasta. Entre los proyectos que ms ha valorado esta comunidad, se encuentra la provisin de transporte de los estudiantes de Coloso a sus colegios en Antofagasta y

DESARROLLO SOCIAL
Estamos contribuyendo a la movilidad social de sectores de escasos recursos.

el co-financiamiento, junto a la Direccin de Obras Portuarias, de un nuevo muelle para los pescadores.
Escondida ha creado fuertes lazos de colaboracin con las autoridades y organizaciones ligadas a la industria minera nacional en temas de inters como seguridad, capacitacin, promocin y defensa del cobre y aspectos medio ambientales, entre otros. Al mismo tiempo, una de nuestras principales prioridades es mantener informada a la comunidad acerca de las actividades que son parte

del crecimiento y evolucin de la compaa.

COMUNIDADES INIDIGENAS
Juntos estamos trabajando con las comunidades atacameas y quechuas para potenciar su desarrollo social.

Nuestras operaciones se desenvuelven en una zona de importante conexin con comunidades indgenas. A travs de esta relacin hemos aprendido a conocer y admirar su cultura y tradiciones. Juntos hemos trabajado y potenciado su desarrollo social, destacando el trabajo con las comunidades atacameas y quechuas. Fundacin Minera Escondida tiene una oficina en la localidad de San Pedro de Atacama a travs de la cual se estn desarrollando mltiples actividades y proyectos en conjunto con el Municipio y unidades vecinales. A nivel corporativo tambin hemos desarrollado actividades para potenciar el desarrollo de la zona. Ejemplo de ello es la construccin, junto a la Fundacin Bechtel,

COMUNIDADES INIDIGENAS
Juntos estamos trabajando con las comunidades atacameas y quechuas para potenciar su desarrollo social.

de un albergue turstico ubicado en el hermoso pueblo de Peine, a 60 kilmetros de San Pedro de Atacama. El hospedaje es administrado y atendido por los propios habitantes, los cuales han sido capacitados para desarrollar este oficio.

PROVEEDORES

Las reas de Abastecimiento en el mundo estn hoy en transformacin, movindose desde la excelencia funcional hacia la Cadena de Abastecimiento Adaptativa. Es en esta etapa en donde Minera Escondida ha centrado sus esfuerzos de manera tal de crear redes dinmicas de socios con actividades especficas, en donde tendremos una organizacin colaborativa, centrada en las relaciones ganar-ganar. En este escenario nuestros actuales proveedores, potenciales aliados estratgicos, tendrn mucho que aportar en el desarrollo de esta nueva visin.

Fundacin Minera Escondida (FME)


Es una institucin sin fines de lucro que desde su nacimiento, en 1996, contribuye con el desarrollo de la comunidad como expresin de la Responsabilidad Social de Minera Escondida Limitada.

Quienes son sus creadores y financistas?

Fue creada y financiada por la empresa Minera Escondida Limitada cuyos propietarios son BHP Billiton , Ro Tinto (RT), Japan Escondida Corporation (JECO) y la Internacional Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial. Cual es su misin?
Realizar aportes significativos en las reas de Educacin, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Indgena, Desarrollo Local, con nfasis en la Juventud y principalmente en la Segunda Regin. Cmo opera en la comunidad? A travs de la presentacin de proyectos recibidos desde la comunidad o desarrollados internamente sobre la base de la experiencia acumulada, los que deben cumplir con una serie de requisitos en lo relativo a su formulacin, programacin, costos y control de gestin, antes de ser sometidos a la consideracin del Directorio.

Que objetivos se persiguen?


Desarrollar Capacidades Humanas y Sociales, en sus distintas formas y expresiones, que constituyan un valioso legado que trascienda la actividad minera misma. En la medida que estas capacidades puedan quedar, replicarse, transmitirse y multiplicarse, se avanzar en la contribucin que la Fundacin pretende realizar desde la minera, para un futuro ms all de la minera.

reas de Intervencin
Fundacin Minera Escondida busca proyectar a la II Regin al resto del pas, en lo que a ella compete: el desarrollo de capacidades humanas y sociales por medio de su intervencin en diferentes reas de accin.

La Misin del rea Educacin es:


"Contribuir a mejorar la calidad de la educacin subvencionada y aportar a la identidad cultural local y nacional" La Misin del rea Salud es: Contribuir con el mejoramiento del acceso a la salud en sectores de escasos recursos y al fortalecimiento de la gestin de la salud pblica de la II Regin. La Misin del rea Desarrollo Social es: Contribuir a la movilidad social de los sectores de escasos recursos y fortalecer a las organizaciones Sociales. La Misin del rea de Desarrollo Indgena es: Contribuir a la integracin de los pueblos originarios al desarrollo regional y nacional, respetando y preservando su patrimonio cultural y natural. La Misin del rea Desarrollo Local es: Contribuir al desarrollo socioeconmico de la II Regin y el Pas.

EDUCACION
La misin del rea se lograra si: Se reconocen y validan modelos y programas educativos exitosos. Se construyen experiencias pedaggicas innovadoras y replicables. Se involucra en el proceso a los diferentes actores de la comunidad escolar. Se identifican las necesidades y desafos del sistema educacional. Se contribuye a la identidad y pertenencia cultural. Objetivos Estratgicos Innovacin Pedaggica y Calidad Educativa. Fortalecimiento del Sistema Educativo Regional. Perfeccionamiento Docente. Educacin Permanente. Investigacin, Estudios y Extensin.

Innovacin pedaggica y calidad educativa


El objetivo es profundizar y focalizar los esfuerzos institucionales en los sectores de aprendizaje deficitarios. Para superar la realidad observada, se ha promovido la innovacin pedaggica en la escuela, lo que ha supuesto desarrollar una importante capacidad en la Fundacin para encontrar en el mundo educativo las mejores experiencias pedaggicas que puedan mejorar los resultados, como es el caso del Programa Mentes Activas; en la promocin de la lectura con el Proyecto Lector Matte; la enseanza de la lengua extranjera con el Programa Ingls ms all de la Reforma; y el fortalecimiento de temticas transversales, como la Educacin Ambiental.

Fortalecimiento del Sistema Educativo Regional


A travs de un Fondo de Mejoramiento Educativo para los establecimientos educacionales de la Segunda Regin se busca fortalecer la iniciativa y el rol docente, y apoyar la Reforma Educacional. Este Fondo es una instancia de apoyo concreta para las iniciativas generadas por los establecimientos educacionales y docentes de la regin, cuyo objetivo especfico es contribuir al financiamiento de proyectos de infraestructura, equipamiento y nuevas metodologas de aprendizaje. Se abarc el sistema educacional en todos sus niveles y realidades, e incluy a sus actores, en un proceso integrador que reconoce y valora la diversidad sociocultural de nuestra regin y el aporte de la Comunidad Escolar.

Perfeccionamiento Docente
El objetivo es fortalecer el rol del docente, tomando en cuenta que la participacin del profesor es vital en cualquier proceso innovador destinado al mejoramiento de la calidad en educacin. De acuerdo a los sectores de aprendizaje privilegiados por FME y a los programas en curso, a travs de diversas modalidades de perfeccionamiento se han abierto oportunidades de desarrollo profesional en materias de Innovacin Pedaggica va Internet, y en talleres y ciclos presenciales de capacitacin en Desarrollo de Nuevas Habilidades Pedaggicas y Educacin Ambiental.

Educacin Permanente
El objetivo es adaptarse pro activamente a los dinmicos cambios de nuestra sociedad globalizada, la que requiere de personas que se actualicen y eduquen permanentemente a lo largo de la vida, y en diferentes aspectos de su quehacer laboral y profesional. Este proceso requiere de una articulacin de los tcnicos profesionales y el mundo productivo, profesional y social, lo que a travs de la reinsercin en el sistema educativo se traduce en mejor calidad de vida. Paralelamente, se entregan becas a estudiantes egresados de enseanza media de escasos recursos, insertndolos en la educacin tcnica de nivel superior.

Investigacin, Estudios y Extensin


El objetivo es identificar las reales necesidades del sistema educacional y focalizar la inversin socioeducativa de FME. A travs de estudios e investigaciones como Diagnstico de la situacin educacional escolar de la Segunda Regin, (U. De Chile, MizalaRomaguera); Diagnstico y desafos en la enseanza bsica y media de la Segunda Regin (Asesoras para el Desarrollo, Dagmar Raczinsky); e Impacto de las Tics en los establecimientos educacionales de la Segunda Regin (Emprender Ltda.), se establecer de manera dinmica, un perfil base del sector educacional, lo que ha permitir reorientar y reforzar acciones y programas institucionales.

SALUD
La misin del rea se lograra si: Se identifican las necesidades comunitarias. Se validan modelos y programas exitosos.

Se construyen experiencias de intervencin innovadoras y replicables.


Se involucra en el proceso a los diferentes actores como la sociedad civil, sector pblico y privado. Se cultiva y trabaja sobre la base de lazos de mutua confianza.

Se promueve y logra el cofinanciamiento de las diferentes iniciativas desarrolladas.


Se efectan seguimientos a los diferentes proyectos de salud. Objetivos Estratgicos

Apoyar el mejoramiento continuo del sistema hospitalario regional.


Contribuir al fortalecimiento del sistema de atencin primaria de Salud. Fortalecer las Organizaciones Sociales que trabajan en Salud. Desarrollar investigacin y estudios y promover actividades de extensin.

Mejoramiento Continuo Hospitalario Regional


El objetivo es apoyar el mejoramiento de la calidad de atencin en las reas crticas y deficitarias del Hospital Regional de Antofagasta, para maximizar los recursos que pueda recibir va aportes del Ministerio de Salud o del sector privado. Por su tamao y mltiples especialidades mdicas, los proyectos de FME se han focalizados a nivel de infraestructura, equipamiento y apoyo en el mejoramiento de la gestin. Complementariamente, en las comunas de Taltal y Tocopilla, donde existen centros hospitalarios menores dependientes de Antofagasta, se ha considerado importante potenciar la capacidad de atencin y resolucin, tomando en cuenta las grandes distancias existente con la capital regional.

Apoyo al Sistema de Atencin Primaria de Salud


La finalidad es apoyar la Atencin Primera a travs de aportes en Equipamiento, Infraestructura y Mejoramiento de Gestin, considerando el alto impacto social de este sistema, el que atiende a un alto nmero de pacientes, en su mayora de escasos recursos. Un ejemplo de ello es el modelo de cooperacin pblico-privado que a la fecha ha puesto en marcha 11 Servicios de Atencin para Urgencias Dentales (SAPUDENT), los benefician a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Caldera, Copiap, Coquimbo, Ovalle, San Felipe, Pudahuel, San Ramn, Lo Espejo y Puente Alto. Esta iniciativa, donde la Fundacin aporta la construccin y equipamiento, se realiza en alianza con el Ministerio de Salud y los municipios beneficiados, los que deben velar por los gastos de operacin y la continuidad en el tiempo de estas clnicas dentales.

Fortalecimiento de Organizaciones Sociales que trabajan en Salud


El objetivo es potenciar el trabajo y contactos con entidades comunitarias, sin fines de lucro y de la sociedad civil que se desenvuelven en el rea de la Salud, como es el caso de Hogares Crea Chile y CONAC, estimulndolas a la formacin de nuevas redes que tengan como objetivo trabajar en beneficio de los pacientes y de la comunidad. Este trabajo se ejecuta a travs de aportes en Equipamiento e Infraestructura, para mejorar el potencial de trabajo y la gestin interna, lo que se traduce en un impacto significativo en la calidad de atencin entregada al paciente y en la evolucin de sus enfermedades.

DESARROLLO SOCIAL
La misin del rea se lograra si: Se identifican las necesidades sociales. Se validan modelos y programas sociales exitosos. Se construyen experiencias de intervencin social innovadoras y replicables. Se involucran en el proceso a los diferentes actores, como la sociedad civil, sector pblico y privado. Objetivos Estratgicos

Fortalecer a las Organizaciones Sociales.


Estimular la Insercin Laboral. Desarrollar investigacin, estudios y promover actividades de extensin.

Fortalecimiento Organizaciones Sociales


Contribuir al mejoramiento integral de la calidad de vida de los sectores de escasos recursos, se fortalecen y potencian a las organizaciones sociales a travs de la capacitacin, asociatividad, liderazgo y mejoramiento de la gestin y cofinanciamiento de iniciativas comunitarias. La forma de trabajo es en estrecha relacin con las personas y las entidades sin fines de lucro involucradas en los proyectos, mapeando, validando y sintonizando los intereses de la Fundacin con los de la ciudadana.

Promocin de la Insercin Laboral

Con la finalidad de promover una efectiva insercin laboral, grupos de escasos recursos y con dao social menor participan de innovadoras experiencias de capacitacin en oficios y formacin personal, para enfrentar de mejor manera el mbito laboral. De esta forma, se potencian capacidades orientadas a mejorar la obtencin de empleos formales y la generacin de autoempleo por parte de jvenes, mujeres y personas que se
encuentran en situacin de vulnerabilidad.

DESARROLLO INDIGENA
La misin del rea se lograra si: Se maximiza la coordinacin entre la Oficina de Asuntos Indgenas de San Pedro de Atacama y la Oficina de FME en Antofagasta. Se complementan los esfuerzos y focalizacin de recursos en las comunidades indgenas con el municipio local, servicios pblicos y sector privado en general. Se generan y desarrollan capacidades humanas y sociales locales. Se maximiza el cofinanciamiento con el municipio y la comunidad. Se desarrolla y mantiene el nexo de confianza con el municipio local y la comunidad. Objetivos Estratgicos Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacin. Contribuir al mejoramiento de la atencin en salud. Fortalecer la identidad cultural. Potenciar el desarrollo social y turstico.

Desarrollar investigacin y estudios y promover actividades de extensin.

Mejoramiento de la Calidad de la Educacin


La educacin constituye un rea prioritaria para la Fundacin y tiene una relevancia estratgica para la Oficina de Asuntos Indgenas San Pedro de Atacama, especialmente por su impacto en las nuevas generaciones de jvenes atacameos. A travs de un estudio, se busca determinar los principales obstculos y desafos pedaggicos de la educacin indgena, cuyos resultados servirn de orientacin para mejorar integralmente el proceso educativo y optimizar las inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitacin docente, reforzando los espacios socioeducativos y la calidad educativa.

Mejoramiento de la Atencin de Salud


Para contribuir al acceso y lograr una mejor calidad de atencin de salud de las comunidades indgenas, se han impulsado proyectos orientados al mejoramiento e incremento de la infraestructura y equipamiento de la atencin primaria. El apoyo se ha traducido en la entrega de una moderna ambulancia todo terreno; construccin y equipamiento de una Sala de Kinesiologa para atencin de enfermedades respiratorias y traumatolgicas de la poblacin atacamea; construccin del Centro Multiuso en Ro Grande, con la finalidad de entregar atenciones diarias de urgencia y maximizar las rondas mdicas mensuales; y beca de Post Ttulo para enfermera que asumir la jefatura del Departamento de Salud Municipal.

Fortalecimiento de la Identidad Cultural


El apoyo a la conservacin del patrimonio cultural y arqueolgico, junto con la proyeccin de la identidad de las Comunidades Atacameas y Quechuas, tambin son importantes objetivos estratgicos para la Fundacin, los que se manifiestan en la valoracin integral de las minoras tnicas y su integracin en cada una de las acciones que ejecuta el rea Indgena. En general, los proyectos y actividades que se realizan procuran incorporar la arquitectura tradicional, la proteccin del entorno natural, y el respeto de las costumbres y tradiciones ancestrales. Ejemplo de ello son la restauracin de tres imgenes de los Santos de la Iglesia de San Pedro de Atacama, a solicitud expresa del municipio local y la consejera atacamea de CONADI, o en la realizacin de una pasanta de una semana en la Antofagasta con nios de Ollage y San Pedro de Atacama, para ampliar su horizonte intercultural.

Potenciamiento del Desarrollo Social y Turstico

El objetivo es potenciar y desarrollar capacidades emprendedoras en las comunidades indgenas atacameas y quechuas de la Segunda Regin y en sus integrantes, apoyando iniciativas orientadas a maximizar el amplio potencial turstico que poseen e incorporarlo como componente estratgico y activo de su desarrollo
econmico y social.

Investigacin, Estudios y Extensin


El objetivo es apoyar iniciativas que permitan recopilar, registrar y difundir informacin referida a la etnia atacamea y quechua, como sus costumbres, historia y tradiciones, y compartir su riqueza cultural con la regin, el pas y el mundo. Las acciones se han traducido principalmente en el impulso al Primer Congreso Atacameo y a la elaboracin del libro Historia del Pueblo Atacameo, Diez Mil Aos de Historia, del cual ya se cuenta con una segunda edicin en espaol y la primera en ingls. Adems, como una contribucin al rescate y difusin de la artesana textil tradicional, se realiz el Estudio de Investigacin, Registro y Diagnstico Textiles Atacameos del Loa y Salar de Atacama.

DESARROLLO SOCIAL
La misin del rea se lograra si: Se potencia a los emprendedores empresariales. Se mide y entiende cmo se genera el desarrollo local desde las perspectivas econmicas, sociales y humanas. Se disminuye la brecha existente, en trminos de desarrollo humano, entre los ndices objetivos y subjetivos. Objetivos Estratgicos

Desarrollar capacidad emprendedora.


Desarrollar investigacin y estudios, y promover actividades de extensin.

Desarrollo de Capacidad Emprendedora


Desde sus inicios, Fundacin Minera Escondida ha trabajado la temtica del emprendimiento, con nfasis en los jvenes, para desarrollar competencias y habilidades que le permitan en el futuro una mejor insercin laboral.

El 2002 se inici una alianza estratgica con Fundacin Juventud Emprendedora, para realizar el programa Emprendedores Escondida, con los mdulos La Compaa y Juego de Negocios.
El programa Emprendedores Escondida es considerada una experiencia prctica de los negocios, a partir de la cual los jvenes adquieren conocimientos sobre la complejidad y ventajas del sistema econmico, desarrollan habilidades de liderazgo, se entrenan en la toma de decisiones y aprenden el valor del trabajo en equipo. El programa est orientado a desarrollar en los jvenes capacidades para desenvolverse de mejor manera en su futuro laboral y entrenarlos en el desarrollo de iniciativas empresariales.

Investigacin, Estudios y Extensin


A fines del 2002 se dio comienzo a un estudio ejecutado en conjunto con la Comisin Chilena del Cobre, COCHILCO, sobre los Aportes de la Minera al Desarrollo Socioeconmico de la II Regin, esta iniciativa est en proceso de ejecucin. En la misma lnea de investigacin, se efectu una alianza estratgica con la Universidad Catlica del Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con el objetivo de crear un Observatorio del Desarrollo Humano. Esta iniciativa abrir un espacio de anlisis tendiente a entender y comprender la brecha existente entre los ndices objetivos y subjetivos de desarrollo humano que exhibe la regin de Antofagasta, los resultados estarn prximamente disponibles en un sitio Web, habilitado especialmente para este fin.

AREA JUVENTUD
La misin del rea se lograra si: Se identifican las necesidades juveniles. Se validan modelos y programas juveniles exitosos. Se construyen experiencias de intervencin juvenil innovadoras y replicables. Se involucran en el proceso a los diferentes actores: jvenes, sector pblico y privado y de la sociedad civil. Objetivos Estratgicos

Fortalecer a la Organizaciones Juveniles.


Potenciar la integracin y pertenencia cultural. Desarrollar investigacin y estudios y promover actividades de extensin.

Fortalecimiento Organizaciones Juveniles


Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los jvenes de la Segunda Regin, se fortalecen y potencian a las organizaciones juveniles a travs de la Las compaas socias del Consejo Minero han adquirido voluntariamente desde hace ya bastante tiempo, grandes compromisos con sus trabajadores, la comunidad local, regional e incluso con todo el pas. Estn preocupadas por crear un ambiente de trabajo positivo y seguro para todas las personas involucradas. Se preocupan por la igualdad de oportunidades y por el desarrollo de las capacidades de sus trabajadores. La idea es que los trabajadores disfruten trabajando en las compaas mineras y que a su vez contribuyan con
una alta productividad. los proyectos hay un acompaamiento y contacto permanente con los jvenes y sus organizaciones, lo que genera una valiosa retroalimentacin y validacin de sus intereses, inquietudes y principales necesidades.

Integracin y Pertenencia Cultural

Con el objetivo de reforzar la identidad de los jvenes de la Segunda Regin, se abren espacios transversales de integracin, encuentro y expresin, en los que se promueve la creacin de vnculos personales y sociales. Junto con fortalecer capacidades individuales y grupales, se trabaja en un mejoramiento de la autoestima, motivacin, ampliacin del bagaje cultural y el fortalecimiento de conductas solidarias, entre muchos otros aspectos.

Programa Lderes Juveniles


Curso - Taller Formacin de Lderes Juveniles por el Desarrollo Regional 2004, II Versin. Objetivo: Formar a lderes juveniles con una ptica regionalista para potenciar el liderazgo y asociatividad regional, componentes claves para un desarrollo regional endgeno genuino y potente. Dirigido a: Jvenes lderes formales o potenciales, que estn comprometidos con el desarrollo econmico-social de su entorno o comunidad.

Las compaas socias del Consejo Minero han adquirido voluntariamente desde hace ya bastante tiempo, grandes compromisos con sus trabajadores, la comunidad local, regional e incluso con todo el pas. Estn preocupadas por crear un ambiente de trabajo positivo y seguro para todas las personas involucradas. Se preocupan por la igualdad de oportunidades y por el desarrollo de las capacidades de sus trabajadores.

Fin presentacin Minera Escondida.

You might also like